7 lugares perfectos a los que viajar en diciembre

Destinos muy distintos para disfrutar de una escapada o unas largas vacaciones en diciembre

Consejos TFW

Viajar en diciembre es algo que casi todos los españoles – a los que nos gusta viajar y nos lo podemos permitir de vez en cuando – hacemos. La culpa, sobre todo, es de ese puente que suele abrir el mes como a nosotros nos gusta:  con poco trabajo. Pero no es el puente de la Constitución la única excusa para viajar en diciembre. También tenemos la Navidad, la Nochevieja y esas increíbles ofertas que las aerolíneas, sabedoras de que nos cuesta más movernos cuando llega el frío, lanza sin piedad sobre nosotros. Yo, que por motivos físicos prefiero el frío al calor, soy uno de los que les da la bienvenida a esas ofertas y siempre busca el chollo. Sin embargo, reconozco que siempre me lleva un tiempo decidir a dónde viajar en diciembre.

Y es que no es sencillo elegir dónde viajar en diciembre. Este y norte de Europa es solo para los amantes del frío, y para ir a lugares cálidos tendremos que buscar islas o hacer un largo vuelo al trópico o el hemisferio sur.

Tras mucho viaje de investigación, te dejamos esta pequeña lista para ayudarte a elegir dónde viajar en diciembre:

1. Madrid, España

Destino cercano y manejable, Madrid es una buena opción de viaje durante todo el año, pero se convierte en uno de mis destinos favoritos a donde viajar en diciembre por el ambiente navideño de la ciudad. La vida satura Madrid durante el mes de diciembre. Comercios y bares llenos, el centro de la ciudad rebosante de gente…Conversaciones en diversos idiomas, las luces navideñas, los mercadillos, espectáculos en cada teatro y sala cultural…

Personalmente, me encanta pasear por la zona del Madrid de los Austrias en esas mañanas otoñales y claras madrileñas. Fue así como descubrí algunos de los rincones secretos de Madrid.

Si pasas los últimos días del año en la capital de España, podrás intentar disfrutar de las clásicas campanadas en la Plaza del Sol o, si te ves en forma y te gusta el deporte, correr la archiconocida San Silvestre vallecana.

2. Londres, Reino Unido

Londres Hyde Park

Londres Hyde Park

A mi juicio, otro de los mejores lugares a donde viajar en diciembre es Londres. Si Madrid se engalana en el mes de la Navidad, lo de Londres es de otra galaxia. Con unos de los grandes almacenes más conocidos de Europa, Harrods, a la cabeza, el resto del centro de Londres parece sacado de una película navideña.

Es el momento de abrigarse bien y pasear por el Puente de Londres, escuchar los cantos del coro de la Abadía de Westminster tras pasar por el Big Ben, dar una vuelta entre los árboles otoñales de Hyde Park, admirar los estrambóticos objetos del mercadillo de Camden Town, las antigüedades del mercadillo de Portobello o las librerías de Notting Hill. Una multitud más nutrida de lo normal se concentra ante las puertas del Palacio de Buckingham para ser testigos del cambio de guardia. Y todo ello aderezado por los musicales de Londres y sus cálidos pubs, donde el frío y la oscuridad se rinden a golpe de pinta.

3. Colonia, Alemania

Foto Pixabay (c) Pixel 2013

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

El 26 de noviembre se inaugurará la temporada de mercados navideños en la ciudad alemana de Colonia. Esta se encuentra entre los mejores lugares que visitar en diciembre porque es el claro ejemplo de que a los alemanes se les va la mano en esto de organizar mercadillos navideños.

Colonia, ya bella de por sí, se convierte en una ciudad de cuento durante el mes de diciembre. Su reconstruido casco histórico – fue casi totalmente destruido durante los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial – se convierte en un auténtico escenario navideño, decorado por luces, árboles, trineos, muñecos de nieve, figuras de Papá Noeles, etc..

La estrella del espectáculo son los centenares de puestos que hay en sus mercados navideños. En ellos encontrarás artesanías variadas, dulces, juguetes, artículos decorativos navideños y, cómo no, el famoso vino caliente y las míticas salchichas alemanas.

Hay varios mercadillos de Navidad en Colonia, pero los más famosos son el de la Catedral, el de Neumarkt (el más viejo de Colonia) y el del puerto. Estarán abiertos hasta el 23 de diciembre.

4. Laponia, Finlandia

Y si los tres anteriores destinos a donde viajar en diciembre te han parecido bastante navideños, este, sin duda, se lleva el premio gordo.

Imagínate un viaje a Laponia en diciembre. Enfundado en varias capas de ropa (al más puro estilo cebolla), rodeado de nieve… Pero feliz. Feliz porque podrás vivir cosas como montar en un trineo tirado por perros, pescar (o nadar, si estás muy loco) en el hielo, disfrutar de un chocolate caliente en una cafetería de cuento o meterte en una típica sauna finlandesa mientras, por la ventana, miras cómo el mundo se congela a tu alrededor.

Todo esto está genial, sin embargo, el premio gordo es visitar a otros gordo, este vestido de rojo y blanco. Y es que el pueblo de Papá Noel se encuentra a 4 o 5 km del aeropuerto finés de Rovaniemi. Visita las casas de los gnomos, siéntate en las rodillas de Santa e intenta convencerle de que has sido un niño – o niña – bueno para que te traiga tus regalos. Una experiencia inolvidable, sobre todo si viajas en familia.

5. Machu Picchu, Perú

La clásica imagen de las ruinas de Machu Picchu

Sí, la nieve está genial si te gusta el esquí, el frío y ese ambiente acogedor de las casas con chimenea mientras el mundo parece ser la casa de Superman ahí fuera.

Sin embargo, si buscas calor en diciembre, el hemisferio sur te espera. Una muy buena opción es viajar a Perú, un país cuyos hermosos paisajes solo son equiparables a su increíble historia y su vasto legado arqueológico. Y entre ese legado arqueológico destaca una de las 7 Maravillas del Mundo: Machu Picchu.

La antigua ciudad inca se halla enclavada en los Andes peruanos y su estado de conservación es realmente sorprendente. Yo la visité hace muchos años, cuando aún no era necesario reservar la entrada ni buscar guías para el trekking del Camino Inca con meses de antelación y el lugar no era tan desmesuradamente conocido. Sin embargo, a pesar de haber sido un poco destrozado por el turismo de masas, Machu Picchu sigue siendo un lugar al que hay que ir al menos una vez en la vida.

Mi recomendación es que llegues a esta ciudad sagrada inca realizando una caminata de 3 o 4 días por los bellos valles de alrededor. Así verás más restos incas, aldeas locales y unos paisajes que quitan el poco aliento que tendrás (caminarás por encima de los 3.600 msnm todo el rato).

Sin duda, Perú y Machu Picchu se encuentran entre los mejores lugares a donde viajar en diciembre. Si te decides a realizar el viaje, no lo hagas sin leer mis consejos prácticos para visitar Machu Picchu.

6. Madeira, Portugal

Si buscas un lugar a donde viajar en diciembre en el que también haga calor y no te salga un ojo de la cara, Madeira es tu destino.

Esta isla portuguesa – en realidad son dos islas pobladas, Madeira y Porto Santo – te ofrece un buen número de actividades al aire libre. Practica el senderismo por sus bellas y verdes levadas entre montañas, disfruta de los miradores, sus pequeños pueblos pesqueros, las piscinas naturales, los descensos en carritos de mimbre por las pendientes de las calles de Funchal y del pescado fresco cocinado con mucho arte.

Madeira es un lugar perfecto para desconectar unos días en cualquier momento de diciembre, pero si te quedas a vivir su Nochevieja, que sepas que la noche del 31 de diciembre tendrás la suerte de poder presenciar el espectáculo de fuegos artificiales más largo del mundo. Ahí queda eso.

7. Lago Malaui, Malaui

Lago Malaui

Lago Malaui

Otro lugar exótico a donde viajar en diciembre es el lago Malaui. Aunque realmente te podría decir casi cualquier lugar de África, pues es el continente que me ha robado mi corazón de viajero.

Llegué al lago Malaui procedente del interior de Mozambique. La experiencia en Mozambique había sido tan buena e intensa que, en un principio, me defraudó llegar a aquel lugar donde volvía a ver al hombre blanco. Sin embargo, tras un par de días de aclimatación a la civilización, supe disfrutar de las muchas cosas buenas que tiene el lago Malaui.

El lago Malaui es casi como un mar interior, pues tiene 570 km de largo. Alrededor de él se desarrolla gran parte de la vida de Malaui. Antes de despuntar el día, el movimiento en sus orillas ya es digno de reseñar. Las mujeres lavan la ropa y los bebés en las mismas aguas, mientras que los hombres parten con sus barcas para pescar la comida del día. Algunos turistas toman lanchas motoras para visitar las islas del lago o adentrarse en la parte más profunda para practicar buceo. Hagas lo que hagas, sentirás esa energía positiva que siempre transmite África. Es difícil de explicar. Hay que sentirla.

 

Y tú, que seguro que conoces muchos otros destinos, ¿a qué lugar crees que deberíamos viajar en diciembre?

 

 


7 lugares perfectos a los que viajar en diciembre
5 (100%) 2 voto[s]
4 Comentarios
  • jose 23 noviembre 2018
  • David Escribano 24 noviembre 2018
  • Andy 26 noviembre 2018
  • David Escribano 4 diciembre 2018
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *