Food Festival de Abergavenny, un lujo gastro en Gales

Descubrimos uno de los mejores eventos gastronómicos del Reino Unido

Reino Unido

Gales es una tierra de castillos, leyendas, mitos, bosques, una costa salvaje, impresionantes parques nacionales y encantadores pueblos de aspecto medieval donde sus gentes te acogen con una calidez y hospitalidad inigualables. Pero Gales tiene un secreto – o quizás varios – más. Y es que, aquí encontrarás una rica y variada gastronomía. Tuve la fortuna de comprobar esto hace una par de semanas, cuando fui a un viaje en el que, entre otras cosas, visité el Food Festival de Abergavenny.

Abergavenny es un pueblo de unos 10.000 habitantes que se encuentra en los lindes de uno de los parques nacionales más bellos del Reino Unido: el de Brecon Beacons.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Entre los muchos atractivos que esconde esta bella localidad, se encuentran las variadas opciones naturales que ofrece el cercano parque nacional – el cual puede ser explorado a pie, en bicicleta o a caballo -, pero también destacan las tiendas de artesanía, sus monumentos históricos – como una iglesia y un castillo milenarios – y, sin duda alguna, el magnífico Food Festival de Abergavenny.

Qué es el Food Festival de Abergavenny

Market Hall concurrido en Abergavenny

El Market Hall. Foto © David Escribano

Sí, en el Reino Unido también se come de lujo y organizan festivales gastronómicos de primer orden.

Aunque es cierto que tenemos la suerte de vivir en un país en el que se come extremadamente bien, y muy variado, debemos dejar de pensar que somos el ombligo del mundo gastronómico. Además, históricamente, siempre hemos pensado que en el Reino Unido sólo se come fish & chips, hamburguesas y un sinfín de platos con salsas pesadas y cocinados con mantequilla. Esos tiempos quedaron atrás. Muy atrás.

Hoy en día, el Reino Unido es un auténtico crisol de culturas. Su enorme población está compuesta por gentes procedentes de casi todos los rincones del mundo y, con el paso de los años, eso se ha visto reflejado en su cocina, que se ha transformado en un ente vivo, sabroso y muy diverso.

Hay pocos lugares más adecuados para ser testigo de esa transformación que el Abergavenny Food Festival.

Esparcidos por los locales, lugares monumentales y las calles de este encantador pueblo galés, encontré más de 170 puestos de comida, bebida y artesanías, además de interesantísimas charlas, presentaciones de libros de cocina, decenas de show cookings, catas de vino y mucho más.

Durante un fin de semana, Abergavenny se convirtió en el centro gastronómico del Reino Unido. Unos días repletos de olores, sabores, colores y mucha alegría.

Cuándo se celebra el Food Festival de Abergavenny

mieles en puesto de mercado

Foto © David Escribano

Este año, 2023, el Food Festival de Abergavenny ha tenido lugar durante el fin de semana del 16 y 17 de septiembre. Además, fue una edición especial, pues el festival celebraba su vigésimo quinto aniversario.

Seguro que cuando acabes de leer este artículo tendrás unas ganas locas de conocer este evento, así que apunta las fechas para el año que viene: el 22 y 23 de septiembre.

Dónde se celebra el Food Festival de Abergavenny

Durante el fin de semana en el que se celebra el festival gastronómico de Abergavenny, todo el pueblo se vuelca completamente con él.

Lo podrás comprobar al observar el ingente número de voluntarios locales que trabajan cada día en él, pero también en la solidaridad que, con el evento, muestran todos los negocios de Abergavenny (por ejemplo, en los mejores lugares de los escaparates de las librerías ponen libros de cocina escritos por algunos de los chefs asistentes al festival).

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Las principales zonas por las que se extienden los puestos de comida y las carpas y salas para charlas, reuniones, catas y show cookings son los terrenos en los que se levantan las bellas ruinas del castillo normando de Abergavenny, el Market Hall y los alrededores de la iglesia priorato de Santa María.

Sin embargo, también encontrarás puestos por las calles principales del pueblo – High St y Cross St – y muchas tiendas, panaderías, bares, carnicerías y otros locales comerciales.

Los sabores y platos de este festival corren, literalmente, por todas las venas y arterias de Abergavenny.

Viviendo el Food Festival de Abergavenny en primera persona

croissants y pan en Abergavenny

Angel Bakery en Abergavenny. Foto © David Escribano

Y ahora que ya te he dado toda la información necesaria para que vivas en primera persona uno de los mejores festivales gastronómicos del Reino Unido, a continuación te voy a relatar mi experiencia para que aún tengas más ganas, si cabe, de hacerlo.

Llegamos a Abergavenny a primera hora de la mañana del sábado.

Comerciantes y productores, tanto locales como venidos de todos los rincones del Reino Unido e incluso de otros países, montaban sus puestos y se encargaban de que todo estuviera listo para las 10 de la mañana.

El cielo estaba encapotado, pero eso no amilanaba los ánimos de nadie.

La iglesia de Santa María y el Market Hall

iglesia abergavenny

Iglesia del Priorato de Santa María. Foto © David Escribano

Nos acercamos a la sala de prensa para recoger nuestras acreditaciones y saludar a nuestros fantásticos anfitriones y poco después me encaminé a la preciosa iglesia del priorato de Santa María.

Ese templo con más de un milenio de historia estaba «custodiado» por unas simpáticas señoras que, muy amablemente, se ofrecieron a darme un tour guiado por él. Fue así como descubrí la historia de la iglesia y las magníficas esculturas que se encontraban en su interior, entre las que destacaba una efigie de Jesé hecha en madera. Según dicen, se trata de la mayor escultura del mundo hecha de un solo tronco.

Además, en el interior de la iglesia habían improvisado una cafetería en la que las voluntarias vendían sus scones (panecillos dulces, redondeados y pequeños, típicos del Reino Unido e Irlanda), magdalenas y otros pastelillos, maridados con tés y cafés.

Tras esta corta visita, puse rumbo al Market Hall, uno de los escenarios principales del Abergavenny Food Festival.

En su interior me encontré con un río de gente y un murmullo constante. Cientos de personas curioseaban entre puestos de todo tipo: embutidos, encurtidos, hidromiel, cervezas, panes, pasteles, especias, etc.

El recinto estaba decorado con mucha alegría y en uno de los lados se encontraba un gran escenario donde famosos chefs y personalidades del mundo gastronómico realizaban algún show cooking y daban charlas sobre temas variados.

Sobre ese escenario vi cómo Jürgen Krauss – semifinalista del programa televisivo The Great British Bake Off, y cuya eliminación puso en pie de guerra a la audiencia – contaba cómo aplicaba los secretos de su juventud en la Selva Negra alemana a sus productos de panadería y pastelería. Pero pasarían muchos más, instruyendo a la audiencia sobre la cocina siria y otros temas cotidianos y exóticos.

Los puestos en la calle

Vendedor de conservas pelirrojo

Las conservas del pelirrojo Harry. Foto © David Escribano

Salí por la puerta opuesta del Market Hall y encontré el recinto, al aire libre, dedicado a los quesos, mieles, cocina internacional y bebidas espirituosas.

En él encontré el puesto de Harry Calvert, un tipo carismático – tanto en apariencia como en personalidad – que había montado, hacía unos años, una empresa de conservas naturales llamada GingerBread’s Preserves.

El logo de la marca es el fiel reflejo de su look – o viceversa – y Harry acompañaba una poblada barba pelirroja y sus densas rastas con una sonrisa perenne. Con esa misma sonrisa me contó que ellos sólo utilizan productos naturales para elaborar sus salsas, mermeladas y otras conservas. Me dio a probar unos jalapeños que picaban al principio, pero te acababan dejando un sublime sabor dulzón como recuerdo final para tu paladar.

Cervezas artesanales, miel de abeja, quesos variados, licores hechos con hierbas y bayas, pastelería italiana, embutido español, panes franceses…Entre la algarabía general conseguí disfrutar de estas y muchas cosas más, tras lo cual me encaminé hacia las ruinas del castillo de Abergavenny.

Un castillo normando que sirvió de barbacoa

Castillo en ruinas puestos comida

El castillo. Foto © David Escribano

Las piedras del castillo de Abergavenny llevan algo más de mil años siendo testigos de matanzas, traiciones, incendios e incesantes luchas por el poder. Nada nuevo para la vida de cualquier castillo que se precie.

Por ello, a ellas también les llegó el momento de disfrutar de una vida algo mejor y más apaciguada. Durante el último cuarto de siglo, las ruinas de esta fortaleza normanda han sido protagonistas del Food Festival de Abergavenny.

Supe que me aproximaba a ellas porque sentí el inconfundible olor a barbacoa. En el césped que rodea al castillo, habían instalado distintos food trucks donde se vendían kebabs caseros, hamburguesas de primer nivel, costillas, chuletones y toda clase de productos que se pueden hacer a la brasa.

El lugar me hechizó, y atendí a magníficas demostraciones en las brasas por parte de personalidades como Julius Roberts – no confundir con Julia Roberts -, un carismático y joven granjero que se dedica al mundo de la cocina utilizando los productos que él mismo cultiva; o Ray Lampe, una auténtica celebridad en los fogones estadounidenses, que posee el honor de pertenecer al Hall of Fame de las barbacoas en ese país.

Junto a mí, decenas de personas se sentaban en los bancos de madera y no quitaban ojo de todo lo que se hacía sobre ese fuego hipnotizador.

Al caer la noche, el castillo se llenó de vida y varias bandas de música comenzaron a deleitarnos con un gran repertorio en el que se entremezclaban los temas country con el rock, el jazz y otros estilos. La gente, a pesar del ligero chispeo lluvioso, no dejó de comer, beber, reír y cantar. No necesariamente en ese orden.

Era el final de fiesta perfecto para un día en el que, una vez más, Abergavenny demostraba al mundo que en Gales, y en el Reino Unido, también se come de lujo. ¡Doy fe de que eso es así!

Cómo llegar a Abergavenny

Charlas en market hall

Jürgen y su charla sobre el pan de la Selva Negra. Foto © David Escribano

Si estás pensando en visitar Abergavenny, ya sea para vivir la experiencia en su festival gastronómico, o para descubrir sus muchos encantos, estas son las formas de llegar a él.

Tren

Abergavenny cuenta con trenes frecuentes en la línea Newport a Shrewsbury.

Además, también tienes conexiones frecuentes con Mánchester, en el norte, y Cardiff (a 20 minutos), Bristol (aproximadamente 50 minutos) y Londres.

La estación de tren está a 10 minutos a pie del centro de Abergavenny.

Autobús

Abergavenny también está bien conectada por autobús con ciudades como Hereford, Newport, Cardiff, Brecon y Merthyr Tydfil.

La estación de autobuses está en el centro de la ciudad.

Dónde dormir en Abergavenny

Otro importante consejo para organizar tu viaje a Abergavenny es el del alojamiento.

Encontrarás varios buenos hoteles y B&Bs en el pueblo. Entre ellos, te recomiendo The Angel Hotel. Estuve en su interior atendiendo a charlas y es un lugar encantador que está totalmente volcado con el festival.

Además, su ubicación es ideal, en pleno centro del pueblo.

Puntúa este artículo

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *