Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Punta Cana

Descubre los muchos atractivos de uno de los destinos turísticos del momento

República Dominicana

En estos tiempos en los que valoramos más que nunca la libertad, el aire libre, los espacios abiertos y el contacto con la naturaleza, un destino internacional emerge con fuerza al otro lado del Atlántico: República Dominicana. Bañado por las aguas del mar Caribe, República Dominicana es un país que posee playas espectaculares, densas selvas y también elevadas montañas de laderas tapizadas de verde. Entre esas magníficas playas, en la parte este del país, destacan 32 km de arenales que relucen al sol como auténticas joyas y que son lamidos por unas aguas de película. Se trata de Punta Cana, un antiguo parche de selva, pueblos de pescadores y playas casi inaccesibles, convertido, desde finales de los 60 del pasado siglo, en uno de los lugares más turísticos de América Latina, donde han proliferado los resorts y grandes hoteles de manera desorbitada. Sin embargo, a parte de aprovechar el todo incluido de tu hotel, relajarte en la piscina y tumbarte en la playa y disfrutar del sol y el mar, hay muchas otras cosas que hacer en Punta Cana.

Si vas a viajar a Punta Cana para pasar unas vacaciones de una semana o más (que suele ser el caso) te aconsejo que descubras todas sus bellezas. Para ello, aquí te dejo algunas de las mejores cosas que hacer y ver en Punta Cana.

1. Disfrutar de las playas de Punta Cana

que hacer en Punta Cana

Por supuesto, la primera, y más obvia, entre las mejores cosas que hacer en Punta Cana (y en otros lugares de República Dominicana) es disfrutar de las playas.

Para ello, tienes a tu disposición una franja de más de 30 km de costa en la que los arenales parecen de color plata y las aguas adoptan una miríada de tonos azules de distintas intensidades. Eso sí, ten en cuenta que muchas de las playas de Punta Cana son privadas y suelen ser explotadas por los resorts que se encuentran junto a ellas. Sin embargo, no está prohibido pasear de aquí para allá libremente, así que podrás recorrer esta maravillosa parte de la costa dominicana a tus anchas.

Especial belleza atesora la famosa Playa Bávaro. Se trata de una playa de unos 10 km de longitud en la que podrás darte un baño, bucear junto a peces tropicales, tumbarte a tomar el sol o tomarte algo en tu hamaca, bajo la sombrilla.

2. Visitar Isla Saona, una de las mejores excursiones que hacer en Punta Canana

Isla Saona excursiones en Punta Cana

Si estás pasando unas vacaciones en Punta Cana y quieres hacer una excursión a Isla Saona no te será complicado hacerlo, pues a nosotros nos la ofrecían cada día los buscavidas en la playa. Eso sí, debes tener cuidado con los precios y servicios que contratas de esta forma, pues son frecuentes los engaños, los precios ridículos (siempre hay que regatear) y los viajeros que acaban descontentos con la experiencia. Por eso, te aconsejo que reserves tu experiencia en Isla Saona con algún operador reconocido (como en esta excursión con Civitatis).

Una vez lo hagas, lo normal es que te recojan con una furgoneta a primera hora de la mañana y te conduzcan al puerto desde el que parten los catamaranes hacia Saona. En aquel catamarán que tomamos nosotros corría la bebida, la fruta y la música nos alegraba a todos. Unos cuantos bailes y risas más tarde, una playa de arena blanca inmaculada nos daba la bienvenida a la isla. Aguas impolutas, una densa selva y algunos restaurantes de madera completaban la estampa.

Si viajas a República Dominicana y no quieres arriesgarte con el coste del roaming, molestarte en buscar wifi y, además, quieres mantener tu número de WhatsApp español, te recomendamos que te lleves desde España una tarjeta eSIM de datos de HolaFly, sobre las que te hablamos en este artículo, después de probarlas en varios países. En el caso de República Dominicana, la eSIM emplea la red 4G LTE de Telefónica Móviles Claro. La tarjeta es compatible con los siguientes modelos de móvil: iPhone SE, XR, XS, XS Max, 11, 11 y Pro 11, Pro Max, 12, 12 Pro, 12 Pro Max, 12 Mini, Samsung S20, Galaxy Z Flip, Note 20 Ultra, Fold LTE, Huawei P40, P40 Pro, y Google Pixel 3, 3a,4, 4a, Motorola Razr 2019.

Si compras la tarjeta eSIM de Holafly a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.

Allí pasamos el día y disfrutamos del ambiente, aunque, si buscas algo de aventura (y tienes tiempo, pues la isla tiene unos 5 km de ancho), te aconsejo que atravieses la selva hasta alcanzar la playa que se halla en la parte opuesta del arenal al que llegan las excursiones. Es un lugar solitario y local, en el que no hallarás a nadie salvo, quizás, algunos pescadores.

Sin duda, esta escapada de un día a isla Saona es una de las mejores excursiones que hacer en Punta Cana.

3. Bañarte en las aguas del Hoyo Azul

Como ocurre en México y otras partes de Centroamérica, en República Dominicana también existen los cenotes, esas maravillas naturales en la que las aguas subterráneas crean auténticas piscinas naturales de agua dulce rodeadas de vegetación exuberante. En la antigüedad, los pobladores precolombinos los consideraban lugares sagrados y en ellos realizaban sacrificios y ceremonias.

El Hoyo Azul, al que puedes viajar desde Punta Cana, es el nombre que se le da a un cenote cuyas aguas poseen un azul intenso y unos 14 metros de profundidad. Además, se halla a los pies de un acantilado de unos 75 metros, cubierto de verdes plantas. Es una estampa espectacular en la que te podrás bañar tranquilamente, en una de las escapadas más exóticas que hacer en Punta Cana.

Consejos de alojamiento en Punta Cana

¿Aún no te has decidido sobre qué hotel o resort elegir para tu viaje a Punta Cana? Para ello tendrás que tener en cuenta cuestiones como los servicios del hotel, la comparación de las ofertas de todo-incluido, la atención del personal y la localización. Aquí encontrarás todas las ofertas de alojamiento en Punta Cana:

4. Tirolinas en Punta Cana

tirolina

Si estás buscando algo que hacer en Punta Cana que te sirva para descargar adrenalina, quizás te guste saber que hay varias compañías que organizan excursiones para disfrutar de vuelos en tirolina sobre la jungla dominicana.

Encontrarás – en tu hotel, en la playa o en agencias de viajes especializadas – varias ofertas de excursiones que te llevan a conocer la jungla que rodea a Punta Cana desde un punto de vista diferente. Un par de ellas son Canopy Adventure Tour y Canopy Adventure’s Extreme Swing, con más de 1 km de cables de tirolina y en la que puedes alcanzar los 40 km/h.

EXCURSIONES EN PUNTA CANA Y ALREDEDORES

No te quedes tumbado en la arena y aprovecha tu tiempo en Punta Cana y República Dominicana al máximo con alguna de las siguientes excursiones que poseen muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Excursión a Isla Saona en catamarán
  2. Tour en buggy por Punta Cana
  3. Truck Safari por Punta Cana
  4. Excursión a Santo Domingo
  5. Excursión al Parque Nacional Los Haitises
  6. Avistamiento de ballenas en Samaná
  7. Aventura Acuática en Punta Cana
  8. Excursión a Isla Catalina en catamarán
  9. Otras espectaculares excursiones en Punta Cana

5. Salir a conocer la noche de Punta Cana

Debo reconocer que para gente soltera y con ganas de fiesta conocer su vida nocturna es una de las mejores cosas que hacer en Punta Cana.

Nosotros salimos todas las noches que pasamos allí. Unas fueron noches más tranquilas y otras más locas, pero lo pasamos de lujo en cada una de ellas. Si buscas la típica discoteca a la que va toda la gente guapa, estaremos hablando de la mítica Coco Bongo. Sin embargo, hay muchos otros garitos en los que hay mucho menos pijerío, el ambiente es mucho más local y las copas son mucho más baratas. Para descubrirlos, te aconsejo que intentes hacer amistad con la gente local. Nosotros lo hicimos el primer día y descubrimos la otra noche de Punta Cana. Baile, risas y mucho más para exprimir al máximo al cálido ambiente dominicano.

6. Practicar deportes acuáticos en Punta Cana

esnorquel Caribe

La calidad de las aguas de las playas de Punta Cana invitan, como pocas otras, a explorarlas de todas las maneras posibles.

En las playas de Punta Cana podrás alquilar los habituales patines para poder recorrer parte de la costa pedaleando sobre el mar. Pero también podrás alquilar speedboats con los que volar sobre las aguas y sentir la adrenalina. Sin embargo, la actividad más extendida de todas es el esnórquel. Es cierto que puedes alquilar el equipo y hacerlo por tu cuenta alrededor de tu hotel (verás llamativos peces de colores en casi cualquier punto del mar en el que te sumerjas), pero si quieres ver una fauna submarina mucho más interesante, te aconsejo que contrates alguna de las excursiones que te llevan a bucear en puntos especiales, apartados de los turistas y donde la vida fluye con mucha más exuberancia.

7. Senderismo y actividades en la selva de Punta Cana

Después de las playas, la selva de Punta Cana suele ser señalada como el mayor atractivo natural que ver en Punta Cana.

En las zonas turísticas encontrarás agencias turísticas que te ofrecerán distintas maneras de descubrir los restos de esa jungla tropical que hace décadas lo cubría todo. Lo mejor es que contrates una que cuente con un buen guía que te muestre, a través de una interesante ruta senderista, todo su conocimiento sobre la variada fauna y flora del lugar.

Después existen actividades particulares en la selva, como la ya mencionada tirolina, avistamiento de aves, paseos a caballo y la búsqueda de lugares donde darse un baño en aguas dulces, rodeados de un entorno mágico.

8. Visitar el Parque Ecológico Ojos Indígenas

Para tener la oportunidad de explorar una parte virgen de la República Dominicana, debes visitar el Parque Ecológico Ojos Indígenas, una reserva natural protegida privada mantenida por la Fundación Ecológica Puntacana. El parque está abierto desde el amanecer hasta el anochecer para los huéspedes que se alojen en el cercano Puntacana Resort and Club, así como para visitantes que quieren acceder pagando una entrada.

Las actividades incluyen exhibiciones culturales, una exhibición de cómo se cultiva y procesa la caña de azúcar (bien básico en esta zona), cinco pozas de agua dulce diferentes para nadar y un hábitat de iguanas. Varias “excursiones ecológicas”, como un recorrido ecológico en segway y un paseo a caballo, también están disponibles mediante reserva. Si te gustan este tipo de parques, sin duda esta es una de las mejores cosas que hacer en Punta Cana para ti.

9. Paseos en Jeep y camiones en Punta Cana

Como os he contado en el punto anterior, las plantaciones de azúcar forman parte del sustento de la gente que habita esta zona de República Dominicana. Para poder conocerlas a fondo, puedes recorrerlas en excursiones organizadas en jeep o pequeños camiones. Además, así también se exploran plantaciones de café, cacao y se llega a conocer las granjas y cómo vive la gente más allá de la burbuja de lujo y relajación que suponen los resorts y hoteles de Punta Cana. Podrás ver cómo se trabajan esas plantaciones, conocer los productos que salen de ellas e incluso darte una vuelta a caballo.

A la hora de buscar una excursión de este tipo, debes tener en cuenta en qué grado los organizadores ayudan a las comunidades locales con los ingresos obtenidos de estas actividades.

10. Visitar el Chocomuseo, una de las cosas más dulces que hacer en Punta Cana

chocolate museo

Con múltiples sucursales en todo el Caribe y América del Sur, ChocoMuseo busca enseñar a los visitantes todo lo que hay que saber sobre el proceso de elaboración del chocolate en áreas del mundo donde se produce este amado dulce.

En Punta Cana, ChocoMuseo se encuentra en el mismo lugar que la Fábrica de Tabacos Don Lucas, en la zona de Bávaro. Las actividades incluyen una exhibición sobre la historia del chocolate, muestras de varios productos hechos con él, una tienda de regalos y la oportunidad de asistir a un taller de elaboración de chocolate. Sin duda, es una de las mejores cosas que hacer en Punta Cana si viajas en familia.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *