Nunca pasan de moda y un niño jamás olvidará la primera vez que le regalan un juguete con su forma. Pero ahora, además, gracias al cine vuelven a llamarnos la atención. Con la llegada a las pantallas de los cines de la sexta y última entrega de una saga iniciada hace casi 30 años, “Jurassic World: Dominion”, es un buen momento para aumentar esa experiencia, darle un toque más realista y plantearnos visitar alguno de los mejores sitios para ver dinosaurios en España.

Películas como “El Mundo Perdido” (1925, basada en una novela homónima de Sir Arthur Conan Doyle de 1912) ya planteaban la posibilidad de que los dinosaurios hubieran sobrevivido, viviendo en libertad en islas o rincones misteriosos y no explorados de nuestro planeta. Pero fue en 1993 cuando muchos espectadores descubrieron que la mezcla de ámbar, la sed de un mosquito y la tecnología podían aliarse para devolver a los dinosaurios a la vida. Sigue siendo ficción, pero con mucha ciencia, reproducciones y fósiles aquí tienes los mejores sitios para ver dinosaurios en España.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Museo de Paleontología de Castilla–La Mancha, Cuenca [(c) Foto: @avistu]
Museo de Paleontología de Castilla–La Mancha, Cuenca [(c) Foto: @avistu]

1.- Dinópolis (Teruel, Aragón)

Dinópolis abrió sus puertas al público en 2001, así que ya tiene más de 20 años de existencia. En este tiempo han pasado por el casi 3.400.00 visitantes y se ha ido ampliando de manera que tiene otras 7 sedes más (yacimientos arqueológicos incluidos) repartidas por la provincia de Teruel.

Cuenta con un Museo Paleontológico, el Museo Aragonés de Paleontología, con más de 3000m2 de exposición, donde se exhiben la mayor cantidad de fósiles originales de dinosaurios gigantes de Europa.

Además, con recorridos temáticos en vehículo o barca, espectáculos de animación, simuladores en 3D y 4D y un parque de atracciones, sin duda Dinópolis es el mejor lugar de España para ver dinosaurios y aprender sobre ellos.

2.- Museo del Jurásico de Asturias (Colunga, Asturias)

Una vista aérea del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) no deja lugar a dudas sobre lo que alberga, pues tiene la forma de una huella de dinosaurio tridáctila. A pie de tierra, nos encontramos en una zona que fue pisada por los dinosaurios hace unos 150 millones de años como demuestran lo hallazgos arqueológicos, desde Ribadesella hasta Gijón.

En el exterior, en 7000m2 de jardín, se reparten cuatro réplicas de dinosaurios jurásicos, quince réplicas de grandes reptiles del Cretácico, réplicas parciales de yacimientos arqueológicos y varias escenas con dinosaurios.

En el interior del MUJA encontramos una exposición permanente dedicada a distintos periodos (Pre Mesozoico, Triásico, Jurásico, Jurásico Asturiano, Cretácico) en sentido cronológico en dos plantas y 4.000m2, salas de talleres y exposiciones temporales.

Nuestras sugerencias en Colunga y Asturias

Ruta de los dinosaurios en Colunga (Tour)

Los 9 pueblos de pescadores más bonitos de Asturias (artículo)

Ruta en coche por Asturias, con recomendaciones y mapa (artículo)

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

3.- Museo Paleontológico de Castilla–La Mancha (Cuenca, Castilla-La Mancha)

Cuenca me encanta y me parece una ciudad sorprendente, cargada de historia y que ofrece mucho más que sus casas colgadas. Una de las sorpresas de las que hablo es el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, en Cuenca.

Con un exterior plagado de dinosaurios de especies encontradas en Cuenca y con vistas al casco histórico, tiene un interior donde el mundo de los dinosaurios se nos desgrana en orden cronológico, con fósiles y reproducciones y auténticos árboles familiares de las especies de dinosaurios.

4.- BBK Karpín Fauna (Biañez, Vizcaya)

Tenemos que incluir en esta lista de lugares donde ver dinosaurios en España a uno doblemente interesante, BBK Karpín Fauna (Karpin Abentura sería la parte dedicada a los áreas temáticas donde se incluye el Terrasaurio).

Por un lado porque todos los dinosaurios que podemos ver están en dos zonas exteriores. Son reproducciones a tamaño natural de esos gigantes de la era jurásica, herbívoros y carnivoros, algunos de ellos dotados de movimiento y sonido.

Y por otro, porque forma parte de una finca centenaria de 20 hectáreas convertida en un centro de acogida de animales que han sufrido situaciones límite, como la caza ilegal, el abandono, el tráfico ilegal u otros que les impiden volver a vivir en libertad en su entorno original.

Karpin Abentura se encuentra en Vizcaya, pero apenas a 7 km del límite con Cantabria, así que puede ser una interesante excursión tanto desde Santander (50 minutos o menos en coche) como desde Bilbao (menos de una hora en coche).

Puedes comprar con antelación la entrada para BBK Karpín fauna en su web oficial.

5.- Museo Tiempo de Dinosaurios (Morella, Castellón, Comunidad Valenciana)

El Museo Tiempo de Dinosaurios (Temps de Dinosaures) es el más pequeño de los museos de esta lista, pero merece la pena visitarlo con niños si estás en Morella, uno de los pueblos más bonitos de Castellón, o disfrutando de un viaje por la provincia (está sólo a unos 100 km de Castellón de la Plana).

La base de este museo de dinosaurios son restos encontrados en la comarca, muy rica en este tipo de tesoros arqueológicos, y además cuenta con la reproducción de un dinosaurio. Como curiosidad, ofrece a los visitantes un “Escape Room” sobre la temática del museo, que es gratuito con la entrada, aunque hay que llamar para reservar con antelación.

El Museo Tiempo de Dinosaurios está abierto de martes a domingo (cierra los lunes), en horario de 11 a 2 y de 4 a 7. La entrada cuesta sólo 2€ y se compra directamente en taquilla, no siendo posible la compra anticipada.


Datos e información verificados a fecha de publicación del artículo, no podemos hacernos responsables de posibles cambios y recomendamos comprobar los detalles correspondientes con las empresas de prestación del servicio.
5/5 - (2 votos)
Artículos Relacionados
Plaza de Callao y Gran Vía de Madrid
Los mejores planes para hacer en Madrid en abril 2024

Cine de estreno, musicales, exposicion y muchas más propuestas de qué hacer en Madrid en abril de 2024

Fabada Pantagruélica cocinada en directo por los Xagós de Miranda
Programa de Fiestas de El Bollo 2024 en Avilés (Asturias)

Así es la fiesta del Bollo en Avilés, despedida de la Semana Santa de manera festiva y alegre, incluyendo una Leer más

Mesas de la Comida en la Calle, Avilés, Asturias
La comida en la calle de Avilés, multitudinaria despedida gastronómica de la Semana Santa (con vídeo)

La Comida en la Calle en Avilés (Asturias) despide la Semana Santa con miles de personas comiendo en mesas kilométricas Leer más

Guía de actos y procesiones de la Semana Santa 2024 en Asturias

De Oscos a Llanes, aquí tienes la guía de procesiones y actos de la Semana Santa 2019 en 12 localidades Leer más

Cartel de la Semana Santa de Villaviciosa 2024
Programa de procesiones y actos de la Semana Santa de Villaviciosa 2024

Horarios y lugares del pregón, procesiones y actos litúrgicos programados para la Semana Santa de 2024 en Villaviciosa

Playa de San Lorenzo con la Iglesia de San Pedro al fondo (Gijón, Asturias) [(c) Foto: @avistu]
Programa de procesiones de la Semana Santa de Gijón 2024

Procesiones, con horarios e itinerarios, y otros actos que se celebrarán en Gijón durante la Semana Santa 2024

Scroll al inicio