Programa de la Fiesta de Sant Medir en Barcelona

El 3 de marzo, el día más dulce del año en Gràcia y Sarrià con toneladas de caramelos cayendo del cielo

Festividades TFW

Sant Medir es la fiesta más dulce de todo el año en Barcelona. Durante esta celebración, las toneladas de caramelos que se lanzan durante la cabalgata de los Reyes Magos se quedan cortas. Esta fiesta, cuyos inicios se remontan a mediados del siglo XIX, se celebra principalmente en los barrios de Gràcia y de Sarrià. A lo largo de sus calles, se realizan pasacalles y cabalgatas, momento en que se lanzan kilos y kilos de caramelos y los niños corren como locos para alcanzar las golosinas.

Programa de Sant Medir 2020

La fiesta se celebra cada 3 de marzo. No obstante, desde hace años, la fiesta de Sant Medir tiene su continuidad en el primer domingo después del 3 de marzo. En esta ocasión, Sant Medir se celebra en Barcelona el martes 3 de marzo y el domingo 8 de marzo.

Quién fue Sant Medir

Medir fue un campesino que vivió a principios del siglo IV en la Barcelona dominada por el Imperio Romano, concretamente bajo el poder de Diocleciano quien perpetró una cruel persecución contra los emergentes cristianos de la región. Durante una de esas persecuciones, el obispo Severo huyó hasta llegar a Sant Cugat donde se encontró con el campesino Medir plantando habas. El obispo se sinceró y le contó el motivo de su huida. Estaba decidido en morir en la fe cristiana así que le pidió que si alguien preguntaba por él que respondiera la verdad. Que dijera que, mientras estaba plantando habas, el obispo había pasado por sus tierras y que seguramente lo encontrarían no lejos de ahí. Una vez el se marchó el obispo, las habas empezaron a crecer de manera milagrosa.

Un poco más tarde, los romanos pasaron por ahí en busca del obispo y preguntaron al campesino Medir, quien les contó la verdad pero no creyeron su historia. Al sentirse engañados, volvieron a buscar a Medir y una vez consiguieron capturar al obispo, los encarcelaron y martirizaron hasta la muerte.

Origen de la fiesta de Sant Medir

Alrededor del 1828 se estaba urbanizando los alrededores de la actual calle de Gran de Gràcia. Ahí mismo, en el número 111 un panadero, Josep Vidal, no disfrutaba de buena salud y al ser un gran devoto de Sant Medir, le prometió al santo que si lo curaba, cada 3 de marzo (festividad de Sant Medir) iría a su Ermita ubicada en la Sierra de Collserola tocando un sac de gemecs (instrumento musical) montado a caballo.

Un par de años más tarde, Josep Vidal se encontraba mucho mejor y empezó su primera romería. Al año siguiente lo acompañó su familia y familiares y se creó la primera cuadrilla. Con el tiempo, vecinos, amigos y conocidos empezaron a unirse a la romería creado diferentes cuadrillas de Gràcia, Sarrià, Sant Gervasi e incluso Sants.

Hoy en día son 26 cuadrillas que participan activamente en la Fiesta de Sant Medir el día 3 de marzo por los barrios de Barcelona.

La fiesta empieza de buena mañana con la formación de las diferentes comparsas en sus locales sociales para empezar los pasacalles. Al mediodía, las comparsas participan en el encuentro a la ermita de Sant Medir, en medio del parque natural de Collserola, junto con los ciudadanos de Sant Cugat que hacen su propia romería desde su pueblo. Al anochecer, todas las cuadrillas desfilan por la calle de Gran de Gràcia hasta los Jardinets lanzando toneladas de caramelos.

Desde hace bastantes años, el primer domingo después del 3 de marzo las cuadrillas vuelven a celebrar la fiesta alrededor de la Parroquia de Sant Medir en el barrio de La Bordeta.

Programa de Sant Medir el 3 de marzo por barrios

Recorrido en Gràcia de la Fiesta de Sant Medir

Sant Medir en Sarrià

Por la mañana, en el barrio de Sarrià se celebra la jornada de Sant Medir con un pasacalles por las calles y plazas. El punto de inicio es la Plaza del Consell de la Villa con entidades y autoridades.

Por la tarde, a partir de las 6 y media, la Colla Nova de Sarrià desfila por las calles del barrio desde el Desert de Sarrià hasta la Plaza del Consell de la Vila. El resto de comparsas se desplazan a Gràcia para seguir el seguicio de la noche.

Sant Medir en Gràcia

Por la mañana, las comparsas participan el el pasacalles que empieza a las 10 de la mañana con todas las cuadrillas pasando por la Plaza de la Vila de Gràcia.

A las 7 de la tarde, todas las comparsas se concentran por las calles de Sant Salvador y Escorial para empezar la desfilada de las 8 de la tarde. El itinerario es Sant Salvador, Nil i Fabra y Gran de Gràcia.

Programa de Sant Medir el domingo 8 de marzo

A las 10:45 se concentran todas las comparsas frente a la Parroquia de Sant Medir preparados para el siguiente recorrido: Constitució, Gavà, Alpens, Guadiana, Sants, Gayarre, Gavà, Constitució, Toledo, Manzanares, Andalusia, Riera de Tena, Constitució, Viladecans, Corral y Amadeu Oller.

Una vez termina el pasacalle, las comparsas se reunen con sus banderas en la Parroquia de Sant Medir de Sants y celebran misa. Seguidamente se realiza la bendición e imposición de lazos de las comparsas asistentes.

A la 1 de la tarde se realiza la jornada castellera de Sant Medir con la participación de los Castellers de la Vila de Gràcia, los Castellers de Sants, los Castellers de Sarrià y los Castellers de Sant Cugat.

Más información | Descarga el programa oficial de las Fiestas de Sant Medir 2020 en PDF


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *