Montes, costa, islas y playas: cinco paradas en una ruta de Naturaleza por las Rías Baixas (vídeo)

Descubre con este vídeo de cinco rutas la belleza natural de las Rías Baixas en Galicia, desde montes a islas, sendas costeras y miradores

España Vídeos

De la belleza natural e histórica de esta zona del noroeste de España os hemos hablado ya cuando os propusimos una ruta en coche por las Rías Baixas. Hoy lo vamos a hacer apoyando esas palabras con un vídeo de cinco rutas de naturaleza en las Rías Baixas.

Si en el artículo original os sugeríamos 17 destinos en las Rías Baixas que incluían historia, monumentos, paisajes y actividades gastronómicas, hemos seleccionado cinco de ellas para destacarlas en el vídeo y de las que os hablamos un poco más a continuación de este.

1Monte Aloya (Tuy, Pontevedra)

El Monte Aloya, o Monte Aloia en gallego, tiene el privilegio de haber sido el primer Parque Natural de Galicia (en 1978). Situado cerca de la frontera con Portugal, a un tiro de piedra de Tuy, goza de excelentes vistas al Río Miño, el divisor natural de nuestros dos países.

Hace algo más de 100 años, esta vergel de vegetación autóctona fue repoblado con especies exóticas que incluían cipreses y cedros del Líbano. Estos coexisten hoy con zonas donde los robles han sobrevivido como especie original.

El Monte Aloya, pese a encontrarse rodeado de zonas urbanizadas y pobladas, es un pulmón verde con unos 10 km de sendas para recorrerlo y acceder a restos prehistóricos y romanos en nuestro caminar por este oasis de vegetación.

2Sendero de los Pescadores (Concejo de Rosal, Pontevedra)

Si queréis dar un paseo por una frontera (sin cruzarla), podéis hacerlo con el Sendero de los Pescadores, que transcurre paralelo al Río Miño y luego gira hacia el interior siguiendo la desembocadura del Río Tamuxe, afluyente del primero casi al final de su recorrido.

Partiendo de una playa fluvial, la de Eiras, el Sendero de los Pescadores (PR-G112) es una ruta que se puede convertir en circular (volviendo por la carretera) y atraviesa zonas de cañaverales y vegetación ribereña.

Asequible para senderistas de todo nivel y para los aficionados al cicloturismo, el final del Sendero de los Pescadores son los restos del antiguo Molino de Aceñas, que aprovechaba la energía hidráulica del Río Tamuxe para prensar el grano.

Dónde alojarse en Rías Baixas

Durante nuestro viaje en coche de alquiler recorriendo las Rías Baixas, hicimos noche en cuatro sitios distintos que a continuación os indicamos (con enlace para que podáis ampliar la información y reservar habitación si os interesa). Además todos ellos se incluyen en el mapa de nuestra ruta al final del post.

Hotel América en Vigo, céntrico, moderno y con estupendas vistas desde la terraza en la última planta, donde se servía el desayuno.

Hotel Talaso Atlántico, muy cerca de Bayona (o Baiona en gallego), habitaciones adecuadas con vistas al Océano Atlántico en un complejo de talasoterapia (imprescindible probar la piscina de agua salada).

Hotel Natureza Nande en Rubiós (sólo a 38 km de Vigo), junto a la bodega Señorío de Rubiós (se incluye una visita a la misma al reservar habitación) en un entorno de tranquilidad rural, donde nos alojamos en confortables y modernas habitaciones. El restaurante anexo es muy recomendable, especialmente teniendo en cuenta que en los maridajes de los platos os animo a probar vinos de la propia bodega.

A Casa de Aldán, en el puerto de Aldán, ideal para alojarnos después de explorar la Senda Costera y el Cabo Home. Es una antigua fábrica de salazón rehabilitada, donde reinan la piedra y la madera, con vistas al puerto pesquero. Uno de esos detalles que se agradecen es que cuando preguntamos por un sitio para cenar y explicamos el tipo de comida que queríamos, en lugar de insistir en que fueramos a cenar al restaurante del establecimiento, nos recomendaron dos sitios distintos más adecuados a lo que queríamos para esa noche.

3Islas Cíes (Vigo, Pontevedra)

Las Islas Cíes son un tesoro natural protegido por su aislamiento geográfico, sólo se puede acceder a las islas en barco y hay un número máximo de pasajes disponibles diario, a la entrada de la Ría de Vigo.

Formadas por tres islas, aunque sólo hay embarcadero en una de ellas, las Islas Cíes cuentan con varias playas de estética casi tropical pero también con varios senderos y miradores privilegiados.

Las Islas Cíes están integradas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, uno de los parques nacionales más visitados de España.

No te pierdas nuestros consejos para visitar las Islas Cíes, nuestra experiencia en un velero de alquiler para llegar a ellas o este vídeo navegando en velero a las Islas Cíes.

4Senda Costera (Hío, Concejo de Cangas de Morrazo, Pontevedra)

Nuestra cuarta propuesta de Naturaleza en las Rías Baixas suma con facilidad todo lo que uno espera de esta zona de Galicia: costa, faros, playa y bosque.

La Senda Costera (o Senda da Costeira en gallego), es una versión más corta o recorrido parcial de un sendero mayor, el Sendero Azul SA39-03.

Partiendo de la Escultura de la Caracola (“A Bugina”) en Cangas de Morrazo, la Senda Costera arrancará con las olas del Atlántico rompiendo a nuestro lado y continuará hasta llegar a acercarnos a los tres faros de Punta Robaleira, antes de emprender el retorno por bosques de pinos, tener a la vista la famosa playa nudista de Barra y atravesando monte donde en pequeños cultivos se aprecia que la vid está presente, volver al punto de origen.

Si habéis hecho este recorrido (que mi compañero David os cuenta en este artículo) a última hora de la tarde, podéis disfrutar del ocaso en el Atlántico cuando regreséis a la zona de la Escultura de la Caracola.

5El mejor banco del mundo (Campo de la Rata, Redondela, Pontevedra)

Hay que subir andando por empinados caminos forestales que dan paso a la maleza del bosque, y en alguna ocasión dudaréis de si estáis en el camino correcto, así que mi consejo es que os descarguéis la zona en Google Maps en modo “satélite”.

Después treparéis y saltaréis de roca en roca para llegar, como mi amigo David, a lo que es más un esqueleto de asiento que “El Mejor banco del Mundo”, aunque viendo las vistas que se disfrutan desde él, entendemos el rimbombante apodo.

Con el Puente de Rande casi al frente, si aguzamos la vista a la izquierda podremos intuir el final de la Ría de Vigo y más lejos las Islas Cíes. A nuestra derecha, las bateas reposan tranquilas, custodiando sus preciados productos. La vista, especialmente tras un día explorando las rías, es un descanso para los ojos y el cuerpo en uno de los mejores miradores de Pontevedra.

Y recordad que tenéis un mapa con la ubicación de todos los destinos sugeridos para una ruta en coche por las Rías Baixas en este artículo.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *