Las 10 mejores cosas que hacer y ver en Burgos

Descubre las joyas de una de las ciudades monumentales más bellas de España

España TFW

La ciudad en la que se cree que nació el gran Don Rodrigo Díaz de Vivar – más conocido con el sobrenombre de “El Cid Campeador” – es una joya monumental que merece la pena descubrir con parsimonia y deleite. Tal es la belleza de las cosas que ver en Burgos que la UNESCO declaró su casco histórico – comandado por la impresionante Catedral de Santa María, una joya europea del gótico – como Patrimonio de la Humanidad.

En mi caso, Burgos ocupa un lugar privilegiado en mi corazón, pues fue la cuna de mi querida abuela y es una ciudad que he visitado en multitud de ocasiones. De Burgos siempre me ha encantado ese halo de ciudad pequeña, pero con mucho que ofrecer, tanto del punto de vista histórico y patrimonial, como del gastronómico y activo. Me gusta Burgos tanto en invierno, con esas nieves que la convierten en un sitio de cuento de hadas, como en primavera – el verano solo me gusta más al norte, porque no tolero bien el calor -, cuando florece la vida en sus parques y zonas verdes.

Si no la conoces, te animo a conocer las muchas cosas que ver en Burgos, pero primero, unos consejos básicos para organizar tu viaje a Burgos.

Descubre los muchos encantos de Burgos con un magnífico tour gratuito guiado por un experto en la ciudad. Puedes reservarlo aquí:

Cómo llegar a Burgos

Aunque Burgos cuenta con un pequeño aeropuerto civil, lo cierto es que solo operan vuelos privados o chárter. Por lo tanto, la mejor opción para viajar a Burgos es en tren.

Desde la estación de Madrid-Chamartín parten trenes Alvia que tardan unas 2 horas y media en llegar a la estación burgalesa de Rosa de Lima. El billete – si compras ida y vuelta – puede costar entre 20 y 35 euros el trayecto. El tren tiene paradas en ciudades como Segovia o Valladolid antes de llegar a Burgos.

La estación de tren es muy céntrica y desde allí puedes ir directamente a disfrutar de las mejores cosas que ver en Burgos.

El autobús es otra opción, y la compañía Alsa hace el trayecto entre Madrid y Bilbao, deteniéndose en Burgos. El viaje lleva entre 2 horas y media y 3 horas – dependiendo de las paradas que realice el servicio – y tiene un coste que oscila entre los 13 y 20 euros por trayecto.

Por último, obviamente, la forma más cómoda de viajar a Burgos es en coche propio, estando bien conectada con el resto de España.

Dónde dormir en Burgos

Si quieres disfrutar de todas las mejores cosas que ver en Burgos, deberás pasar, al menos, un par de días en la ciudad. Por ello, aquí te dejo algunas buenas opciones donde dormir en Burgos:

  • Hotel Forum Evolución: como su nombre indica, este magnífico hotel 3 estrellas se halla junto al interesantísimo Museo de la Evolución Humana, que figura bien alto en la lista de mejores cosas que ver en Burgos. Sus habitaciones son amplias, insonorizadas, y poseen todas las comodidades. Personal muy amable y está a 5 minutos a pie de la catedral de Burgos. La relación calidad-precio es imbatible.
  • Apartamento Grand Plaza Mio Cid: si prefieres la independencia de un apartamento, este es muy buena elección, pues cuenta con 2 dormitorios, una capacidad de hasta 5 personas y es muy céntrico. También presenta un interior moderno, con suelo de parqué y todas las comodidades que querrías para tu casa en Burgos.
  • Pensión Boutique La Urraca Negra: a menos de 900 metros del centro de Burgos, este lugar cuenta con habitaciones hipoalergénicas, siendo totalmente covid-free. Cuenta con escritorio, televisión, sirven desayunos y su personal siempre está dispuesto a ayudar a los turistas. Es uno de los mejores alojamientos en Burgos según las puntuaciones de los usuarios de Booking.

Si no te convence ninguna de estas propuestas, pinchando en este enlace tendrás acceso a más de un centenar de alojamientos en Burgos.

Las mejores cosas que ver en Burgos

Y ahora que ya estás en la ciudad y has conseguido un buen lugar donde dormir, llega el momento de disfrutar de las mejores cosas que ver y hacer en Burgos:

1. La Catedral de Burgos

catedral burgos

Entre las mejores cosas que ver en Burgos no hay ninguna que impresione más que su catedral de Santa María. Aún conservo el nítido recuerdo de la primera vez que la vi. Era un luminoso día de octubre y la piedra refulgía, como si fuera de blanco nácar, bajo los rayos del sol. Su imponente fachada delantera se elevaba ante mí con una grandiosidad terrible. Pero si su exterior me pareció magnífico, su parte interior no se queda atrás. En ella encontrarás sublimes obras de artistas como los escultores Rodrigo de la Haya, Juan de Ancheta o Gil de Siloé, así como de los pintores Alonso de Sedano, Sebastiano del Piombo y Juan Ricci, y el vidriero Arnao de Flandes.

Esta joya del gótico comenzó a construirse en 1221, pero sufriría importantes modificaciones en los siglos XV y XVI. Además de su profusamente ornamentado pórtico principal, destacan la Capilla del Condestable, las bellas vidrieras, la sillería del coro (renacentista plateresca), el Papamoscas (estatua articulada que abre su boca al dar las campanadas horarias), y varias retablos de extraordinaria belleza.

Entre los sepulcros góticos y renacentistas destacan las tumbas del Cid Campeador y su amada, Doña Jimena.

La mejor manera de descubrir todos los secretos de este monumento es contratando un tour guiado por la Catedral de Burgos.

EXCURSIONES EN BURGOS
Aprovecha tu tiempo en Burgos al máximo con alguna de las siguientes excursiones o actividades con guías profesionales y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour gratuito por Burgos
  2. Tour de de misterios y leyendas en Burgos
  3. Tour privado por Burgos
  4. Tour en tuk tuk por Burgos

2. El Museo de la Evolución Humana

A tan solo unos 13 km del centro de Burgos, se halla uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo: el de Atapuerca. En este lugar se encontraron algunos de los restos humanos más antiguos de la península ibérica, y muchos afirman que de Europa. Teniendo al lado estos huesos que podrían tener un millón de años de antigüedad, es lógico que una de las mejores cosas que ver en Burgos sea su completo e interesantísimo Museo de la Evolución Humana.

El Museo de la Evolución Humana de Burgos es uno de los mejores museos arqueológicos de España y fue integrado en la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad en 2015.

Inaugurado en 2010, el edificio – obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, y merecedor de más de 40 galardones arquitectónicos de ámbito nacional e internacional – contrasta, por su modernidad, con las piezas exhibidas en su interior.

El objetivo del Museo de la Evolución Humana es difundir los hallazgos de Atapuerca y para ello recrea la escenografía de la sierra homónima. En la planta -1 se tratan los yacimientos de Atapuerca. En la 0 se estudia la Teoría de la Evolución de Darwin, así como la historia de la evolución del ser humano. Mientras que las plantas 1 y 2 se repasan los hitos de la evolución cultural y se representan los 3 ecosistemas – selva, sabana y tundra – en los que se desarrolló la humanidad, respectivamente.

En definitiva, una visita imprescindible en Burgos.

3. Gastronomía en Burgos

que comer burgos

Otra de las cosas que hacer en Burgos es disfrutar de su estupenda gastronomía. Ir de tapas por los distintos bares y restaurantes de su casco histórico es un deleite para los sentidos. Y, además, realmente barato.

Así, debes probar sus típicas morcillas con arroz, los cojonudos y cojonudas – una tapa compuesta de dos rodajas de pan, una (el cojonudo) con chorizo picante, pimiento picante y huevo de codorniz frito, el otro (la cojonuda) igual, pero con morcilla en lugar de chorizo -, la olla podrida (guiso de alubrias rohas con morcilla, costilla, chorizo, panceta, oreja y morro de cerdo), la sabrosa sopa castellana (con su ajito, pimentón, huevo y aceite), los asados (cochinillo, lechazo y cabrito, principalmente) o el queso de Burgos.

En el apartado de dulces, el postre del abuelo (requesón con miel, membrillo o nueces) y la leche frita son dos de los más populares.

4. Monasterio de Santa María La Real de las Huelgas

Uno de los monasterios más notables de toda España, el Monasterio de las Huelgas se encuentra a las afueras del centro de la ciudad. Fue fundada en 1187 por Leonor de Aquitania, hija de Enrique II de Inglaterra y esposa de Alfonso VIII de Castilla, cuenta con un encantador claustro románico, varias tumbas de reyes y reinas y un espectacular retablo renacentista. Aunque todavía es el hogar de más de 30 monjas, puede realizar una visita guiada y también explorar el Museo de Telas Medievales en su interior, que muestra muchas túnicas con joyas y prendas reales adornadas, casi todas pertenecientes a los siglos XIII y XIV.

Mención especial merece el Códice de las Huelgas, un manuscrito copiado en el siglo XIV donde se recoge el repertorio musical cantado en el monasterio. Sin duda, es uno de los mejores lugares que ver en Burgos.

5. Pasea (o pedalea) por los parques y zonas verdes de Burgos

que ver burgos

Además de visitar impresionantes monumentos, otra de las cosas que hacer en Burgos es pasear por sus parques y zonas verdes.

Burgos es una ciudad en la que se respira un aire limpio y fresco gracias a las muchas áreas verdes que posee. Un paseo clásico es el que te lleva a recorrer el Espolón de Burgos. Este paseo arbolado y ajardinado fue creado en el siglo XVIII en el mismo centro de la ciudad, conectando el emblemático Arco de Santa María con el Teatro Principal.

Una opción más “verde” es el parque de la Isla, que se encuentra en la margen derecha del río Arlanzón y te permite pasear entre una gran variedad de árboles y plantas, además de bellas esculturas.

6. Castillo de Burgos

castillo burgos

Una de las mejores panorámica que ver en Burgos la tendrás desde su castillo. Esto es debido a que se encuentra en lo alto del cerro del Castillo, elevándose unos 75 metros sobre el conjunto de la ciudad.

El castillo y sus murallas son antiquísimos, siendo levantada la primera torre a finales del siglo IX, en el marco de la Reconquista. Morada de reyes tan importantes como Alfonso X y Juan II de Castilla, sería transformado y ampliado en varias ocasiones y fue testigo de duros enfrentamientos, como cuando Fernando el Católico lo asedió en su lucha contra la Beltraneja. En la Edad Moderna sirvió de fábrica de pólvora y los franceses lo volaron por los aires en su huida de la ciudad en 1813.

Hoy en día, está rodeado de zonas verdes y se puede visitar su interior.

7. Museo de Burgos

El Museo de Burgos encuentra su sede en los palacios renacentistas Casas de Íñigo Angulo, Miranda y Melgosa.

Es un buen lugar para conocer la historia de la ciudad con piezas de origen exclusivamente burgalés y está dedicado también a la difusión de las Bellas Artes.

8. Arco de Santa María y el casco histórico

que ver en burgos

Uno de los mejores monumentos que ver en Burgos es el arco que da acceso al casco histórico desde casi las aguas del río Arlanzón: el Arco de Santa María. La puerta principal de la ciudad vieja de Burgos fue una vez parte de las murallas del siglo XIV y es uno de los mejores monumentos que ver en Burgos. Aparece profusamente decorada con estatuas de reyes y nobles. De vez en cuando se puede entrar cuando hay una exposición temporal, pero es mejor admirarlo desde el exterior.

Una vez pasas bajo el arco, es el momento de explorar un casco histórico. Tómate algo en la Plaza Mayor y camina hasta la Plaza Mio Cid, donde hay una estatua del héroe a caballo y apuntando al otro lado del río Arlanzón. Explora las tiendas y cafeterías de las Calle Paloma y Laín Calvo, ambas con una cortina gemela de edificios fachadas coloridas, que ocasionalmente da paso a una antigua arcada de piedra.

9. La estatua del Cid

estatua cid burgos

Una de las estatuas más emblemáticas que ver en Burgos es la que recuerda, en bronce, a su personaje histórico más famoso: Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Se halla en el centro de la ciudad y en ella está representado el héroe a caballo, espada en ristre, con actitud de entrar al combate. Fue creada en 1955 y es uno de los puntos más fotografiados en Burgos.

10. Monasterio de Santo Domingo de Silos

monasterio silos burgos

Por último, y tras recorrer las mejores cosas que ver en Burgos, merece la pena hacer un corto viaje – de unos 60 km – desde el centro de la ciudad y visitar el bello Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Esta joya se halla en la pequeña población de Silos, donde no más de 250 habitantes ven la vida pasar con la parsimonia habitual de los que olvidaron, hace largo tiempo, la ciudad. En el mismo centro del pueblo se levanta la principal abadía benedictina de CastillaEl claustro monacal – del siglo XI y con un bellísimo artesonado mudéjar en el techo – es una de las joyas mundiales del Románico. Por él se mueven aún unos monjes que dedican su vida al rezo, canto, misa, teología y labores.

La biblioteca y el museo son otras de las zonas que debes visitar. Además, recuerda que puedes escuchar los cantos gregorianos de los hermanos en las distintas misas que tienen lugar cada día. Música celestial que relaja a cualquiera.

 


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *