Vino, aves y paisajes espectaculares en las salinas de Torrevieja (Alicante)

Descubriendo la gran belleza del Parque Natural de La Mata-Torrevieja

España

La provincia de Alicante esconde una buena cantidad de diversos parajes naturales de singular belleza y gran biodiversidad. Esto hace que ofrezca un sinfín de interesantes rutas de senderismo para todo tipo de público. Esta época en la que el confinamiento ha estado a la orden del día, la hemos aprovechado para conocer mejor todos esos lugares que, quizás precisamente por su cercanía, hemos ido aparcando en nuestra lista de destinos a conocer. Hace unos meses le tocó el turno a la costa sur de la provincia, cuando pasamos un fin de semana en el camping Lo Monte de la Torre de la Horadada y exploramos las salinas de Torrevieja y las lagunas de San Pedro del Pinatar (ya perteneciente a Murcia).

En breve relataré nuestra experiencia senderista por el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, pero hoy le toca el turno a esa maravilla cromática que pudimos disfrutar en el Parque Natural de La Mata-Torrevieja, o, como le denominamos comúnmente los alicantinos: las salinas de Torrevieja.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Cómo llegar a las salinas de Torrevieja

salinas de Torrevieja

Las bellas salinas de Torrevieja. Foto © David Escribano

Pero antes de comenzar a contaros nuestra visita, hay que empezar por lo básico. Si tienes tu propio coche o has optado por alquilar uno en Alicante, es muy sencillo ir de Alicante a las salinas de Torrevieja. Para ello, tendrás dos opciones principales: tomar la autopista Ap-7 en dirección sur, o seguir la misma dirección, pero por la antigua carretera nacional N-332.

Si el día acompaña, no tenéis prisa y el tráfico por la nacional no es malo, os aconsejo que hagáis el recorrido por la N-332, porque así pasaréis por localidades costeras que pueden merecer la pena una parada como Santa Pola, Guardamar o Arenales del Sol.

En realidad, por la AP-7 acabas recorriendo 65 km (15 km más que si vas por la nacional) y solo ahorras 3 o 4 minutos de tiempo (46 minutos por la AP-7 y 49 minutos por la N-332) en condiciones normales.

Si no dispones de coche, la cosa se complica pues es muy difícil llegar en transporte público, siendo la mejor opción una combinación de dos autobuses y un paseo, pudiendo llevar entre 2 horas y media y 3.

Visita a las salinas de Torrevieja (Parque Natural de La Mata-Torrevieja)

Si vas a visitar el Parque Natural de La Mata-Torrevieja es porque te gusta la vida y las actividades al aire libre. En ese caso, no te preocupes porque hay varias opciones para pasar un gran día en las salinas de Torrevieja haciendo algo de deporte.

Ruta a pie en las salinas de Torrevieja

Aunque soy un enamorado de la bicicleta – de hecho en Alicante me muevo en bici, y no tengo coche -, no la llevábamos con nosotros en nuestra visita al Parque Natural de La Mata-Torrevieja, por lo que no tuvimos más opción que realizar la ruta a pie. Sin embargo, no nos arrepentimos, porque es una magnífica manera de disfrutar a fondo, y con tranquilidad, de las muchas bellezas naturales de las salinas de Torrevieja.

Caminando por esta ruta descubrimos la mayoría de los ecosistemas que están presentes en el parque. El Acequión es un canal abierto artificialmente para que entre agua del mar y en el que se pueden observar cangrejos, algas, posidonias y algunos peces. Alrededor de la laguna, crecen pequeñas plantas que están equipadas con sistemas que le permiten habitar en un entorno con tan alta concentración salina y una temperatura tan elevada.

Sin embargo, donde nos detuvimos más tiempo fue en el observatorio. Desde ese punto pudimos disfrutar de las auténticas protagonistas del lugar: las aves. Las especies que te vas a encontrar dependen del momento del año en el que visites las salinas de Torrevieja. Cuando se acerca el invierno, podrás ver aves que simplemente están de paso en su largo viaje migratorio hacia África, y hay otras que pasan aquí la estación entera, pues provienen de la gélida tundra ártica.

EXCURSIONES EN TORREVIEJA

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Aprovecha tu tiempo en Torrevieja al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour por el puerto de Torrevieja
  2. Paseo en barco por la bahía de Torrevieja
  3. Paseo en barco al atardecer
  4. Entrada a Aquópolis Torrevieja
  5. Otras magníficas excursiones en Torrevieja

Sin embargo, siempre encontrarás, entre otras, a gaviotas, chorlitejos, avocetas, charranes, zampullines y los bellos y esbeltos flamencos, ya que son residentes perennes del Parque Natural de La Mata-Torrevieja.

Tras el observatorio, llegamos a la zona del pinar, donde además de pinos blancos y pinos piñoneros, nos encontramos con un parche de carrizo, que denota la existencia de una fuente de agua dulce. Además, también, en los días calurosos del verano alicantino, puedes aprovechar la sombra que brindan unos eucaliptos que fueron repoblados artificialmente.

Por último, al final de la ruta encontramos otros observatorio: El Zampullín. El nombre se lo pusieron porque en este parque natural se han llegado a ver concentraciones de miles de zampullines, siendo uno de los mejores lugares de la península ibérica para admirar estas aves migratorias.

Ruta en bicicleta por las salinas de Torrevieja

Como ya os he comentado antes, existe la posibilidad de realizar una ruta en bicicleta. El recorrido, de 5,2 km, comienza en el Centro de Información del parque y discurre por la parte suroeste del las salinas de Torrevieja, pero tiene el hándicap de que se pedalea algo alejado de la laguna, para evitar así molestar a las aves acuáticas. Por eso, os recomiendo que siempre hagáis la ruta a pie, y, si tenéis tiempo y medios, añadáis la visita en bicicleta.

El recorrido en bici es sencillo, con una única y pequeña rampa al comienzo. El mejor punto de la ruta es el que está situado en el lugar más elevado del parque natural. Desde allí podrás ver las dos grandes lagunas, el pinar, las bellas aguas del Mediterráneo, y, si tienes suerte y te sale un día despejado, incluso podrás divisar la bella isla de Tabarca, que, por cierto, es una de las mejores excursiones de un día que hacer en Alicante.

Desde ese punto, comienzas un descenso que, tras hacer un giro a la derecha, te lleva a pasar entre viñedos y unas cuantas agrupaciones de carrizo, antes de llegar a la sombra de pinos y eucaliptos, donde puedes realizar una parada para disfrutar de un picnic. Desde allí, solo hay que coger el camino que vuelve a subir al Centro de Información.

Ruta del Vino en las salinas de Torrevieja

Por último, te recomiendo que recorras la pequeña ruta del vino – tan solo tiene 1,5 km – que te dará una idea de la importancia de las viñas en la tradición de esta tierra.

Es, básicamente, un cómodo paseo entre viñedos en el que se recomienda hacer 5 paradas principales.

La primera llega en El Altillo, desde donde podrás disfrutar de unas vistas estupendas de la Laguna de la Mata. La segunda es el cruce de caminos situado entre parcelas con sus parras y en el que encontrarás un cartel con información sobre la temible plaga de la filoxera – que tanta desgracia trajo a los viticultores españoles a finales del siglo XIX y a la que sobrevivieron los viñedos de esta zona – y sobre las variedades de uva de la laguna: moscatel y meseguera.

Después pasarás por el acequión, donde encontrarás una vegetación típica de saladar, para girar luego hacia el este – en dirección a la población de La Mata – y llegar al Área Recreativa Villa Laguna, lugar perfecto para picar algo de lo que lleves en la mochila. Al poco de salir del área recreativa, hay otro panel que explica las labores tradicionales del cultivo de la uva.

Por último, se llega a una zona de viñedos, entre los que se divisa el pueblo de La Mata. Aquí encontrarás información sobre la elaboración de los caldos de La Mata.

 

En definitiva, las salinas de Torrevieja ofrecen mucho más que sal, en una excursión que te muestra uno de los paisajes más bellos del sur de la provincia de Alicante, además de una tradición centenaria y una antigua forma de vida.

 

 


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *