Los 8 mejores restaurantes donde comer en Burgos

Disfruta de la magnífica gastronomía burgalesa en sus mejores restaurantes

España Gastronomía

He visitado Burgos en numerosas ocasiones, ya que fue la ciudad en la que nació mi querida abuela Rosario hace ya algo más de un siglo. Allí realizamos reuniones familiares y aprendí a amar su porte señorial, fascinándome la historia que cada piedra burgalesa tenía que contarme. Entre las mejores cosas que ver en Burgos destacan su hermosísima e imponente catedral gótica y el magnífico y didáctico Museo de la Evolución Humana, pero, en realidad, hay tantas cosas que esta urbe castellanoleonesa ofrece, que resulta imposible ver Burgos en un día. Además, como en tantas otras ciudades del mundo, Burgos no es solo para explorarla con la vista y el tacto, sino también con el gusto y el olfato, poseyendo una gastronomía muy sabrosa y variada. En los mejores restaurantes donde comer en Burgos podrás probar platos como la olla podrida (un potente guiso hecho con alubias, oreja, panceta, morcilla, chorizo, costilla y morro de cerdo), sopa castellana, diversos asados y fantásticos quesos.

Además, poseen postres como la leche frita o el postre del abuelo (requesón con membrillo, miel y nueces).

Como puedes ver, en Burgos no vas a pasar hambre. Tras haber hecho un trabajo de campo espaciado en varias visitas, aquí te dejo algunos de los mejores restaurantes donde comer en Burgos:

1. Mesón del Cid

catedral de burgos

Catedral de Burgos. Foto © David Escribano

El Mesón del Cid no es solo uno de los mejores restaurantes donde comer en Burgos, sino que también es uno de los mejores hoteles de la ciudad. Aquí, la cocina, aunque tiene un carácter actual se basa en los pilares de la cocina tradicional burgalesa. Así, podrás degustar alubias rojas de Ibeas, la sopa Doña Jimena, cordero lechal asado, bacalao gratinado, postres caseros y otras especialidades. Además, el entorno es inmejorable, al encontrarse albergado en una antigua casa-palacio del siglo XV que se halla frente a la catedral. La casa tiene historia, pues fue donde se instaló una de las primeras imprentas de España. Hay un muy buen menú por 30 euros.

  • Dirección: Plaza Santa María, 8.
  • Horario: de 14 a 15:30 horas, y de 21 a 23 horas. Cerrado los lunes (todo el día) y domingos (solo sirven comidas).

2. Restaurante Abba Mia

Hay pocos platos que puedas probar en Burgos mejores que el solomillo de ternera con foie y patatas panaderas que ofrece el restaurante Abba Mia, que, como ocurría con el Mesón del Cid, también se halla en un hotel. En este, uno de los mejores restaurantes donde comer en Burgos, apuestan por una gastronomía selecta, en la que calidad y variedad se equilibran a la perfección. Sus platos tienen gran personalidad y están construidos utilizando la materia prima de la zona. De la carta de su restaurante (también posee otra de bar) destacan, además del mencionado solomillo, el lomo de cordero confitado sobre couscous de verduritas y chalotas glaseadas, la ventresca de atún a la plancha con refrito de ajos y guindilla con tallarines de verdura y, como postre, la torrija caramelizada al estilo Abba Mía. Una auténtica delicia para los sentidos.

  • Dirección: Calle de Fernán González, 72.
  • Horario: de 13:30 a 15:30 horas (excepto domingos y lunes), y de 20:30 a 23 horas (excepto domingos y lunes).
EXCURSIONES EN BURGOS
Aprovecha tu tiempo en Burgos al máximo con alguna de las siguientes excursiones o actividades con guías profesionales y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour gratuito por Burgos
  2. Tour de de misterios y leyendas en Burgos
  3. Tour privado por Burgos
  4. Tour en tuk tuk por Burgos

3. Cervecería Moritoque comer burgos

Dando un descanso a los restaurantes más formales, vamos a otra manera de comer en Burgos: de tapeo en cervecería. Eso es lo que podrás disfrutar en la cervecería Morito. Este céntrico bar te ofrece una magnífica relación calidad-precio-cantidad en sus raciones. Entre ellas se pueden destacar sus tostas, sus riquísimas morcillas y chorizos, las costillas ibéricas y el revuelto Capricho de Burgos. El servicio es excelente y puedes salir totalmente satisfecho por menos de 15 euros (incluyendo bebidas y postre).

  • Dirección: Calle Sombrerería, 27.
  • Horario: de 12:30 a 15:30, y de 19 a 23:30 horas (los viernes y sábados abren hasta las 12 de la noche).

4. Restaurante Puerta Real

También ubicado en pleno corazón histórico de la ciudad (en la mismísima plaza de la catedral), el Puerta Real es uno de mejores lugares donde comer en Burgos si estás buscando celebrar una ocasión especial. Seleccionado por la Guía Michelín, el Puerta Real tiene 3 salones (en tres pisos diferentes) con una capacidad total de 124 comensales, siendo perfecto tanto para una cena íntima como para comida de grupos. Entre sus mejores propuestas, destacan la crema de morcillas con mermelada de pimiento sobre tosta crujiente, las pochas con muslo de codorniz, el civet de liebre del Páramo Manciles, el rabo de buey estofado al vino tinto con frutas del sotobosque, el medallón de rape al horno, la merluza poché con verduras de la huerta de temporada, y, como postres, el mousse de chocolate flambeado con menta y sorbete de lima y el helado de queso de Sasamón con corona de manzana del Valle de las Caderechas al licor de Tizona del Cid. ¿Cómo te quedas? ¡Pues seguro que con muchas ganas de probarlo!…

  • Dirección: Plaza Rey San Fernando, 9.
  • Horario: de 12:30 a 16 horas (todos los días), y de 20:30 a 23:30 horas (excepto domingos).

5. Restaurante El Polisón

El chef Carlos Alfaro elabora, en El Polisón, un menú basado en las especialidades de cada estación, y otro que recoge las recetas clásicas de la cocina burgalesa. Es uno de los mejores restaurantes donde comer en Burgos porque además ofrece otros 3 menús (elaborados por otros chefs) que tampoco se quedan atrás, para un total de 5 (Menú Bambalina, Menú Escenario, Menú Platea, Menú Castellano y Menú Salvaje) que se mueven entre los 18 y 49 euros por persona.

En el Menú Escenario (el más económico de todos) podrás degustar torreznos de Soria con patatas revolconas, fabada burgalesa, caldereta de cordero de Burgos y un postre de especial elaboración. Además, su ubicación es ideal, en el mítico Paseo del Espolón burgalés, el lugar en el que la gente local lleva dejándose ver desde hace un par de siglos.

  • Dirección: Paseo Espolón, 1.
  • Horario: de 13 a 16 horas, y de 20:30 a 23:30. Abre todos los días.

Dónde dormir en Burgos

Si buscas dónde dormir en Burgos, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel Forum Evolución. Como su nombre indica, este magnífico hotel 3 estrellas se halla junto al interesantísimo Museo de la Evolución Humana. Sus habitaciones son amplias, insonorizadas, y poseen todas las comodidades. Personal muy amable y está a 5 minutos a pie de la catedral de Burgos. La relación calidad-precio es imbatible. Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Burgos:

6. Restaurante La Fábrica

Si eres de los que disfrutan como un niño cuando degustan productos frescos y de mercado, La Fábrica es tu lugar, pues en sus fogones, el chef local Ricardo Temiño hace maravillas con esa materia prima, creando una equilibrada mezcla entre la cocina burgalesa de toda la vida y la de vanguardia. No dejes de probar el pichón de Bresse en tres pasos, el steak tartar de rubia gallega, los garbanzos pedrosillanos salteados con carabinero, los canelones rellenos de bogavante, holandesa y erizo, o el taco de bacalao confitado con guiso de morro y oreja. Entre sus postres, destacan los frutos rojos, en infusión con helado de yogur y el mango, curry rojo, apio y lima.

  • Dirección: Calle Briviesca, 4.
  • Horario: de 13:45 a 16 horas, y de 21 a 23 horas. Los martes y miércoles cierran a las 22:30, mientras que los lunes está cerrado y los domingos solo sirven comidas.

7. Restaurante El Fogón de Jesusón

El Fogón de Jesusón es todo un clásico en Burgos que también, como en La Fábrica, recurre a productos de mercado, en los que prima la frescura y el sabor. Proponen un menú degustación y otro japonés, que suelen cambiar cada par de meses, con lo que consiguen tener una clientela recurrente que ya ha quedado bien impresionada una vez y no duda en repetir para probar las novedades de su dinámica carta. Además, el servicio es inmejorable y tiene muy buenos postres y vinos.

  • Dirección: Calle Santo Domingo de Silos, 23.
  • Horario: de 13:30 a 15:30, y de 21 a 22:30. Cierra los domingos y lunes, mientras que los martes y miércoles solo sirven comidas.

8. Restaurante Don Jamón

Por último, entre los mejores restaurantes de Burgos, Don Jamón ofrece lleva 35 años ofreciendo unos precios bastante populares, lo cual no va en menoscabo de su calidad. Entre las tapas que podrás probar allí, te recomiendo la selección de embutidos de la casa, los míticos huevos rotos con jamón, los boletus a la plancha con jamón ibérico, el solomillo y el rape. Además, podrás acompañarlo por buenos vinos de la zona. Y todo ello por unos 15 euros por persona.

  • Dirección: Calle Álvar García, 2.
  • Horario: de 13 a 15:30, y de 20:30 a 23 horas.

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *