Las mejores rutas en bicicleta para conocer Flandes

La región belga de Flandes es un lugar que tiene algo para cada viajero. Ahora que llega el buen tiempo, una buenísima forma de explorarla es subido a una bicicleta. Por eso, aquí te traemos algunas de las mejores rutas en bicicleta para conocer Flandes.

Con un perfil sencillo y un tiempo agradable entre mayo y septiembre, Flandes es una gran alternativa para los amantes del cicloturismo. A golpe de pedal podrás descubrir espectaculares campiñas y densos bosques, encantadores pueblos costeros y de interior, lugares donde la historia ha dejado una huella profunda, playas infinitas, ciudades cosmopolitas donde el arte se combina a la perfección con la tradición y las antiguas costumbres, y una gastronomía variada y sabrosa que sólo encuentra comparación con la grata hospitalidad de la gente que puebla este bello pedacito de Europa.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Carga tus alforjas, coge tu bicicleta y acompáñanos a esta aventura por Flandes al ritmo que tú quieras. Y es que, los buenos lugares hay que saber saborearlos con todo el deleite del mundo.

La Ruta de la Costa

Comenzamos por un recorrido sencillo, de poco más de 85 km, que atraviesa la zona costera que rodea a la ciudad de Ostende.

Durante este viaje, encontraremos una perfecta combinación entre naturaleza, cultura e historia marítima, pasando por las extensas playas bañadas por las bellas aguas del mar de Norte, dunas salvajes, bosques y un paisaje repleto de pólderes que te dejarán con la boca abierta. Además, en las distintas pequeñas localidades costeras, podrás aprender sobre la vida local y sus ancestrales costumbres.

Algunos de los puntos más interesantes de esta ruta son los siguientes:

El parque natural de Zwin

Knokke_Zwin Natuur Park_copyright_JanDhondt

Visitar el parque natural de Zwin es una magnífica experiencia para toda la familia, por lo que puede ser un viaje – también por su escasa dureza – que podéis hacer acompañados de los más pequeños de la casa.

A unos 5 km al noreste de la población de Knokke, el parque natural de Zwin fue una vez una de las vías fluviales más concurridas del mundo, que conectaba Brujas con el mar.

En la época medieval, el río se llenó de sedimentos, devastando la economía de Brujas. El área pantanosa es ahora esta reserva, una región tranquila de pólderes (áreas de tierra drenada), estanques, matorrales y marismas que se tiñen de púrpura con zwinnebloem (lavanda de mar).

Cisnes migratorios, patos y gansos torales llegan aquí según la temporada y hay poblaciones de búhos reales y cigüeñas. Todo esto lo convierte en un lugar ideal para los amantes de la ornitología.

Para explorar el parque, no hay nada mejor que recorrer en bicicleta la ruta circular de 2,8 km que comienza en el paseo marítimo desde el bar de playa Knokke’s Surfers’ Paradise y termina en la estatua de la liebre ‘voladora’.

Ostende

mejores rutas en bicicleta por flandes
Hires-Oostende © Visit Flandes

La ciudad más grande de la costa de Bélgica está imbuida de un estilo real que se remonta a mediados del siglo XIX, cuando se convirtió en el destino turístico elegido por Leopoldo I.

La aristocracia de Bélgica hizo lo mismo, y el elevado estatus de Ostende se ve confirmado por sus elegantes parques y majestuosos monumentos como Sint-Petrus-en-Pauluskerk y la columnata frente al mar, las Galerías Reales.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

El atractivo del lugar es universal y proviene de sus muchos kilómetros de amplias playas de arena, servidas por un paseo marítimo repleto de cafés y restaurantes de mariscos.

