Reviviendo la historia de Sevilla con su Mercadillo del Jueves

En la céntrica calle Feria sevillana, este mercadillo de antigüedades, piezas de coleccionista y artículos de segunda mano, se celebra desde hace siglos

España

Sevilla es una ciudad realmente apasionante. A la vista de todos está que es un lugar monumental (en el sentido más estricto de la palabra), pero también posee un halo de duende y arte que es más complicado de explicar. Uno de esos rincones secretos que le confieren tal encanto es el Mercadillo del Jueves de la calle Feria. Un lugar en el que pareces haber entrado en una máquina del tiempo para reaparecer en una capital hispalense que ya no existe. ¿O sí?

Todos los jueves del año (excepto Jueves Santo), vendedores de todo tipo y procedencia, montan sus puestos en la bella calle Feria, expandiéndose a las plazas de Monte Sión y de Los Maldonados. Allí se comercia un poco de todo, pero especialmente objetos curiosos, antigüedades y piezas de coleccionista. En realidad, casi resulta más sencillo enumerar lo que no se vende que lo que se vende.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Pero el interés del mercadillo del Jueves no sólo está en la mercancía que se halla en los puestos, sino que merece la pena observar a la gente que a él acude. Tanto los vendedores como los compradores. Es todo un ritual entre personas de lo más variopintas. Un ritual que lleva realizándose más de ocho siglos y debes visitar si te encuentras en Sevilla. A mí me dejó maravillado y pienso volver a visitarlo pronto.

Descubre los muchos encantos de Sevilla con un magnífico tour gratuito guiado por un experto en la ciudad. Puedes reservarlo aquí:

Breve historia del mercadillo del Jueves en Sevilla

mercadillo del jueves Sevilla

Mercadillo El Jueves. Foto (c) David Escribano

Sí, que sepáis que si os animáis a acercaros a la calle Feria un jueves por la mañana del año (excepto en Jueves Santo), os encontraréis deambulando por un lugar muy curioso, pero también muy histórico. No en vano, es el mercadillo más antiguo de España.

La primera referencia al mercadillo del Jueves que se ha hallado data de 1292, cuando el rey Sancho estableció ciertas normas que regulaban su celebración.

En ese momento, ya se le conocía con su nombre actual (El Jueves) pues ya tenía lugar ese día de la semana. Sin embargo, no se celebraba en su actual ubicación, cosa que no ocurriría hasta el siglo XIX.

Dada esta prueba histórica, los historiadores calculan que este mercadillo debe llevar celebrándose desde los tiempos de la Reconquista por el rey Fernando III, quien quizás dejó que se estableciera como una continuación natural – y ya cristiana – de los zocos y bazares de los árabes.

mercadillo del jueves sevilla

Foto (c) David Escribano

El mercadillo del Jueves ha mantenido su halo romántico durante siglos, llegando a ser comparado con un zoco del Cairo por viajeros del siglo XIX, como el trotamundos e hispanista Richard Ford. En el apartado de referencias de escritores famosos, debemos recordar que el mismísimo Cervantes se refiere a él en su obra ‘Rinconete y Cortadillo’ (1612).

A finales del siglo XX, con el boom turístico que comenzó a sufrir la capital hispalense, el Jueves comenzó a popularizarse aún más, sobre todo entre los turistas extranjeros, que lo veían como algo totalmente de otra época.

Así, el flujo de visitantes aumentó considerablemente, pero también entró en una peligrosa decadencia debido al mal ambiente que generaron las drogas en la zona. Finalmente, el Ayuntamiento de Sevilla tomó cartas en el asunto y la situación se solucionó.

Descubre Sevilla a fondo con nuestros siguientes artículos:

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Hoy en día, el mercadillo me pareció un lugar especial, mágico y en el que te puedes pasar horas sin sentir que el tiempo se escapa. Se ha convertido en uno de mis lugares favoritos de Sevilla.

Cómo llegar al Mercadillo del Jueves en Sevilla

mercadillo del jueves Sevilla

Foto (c) David Escribano

El mercadillo El Jueves se despliega en pleno centro de Sevilla, en la afamada calle Feria y las plazas de Monte Sión y Los Maldonados.

Para llegar a esa zona de calles estrechas y adoquinadas, lo mejor es hacerlo a pie desde tu alojamiento en Sevilla o utilizando el transporte público y bajándote en las céntricas zonas aledañas.

