Los mejores consejos para viajar a República Dominicana

Consejos República Dominicana

Esta Semana Santa – e incluso verano – viajar a República Dominicana se ha convertido en una de las mejores opciones para aquellos que buscan salir de España y disfrutar de esas vacaciones paradisíacas que todos nos merecemos. Una de las razones principales para ello – a parte de la espectacular belleza paisajística del país (con las inolvidables playas de Punta Cana como icono más reconocible), su gastronomía y la amabilidad de sus gentes – es que es un destino que no pone ningunas restricciones a la entrada de viajeros extranjeros. Y eso, en los tiempos que corren, es una excepción a la norma general a nivel mundial. Si eres uno de los afortunados que está preparando un viaje a República Dominicana en las próximas semanas o meses, te dejamos, basándonos en nuestra experiencia descubriendo esa maravillosa tierra, los mejores consejos para viajar a República Dominicana.

1. Cómo llegar a República Dominicana

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Como puedes suponer, la manera más habitual de viajar a República Dominicana es en avión.

El país cuenta con dos importantes aeropuertos internacionales que poseen muy buenas conexiones con España: el Aeropuerto de Punta Cana (Aeropuerto Internacional de Punta Cana) y el Aeropuerto de Santo Domingo (cuyo nombre oficial es el Aeropuerto Internacional de las Américas).

La gran mayoría de viajeros decide volar a Punta Cana, que con sus grandes complejos hoteleros y sus espectaculares playas es el indiscutible punto caliente turístico del país. El tiempo de vuelo desde Madrid a Punta Cana es de 8 horas y 50 minutos, mientras que volar a Santo Domingo lleva unos 10 minutos más.

2. ¿Se necesita visado para viajar a República Dominicana?

Otro básico consejo para viajar a República Dominicana es el tema del visado. Si eres ciudadano español y tu estancia en el país no va a superar los 30 días, no necesitarás un visado para viajar a República Dominicana. Esto se aplica, también, para la gran mayoría de los residentes en países latinoamericanos de América del Sur y Centroamérica.

EXCURSIONES EN PUNTA CANA Y ALREDEDORES

No te quedes tumbado en la arena y aprovecha tu tiempo en Punta Cana y República Dominicana al máximo con alguna de las siguientes excursiones que poseen muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Excursión a Isla Saona en catamarán
  2. Tour en buggy por Punta Cana
  3. Truck Safari por Punta Cana
  4. Excursión a Santo Domingo
  5. Excursión al Parque Nacional Los Haitises
  6. Avistamiento de ballenas en Samaná
  7. Aventura Acuática en Punta Cana
  8. Excursión a Isla Catalina en catamarán
  9. Otras espectaculares excursiones en Punta Cana
  10. Otras excursiones en República Dominicana

3. ¿Es obligatorio contratar un seguro para viajar a República Dominicana?

No es obligatorio contratar ningún seguro para viajar a República Dominicana. Sin embargo, como en cualquier otro viaje, te recomendamos encarecidamente que sí que lo contrates.

El caso actual (al menos hasta el 31 de marzo) es curioso y casi único en el mundo, pues es el mismo gobierno el que concede un seguro médico a todos aquellos viajeros que cumplan los requisitos de llegar en avión al país y realizar una estadía en un hotel del mismo.

Sin embargo, los costes cubiertos son solo de un máximo de 10.000 USD, y en determinados supuestos, esa cobertura es menor.

Por ello, y teniendo en cuenta que al visitar República Dominicana estás abierto a realizar actividades al aire libre, y puedes sufrir cualquier tipo de percance, enfermedad o problema con tus pertenencias, lo más recomendable es contratar un completo seguro desde casa.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

En nuestro caso, siempre viajamos cubiertos con Iati. Concretamente, para un viaje como este, optaríamos por el seguro Iati mochileros, que tiene una magnífica coberturaX. Además, si lo contratas a través de este enlace, podrás disfrutar de un 5% de descuento en tu póliza.

4. Qué documentos son necesarios para viajar a República Dominicana

Este es el más importante de los consejos para viajar a República Dominicana, pues, según la web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, si no llevas algunos de los siguientes documentos contigo, las autoridades de inmigración dominicanas podrían denegarte el acceso al país:

  • Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses.
  • Billete aéreo de ida y vuelta.
  • Dirección en el país (apartamento, hotel o cualquier otro).
  • Prueba de solvencia económica suficiente para poder cubrir los gastos durante tu estancia. Sinceramente, y por experiencia propia, este punto no lo suelen comprobar nunca. Ni en República Dominicana ni en muchos otros países en los que el Ministerio indica el mismo requisito. Sin embargo, nunca viene de más ir con una tarjeta de crédito bien cargada y alguna captura de pantalla de un extracto bancario reciente.

Además de estos requisitos, desde el 1 de abril del 2021, también será obligatorio presentar el código QR o una copia en papel del formulario ETicket debidamente cumplimentado. Se trata de una combinación de un formulario de declaración de aduanas y un formulario de declaración jurada de salud.

5. Restricciones COVID-19 para viajar a República Dominicana

santo domingo república dominicana

Este, en los tiempos que corren, es uno de los más importantes consejos para viajar a República Dominicana. El gobierno dominicano, consciente de la vital importancia del turismo para la economía de su país, es uno de los que menos restricciones a la entrada de turistas extranjeros tiene en vigor.

En la actualidad, el país está abierto a los turistas de todo el mundo. Además, para viajar a República Dominicana no se exige la presentación de una prueba PCR con resultado negativo, ni estar vacunados. Tampoco se exige guardar cuarentena al llegar, salvo que se detecten síntomas de coronavirus al tomarte la temperatura en el aeropuerto o al realizarte el test rápido para la detección de COVID-19. Este test se realiza de forma aleatoria a un porcentaje de viajeros que oscila entre el 3% y el 15%.

Puedes más información puedes leer nuestro completo artículo sobre las condiciones relativas al COVID-19 para viajar a República Dominicana.

6. Comunicaciones e internet en República Dominicana

Si quieres viajar a República Dominicana y seguir conectado con tu gente, debes saber que las infraestructuras de comunicaciones han mejorado considerablemente durante los últimos años, no siendo complicado acceder a Internet de alta velocidad.

La mayoría de los hoteles incluyen servicio de Wifi gratuito.

Si viajas a República Dominicana y no quieres arriesgarte con el coste del roaming, molestarte en buscar wifi y, además, quieres mantener tu número de WhatsApp español, te recomendamos que te lleves desde España una tarjeta eSIM de datos de HolaFly, sobre las que te hablamos en este artículo, después de probarlas en varios países. En el caso de República Dominicana, la eSIM emplea la red 4G LTE de Telefónica Móviles Claro. La tarjeta es compatible con los siguientes modelos de móvil: iPhone SE, XR, XS, XS Max, 11, 11 y Pro 11, Pro Max, 12, 12 Pro, 12 Pro Max, 12 Mini, Samsung S20, Galaxy Z Flip, Note 20 Ultra, Fold LTE, Huawei P40, P40 Pro, y Google Pixel 3, 3a,4, 4a, Motorola Razr 2019.

Si compras la tarjeta eSIM de Holafly a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.

7. Vacunas necesarias para viajar a República Dominicana

A día de hoy, no se exige ninguna vacuna para viajar a República Dominicana.

8. Qué moneda se utiliza en República Dominicana

La moneda oficial de República Dominicana es el peso dominicano.

Sin embargo, lo cierto es que si estás pensando, por ejemplo, en viajar a Punta Cana, apenas necesitarás pesos, tanto si te quedas en un resort todo incluido la mayor parte del tiempo, como si sales a realizar excursiones o a los bares de la zona. Y es que en esta zona del país aceptan pagos en dólares, euros o tarjeta de crédito.

Sí que necesitarás moneda local cuando visites lugares como Santo Domingo u otras zonas menos turísticas.

Hay muchas casas de cambio en las ciudades, y algunos pueblos de áreas turísticas de República Dominicana, pero si prefieres tenerlo todo atado desde España, puedes conseguir tus pesos dominicanos en la web de Ria. Además, te los traen a casa.

9. Cómo moverte por República Dominicana

selva república dominicana

Si vas a dedicarte a conocer varias zonas del país, este es uno de los más importantes consejos para viajar a República Dominicana.

Principalmente, hay 3 formas de moverse por República Dominicana:

  • Avión: contando a los internacionales de Santo Domingo y Punta Cana, hay 7 aeropuertos en República Dominicana. Si dispones de poco tiempo para descubrir el país y quieres abarcar mucho, volar es la única forma de hacerlo. Sin embargo, deberás tenerlo en cuenta a la hora de calcular tu presupuesto, pues los vuelos internos no son tan baratos.
  • Transporte público: aunque ha mejorado algo durante los últimos años, la calidad del transporte público en República Dominicana deja bastante que desear. Eso sí, no hay forma más barata de recorrer el país y, además, es una de las mejores formas de entrar en contacto con la gente local y conocer el país a ras de suelo y con la parsimonia que merece un destino tan bello como este. Si disponéis del tiempo suficiente, os recomendamos esta opción.
  • Viajes o excursiones organizadas en transporte privado: es la manera más utilizada por los turistas para moverse por República Dominicana. Los viajeros suelen contratar paquetes de excursiones a distintas agencias de viaje y empresas privadas que se encargan de hacer todos los traslados en grupos reducidos y, normalmente, en modernas furgonetas con aire acondicionado y todas las comodidades. Obviamente, es más caro que el transporte público, pero también más rápido y cómodo.

En cuanto al transporte en ciudades o para distancias cortas, en República Dominicana encontrarás servicios de Uber y Cabify, además de taxis convencionales, autobuses públicos y los míticos motoconchos, que no son más que mototaxis en los que muchas veces hemos visto comprimidos a 3 pasajeros.

10. Qué llevar en la maleta para viajar a República Dominicana

Otro de los importantes consejos para viajar a República Dominicana es organizar bien lo que pones en tu maleta.

Si vas a viajar a Punta Cana u otra zona de playa, es básico no olvidar protector solar, gorra o sombrero, algunas prendas finas de manga larga, toalla, bañador y chanclas. La humedad es altísima, así que las prendas deben ser lo más transpirables posible.

Sin embargo, si vas a realizar actividades en las montañas del país – como la ascensión al mítico y bellísimo Pico Duarte, que con sus 3.098 msnm es el pico más elevado, no solo de República Dominicana, sino de las Antillas -, deberás llevar calzado y prendas aptas para el senderismo, incluyendo algo de protección contra el frío.

Otro elemento que no puede faltar en tu maleta es un buen chubasquero. Recuerda que vas a viajar a un país tropical y las lluvias allí son torrenciales e inesperadas.

11. Cuál es el mejor momento para visitar República Dominicana

A la hora de elegir cuándo visitar República Dominicana hay que estar pendiente de dos factores principales:

  • el tiempo: la mejor época para viajar a República Dominicana según el tiempo es entre los meses de diciembre y abril, ya que son los más secos del año y no se corre el riesgo de sufrir huracanes. En la zona norte del país, esta temporada se acorta un poco, abarcando de febrero a abril.
  • la ocupación: durante los meses de temporada baja, podrás conseguir ofertas mucho más económicas, tanto en vuelos como en alojamiento (y también en los clásicos paquetes de todo incluido). Coincide con los meses de septiembre, octubre, mayo y junio. La temporada media es abril (después de Semana Santa) y noviembre y diciembre (hasta el 20, aproximadamente).

Se trata de sopesar ambas variables y elegir en función de tus preferencias.

12. Seguridad en República Dominicana

República Dominicana es un lugar seguro, lo cual no quiere decir que no se deban tomar las precauciones habituales basadas en el sentido común, como vigilar tus pertenencias de valor, no resultar ostentoso cuando vas por la calle y no frecuentar barrios algo más deprimidos a altas horas

Por ejemplo, en Santo Domingo no es recomendable vagar por el casco histórico a altas horas de la noche.

De todas maneras, los dominicanos son gente amable, hospitalaria y muy agradable, por lo que nunca vayas con miedo ni pensando que algo malo va a ocurrir.

 

5/5 - (1 voto)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Una respuesta
  • vivian 30 junio 2021
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *