Programa de la Semana Santa de Cuenca 2023

Itinerarios, horarios y características de todas las procesiones de una de las Semana Santas más importantes de España

Festividades

La Semana Santa de Cuenca, junto con las de Valladolid, Sevilla y Málaga, fue una de las cuatro primeras en declararse Fiesta de Interés Turístico Internacional (en 1980). Las calles engalanadas de su centro histórico medieval ejercen de escenario inigualable para representar la Pasión de Cristo. Una celebración a la que acuden decenas de miles de personas y en la que participan más de 25.000 nazarenos. Este año todo el mundo se va a entregar a fondo para conseguir realizar el sueño de una espectacular Semana Santa de Cuenca 2023.

Un espectáculo lleno de sobriedad y pasión que no te puedes perder.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Aprovecha la visita, también, para disfrutar de Cuenca, una ciudad monumental más allá de sus casas colgadas.

Descubre los muchos encantos de Cuenca con un magnífico tour gratuito guiado por un experto en la ciudad. Puedes reservarlo aquí:

Programa de las procesiones de la Semana Santa de Cuenca 2023

Aquí te dejamos el programa completo de las procesiones de la Semana Santa de Cuenca 2023, para que no te pierdas nada:

Programa Semana Santa Cuenca 2023

Domingo 2 de abril, Domingo de Ramos

Procesión del Hosanna (Venerable Hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza)

ITINERARIO

La primera de las procesiones de Semana Santa inicia a las 9:30 horas desde la antigua Iglesia de San Andrés, presidida por la Vble. Hdad. de Jesús Entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. De la Esperanza. Desciende por las calles del Peso, Solera, Plaza del Salvador y Alonso de Ojeda llegando hasta la Puerta de Valencia donde, a la altura del Convento de las RR.MM. Concepcionistas Franciscanas, la Escolanía Ciudad de Cuenca interpreta sendos motetes a los dos pasos que componen el cortejo. Continua en la parte baja de la ciudad por las calles de Las Torres, Carretería y Calderón de la Barca, hasta llegar al puente de la Trinidad donde inicia su ascenso hacia el Casco Antiguo de la ciudad.

Excursiones guiadas por Cuenca

Aprovecha al máximo tu tiempo en Cuenca al con alguna de las siguientes excursiones con guías expertos y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour completo de Cuenca (con entradas)
  2. Visita guiada por Cuenca
  3. Tren turístico de Cuenca
  4. Tour teatralizado por Cuenca
  5. Tour en Segway por Cuenca
  6. Otras magníficas excursiones en Cuenca y alrededores

Hacia las 12’30 horas llegara a la altura de la iglesia San Felipe Neri, donde se procede a la bendición de las palmas y ramos por el obispo de la diócesis de Cuenca.

Tras incorporarse al cortejo el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, Ilmo. Cabildo Catedralicio y la Excma. Corporación Municipal, asciende por Alfonso VIII hasta llegar a la Plaza Mayor donde hace entrada la Hermandad en la Santa Iglesia Catedral Basílica. Posteriormente se celebrará en el mismo templo la Misa Estacional presidida por el Prelado de la Diócesis.

Lunes 3 de abril, Lunes Santo: Procesión Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz (Vble. Hdad. Penitencial del Stmo. Cristo de la Vera Cruz)

ITINERARIO Y CARACTERÍSTICAS

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Esta procesión es la más reciente dentro de la Semana Santa de Cuenca, siendo 1996 el primera año en el que participó.

Desde entonces y cada Lunes Santo, se configura una procesión resaltada por el elegante negro de los hábitos de sus cofrades.

No siendo un desfile al uso de las procesiones penitenciales de la ciudad, nos introduce en la Semana de la Pasión de Ntro. Señor a través de la meditación, durante el recorrido, de las siete palabras pronunciadas por el Salvador en la Cruz. Preside la estación la Imagen Sagrada del Stmo. Cristo de la Vera Cruz en el momento de Su Expiración, obra anónima del siglo XVIII.

Los cirios de los cofrades, el incienso y el toque de una campana en la cabecera, acompañan el solemne discurrir del Paso que, tras desfilar por las naves catedralicias se pone en carrera oficial a las 22,30 horas, con la meditación que, sobre la Primera Palabra, realiza el Sr. Obispo desde la escalinata de la Catedral. La venerada imagen se desliza en grave silencio por la Plaza Mayor hasta llegar a la portada del Convento de las Esclavas del Stmo. Sacramento, lugar en donde se pronuncia la siguiente meditación.

Desciende el cortejo por Alfonso VIII con el redoblar de dos roncos tambores que marcan la marcha del Crucificado y con los sonidos polifónicos del Coro de Cámara “Alonso Lobo”. Se suceden así las distintas prédicas sobre las Siete Palabras. La Tercera en las inmediaciones de la Iglesia Oratorio de San Felipe Neri, la siguiente en la recoleta Iglesia de San Andrés donde se hace especialmente interesante escuchar la meditación, por el clima y ambiente que se recrea. La quinta parada tiene lugar en la Iglesia del Salvador para luego, tras su paso por la Puerta de Valencia, abandonar el casco histórico. Tras la sexta meditación en la elegante portada renacentista del Convento de la Concepción Franciscana, se encierra esta Cofradía en la modernista parroquial de San Esteban tras meditar la Sagrada Expiración del Señor y el canto del Miserere, sobre la 1,30 h.

Martes 4 de abril, Martes Santo: Procesión del Perdón (Venerable Hermandad de San Juan Bautista)

ITINERARIO

Desde la Iglesia Parroquial de El Salvador se inicia el cortejo procesional del Perdón. La Venerable Hermandad de San Juan Bautista realiza su salida a las 20,00 horas.

Tras la Cruz alzada aparece en el pórtico del Templo el Paso Procesional del Bautista del escultor Marco Pérez. Tras él, y de la misma Iglesia, una de las hermandades más antiguas de nuestra Semana Santa, sale procesionalmente con la popular Imagen de Santa María Magdalena. La Venerable Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz la acompaña.

Las calles de Solera, Peso y Andrés de Cabrera prestan su castizo espacio a ambas cofradías que, en su ascenso hacia la Catedral, pasan delante del Oratorio de San Felipe Neri, templo barroco en el que está erigida la Real e Ilustre Congregación de Esclavos de Ntro. Padre Jesús Nazareno -de Medinaceli-.

Esta numerosa cofradía sale corporativamente junto al paso del venerado Nazareno cautivo. Cierra esta procesión, desde la Iglesia de San Andrés, la Venerable Hermandad de María Santísima de la Esperanza. Continúa la procesión hasta llegar a la Plaza Mayor.

Formando parte de esta procesión, y desde la Iglesia Parroquial de San Pedro, sale a las 22,00 h para unirse al cortejo, la Venerable Hermandad del Bautismo de Ntro. Señor Jesucristo. Una de las más jóvenes hermandades nacida al amparo de los estudiantes del antiguo Colegio Universitario, pone en la calle un magnífico Misterio del Bautismo del Salvador obra del hispalense Dubé de Luque. Tras el descanso en la Plaza Mayor el desfile procesional, ya completo, desciende hacia la parte baja de la ciudad. Un lugar muy característico para ver este desfile procesional es la calle San Juan, en las populares curvas de la Audiencia y su llegada a las calles Calderón de la Barca y Carretería por el Puente de la Trinidad. Asimismo la entrada, hacia las 2,00 horas de las Hermandades en las Iglesias de El Salvador, San Andrés y San Felipe merece la pena ser contempladas.

Miércoles 5 de abril, Miércoles Santo: Procesión del Silencio (Vble. Hdad. del Prendimiento de Jesús (Beso de Judas))

Tip de Alojamiento en Cuenca

Nosotros nos instalamos en la Posada San José en el centro histórico de Cuenca. Nos la habían recomendado antes del viaje y realmente fue todo un acierto. Un monasterio restaurado del siglo XVII con espectaculares vistas a la hoz del Huécar con habitacones amplias, limpias y muy buen desayuno a buen precio. Puedes reservarlo en el siguiente enlace sin ningún aumento de precio:

ITINERARIO

Se inicia este desfile procesional desde la Iglesia Parroquial de San Esteban, a las 19,00 h.

Del templo realizan su salida procesional las Venerables Hermandades de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y del Prendimiento. Esta procesión se caracteriza también por el color blanco del capuz en todas las Cofradías excepto en la de San Pedro Apóstol que cambia a encarnado.

Ascienden ambas Hermandades con sus Sagradas Imágenes titulares hacia la Plaza. En la Parroquia de El Salvador se incorpora al cortejo la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol. De gran vistosidad es el paso de las Cofradías e Imágenes Procesionales por la nazarena curva de Solera con la calle del Peso.

Mientras estas Hermandades continúan su ascenso, desde la Iglesia de San Pedro, en lo más alto de la ciudad antigua, inician su incorporación al desfile procesional tres cofradías más: las Venerables Hermandades de San Pedro Apóstol, La Negación de San Pedro y Santísimo Ecce Homo (de San Miguel). El discurrir de todas las Cofradías llega a simultanearse hasta confluir en la Plaza Mayor, donde se une, para encabezar el descenso, la Venerable Hermandad de la Santa Cena, que realiza su salida procesional desde la Santa Iglesia Catedral Basílica.

Sobre las once de la noche, y en perfecto orden cronológico, el cortejo vuelve, por Alfonso VIII y Andrés de Cabrera, a San Juan y Palafox, para llegar a la parte baja de la ciudad. Se hace imprescindible ver el desfile por las populares Curvas de la Audiencia.

Tras discurrir por la parte nueva de la ciudad, la mayoría de las hermandades terminan su estación penitencial en la iglesia de San Esteban y alrededores, aunque no debería importarnos seguir a las Hermandades del Santísimo Ecce Homo (de San Miguel) y Nuestra Señora de la Amargura a su vuelta, de madrugada, hacia la iglesia del Salvador.

Jueves 6 de abril, Jueves Santo: Procesión de Paz y Caridad (Archicofradía de Paz y Caridad)

Se inicia a las 16,30 horas desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Luz, patrona de Cuenca.

Tras el Santísimo Cristo de las Misericordias, se desgranan, los distintos Misterios, desde Getsemaní hasta la Vía Dolorosa, a los que dan culto las distintas Hermandades de la Oración en el Huerto, Amarrado a la Columna, Nuestro Padre Jesús con la Caña, Santísimo Ecce Homo (de San Gil), Jesús y la Verónica, Auxilio a Nuestro Señor Jesucristo y Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente, ambos pasos de la misma Hermandad, cerrando el cortejo, como en la totalidad de los desfiles procesionales conquenses, la Santísima Virgen María bajo la advocación de la Soledad del Puente que, bajo palio, luce un elegante y equilibrado manto en azul y oro.

La procesión, la más antigua de todas las que se celebran durante la Semana Santa, discurre solemne por Carretería y la calle de Las Torres. Llega a la Puerta de Valencia desde donde el desfile procesional despliega toda su belleza plástica en el entorno urbano de la Plaza de El Salvador, Solera, Peso y su ascenso por Alfonso VIII hasta la Plaza Mayor.

Su discurrir por la calle del Peso constituye uno de los momentos más bellos. Tras la estación obligada en la Plaza Mayor, desciende la procesión por Alfonso VIII, San Juan y Palafox.

Tras desfilar por la Avenida de la Virgen de la Luz, nunca se olvidará la visión de la procesión sobre el Júcar, durante su entrada en la magnífica iglesia de la Patrona de la ciudad, junto al popular Puente de San Antón, donde culmina a los pies del Cerro de la Majestad.

Viernes 7 de abril, Viernes Santo: Procesión Camino del Calvario (Real, Iltre. y Vble. Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de El Salvador)

Comienza la trilogía del día más importante de la Semana Santa: la celebración de la Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Las Turbas.

En la madrugada, a las 5,30 horas y desde la Iglesia Parroquial de El Salvador, se inicia la procesión Camino del Calvario.

La portada del Templo se abre ante las numerosas turbas que, con clarines destemplados y roncos tambores, esperan al Nazareno de El Salvador que inicia su camino hacia la Crucifixión.

La imponente salida precedida por las simbólicas Turbas inicia la procesión. Tras el guión morado de la Real, Antiquísima, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador el grupo escultórico de Nuestro Padre Jesús Nazareno ayudado por el Cirineo tallado por Marco Pérez. En perfecto orden desfila esta Hermandad con un segundo Misterio, el de La Caída, descendiendo por Alonso de Ojeda y Puerta de Valencia hacia la ciudad moderna.

Tras los pasos del Nazareno realiza salida la Venerable Hermandad de San Juan Apóstol Evangelista. Tras él la severa Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín cierra uno de los más bellos cortejos procesionales de la Ciudad.

Dos pasos componen esta Venerable Hermandad: El Encuentro del Señor con la Virgen y la Titular de la Cofradía, el Paso de Nuestra Señora de la Soledad.

Es digno de contemplar su paso por la herrería de la calle Alonso de Ojeda desde la que se canta a la Stma. Virgen el motete “Oh Soledad”, entre los sonidos de los martillos sobre los yunques.

La procesión discurre por Las Torres y Carretería hasta llegar a las ya famosas Curvas de la Audiencia y ascender, por Andrés de Cabrera y Alfonso VIII a la Plaza Mayor. No se puede destacar ningún punto del recorrido procesional porque todo él es muy interesante y plástico.

Tras el descanso inicia este inigualable cortejo su descenso a la Iglesia Parroquial de procedencia. A la altura del Oratorio de San Felipe Neri el canto del Miserere a las Sagradas Imágenes produce una intensa emoción por el silencio de la turba cuando se interpreta este popular canto, que vuelve a ser contrastante con el canto del Stabat Mater a la Soledad.

Tras su paso por Peso y Solera es digno de admirarse el encierro de la Procesión que finaliza con la entrada del palio a la penumbra eclesial.

Viernes 7 de abril, Viernes Santo: Procesión en el Calvario (Vble. Hdad. del Santísimo Cristo de la Luz (de los espejos)

ITINERARIO

Desde la Iglesia Parroquial de San Esteban y a las 12.30 horas del día, realizan salida procesional las Vbles. Hermandades del Stmo. Cristo del Perdón, -La Exaltación- y el Stmo. Cristo de la Salud -El Descendimiento-.

De la Iglesia Conventual de las RR.MM Concepcionistas Franciscanas, en la Puerta de Valencia, se incorporan a la procesión la Real, Iltre. y Vble. Cofradía de Ntra. Señora de las Angustias con el Misterio Sacro de Cristo Descendido y la Venerada Imagen Titular de Ntra. Señora de las Angustias.

A su llegada a la Plaza del Salvador, alrededor de las 13’15 horas, realizan su salida las Vbles. Hermandades: del Stmo. Cristo de la Agonía, con sus pasos El Cristo de Marfil y el Stmo. Cristo de la Agonía; y la Vble.. Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz, con sus pasos de La Lanzada y el Stmo. Cristo de la Luz – de los Espejos -.

En perfecto orden cronológico de los hechos acaecidos en el Calvario y representados en los distintos pasos procesionales, asciende la procesión por Alfonso VIII hasta la Plaza Mayor donde hace estación.

Tras el breve descanso, desciende el desfile procesional por Alfonso VIII, y como es costumbre, a la altura de la iglesia de San Felipe Neri y desde sus escalinatas el Coro del Conservatorio de Música interpreta, a todos los pasos, el Miserere. La procesión alcanza la parte baja de la ciudad sobre las 17,30 horas. Tras su paso por Carretería, hacen su entrada en la Parroquial de San Esteban las Vbles. Hermandades del Stmo. Cristo del Perdón y del Stmo. Cristo de la Salud, continuando el resto por la calle de Las Torres hacia sus templos de procedencia: En la Iglesia Conventual de las RR.MM. Concepcionistas Franciscanas, se retira del desfile la Real, Ilustre, y Vble. Cofradía de Ntra. Señora de las Angustias, continuando, el resto de las Hermandades, hasta la iglesia Parroquial de El Salvador; dándose por terminado el desfile con la entrada en el templo del paso procesional del Stmo. Cristo de la Luz, rondando las 20.00 horas.

 Viernes 7 de abril, Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro (Congregación de Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad de Cuenca)

ITINERARIO

Sobre las 21,00 horas realiza su salida procesional, desde la Santa Iglesia Catedral Basílica, la procesión del Santo Entierro de Cristo.

Desde el primer templo de la Diócesis realizan su salida procesional dos Hermandades. La Venerable Hermandad de la Cruz Desnuda de Jerusalén, con el simbólico paso de la Santa Cruz y la Congregación de Ntra. Señora de la Soledad y de la Cruz, del M.I. Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad, que acompaña al paso de Cristo Yacente, obra de Marco Pérez.

Sobre un catafalco con cuatro blandones se nos presenta al Señor Muerto que se apoya sobre una roca. Los Caballeros Capitulares con sus hábitos de procesión, dan prestancia noble a tan magnífico paso. Tras él y a hombros de los congregantes realiza su salida procesional la Santísima Virgen de la Soledad ante la Cruz. Desciende solemne la procesión presidida, en el paso de duelo, por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo y el Cabildo Catedralicio, Junta de Cofradías, Excmo. Ayuntamiento y distintas autoridades Provinciales, Autonómicas y Nacionales.

Con un silencio imponente, por Alfonso VIII, Andrés de Cabrera, San Juan y Palafox para al llegar a la Pza. de la Constitución por Calderón de la Barca, lleva el desfile procesional por la calle Fray Luis de León y Tintes hasta la Iglesia de El Salvador.

Sábado 8 de abril, Sábado Santo: Procesión del Duelo (Venerable Hermandad de Nuestra señora de los Dolores y las Santas Marías)

No había procesiones el Sábado de Gloria en Cuenca desde 1964. Pero en 2018, este paréntesis que ha durado más de cincuenta años quedó definitivamente descartado.

Los caminos nazarenos de Cuenca la Venerable Hermandad de Nuestra señora de los Dolores y las Santas Marías han sido los culpables. Una hermandad joven,  tanto por su reciente creación como por la juventud de la mayoría de sus componentes.

La procesión cuenta como designio final con la celebración de la Vigilia Pascual, la liturgia más importante del calendario cristiano. El cortejo partirá desde la iglesia de San Esteban a las 19 horas para llegar a la Catedral alrededor de las diez de la noche. A lo largo del itinerario,  un grupo de carracas y matracas, que sonarán ocasionalmente rompiendo el silencio con su sonido estridente y seco, anunciarán el discurrir del desfile.

Sobre las andas del paso irá el Cirio. El mismo que, una vez en el interior del más importante templo conquense, será dirigido hacia el fuego de Pascua para que el máximo representante de Cristo en nuestra provincia, nuestro obispo D. Jose María Yanguas, proceda a su encendido y, con su resplandor iluminando la oscuridad de la estancia, represente la victoria triunfal de Cristo sobre la muerte. Momento en el que todos los nazarenos de la hermandad se despojarán del negro capuz que cubría su rostro: La Luz del mundo ha regresado, ha vuelto de las penumbras y, de ella, nosotros mismos sacamos luz para nuestras vidas.

ITINERARIO

Desde la Iglesia Parroquial de San Esteban partirá a las 19:00 horas el cortejo, formado únicamente por la Venerable Hermandad de Nuestra señora de los Dolores y las Santas Marías. Tomará la calle Aguirre y Las Torres para llegar a la Puerta de Valencia y encarar la subida hacia la parte alta de la ciudad. El desfile procesional continuará por las calles Alonso de Ojeda, Solera y peso para llegar a Andrés de Cabrera. Continuará posteriormente por la calle Alfonso VIII, alcanzando la Anteplaza y la Plaza Mayor en busca de su final en la Catedral.

Domingo 9 de abril, Domingo de Resurrección: Procesión del Encuentro (Vble. Hdad. de Ntro. Padre Jesús Resucitado y Ntra. Sra. del Amparo)

ITINERARIO
Con la salida a las 10.00 horas, de los pasos procesionales de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado y Ntra. Señora del Amparo, ambos de la misma hermandad, desde la antigua iglesia de San Andrés, da comienzo el último de los desfiles procesionales de la Semana Santa conquense.

La procesión se parte en dos desde su inicio para confluir en la Plaza de la Constitución donde se realiza EL ENCUENTRO (11.15 horas) de Jesús Resucitado con Ntra. Señora del Amparo. Así el paso del Jesús Resucitado desfila por las calles de San Juan y Calderón de la Barca, mientras que el de la Stma. Virgen llega al lugar del encuentro por las calles de Solera, Alonso de Ojeda, Tintes y del Agua. Tras este emotivo acto, en el que se despoja a Nuestra Señora de su manto negro de luto, discurre en un solo cortejo procesional que, tras pasar por Carretería y la calle de Las Torres, asciende a la parte antigua de la ciudad y entra en la iglesia de procedencia sobre las 13.30 horas.

Es interesante el paso de la imagen de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado por las curvas de la audiencia (calles de San Juan y Palafox); el paso de Ntra. Sra. del Amparo por la calle Tintes; el Encuentro en la Plaza de la Constitución; la entrada en la iglesia de San Andrés.

5/5 - (1 voto)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


¡Viva el profesor John Keating y su Carpe Diem! Con el corazón dividido entre España e Irlanda y 3 viajes de larga duración a mis espaldas me vengo aquí a arengar al personal a viajar. ¡Que la vida es muy corta gente!


David Escribano ha escrito 1905 artículos en Viajablog.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *