Ruta de la Vía Verde de El Ronquillo (Sevilla)

Descubre una bonita ruta senderista cerca de Sevilla y apta para todos los públicos

España

A poco más de media hora en coche de Sevilla, la ciudad queda atrás para adentrarnos en paisajes donde los bosques, campos de cultivo, pantanos y ríos se convierte en protagonistas. Todo ello lo encontrarás en una de las excursiones más bonitas que hacer cerca de Sevilla. Se trata de la Vía Verde de El Ronquillo, una gran opción ideal para pasar un día en los campos cercanos a la capital hispalense.

Sevilla es una ciudad espectacular que se debe ir descubriendo poco a poco, barrio a barrio y rincón a rincón. En sus entrañas guarda monumentos, parques, bares con solera, iglesias, centros de arte, estupendos restaurantes y mucho más. Es tan compleja y bella que siempre tienes la sensación de estar perdiéndote alguna de sus caras más atractivas. Y seguro que así es. Todo esto es muy conocido por todos. Sin embargo, no son tantos los que saben que en sus alrededores puedes hallar auténticos bosques y vergeles naturales por los que merece la pena pasear.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Un ejemplo es la bella Sierra Norte de Sevilla, con esos encantadores pueblos rodeados de vegetación y campos de olivos y otros cultivos. Al suroeste de esa sierra, y antes de llegar a las montañas, se halla la localidad de El Ronquillo, un lugar apacible en el que podemos realizar varias rutas senderistas. Una de las más populares es la ruta de la Vía Verde de El Ronquillo, que aprovecha el trazado de la antigua vía del tren que unía las minas de Cala con San Juan de Aznalfarache. La recorrimos en un bonito día de primavera y lo cierto es que nos resultó una experiencia muy placentera.

Descubre los muchos encantos de Sevilla con un magnífico tour gratuito guiado por un experto en la ciudad. Puedes reservarlo aquí:

Cómo llegar a la ruta de la Vía Verde de El Ronquillo

ruta vía verde El Rompillo

Fotografía © David Escribano

Antes de comenzar a contaros nuestra experiencia recorriendo la Vía Verde de El Ronquillo, lo primero es saber cómo llegar al punto de comienzo de la ruta.

Para llegar a la zona de la Vía Verde de El Ronquillo en coche tienes dos alternativas:

  • Desde la Autovía A-66, de Sevilla a Mérida, tomamos la salida 782 hacia la N-630, en la rotonda tomamos la 2ª salida (a la izda.), en dirección a la Venta del Alto. Hay que recorrer aproximadamente unos 10 Km por la N-630 para llegar a la vía verde. Coordenadas GPS (formato decimal): 37.676574°, -6.184294°.
  • Desde el centro de El Ronquillo, hay carteles informativos para acceder por la carretera comarcal C-421, durante 4 kilómetros (tramo de carretera secundaria con bastantes curvas). Coordenadas GPS (formato decimal): 37.717341°, -6.212297°.

Llegar al lugar exacto de la ruta en transporte público no es posible, pero sí puedes llegar hasta El Ronquillo desde Sevilla (49 km) o Huelva (130 km).

Historia del ferrocarril de la Vía Verde de El Ronquillo

Las vacas en el camino. Fotografía © David Escribano

La Vía Verde de El Ronquillo ocupa parte del trazado del ferrocarril Minas de Cala (Huelva) – San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Este tren tiene su origen a finales del siglo XIX y principios del XX. A lo largo de sus poco más de 50 años de vida, los 96 km de este ferrocarril, llegaron a transportar hierro, cobre, plomo y zinc, además de otras mercancías y también pasajeros.

Entró en servicio en 1905. En 1933 se suspendieran los servicios para pasajeros, quedando un residual tráfico mercante que cesó en 1955. Solo quedó un pequeño ramal entre Gergal y Camas que fue cerrado en 1960.

Ficha técnica de la ruta de la Vía Verde de El Ronquillo

La ruta de la Vía Verde de El Ronquillo es muy sencilla y totalmente apta para cualquier persona que esté un poco habituada a caminar. No exige ninguna preparación física especial, es totalmente llana y se puede realizar perfectamente con niños.

Dicho ésto, aquí te dejamos las características técnicas de la ruta de la Vía Verde de El Ronquillo:

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
  • Distancia: 9,2 km.
  • Tipo de ruta: lineal.
  • Tipo de suelo: zahorra compactada.
  • Duración de la ruta: yendo a paso tranquilo, disfrutando de las vistas y sacando fotos, la ruta puede llevar unas 3 horas en cada sentido. De todas maneras, puedes elegir un tramo y no hacerla entera.
  • Ruta con niños: vimos muchísimas familias realizando el recorrido o almorzando junto a las bellas aguas del embalse de la Minilla.
  • Equipamiento: no se necesita nada especial, salvo unas zapatillas de senderismo y algo de agua y comida.

Descripción de la ruta de la Vía Verde de El Ronquillo

Comenzando la ruta en la antigua estación de ferrocarril de El Ronquillo

Antigua estación de El Ronquillo. Fotografía © David Escribano

Nosotros aparcamos el coche junto al edificio de la antigua estación de tren de El Ronquillo, reconvertida hoy en un restaurante/cafetería con el sello de Casas Rurales.

Siendo domingo y estando el sol ya bastante alto, el lugar se encontraba muy animado, con multitud de familias reunidas para comer, charlar, reír y hacer todas esas cosas que nos mantienen vivos. Los más pequeños corrían de aquí para allá, siendo un lugar ideal para dejarlos que disfruten de la naturaleza en un entorno bastante controlado.

El edificio de la antigua estación ha sido completamente rehabilitado y resulta encantador, pues aún se puede apreciar el antiguo reloj y otras características propias de ese otro mundo antiguo que tan lejano nos parece, pero que no lo es tanto.

Junto a la estación, el sendero comienza justo pegado a las aguas del bonito embalse de la Minilla.

Caminando junto a las aguas del embalse de la Minilla

ruta vía verde el rompillo sevilla

El Embalse de La Minilla al atardecer. Fotografía © David Escribano

La ruta, sencilla y plana, nos lleva por la margen derecha del embalse de la Minilla, que se encuentra encajonado entre dos sistemas montañosos que poseen una pendiente pronunciada, razón por la cual no llega a perder el trazado lineal del principal río que lo alimenta, el Rivera de Huelva.

Las aguas del embalse poseen un tono grisáceo, algo oscuro y bonito. Dependiendo de la intensidad y la altura a la que se encuentre el Sol, el embalse se convierte en un verdadero espejo que refleja los árboles que tapizan las orillas y unos islotes que parecen náufragos encallados en la Minilla.

Dónde dormir en Sevilla

Si buscas alojamiento en Sevilla, te recomiendo el hotel en el que me quedé durante mi viaje: Hotel Inglaterra.El hotel más antiguo de Sevilla se encuentra en pleno centro de la ciudad, frente al Ayuntamiento y a menos de 5 minutos andando de la catedral, el Guadalquivir y el Barrio de Santa Cruz. Sus instalaciones son a la vez históricas y modernas, y el personal amabilísimo y competente. No te pierdas las vistas nocturnas desde su bar en la terraza. Si prefieres otras opciones, aquí las tendrás casi todas sin ningún aumento de precio:

La vegetación es abundante durante todo el recorrido, especialmente la retama, y ese día de comienzos de primavera – y tras una semana de intensas lluvias – lucía especialmente hermosa. Aquí y allá aparecían arbustos repletos de lavandas, jaras blancas y negras, margaritas y violetas. El colorido era tan bello que no podíamos dejar de sacar fotos.

En cuanto a los árboles, las encinas eran las principales protagonistas de ese bosque mediterráneo que se desplegaba ante nosotros, con predominancia de las dehesas.

Disfrutando de la fauna de la ruta de la Vía Verde de El Ronquillo

La zorra con sus crías. Fotografía © David Escribano

Por esas dehesas pacían las vacas – la ruta pasa por terrenos de propiedades privadas, por lo que encontramos alguna cancelas que pudimos abrir sin problemas – y nos pareció identificar algún cerdo que otro en la lejanía.

Sin embargo, la espectacular sorpresa que nos llevamos fue la de ver una zorra con sus crías en el bosque de la finca que quedaba a la derecha del camino. Su color de piel la camuflaba con la tierra y la roca, pero la pude ver por casualidad. La zorra tenía tres crías que jugaban distraídas hasta que se percataron de nuestra presencia y se metieron en su pequeña cueva. Después sacaban la cabecita para ver si seguíamos allí, mientras su madre no nos quitaba la vista de encima.

Fue un momento precioso que disfrutamos como niños.

En cuanto a las aves, hay un buen número de especies en el embalse. Patos, pinzones, rabilargos, currucas y algunas águilas nos acompañaron durante el camino.

Merenderos y zonas de descanso

via verde el ronquillo

Merendero en la Vía Verde. Fotografía © David Escribano

Nos comimos nuestros bocadillos a orillas del embalse, en una de las muchas explanadas verdes a las que puedes acceder fácilmente desde el camino de la ruta de la Vía Verde de El Ronquillo.

Sin embargo, si prefieres comer algo sobre una mesa de madera, te alegrará saber que hay 4 áreas de descanso, contando alguna de ellas con barbacoas.

El final en la estación de El Ronquillo-Empalme

Y si la ruta de la Vía Verde de El Ronquillo comienza en una estación, también acaba en otra. Se trata de la antigua estación de El Ronquillo-Empalme. Aquellos con curiosidad y ganas tienen la posibilidad de continuar el camino de la vía férrea hacia las minas de Cala, perfectamente marcado, aunque sin acondicionar.

Cómo hacer la ruta de la Vía Verde de El Ronquillo

Aunque nosotros la hicimos a pie, la ruta de la Vía Verde de El Ronquillo también se puede hacer a caballo o en bicicleta. Cualquier método que emplees, te aseguramos que resultará una experiencia muy bonita.

 

 

5/5 - (1 voto)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


¡Viva el profesor John Keating y su Carpe Diem! Con el corazón dividido entre España e Irlanda y 3 viajes de larga duración a mis espaldas me vengo aquí a arengar al personal a viajar. ¡Que la vida es muy corta gente!


David Escribano ha escrito 292 artículos en Viajablog.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *