Benalmádena es un lugar que presenta dos caras muy diferenciadas. Por un lado, se halla Benalmádena Pueblo, que presenta ese atractivo aspecto de típico pueblo andaluz, con sus casas de fachadas encaladas y sus estrechas calles serpenteantes repletas de pequeñas tiendas, barecillos, plazas, flores y miradores. Por otro, tenemos Benalmádena Costa, que es un lugar cosmopolita, algo decadente, en algunos aspectos, con playas y con algo que me impresionó bastante la primera vez que lo visité: el Puerto Marina de Benalmádena.
En esta localidad de la malagueña Costa del Sol en el que el Dios del Turismo parece haber posado su benefactora mano para siempre, existe un lugar en el que un puerto se ha convertido en una enorme galería comercial en la que abundan los planes de todo tipo.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
En el Puerto Marina de Benalmádena, los barcos son los únicos que reposan junto a los muelles. Muchos de sus dueños habitan en los apartamentos que se encuentran justo sobre ellos, creando esa extraña situación en la que un patrón puede bajar las escaleras de su casa en pijama y prácticamente caer ante el timón de su embarcación. Un auténtico lujo de gente que ya nada en lujos. Valga la redundancia. Pero si quieres conocer con mayor profundidad de qué va todo ésto, aquí te dejo todo lo que hacer en el Puerto Marina de Benalmádena.
Si queréis conocer Benalmádena de la mano de un guía experto en la ciudad, podéis reservar este magnífico tour gratuito:
Índice de contenidos
Cómo llegar al Puerto Marina de Benalmádena
El Puerto Deportivo de Benalmádena (más conocido con el nombre de Puerto Marina de Benalmádena) se encuentra en pleno corazón de la Costa del Sol, y de la localidad de Benalmádena (Costa, no confundir con Benalmádena Pueblo).
La distancia hasta el Aeropuerto de Málaga-Pablo Ruiz Picasso es de tan sólo 8 km y se encuentra bien conectado gracias al tranvía que va desde el aeropuerto a esta parta de la costa andaluza. Desde la estación de Benalmádena-Arroyo de la Miel hay unos 10 minutos en coche al Puerto Marina, o media hora a pie, en un agradable paseo cuesta abajo.
Si posees coche propio (ya sea privado o de alquiler), puedes buscar aparcamiento cerca del Puerto Marina. Hay varios lugares de aparcamiento gratuito, pero, sobre todo en verano, no te resultará sencillo encontrar un hueco.
Un poco de historia del Puerto Marina de Benalmádena
El Puerto Deportivo de Benalmádena fue inaugurado en 1982, tras diez largos años de obras, y desde entonces ha ido convirtiéndose en una auténtica estrella de los puertos de la Costa del Sol, sólo superado en reconocimiento e importancia por Puerto Banús, en Marbella.
Al final, todo el esfuerzo para su aprobación y su construcción valió la pena, porque, desde 1987, ha obtenido, de manera ininterrumpida, la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa, galardón que premia a los puertos europeos en función de sus servicios y la calidad de sus aguas. Además, en los años 1995 y 1997, se alzó con el premio a la Mejor Marina del Mundo, concedido por revistas especializadas del sector con carácter internacional.
Desde hace décadas, el Puerto Marina de Benalmádena no ha sido sólo un puerto deportivo, sino que se trata de un auténtico complejo comercial y de ocio por el que pasan miles de personas cada día. Es, sin duda, uno de los lugares más curiosos y atractivos que ver en Benalmádena.
EXCURSIONES POR BENALMÁDENA Y LA COSTA DEL SOL
Aprovecha tu tiempo en Benalmádena y la maravillosa Costa del Sol al máximo con alguna de las siguientes excursiones con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Entrada para el teleférico de Benalmádena
- Avistamiento de delfines en Benalmádena
- Excursión a Ronda y Setenil desde Torremolinos
- Entrada al Selwo Marina
- Tour gratis por Benalmádena
- Excursión al Caminito del Rey desde Torremolinos
- Excursión de un día a Gibraltar desde Málaga
- Otras magníficas excursiones en la Costa del Sol
- Mejores excursiones en la provincial de Málaga
Qué ver y qué hacer en el Puerto Marina de Benalmádena
Si estás de vacaciones por Benalmádena y la Costa del Sol, no puedes dejar de hacer una visita al Puerto Marina de Benalmádena.
Aquí hay algo para casi todo el mundo. Estas son algunas de las mejores cosas que hacer en el Puerto Marina de Benalmádena.
Admirar los barcos
Como no podía ser de otra manera, una de las mejores cosas que hacer en el Puerto Marina de Benalmádena es simplemente admirar los barcos que allí descansan. Hay un poco de todo, desde pequeñas embarcaciones que tienen cierto aire pesquero, hasta imponentes yates (no tan descomunales como los de Puerto Banús) que pertenecen a las grandes fortunas que gustan de buscar su descanso en la Costa del Sol.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Verlos alineados en los embarcaderos es un auténtico espectáculo de colorido y formas. Lo más curioso de todo es ver bajar a alguien de su casa directo a su barco. Priceless. El sueño de muchos mortales.
Ir de tiendas
Que una de las mejores cosas que hacer en el Puerto Marina de Benalmádena es ir de tiendas es algo que salta a la vista en cuanto pones el pie en él.
Yo lo visité fuera de la temporada de verano e igualmente aquello era un auténtico hervidero de gente que iba de tienda en tienda. Aquí hallarás negocios de ropa, complementos, prendas deportivas, joyerías, regalos, gafas, farmacia, supermercado, etc.
Visitar el Sea Life
Justo a la puerta del Puerto Deportivo de Benalmádena, me encontré con el acuario Sea Life.
En este lugar podrás admirar más de 2.000 especies marinas, incluyendo tiburones, tortugas, rayas y muchos otros. Es una de las mejores cosas que hacer en el Puerto Marina de Benalmádena si vas con niños, pues éstos pueden asistir a talleres sobre el mar y los océanos, podrán ver cómo alimentan a los animales e incluso podrán sostener en la palma de sus manos cangrejos y estrellas de mar.
Dar un paseo en velero
Casi en cualquier momento del año, aquí te encontrarás con vendedores de todo tipo de experiencias náuticas. Una de las más populares es el paseo en velero. Los puedes hacer en embarcaciones de distinto tipo, desde los clásicos veleros de gran envergadura, hasta unos barcos de aspecto asiático, hechos de madera oscura.
Descubre Málaga a fondo con nuestros siguientes artículos:
El recorrido suele abarcar la marina y parte del exterior de la misma. La duración del viaje varía según la compañía, pero tiene un mínimo de 1 hora.
Avistamiento de delfines
Según la época del año, el avistamiento de delfines es una de las mejores cosas que hacer en el Puerto Marina de Benalmádena.
Es algo que suele emocionar a todos, pero sobre todo a los más pequeños.
Alquilar un barco sin patrón
Una de las actividades más divertidas que hacer en el Puerto Marina de Benalmádena es alquilar una embarcación sin patrón. Yo lo hice, y no os preocupéis si tenéis poca experiencia en el tema náutico porque no la necesitáis.
Es muy divertido conducir tu propia barquita y salir a navegar con ella por las aguas del Mediterráneo para daros un bañito alejados de la costa.
Salir de fiesta
Al caer la noche, la gente sale a cenar por el Puerto Deportivo de Benalmádena y después no tiene falta de lugares en los que tomarse unas copas y alargar la noche hasta el despunte del día.
El Pub irlandés DECs es uno de los preferidos de la gente para tomarse unos cóctels y las primeras pintas y copas. Después, las discotecas Mombasa, Maracas (con franquicias en Málaga y Torremolinos) y Kaleido esperan a los ávidos de fiestas sin fin con espectaculares vistas al puerto.
Disfrutar de la gastronomía andaluza e internacional
Ya sea para comer o cenar, probar platos de distintas cocinas internacionales es algo que se encuentra entre las mejores cosas que hacer en el Puerto Marina de Benalmádena.
Aquí encontrarás cocina oriental en ‘Sakurapara’, carnes argentinas en ‘Angus’, platos griegos en ‘El Greco’, italianos en ‘La Parolaccia’ y exótica cocina india en ‘Ruby’. Si quieres probar los magníficos y clásicos espetos de sardinas, te aconsejo un pequeño restaurante que está junto al dique de piedra de la Punta del Saltillo. Allí nos tomamos uno de los mejores espetos que he probado nunca, pero no aparece en Google y no tomé nota del nombre del lugar (algo parecido a Templo o Tempo).
Practicar el parasailing
Contemplar el puerto, la costa y el interior de Benalmádena, a vista de pájaro es una de las mejores cosas que hacer en el Puerto Marina de Benalmádena. Para ello sólo tienes que contratar la actividad de parasailing. Es muy seguro y una experiencia inolvidable.
Vagar por el puerto
El simple hecho de vagar por el Puerto Deportivo de Benalmádena es algo que entretiene de un modo más que considerable. Allí hay una brutal mezcla de gente de todos los rincones de Europa, e incluso algunos españoles y gente local (pero no muchos, la verdad). Es un lugar en el que la observación de gente (algo que me encanta realizar en mis viajes) es casi tan interesante como admirar los barcos, tiendas y demás atracciones «oficiales» del puerto.
Cuál es la mejor época del año para visitar el Puerto Marina de Benalmádena
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
En cuanto a la mejor época del año para disfrutar de las mejores cosas que hacer en el Puerto Marina de Benalmádena, para mí es la primavera o principios de otoño, cuando el tiempo sigue siendo agradable en el lugar, pero no está masivamente ocupado por los turistas. En verano hace demasiado calor y todo está a rebosar. Demasiado para mí.