Requisitos COVID-19 para viajar a República Dominicana

Averigua si se puede viajar a República Dominicana ahora, y qué requisitos, referentes al COVID-19, hay que cumplir

República DominicanaTFW

En unos tiempos en los que valoramos más que nunca la vida al aire libre, la alegría de vivir y el contacto con la naturaleza más sublime, viajar a República Dominicana es uno de los mejores regalos que nos podemos hacer. Allí encontrarás esas tres cosas, plasmadas en unas playas paradisíacas -lamidas por unas aguas de una miríada de tonalidades azules y verdosas, y repletas de colorida vida submarina -, imponentes selvas y montañas, antiguas ciudades coloniales marcadas por la historia y una acogedora y alegre gente que tiene el don de ver, siempre, el lado positivo de las cosas. Si estás pensando en organizar unas vacaciones a este fascinante país caribeño y no sabes si se puede viajar a República Dominicana, en este artículo vamos a responder (y actualizar constantemente) todas las dudas que puedan surgirte en relación a los requisitos relacionados con el COVID-19 para viajar a República Dominicana.

¿Puedo viajar a República Dominicana?

En estos momentos, República Dominicana es uno de los pocos países del mundo que está abierto a la entrada de viajeros de cualquier país del mundo. La reapertura de sus fronteras se produjo el 1 de julio del 2020.

Aquí se demuestra la gran voluntad del gobierno dominicano de reflotar la actividad principal del país, el turismo, que proporciona trabajo a una buena cantidad de dominicanos. Además, las autoridades han implementado protocolos y medidas para que el viajero se sienta lo más seguro posible en República Dominicana.

se puede viajar a República Dominicana

Punta Cana

¿Necesito una PCR negativa para viajar a República Dominicana?

Desde el pasado 25 de septiembre de 2020, no será necesario presentar un resultado negativo de la prueba PCR para poder viajar a República Dominicana.

Lo único que necesitarás para poder entrar en el país es elegir entre una de estas dos opciones:

  • completar el formulario online ETicket, al menos 72 horas antes del vuelo, e imprimirlo o hacer una captura de pantalla del código QR obtenido que se genera tras rellenarlo. Este formulario es, en realidad, una combinación de la clásica declaración de aduanas y una declaración jurada de salud.
  • Cumplimentar una declaración jurada de salud.

Sin embargo, es muy importante señalar que a partir del 1 de abril de 2021, solo se permitirá la entrada a República Dominicana a aquellos que hayan completado el formulario ETicket, dejando de tener validez la declaración jurada de salud.

¿Hacen controles o pruebas COVID-19 al llegar a República Dominicana?

Si vas a viajar a República Dominicana, debes saber que te tomarán la temperatura al llegar al aeropuerto de destino. Sin embargo, no se realizarán pruebas PCR y tan solo se hará un test rápido de antígenos al, aproximadamente, 10% de los viajeros.

Si dieras positivo en la prueba o presentas una temperatura febril y síntomas que puedan estar relacionados con el COVID-19, sí tendrás que guardar cuarentena.

¿Es necesario hacer cuarentena al llegar a República Dominicana?


Aunque no hay cuarentena obligatoria tras llegar a República Dominicana, sí que debes tener en cuenta que los viajeros que manifiesten síntomas o den positivo en un test rápido de COVID-19 tendrán que aislarse por un período de 10 a 14 días.

Además, debido a la virulencia del contagio de la cepa británica del virus, si viajas a República Dominicana desde el Reino Unido o has estado en ese país en los 14 días previos al viaje, las autoridades dominicanas exigen que presentes un certificado de una prueba de PCR negativa realizada dentro de las 72 horas previas al viaje. Si no lo haces así, estarás obligado a guardar una cuarentena mínima de 7 días en una instalación designada por el gobierno dominicano (que tendrás que abonar de tu propio bolsillo).

¿Necesito estar vacunado contra la COVID-19 para entrar en República Dominicana?

Como habrás adivinado leyendo las anteriores preguntas, no es necesario estar vacunado contra la COVID-19 para poder entrar en República Dominicana. Sin embargo, si eres uno de los afortunados que ya han recibido la vacuna, no está de más que lleves contigo algún tipo de documento o certificado que así lo demuestre. Este certificado, obviamente, no es exigido – al menos a día de hoy – por las autoridades dominicanas de inmigración, pero, en caso de que te detecten fiebre en el aeropuerto, puede servirte para esquivar la cuarentena obligatoria.

Posiblemente, esta medida cambie cuando los países se pongan de acuerdo sobre la necesidad de emitir una cartilla de vacunación de COVID-19 con la que la gente pueda moverse libremente.

¿Es obligatorio contratar un seguro de viaje con cobertura COVID-19 para viajar a República Dominicana?

Esto debe quedar meridianamente claro: no es obligatorio contratar un seguro de viaje con cobertura COVID-19 para entrar en República Dominicana.

El gobierno dominicano tomó, recientemente, una medida que quizás sea imitada pronto por otros países cuya economía también dependa absolutamente de los ingresos del turismo. Esta medida consiste en proporcionar cobertura médica gratuita – entre cuyas contingencias cubiertas se encuentran, obviamente, cualquier tipo de problema relacionado con el COVID-19 – a todos aquellos turistas internacionales que lleguen al país en vuelos comerciales y hayan reservado su estadía vacacional en cualquiera de los hoteles del país.

Entre las coberturas ofrecidas se hallan la atención médica, traslado de un familiar, traslado médico, cambios de vuelos sin coste y el hotel en el caso de tener que prolongar la estancia en el país por enfermedad.

Sin embargo, hay dos pegas importantes a este seguro:

  • la medida se aplica, por ahora, a todos aquellos que lleguen a República Dominicana antes del 1 de abril de 2021 (aunque es posible que emitan una prórroga del programa).
  • La máxima cantidad de gastos que cubre la póliza es de 10.000 USD. Además, hay otras coberturas con cantidades realmente justas, como 500 USD para traslados médicos o 75  USD diarios por estancia prolongada debido a una enfermedad.

Por ello, a pesar de que tengas este seguro incluido al viajar a República Dominicana, te aconsejamos que contrates una buena póliza de seguros de viaje que incluya la cobertura anti COVID-19, como las que ofrece Iati, un fijo para todos nuestros viajes, ya sean cercanos o lejanos, y de larga o corta duración. Además, accediendo a ellos a través de este enlace, podrás disfrutar de un 5% de descuento en la contratación.

Medidas sanitarias anti COVID-19  en República Dominicana

A la hora de sopesar la posibilidad de viajar a República Dominicana en estos momentos, no solo hay que tener en cuenta las posibles restricciones a la entrada al país, sino que, además, debemos tener la sensación de que podemos movernos por sus playas, hoteles, selvas y ciudades sin sentirnos desprotegidos en cuanto a la posibilidad de contraer el COVID-19.

A este respecto, el gobierno dominicano, apoyado por los trabajadores del sector turismo y las grandes cadenas hoteleras, se toma muy en serio el cumplimiento de las medidas de prevención adoptadas en todo el mundo. Por lo tanto, una vez hayas pasado el control de temperatura del aeropuerto (y el test rápido, si te han seleccionado para ello) y hayas entrado en suelo dominicano, tendrás que respetar la distancia interpersonal de 2 metros y llevar la mascarilla en todos los espacios públicos.

En cuanto al ritmo de vacunación en el país, a mediados de marzo la población dominicana vacunada ronda el 6%.

¿Qué está abierto en República Dominicana?

Vale, a estas alturas ya debes tener claro que es muy posible que se puede viajar a República Dominicana sin problemas, pero, te estarás preguntando qué vas a encontrar abierto en el destino.

Pues bien, la mayor parte de los hoteles de República Dominicana (sobre todo en la famosa zona turística de Punta Cana) abrirán a los turistas, siempre que tengan cubierta cierta demanda. Además, también lo harán los restaurantes, playas privadas y públicas, parques nacionales y resto de actividades relacionadas con el turismo. Lo único que encontrarás más limitado es el ocio nocturno, si hablamos de discotecas y locales cerrados.

Resumen de requisitos para viajar a República Dominicana con la actual situación del COVID-19

Para resumir, estos son los puntos claves para saber si se puede viajar a República Dominicana:

  • ¿Necesito una PCR negativa para poder viajar a República Dominicana?: NO
  • ¿Tengo que hacerme un test rápido del COVID-19 al llegar a República Dominicana?: es aleatorio, pero solo se aplica a un 5-10% de los viajeros.
  • ¿Tengo que hacer cuarentena al llegar a República Dominicana?: NO, salvo que tengas síntomas a la llegada (fiebre o test rápido positivo).
  • ¿Tengo que rellenar algún formulario online para poder viajar a República Dominicana?: SÍ, el ETicket.
  • ¿Necesito contratar un seguro con cobertura COVID-19 para viajar a República Dominicana?: NO es obligatorio (aunque nosotros lo recomendamos).
  • ¿Puedo disfrutar de manera segura de los lugares que ver en República Dominicana?: SÍ, pues se respetan al máximo las medidas de prevención y los protocolos COVID-19. Las atracciones turísticas permanecen abiertas en su mayoría.
  • Si me he vacunado de COVID-19, ¿Debo llevar algún certificado conmigo para poder viajar a República Dominicana?: NO es obligatorio (al menos por el momento), pero nunca está demás llevar algún certificado o papel que lo demuestre.

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *