Senderismo y aguas termales en Reykjadalur (Islandia)

Los islandeses no dejaron mucho a la imaginación cuando le pusieron nombre a este valle que se encuentra a poco más de 45 km de la capital, Reikiavik. Su nombre es Reykjadalur, cuyo significado en español sería: «Valle de Vapor». Es un nombre realmente gráfico, porque lo que encontrarás aquí no es más que importantes fuentes naturales de aguas termales, siendo el vapor un gran protagonista del paisaje. Aquí hallarás pozas de agua caliente, otras de barro e incluso un río cuyas aguas son calientes. Y todo ello realizando una ruta de senderismo por el valle de Reykjadalur en la que disfrutarás de bellos paisajes. ¿Alguien da más?

Esta es una ruta muy apetecible para realizar en un día si te encuentras en Reikiavik. No exige una preparación física demasiado importante – aunque sí que deberás afrontar algunas cuestas – y es ciertamente original tener que meter el bañador en tu mochila cuando vas a afrontar una ruta en un lugar frío.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Tras haber trabajado como guía en Islandia, aquí te dejo todo lo que necesitas saber para hacer la ruta del valle Reykjadalur en Islandia.

Cómo llegar a Reykjadalur

senderismo reykjadalur
Los vapores de Reykjadalur. Foto © David Escribano

El valle de Reykjadalur se encuentra a unos 45 km de Reikiavik y la mejor manera de llegar hasta allí es al volante de tu propio coche de alquiler (o de tu caravana o camper). El recorrido es sencillo, pues se realiza a través de la Ring Road, la mejor carretera que existe en Islandia. Tardarás unos 45 minutos en cubrir la distancia.

Para guiarte, tendrás que poner en el GPS el aparcamiento de Reykjadalur, junto al cual hay un bonito restaurante/tienda en el podrás comprar souvenirs, ropa de abrigo, tartas, comida, bebidas o ir al baño. Además, aquí deberás pagar el aparcamiento (es muy barato, unos 2-3 euros al cambio).

Sin embargo, si no te quieres complicar la vida, tienes la posibilidad de contratar una excursión guiada por el valle. Así, tu guía podrá explicarte (en español) todo lo que necesitas saber sobre el origen de las aguas y pozas termales de Reykjadalur, además de la historia del lugar y su flora y fauna. Otra ventaja, es que la excursión incluye recogida y devolución en tu hotel.

Reserva aquí tu completa excursión guiada al valle de Reykjadalur. Te recogerán en tu hotel y el guía habla español:

Cuál es la mejor época del año para visitar el valle de Reykjadalur

Como suele ocurrir con cualquier viaje a Islandia, la mejor época para visitar el valle de Reykjadalur es el verano, entre los meses de junio y agosto. Así, tendrás más probabilidades de disfrutar de buen tiempo y tendrás muchas horas de luz.

Tampoco la primavera es una mala opción, porque el tiempo puede no ser tan malo (aunque hará frío) y, si tienes suerte, a lo mejor puedes ver algunas auroras boreales.

Cuánto tiempo necesito para hacer el trekking del valle de Reykjadalur

Si vas a hacer la ruta de senderismo por el valle de Reykjadalur debes saber que tienes que dedicarle una mañana o tarde completa. De hecho, hay gente que pasa un día entero por la zona, pues hay muchos caminos secundarios y sendas que seguir. Además, tienes las aguas termales para quedarte un buen tiempo en remojo.

El mínimo tiempo a emplear en la caminata y un baño mínimamente placentero es de 4 horas.

EXCURSIONES POR ISLANDIA CON GUÍA EN ESPAÑOL
Aprovecha tu tiempo en Islandia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
  1. Trekking por el glaciar Vatnajökull
  2. Excursión a Landmannalaugar
  3. Ruta del Círculo de Oro
  4. Tour de la Aurora Boreal
  5. Glaciares y cascadas de la costa sur de Islandia
  6. Excursión a la Laguna Azul
  7. Trekking al volcán Geldingadalur desde Reikiavik
  8. Excursión a Snaefellness desde Reikiavik
  9. Otras magníficas excursiones en Islandia

Características técnicas de la ruta de senderismo por el valle de Reykjadalur

Foto © David Escribano

Vaya por delante que en el valle de Reykjadalur existen bastantes rutas distintas y nosotros solo hicimos la que lleva a los baños termales naturales. Estas son las características de esa ruta:

  • Distancia: sólo de ida, recorreremos algo más de 3 km.
  • Tipo de ruta: es lineal, por lo que habrá que volver al aparcamiento por el mismo camino por el que fuimos a las fuentes termales.
  • Tipo de suelo: la mayor parte es suelo de gravilla. Muy fácil para caminar y no necesitaremos nada de equipo técnico.
  • Duración de la ruta: ida y vuelta se puede hacer en unas 3-4 horas, dependiendo del tiempo que dediquemos a tomar fotos, descansar y, sobre todo, bañarnos en las pozas y aguas termales.
  • Dificultad: media-baja. Tiene pendientes a la ida, pero no entraña ninguna dificultad.
  • Con niños: es una ruta que se puede hacer con niños, pero de cierta edad y que estén habituados a caminar.

Dónde dormir en Reikiavik

Si buscas alojamiento en Reikiavik, te recomiendo uno de mis hoteles preferidos: el City Center Hotel. Se trata de un magnífico 3 estrellas ubicado en pleno centro, en el famoso distrito 101 de Reikiavik. Ofrece bonitas habitaciones, personal amable y una excelente relación calidad-precio. Si no te acaba de convencer, seguro que encuentras tu lugar ideal donde dormir en Reikiavik aquí y sin aumento de precio:

Descripción de la ruta de senderismo por el valle de Reykjadalur

Comenzando la caminata

reykjadalur
Comienzo de la ruta. Foto © David Escribano

Dejamos nuestra furgoneta aparcada junto al restaurante Dalakaffi y comenzamos a caminar por el principio del valle.

Al poco cruzamos un pequeño puente sobre el río y el camino comenzó a picar hacia arriba con una pendiente considerable. Esta primera parte del sendero me pareció la más durilla, pero no os preocupéis porque sólo os hará sudar un poco y no es complicado, ya que el camino en sí es ancho y el firme está en buenas condiciones. Además, el verdor de esta parte del valle y los riachuelos y pozas termales que aparecen aquí y allá os mantendrán entretenidos.

Y es que ya en esta primera parte del camino encontraremos varias pozas de barro y agua caliente en la parte izquierda. Ni se os ocurra meteros, pues la mayoría están a temperaturas demasiado altas y os quemarían la piel.

El cañón de Djúpagil

reykjadalur
El espectacular cañón de Djúpagil. Foto © David Escribano

Tras terminar con todas estas pendientes y zigzags del camino, llega una parte preciosa, pero que quizás dé algo de vértigo a las personas que tengan miedo de las alturas. Tenemos un bonito acantilado a nuestra mano izquierda, pero por esa zona del valle se despeña una espectacular cascada cuyas aguas siguen descendiendo, después ya más tranquilas, hacia el fondo del valle.

El nombre de este cañón es Djúpagil, y la cascada es Djúpagilsfoss.

Pasado este punto, de repente apareció la belleza de Reykjadalur. Me encanta este valle. Hay mucho que ver aquí, con todas estas piscinas hirviendo y vapor saliendo de varios lugares. Aquí cruzas un puente sobre el río y continúas por el camino que se halla al otro lado. En un punto, el vapor cubre el camino, por lo que no ves a dónde vas.

Piscinas y pozas de aguas calientes

baños termales Reykjadalur
La zona de baños en el río. Foto © David Escribano

Ahora será a tu lado derecho donde encontrarás algunas piscinas de lodo hirviendo y aguas calientes, una de las cuales es azul celestial y me recuerda a una Laguna Azul – la gran atracción turística de Islandia – en miniatura. Esta área es tan colorida: hierba verde, vapor, río azul, ollas calientes, manantiales, piscinas de lodo azul grisáceo, parches de silicio y azufre, todo mezclándose con la naturaleza.

Sin embargo, recuerda que debes tener cuidado si dejas el sendero y te acercas a las piscinas calientes. Uno nunca sabe dónde se encuentran las piscinas de lodo y si te sales del camino puedes pisar una zona de terreno blando bajo la que haya una corriente o poza de agua hirviendo.

Finalmente, encontramos una pasarela de madera que te lleva a las zonas de baño. Al ser una tarde de finales de septiembre, no encontramos demasiada gente, pero me han contado que suele estar bastante animado en julio y agosto.

Fue mejor así, porque pudimos disfrutar de un buen y tranquilo baño antes de emprender el camino de vuelta totalmente relajados.

La vuelta es muy sencilla, pues casi toda es cuesta abajo. En definitiva, realizar la ruta de senderismo por el valle de Reykjadalur es un gran plan pasar un día diferente cerca de Reikiavik,

5/5 - (1 voto)
Artículos Relacionados
trekking glymur
Cómo ir del Aeropuerto de Reikiavik al centro

Completa guía para ir del Aeropuerto de Reikiavik al centro. Traslados públicos y privados. Alquiler de coches y campervans.

Vistas montañas con barranco y mar
La ruta senderista del Pas del Badall en Alicante

Ruta del Pas del Badall en Alicante, una de las rutas de senderismo más bellas y desconocidas en la provincia. Leer más

montaña nevada en los Pirineos Andorra
Las 6 mejores zonas donde alojarse en Grandvalira

Completa guía con las mejores zonas donde alojarse en Grandvalira (Andorra) y disfrutar del esquí o las actividades en la Leer más

Sajazarra, en La Rioja, es uno de los pueblos mas bonitos de España [(c)Foto cedida por jrpf]
La Rioja, un destino para disfrutar con los cinco sentidos

Descubre cómo disfrutar con los cinco sentidos de una escapada a La Rioja, una tierra con algo que ofrecer a Leer más

Perast, Bahía de Kotor, Montenegro [(c)Foto: @avistu]
Las 16 mejores cosas que ver en Montenegro (y consejos para tu viaje)

Monasterios excavados en la roca, parques nacionales para disfrutar de la naturaleza, ciudades amuralladas y playas entre nuestras recomendaciones de Leer más

Las 10 mejores cosas que ver en Reikiavik

Completa guía con las mejores cosas que ver en Reikiavik. Museos, conciertos, ballenas, auroras boreales, aguas termales y mucho más Leer más

Scroll al inicio