15 lugares imprescindibles que ver en Tarragona

España

Tarragona, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ofrece un legado cultural difícil de igualar. Los romanos se asentaron en Tarragona para formar la capital de una de las provincias más extensas del imperio romano. Existe un gran legado cultural que ver en Tarragona, que además, nos ha llegado en un excelente estado de conservación.

Si dejamos su patrimonio romano a un lado, Tarragona también ofrece modernidad y uno de los centros históricos donde mejor se compagina el ambiente en las terrazas con la visita cultural. Tarragona atesora muchos rincones bonitos que merecen la pena visitar y apenas se encuentra a poco más de una hora en coche desde Barcelona.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

A continuación os mostramos nuestra selección de lugares imprescindibles que ver en Tarragona. Asimismo, os invitamos a descubrir nuestro itinerario a pie de un día por su casco histórico.

1. El Anfiteatro de Tarraco

El Anfiteatro de Tarragona con excelentes vistas al mar (c) Quique

Justo bajo las murallas y en el litoral del centro de Tarragona se despliega una de las obras romanas más importantes que perduran en la ciudad. Sin lugar a dudas, se halla en el lugar más privilegiado de Tarragona con vistas al mediterráneo desde sus antiguas gradas.

El anfiteatro fue construido durante el siglo II d.C y llegó a tener una capacidad para 14 mil personas. Por su escenario pasaron gladiadores, animales salvajes y también se realizaban ejecuciones públicas.

Horarios de visita: laborables de 9 de la mañana a 20:30 y domingos y festivos de 9:30 a 14:30.

2. El Circo Romano de Tarragona

El Circo Romano de Tarragona (c) Quique

El circo romano de Tarragona se encuentra ya en el interior de las murallas de la vieja ciudad y es uno de los circos mejor conservados de la Europa occidental. Imaginaos en sus alargados 325 metros y amplitud de 115 metros, las carreras de caballos y cuadrigas que se realizaban. Se calcula que pudo llegar a tener una capacidad de más de 30.000 espectadores.

Aun así, observaréis que hoy en día no podemos visualizar todo su enorme tamaño ya que hay varios edificios del siglo XIX que se construyeron sobre su estructura.

3. El Pretorio

Justo al lado del circo romano, el Pretorio era una alargada torre en cuyo interior escondía las escaleras que permitían acceder desde la ciudad baja hasta al forum provincial.

Asimismo, durante la historia esta torre se ha usado para otros fines. En el siglo XII se convirtió en el palacio de los reyes de la Corona de Aragón y tiempos más tarde en prisión.

Estatua del Emperador Augusto mirando al mediterráneo (c) Quique

4. La Plaza del Forum Provincial

Detrás del Pretorio encontramos la Plaza del Forum, un recinto rectangular amplio que nos ha llegado con varias puertas, columnas y pórticos en ruinas.

Hoy en día, es una plaza ideal para tomar un vermut en una de sus terrazas envueltos del pasado romano de Tarragona.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

5. La plaza de la Font

La Plaza de la Font (c) Quique

La plaza de la Font vendría a ser el centro neurálgico de la actual Tarragona. Se trata de una amplia plaza rectangular con un montón de terrazas y con la fachada del Ayuntamiento al fondo con su estilo neoclásico. Si llegáis en coche a Tarragona lo mejor es dejarlo aparcado en el parking que se encuentra justo en la misma plaza de la Font.

Si se realizan actividades castelleras no os perdáis la oportunidad de ver el espectáculo con la plaza repleta y con un gran ambiente. Asimismo, durante la tarde y noche la plaza se llena de gente gracias a la variada oferta de restaurantes y bares que ocupan su espacio.

6. Murallas de Tarragona

En la época de esplendor romano, Tarraco estaba rodeada por una muralla de unos 3 kilómetros y medio. Al menos un tercio de sus muros todavía se conservan y protegen el centro histórico de Tarragona de coches.

Se trata de una de las murallas mejor conservadas del Imperio romano fuera de Italia. A lo largo de la historia, especialmente entre los siglos XVI y XVIII las murallas se vieron reforzadas con baluartes y fortines exteriores para proteger las defensas de la ciudad.

Sin duda, pasear alrededor de las murallas nos ofrece una buena perspectiva del contraste entre el centro de Tarragona y la modernidad de sus calles adyacentes.

7. La Catedral de Tarragona

La Catedral de Tarragona se construyó sobre un antiguo templo romano (si es que en Tarragona, al igual que en Roma, solo falta escavar un poco para encontrar ruinas romanas) y está dedicada a la patrona de la ciudad, Santa Tecla.

La Catedral sorprende más si accedemos a ella desde la calle Major y la plaza de Santiago Rusiñol ya que las escalinatas le confieren una aspecto mucho más majestuoso.

Se empezó a construir durante el siglo XII a partir de estilo románico y se medio terminó a mediados del XIV con el gótico. La Peste Negra que asoló Europa dejó las obras de la catedral a medias y así a perdurado hasta hoy en día. Y esto es lo que os sorprenderá más al llegar, 5 pináculos no están terminados y su inexistencia se han convertido en el símbolo de esta preciosa catedral.

8. La plaça del Rei

La Plaza del Rei (c) Quique

En la parte de alta de Tarragona encontramos la plaza del Rey. Una espacio amplio e ideal para aprovechar que los niños correteen y tomar un vermut o comer en alguna de sus terrazas. La plaza está rodeada asimismo por edificios históricos como la torre del Pretorio de la que hemos hablado anteriormente y también el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona.

Consejos de alojamiento en Tarragona

Las últimas dos veces que hemos visitado Tarragona nos alojamos en el Hotel Ciutat de Tarragona. Un 4 estrellas que suele tener buenos descuentos y de gran calidad. Si quieres evitar búsquedas podrás reservarlo en el siguiente enlace sin ningún aumento de precio:

9. La Rambla Nova

La Rambla Nova (c) Quique

La Rambla Nova es un amplio paseo de unos 45 metros de ancho con bancos, árboles y varios edificios históricos a su alrededor, algunos de estilo modernista o novecentista. Veréis a las familias locales pasear por la rambla y varias esculturas como una dedicada a los famosos castellers o una estatua dedicada a Roger de Llúria.

Estad atentos a las diferentes actividades que se realizan en la rambla como ferias de vino, mercados de anticuario, etc.

10. El Balcó del Mediterrani

El Balcó del Mediterrani (c) Quique

Siguiendo la Rambla Nova y terminando la misma, llegamos a este precioso mirador que se encuentra a unos 40 metros de altura sobre el mar. Desde este punto disfrutamos de una espléndida vista al puerto de Tarragona, a la playa del Miracle y al anfiteatro de Tarragona.

Como buen tarragonenses, os aconsejo a tocar las barandillas de hierro («tocar ferro») del balcón, una actividad realizada durante generaciones que en teoría nos aportará buena suerte.

11. El Museo Arqueológico Nacional de Tarragona

Si quieres profundizar sobre la historia de Tarragona tienes una cita en el Museo Arqueológico Nacional. En sus paredes te aguarda una excelente exposición de ocho siglos de historia que van desde la fundación de la primera ciudad romana en la península Ibérica hasta su expansión como la provincia más grande del imperio romano.

A través de sus salas veréis exposiciones con esculturas, pinturas, monedas, cerámica, joyería, etc.

Arroz con sardinas en el restaurante El Llagut de la plaza del Rei (c) Quique

12. El Serrallo: el barrio pesquero de Tarragona

El barrio de pescadores de Tarragona es el Serrallo. Con un toque algo canalla y profundamente marinero, conviene realizar una visita al Serrallo y pasear por sus calles. Entre los edificios más destacados encontramos el puerto marítimo, la iglesia de Sant Pere o la Cofradía de pescadores. Pasaros alrededor de la Lonja una mañana para descubrir su ambiente pescador con el proceso de subasta que se realiza.

Desde el anfiteatro de Tarragona tenéis un paseo de unos 20 minutos hasta llegar al puerto y al barrio del Serrallo. Sin lugar a dudas, un muy buen sitio para escoger restaurante y comer pescado fresco o excelentes paellas.

13. Las playas de Tarragona

La Costa Dorada es extensa y ofrece alguna de las playas más bonitas del litoral catalán, alguna de ellas capaces de luchar contra las mejores calas que encontramos en la Costa Brava.

Aunque las mejores playas de la costa las encontramos a las afueras de Tarragona como en Tamatit, l’Ametlla de Mar o l’Hospitalet de l’Infant, en la misma ciudad de Tarragona podemos disfrutar de un buen día de playa con arena limpia y fondo marino muy correcto. La misma playa del Miracle, junto al anfiteatro de Tarragona nos facilita la opción de alternar visita cultural con un chapuzón de forma maravillosa.

Asimismo, la playa Arrabassada, con su paseo marítimo y chiringuitos, también nos ofrece una jornada playera ideal a una distancia andando desde el centro de Tarragona.

14. Recorre la provincia de Tarragona en coche

Interior del Monasterio de Poblet (c) PIxabay

Alrededor de Tarragona existe una amplia y rica oferta cultural, paisajista y gastronómica que no podemos perdernos si disponemos de unos días más de viaje. Os aconsejo echar una ojeada a nuestra ruta en coche por la provincia de Tarragona para descubrir sus viñedos, montañas, ciudades con un excelente buen rollo como Reus y lugares casi sagrados como el Monasterio de Poblet o la Cartuja de Escala Dei.

15. Date una escapada a Port Aventura

Si vas con pequeños (y no tanto) apenas a 15 minutos en coche tienes el enorme espacio de atracciones de Port Aventura. Conocido por la gran mayoría, no necesita de grandes presentaciones con su parques temáticos que abarcan diferentes países del continente con un montón de atracciones para todos los niveles. Asimismo, también se encuentra el parque de Ferrari Land y el parque acuático de Caribe.

Los hoteles de Port Aventura realizan ofertas según temporada y puede ser una opción ideal cubrir la visita a Tarragona junto con la diversión que ofrece el parque de atracciones a la vez. Échale un vistazo a sus ofertas que incluyen habitación y entradas.

4/5 - (2 votos)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Una respuesta
  • Gustavo Woltmann 5 octubre 2020
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *