Túnez (8) Kebili: Un pueblo abandonado en el desierto

Google +TwitterFacebook

En Kebili no vas a encontrar ni al señorito que se inventó la Lonely Planet. El pueblo original fue devastado por unas inundaciones hace unos 30 años y parece un pueblo fantasma. Se halla a camino entre Tozeur y Douz y es una interesante parada en el camino para contemplar un pueblo abandonado y devorado casi literalmente por el oasis y la arena del desierto.

Puedes bajarte del louage en el pueblo actual de Kebili, a unos 20 minutos andando del poblado original. No es mala idea si puedes dejar la mochila ya que se hace algo pesado llevarla encima todo el rato. Lo ideal y, que muchas veces funciona, es tomarte algo más que en un té en un local y encantados los dueños os guardarán la mochila para ese par o tres de horas que dispondréis para visitar el lugar.

La antigua Kebili está abandonada a los designios del Sahara y sorprende ver como la arena va comiéndose las paredes y el interior de las casas abandonadas. Es como entrar en el interior de un poema romántico al estilo de Shelley o prerrafaelita como los de Rossetti. Sin grandilocuencias pero con un tempo alejandrino que nos abate y acuna en ese lento devenir del tiempo que impulsa el reloj de arena del desierto.

Es un oasis deshabitado. Las palmeras lloran esa amarga despedida. No vas a encontrar a nadie. Simplemente rodea el pueblo, disfruta de la soledad, escucha las paredes. Siente los siglos de existencia abandonados a la suerte del desierto.

A la vuelta, puedes volver al mundo de los humanos y encaminarte hacia otros oasis más habitados como el de Douz o el de Tozeur.

Lee:
El pastor de camellos y la tempestad en el desierto

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo

Google + Twitter Facebook