Aquí te dejamos la situación concreta del mercadillo del Jueves en el mapa.


Qué puedes comprar en el mercadillo El Jueves de Sevilla

Como te comentaba anteriormente, en este caso la pregunta casi debería ser: ¿Qué no puedes comprar en el mercadillo del Jueves?

Y no te creas que estoy hablando de un megamercadillo de cientos de puestos. No. No los conté, pero a ojo, calculo que no superarían las cuatro o cinco decenas de ellos. Sin embargo, parecen abarcar todo tipo de artículos que pueden llamar la atención de casi cualquier visitante: desde el simple curioso que no sabe bien a lo que va o qué va a encontrar (entre los que me hallé en esa primera visita) hasta los grandes coleccionistas, que salen en busca de gangas o piezas de rareza extraordinaria.

Dónde dormir en Sevilla

Si buscas alojamiento en Sevilla, te recomiendo el hotel en el que me quedé durante mi viaje: Hotel Inglaterra.El hotel más antiguo de Sevilla se encuentra en pleno centro de la ciudad, frente al Ayuntamiento y a menos de 5 minutos andando de la catedral, el Guadalquivir y el Barrio de Santa Cruz. Sus instalaciones son a la vez históricas y modernas, y el personal amabilísimo y competente. No te pierdas las vistas nocturnas desde su bar en la terraza. Si prefieres otras opciones, aquí las tendrás casi todas sin ningún aumento de precio:

Te aviso de una cosa: no dejes de llevar dinero (en metálico, por cierto) contigo, porque es casi imposible no picar algo cuando paseas entre los puestos del mercadillo del Jueves de Sevilla.

En mi caso, compré un pequeño antiguo cartel de la película ‘Charada’, protagonizada por Cary Grant y Audrey Hepburn en 1963. Por la parte trasera del cartel se puede apreciar el texto del estreno en el Teatro Albéniz de Madrid.

Además, también me hice con cómics antiguos de Mafalda, Mortadelo y Filemón y Hazañas Bélicas, unos auténticos clásicos básicos en mi biblioteca de juventud… Y en la adulta.

El regateo como forma de vida en el mercadillo del Jueves de Sevilla

Aunque los precios, por supuesto, no están fijados y el regateo está a la orden del día en el mercadillo El Jueves de Sevilla, lo cierto es que yo no lo practiqué por dos sencillas razones: el precio que me pidieron por los artículos que compré me pareció más que justo; y valoro mucho el trabajo de la gente que viene, cada jueves, a poner sus puestos y continuar con esta tradición centenaria sin que la que la ciudad no sería la misma.

Un poco de todo

mercadillo del jueves Sevilla

Foto (c) David Escribano

Y eso es lo que yo me llevé, pero el listado de cosas interesantes que vi es casi inacabable.

Extendidos, con mayor o menor desorden, en las mesas de los puestos (y en las mantas del suelo, porque muchos abogan aún por las mantas y pasan de las mesas) vi: antiguas muñecas, cuadros, antiguas cajas, moneda, accesorios de muebles, álbumes de cromos, clicks de Playmobil, ropa vintage, antiguas vajillas, frascos de cristal, billetes, herramientas, coches antiguos, maquetas, cerámicas, llaveros, libros, cómics, carteles de cine, sombreros, bicicletas, máscaras exóticas, cinturones, candelabros, relojes, figuras religiosas e incluso manos de vírgenes.

Seguro que encuentras algo que te gusta o llama la atención. Parece ser que incluso la Duquesa de Alba era una visitante asidua al mercadillo, estando enamorada de sus relojes.

Si no, siempre puedes disfrutar de esa atmósfera bohemia y mágica que desprende el lugar y observar el regateo y las artes de compradores y vendedores, que es todo un espectáculo de entretenimiento.

Horario del mercadillo del Jueves en Sevilla

Si quieres visitar el mercadillo del Jueves de Sevilla, podrás hacerlo todos los jueves del año (excepto el Jueves Santo), entre las 7 y las 3 de la tarde, aproximadamente

4.8/5 - (5 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


¡Viva el profesor John Keating y su Carpe Diem! Con el corazón dividido entre España e Irlanda y 3 viajes de larga duración a mis espaldas me vengo aquí a arengar al personal a viajar. ¡Que la vida es muy corta gente!


David Escribano ha escrito 1905 artículos en Viajablog.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *