Gijón por tierra, mar y aire, 8 propuestas para descubrir naturaleza y paisajes en Gijón

De entre las muchas cosas que puedes hacer en Gijón,y ya os hemos contado , las que , los o , hoy añadimos a esa lista descubrir Gijón por tierra, mar y aire. Os proponemos unas cuantas rutas senderistas, actividades náuticas y también alguna aérea, para usar el turismo activo para descubrir Gijón y alrededores.

Ya sabemos que el triángulo Puerto Deportivo – Cimavilla – Playa de San Lorenzo y todo lo que contiene, paisajes, edificios, museos, llaman a todas las miradas, lo tenemos claro. Pero lo que tal vez no tengáis tan claro es la multitud de posibilidades en torno al concejo (municipio) de Gijón para descubrir los alrededores del núcleo urbano o para tener una nueva perspectiva del mismo.

Por tierra, mar o aire, descubre Gijón solo, con amigos o en familia, con actividades para todas las formas físicas y con propuestas que encajan en todos los niveles de dificultad que uno quiera proponerse.

Puerto deportivo (Gijón, Asturias)
Puerto deportivo (Gijón, Asturias)

Descubre Gijón por tierra: rutas senderistas por Gijón y alrededores

Existen varias rutas senderistas para todos los niveles por Gijón, saliendo del propio centro urbano o recorriendo parcialmente este.

Hay rutas para toda la familia, cortas y largas, y también accesibles, de manera que sean cualesquiera tus circunstancias, entre estas tres que nos sirven de ejemplo encontrarás una ruta de senderismo en Gijón a tu medida.

1.- Acantilados y vistas en el Cerro de Santa Catalina

Más que una ruta senderista, este debería ser un paseo recomendado por una zona de Gijón en la que se junta una despejada zona verde (el parque), uno de los símbolos de la ciudad (el Elogio del Horizonte), y unas fantásticas vistas a la doble fachada marítima de Gijón y al Mar Cantábrico.

El Cerro de Santa Catalina es el final del Barrio de Cimavilla, ese de facto pueblo de pescadores en una península al fondo del Gijón urbano. Mi recomendación es que entréis en él después de un paseo por el Puerto Deportivo, subiendo por la mítica Cuesta del Cholo (oficialmente “Tránsito de las Ballenas”).

En el Cerro os esperan los restos de las instalaciones de baterías de costa (de 1878 y 1904), los 10 m de altura y 500 Tn de la escultura “Elogio del Horizonte” (Eduardo Chillida, 1990), una escalera que baja a la costa de los acantilados de Cimavilla (detrás de la pista polideportiva), vistas al Mar Cantábrico como ya hemos dicho y, bajando paralelos al Real Club de Regatas, vistas a la Playa de San Lorenzo.

2.- Senda del Cervigón

La Senda del Cervigón, que se puede prolongar y unir a la Senda de La Ñora, es un completo recorrido costero por la zona oriental del litoral asturiano desde Gijón. Arranca en la Playa del Cervigón o Rinconín y transcurre a la vera de acantilados, a la vista de pequeñas playas y hasta atravesando un bosque de eucaliptos.

La Senda del Cervigón se recorre en unas 3 horas a pie, cubriendo una distancia aproximada de unos 9 km y no es circular, así que hay que regresar por el mismo camino o recurrir al transporte público desde Quintueles.

Espectaculares vistas en la Senda del Cervigón, Gijón, Asturias [Foto: Iván Fernández, Visita Gijón/Xixón]
Espectaculares vistas en la Senda del Cervigón, Gijón, Asturias [Foto: Iván Fernández, Visita Gijón/Xixón]

3.- Senda Fluvial del Piles

Aunque, arrancando desde la glorieta que se encuentra pasado El Molinón, la Senda Fluvial del Piles parece un paseo semiurbano en sus primeros kilómetros, pronto dejaremos atrás la zona densamente poblada para internarnos en las tranquilas afueras de Gijón. Seguiremos un Río Piles que serpentea entre chopos, sauces y alisos, pasearemos por prados y hasta una zona pantanosa, descubriendo que Gijón es tanto, o más rural que urbano.

La Senda Fluvial del Piles se recorre en poco más de 2 horas de paseo, para una distancia de unos 9.200/9.300 m y podemos volver a Gijón haciendo el camino inverso o en autobús desde Vega o enlazar con la Vía Verde de La Camocha.

Senda fluvial del Piles, Gijón, Asturias [Foto: Iván Fernández, Visita Gijón/Xixón]
Senda fluvial del Piles, Gijón, Asturias [Foto: Iván Fernández, Visita Gijón/Xixón]

Estas son sólo algunas de las muchas rutas de senderismo que parten de Gijón. Si queréis más propuestas y ampliar la información de estas tres, echadle un vistazo al apartado “Sendas Verdes” de la web de Gijón.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Descubre Gijón por mar: actividades náuticas en Gijón

Gijón es una ciudad que abraza al mar, tanto en su variante más sencilla, con una de las playas urbanas más grandes del norte de España, como en la variante más deportiva, merced a las instalaciones de su vistoso y céntrico puerto deportivo.

Si queréis descubrir Gijón a través del mar estas son nuestras cuatro propuestas.

Un paseo en barco por la Bahía de Gijón

La manera más sencilla y barata de descubrir Gijón por mar es abordar una lancha de pasaje, en el puerto deportivo a los pies del “árbol de la sidra”, a pocos metros de la estatua de Pelayo.

Con barcos de una (el “Villa de Jovellanos”) o dos cubiertas (el “Cimavilla Uno”), las lanchas de la empresa Canteli cada verano (de principios de julio a principios de septiembre) desde 1973 ofrecen a gijoneses y turistas un paseo por la costa gijonesa. Descubrimos así puntos de interés como el Puerto Deportivo, las Playas del Arbeyal (L´Arbeyal en asturiano) Poniente y El Musel, por un lado, y el Elogio del Horizonte, Cimavilla y la Playa de San Lorenzo, por otro, desde una nueva perspectiva.

Puerto Deportivo de Gijón, Asturias
Puerto Deportivo de Gijón, Asturias, desde donde se puede salir en barco a recorrer la costa

Recorrer la costa en un barco privado

Si sois varias personas las interesadas, podéis alquilar un barco con patrón (o sin él, si alguno del grupo tiene la titulación requerida) y recorrer la costa en torno a Gijón con una mayor privacidad y atención más personalizada.

Con barcos a motor y/o vela que permiten el viaje para 4 a 12 tripulantes, esta opción la ofrecen empresas como Asturias Náutica, Náutica Costa Verde, Playa Aventura o Proastur (que ofrece el paseo en catamarán).

El
El «Elogio del Horizonte» en el Cerro de Santa Catalina durante un paseo en barco por Gijón (Asturias)

Salida en barco para pescar

Si quieres unir dos actividades deportivas en uno, tienes la opción de alquilar un barco para salir a pescar, y divertiros en grupo de amigos o familia.

Siempre con un patrón experto, podéis optar por media jornada realizando pesca costera (hasta 8 personas) o una jornada completa de pesca de túnidos (hasta 12 personas). Los aparejos están incluidos en el precio, las capturas serán para el cliente y tienes más información de dos empresas que realizan esta actividad aquí y aquí.

Disfruta en moto acuática

Para una actividad con más adrenalina puedes alquilar una moto acuática en Gijón. Después de una pequeña clase teórica sobre la moto y navegación, se realiza una excursión guiada con monitor (en su propia moto) de 30 o 60 minutos de duración, que incluye una parada para darse un chapuzón.

En la moto pueden ir un máximo de dos personas, la actividad puede durar de 30 minutos a 2 horas, recorrer de 15 a 60 km y tienes más información en la página web de Aqua Moto Gijón.

Surfistas en la Playa de San Lorenzo, Gijón, Asturias [Foto: Machbel, Visita Gijón/Xixón]
Surfistas en la Playa de San Lorenzo, Gijón, Asturias [Foto: Machbel, Visita Gijón/Xixón]

Otras actividades y deportes acuáticos

Aunque ya es de una manera más individual y más, por así decirlo, física, en Gijón también podéis hacer cursos de windsurf, de paddle surf, rutas en kayak hasta la Playa del Arbeyal o suspenderos sobre el agua haciendo flyboard (más información aquí y aquí).

Dónde dormir en Gijón

Si vienes a pasar unos días a Gijón, la ciudad ofrece una gran variedad de alojamiento para satisfacer a cualquier tipo de turista: apartamentos, hoteles, hostales… A continuación te dejamos algunos buenos lugares donde dormir en Gijón:

  • Hotel Abba Playa Gijón, cerca de un extremo de la Playa de San Lorenzo con vistas a ella.
  • Hotel Silken Ciudad de Gijón, al lado de la estación de ferrocarril, a 10 minutos de la Playa de Poniente y a unos 15 minutos del centro de Gijón.
  • Hotel San Miguel, económico pero agradable, céntrico a más no poder, a 150 m de la Playa de San Lorenzo, poco más de 200 m del Savoy y sólo 10 minutos caminando de la Plaza Mayor.

Puedes buscar el alojamiento en Gijón que mejor se adapte a tus necesidades consultando nuestro artículo sobre las mejores zonas donde hospedarse en Gijón, con recomendaciones de hoteles y apartamentos incluidas.

Puerto Deportivo, Gijón, Asturias
Puerto Deportivo, Gijón, Asturias

Descubre Gijón por aire: propuestas a vista de pájaro

Sí, es posible que tengas un dron pero, necesidad de solicitar permisos aparte, nada iguala las vistas aéreas de Gijón y alrededores que puedes conseguir en persona de alguna de estas maneras.

Hacer parapente en Gijón

Parapente sobre Gijón, Asturias [Foto: Ignacio Izquierdo, Visita Gijón/Xixón]
Parapente sobre Gijón, Asturias [Foto: Ignacio Izquierdo, Visita Gijón/Xixón]

Un parapente es la evolución del paracaídas, pues está optimizado para poder planear y aprovechar las corrientes de aire de tal manera que se pueden realizar multitud de maniobras y giros, incluso ascendiendo en altitud.

El parapente, además de actividad deportiva, es una forma de ocio pausado para descubrir desde el aire Gijón y sus alrededores. En Gijón ofrecen vuelos en parapente biplaza (con el piloto a tu espalda) empresas como Parapente Asturias, Parapentalia o Playa Aventura.

Un paseo en globo sobre Gijón

Sin necesidad de casco o arnés, sin estar dentro de una cabina, un paseo en globo sobre Gijón es tal vez la forma más pausada y cómoda de desplazarse por el aire (nosotros lo hemos probado por otras latitudes y damos fe).

El desplazamiento es lento y la ruta está supeditada a lo que dicten los vientos, pero es una manera muy relajada de contemplar el paisaje natural, la ciudad y hasta la costa. Desde un globo aerostático que sobrevuele Gijón se pueden apreciar la Bahía de Gijón, el Cerro de Santa Catalina, el Estadio de Fútbol de El Molinón, la Universidad Laboral o la Playa de Poniente, por ejemplo.

Dos empresas ofrecen vuelos en globo sobre Gijón, Volar en Asturias e Ikaro Globos.

Globo sobre la Playa de San Lorenzo, Gijón, Asturias [Foto: Luis Santiago, Visita Gijón/Xixón]
Globo sobre la Playa de San Lorenzo, Gijón, Asturias [Foto: Luis Santiago, Visita Gijón/Xixón]

Lo que otros amigos han escrito sobre Gijón

Esta es una pequeña selección de artículos que han escrito otros viajeros sobre Gijón y que os pueden resultar de interés:

5/5 - (3 votos)
Artículos Relacionados
Plaza de Callao y Gran Vía de Madrid
Los mejores planes para hacer en Madrid en abril 2024

Cine de estreno, musicales, exposicion y muchas más propuestas de qué hacer en Madrid en abril de 2024

Fabada Pantagruélica cocinada en directo por los Xagós de Miranda
Programa de Fiestas de El Bollo 2024 en Avilés (Asturias)

Así es la fiesta del Bollo en Avilés, despedida de la Semana Santa de manera festiva y alegre, incluyendo una Leer más

Mesas de la Comida en la Calle, Avilés, Asturias
La comida en la calle de Avilés, multitudinaria despedida gastronómica de la Semana Santa (con vídeo)

La Comida en la Calle en Avilés (Asturias) despide la Semana Santa con miles de personas comiendo en mesas kilométricas Leer más

Guía de actos y procesiones de la Semana Santa 2024 en Asturias

De Oscos a Llanes, aquí tienes la guía de procesiones y actos de la Semana Santa 2019 en 12 localidades Leer más

Cartel de la Semana Santa de Villaviciosa 2024
Programa de procesiones y actos de la Semana Santa de Villaviciosa 2024

Horarios y lugares del pregón, procesiones y actos litúrgicos programados para la Semana Santa de 2024 en Villaviciosa

Playa de San Lorenzo con la Iglesia de San Pedro al fondo (Gijón, Asturias) [(c) Foto: @avistu]
Programa de procesiones de la Semana Santa de Gijón 2024

Procesiones, con horarios e itinerarios, y otros actos que se celebrarán en Gijón durante la Semana Santa 2024

Scroll al inicio