Hoy en día Ostende resulta muy atractiva también para recorrer sus murales de arte urbano en el itinerario The Crystal Ship, así como para encontrar las huellas del pintor James Ensor, y los más jóvenes disfrutarán siguiendo el paseo TikTok Tour

Westende

Westende ® Visit Flandes

Si te apetece bajarte de la bici y disfrutar de una buena playa urbana, un partido de vólei en la arena o una comida sabrosa en un restaurante, Westende es una buena opción. También merece la pena hacer una visita al museo Villa Les Zéphyrs. Se trata de una antigua casa de campo en la que puedes ver cómo vivía una familia local en los años 30 del pasado siglo.

Y si prefieres dejar la bici de lado un rato, toma su bonito tranvía marítimo que hace varias paradas a lo largo del litoral. En varias localidades verás esculturas contemporáneas, que forman parte del Beaufort Permanent Sculpture Park.

Ruta del Frente de la Gran Guerra

Esta ruta en bicicleta por Flandes, de unos 100 km de recorrido, no es sólo apta para los amantes de la historia, sino que recorre también bellos pueblos y paisajes.

Eso sí, invita al recogimiento y el respeto por los muchos caídos en uno de los conflictos más sangrientos de la historia. Pasarás por búnkeres, trincheras, cráteres dejados por las bombas, túneles subterráneos y otros lugares que te transportarán a aquel tiempo oscuro.

Algunos de los puntos fuertes de esta ruta son:

La Colina 62

Colina 62 © Visit Flandes

En Hill 62 en Zillebeke, hay un monumento impresionante para conmemorar a las fuerzas canadienses que sirvieron en Ypres Salient.

‘Maple Avenue’, el camino que ahora conduce a este monumento, una vez formó parte de la línea del frente canadiense. Después de la guerra, la avenida se pobló con árboles de arce como muestra de respeto por el sacrificio canadiense. El monumento se encuentra en la cima de la colina, rodeado por un agradable parque. Fue escenario de feroces combates en junio de 1916, pero ahora ofrece vistas pacíficas de las torres de Ypres.

Mesen

Mesen © Visit Flandes (JAN DHONDT BAD)

Hoy un pueblo bello y tranquilo, Mesen fue escenario de cruentas batallas en la Primera Guerra Mundial, pero también de un episodio realmente bello.

Cerca del punto de información turística de la ciudad, una estatua especial de bronce de tamaño natural llamará tu atención. La obra de arte de Andrew Edwards en la que dos soldados se acercan con una pelota de fútbol entre ellos simboliza la tregua navideña.

En la Navidad de 1914, las tropas británicas y alemanas dejaron aquí sus trincheras para celebrar juntos el día de Navidad e intercambiar regalos. Jugaron un partido de fútbol entre ellos. Por un momento las armas callaron.

La Lonja de Paños de Ypres

Foto © Visit Flandes (JAN DHONDT)

Merece la pena hacer un alto en el camino para admirar el bellísimo edificio medieval de la lonja de Paños de Ypres.

Fue uno de los mayores edificios de este tipo de la Edad Media, cuando sirvió como mercado principal y almacén de la próspera industria textil de la ciudad flamenca.

Lo que podemos visitar hoy no es la lonja original, que fue completada a principios del siglo XIV, pero totalmente derruida tras los ataques de la artillería alemana que destruyeron Ypres casi por completo durante la Primera Guerra Mundial. Los esforzados y meticulosos trabajos de reconstrucción tuvieron lugar entre 1933 y 1967, quedando exactamente igual que como estaba antes del conflicto.

La Ruta de Flandes

Esta es la ruta definitiva en cuanto a las rutas en bicicleta para descubrir Flandes. Sin embargo, para realizarla tendrás que disponer de dos cosas principalmente: unas buenas piernas y bastante tiempo. La razón principal estriba en la longitud del recorrido, que se extiende por algo más de 960 km de carreteras y caminos. Es un gran esfuerzo, pero la recompensa es infinita.

En esta ruta podrás disfrutar de:

Ciudades

Gante

Esta completísima ruta circular ciclista por Flandes te lleva a conocer ciudades tan emblemáticas como:

  • Lovaina: no te puedes marchar de Lovaina sin probar una de sus magníficas cervezas mientras recuperas fuerzas en una de sus terrazas al sol. Pequeña y manejable, es el punto perfecto para pasar un par de noches.
  • Brujas: ciudad de cuento, con esas casas de corte medieval y fachadas coloridas. Es uno de esos lugares en los que antes acabábamos los carretes de fotos en menos de medio día. Mención especial a sus chocolates.
  • Gante: sin duda, una de las ciudades más bellas, no sólo de Flandes y Bélgica, sino de toda Europa. El porte señorial y noble de los edificios históricos – empezando por su castillo – te deja completamente impresionado. Además, nada como sentarte a la orilla de sus canales para ver la vida pasar, disfrutar del atardecer y tomarte un buen vino (o cerveza).
  • Amberes: ciudad artística y cosmopolita, donde la mezcla de culturas queda patente en cada una de sus bellas esquinas. Su histórico puerto es ahora una de las zonas más bohemias y alternativas del país.
  • Malinas: esta urbe trae tras de sí una gran historia, ya que tiene el honor de haber sido la casa y escuela de Carlos V durante más de una década. Da gusto pasear por sus calles, canales, iglesias, plazas y beaterios, así como probar su fantástica cerveza.

Si buscas inspiración de rutas ciclistas en Flandes, aquí te dejamos este vídeo de nuestro amigo Paco Nadal:

Bellezas naturales

Connecterra © Visit Flandes (Jonathan Ramael)

Son tantas las bellezas naturales que atravesarás en esta ruta, que resulta complicado elegir alguna.

Pero nos quedamos con el parque natural de Terhills (al que, hasta enero de 2021, se le conocía con el nombre de Connecterra).

Donde hace 26 años, la mina de carbón de Eisden todavía funcionaba a plena capacidad, ahora revolotean las mariposas más raras. Pedaleando por aquí, podrás disfrutar de un paisaje sorprendente de colinas, lagos y una colorida y exuberante vegetación.

Terhill es la entrada principal al Parque Nacional Hoge Kempen, uno de los más hermosos de Bélgica. Además, como recuerdo de su pasado minero, los niños pueden entretenerse en un pequeño parque temático dedicado al mundo de la mina.

Entonces, ¿nos vamos juntos a pedalear por Flandes? Para preparar tu ruta y encontrar inspiración, aquí te dejamos el enlace a las mejores rutas en bicicleta por Flandes.

5/5 - (2 votos)
Artículos Relacionados
Ermita de Santa Marina, Oscos, Asturias
Qué ver y qué hacer en la Comarca Oscos-Eo, los suaves paisajes de la Asturias Occidental

Qué ver y qué hacer en los 7 municipios de la Comarca Oscos-Eo, la Asturias que linda con Galicia desde Leer más

Portovenere Cinque Terre Italia
Vídeo de los pueblos más bonitos de Cinque Terre y la Toscana

Resumen de un viaje de una semana con Portovenere, Portofino y Piombino como puntos desde los que descubrir Cinque Terre Leer más

Catedral de Santiago de Compostela
Las mejores cosas que ver en Santiago de Compostela en un día (con mapa y recomendaciones)

Descubre lo mejor que ver en un día en Santiago de Compostela con esta ruta a pie con mapa y Leer más

reykjadalur
Senderismo y aguas termales en Reykjadalur (Islandia)

Guía completa para realizar la ruta de senderismo por el valle de Reykjadalur en Islandia. Pozas de aguas termales y Leer más

mejores cosas que ver en antequera
Cómo visitar el Torcal de Antequera: Patrimonio de la Humanidad

Guía completa con todos los consejos necesarios para visitar el Torcal de Antequera, Patrimonio de la Humanidad. Rutas, cómo llegar, Leer más

via verde entre rios
La Vía Verde Entre Ríos, un paseo en bici entre Rota y Chipiona

Guía para recorrer la Vía Verde Entre Ríos, que una las poblaciones de Rota y Chipiona siguiendo un antiguo trazado Leer más

Scroll al inicio