Ruta en coche por la provincia de Tarragona

Itinerario con ocho destinos clave para descubrir los encantos alrededor de Tarragona

España TFW

A lo largo de la provincia de Tarragona encontramos un espectacular patrimonio histórico y unos paisajes variados que discurren entre distintos parques naturales. A continuación os presentamos una ruta en coche para descubrir Tarragona y sus alrededores. El objetivo de la ruta es de hacerla en un solo día si no realizamos visitas específicas o paradas largas. En todo caso, esta ruta nos puede ocupar un día, un fin de semana o una semana entera según el tiempo que dispongamos y el ritmo que queramos adjudicar a cada uno de sus destinos.

Vistas a los viñedos del Priorat con la sierra de Montsant al fondo

Nos espera el pasado romano de la imperial Tarraco, la ruta del Císter, el mismísimo panteón real de la Corona de Aragón, extensos campos de viñedos y pueblos tocados por el mediterráneo y las montañas de Montsant, con su habitual ritmo pausado y su fenomenal gastronomía regada por el mejor vermut de Cataluña. ¿Nos acompañas?

Tarragona

El amfiteatro de Tarragona con vistas al Mediterráneo

Tarragona es una de nuestras ciudades preferidas. Ofrece un casco antiguo abrumador con su legado romano y personalmente me parece uno de los lugares en España donde mejor se logra la mezcla entre el poso cultural de la visita y el placer del vermut y la gastronomía en sus variadas plazas con terrazas al sol.

Si no conocéis la ciudad, os recomiendo que sigáis nuestro itinerario a pie por Tarragona. En un día podréis ver los lugares más destacados y disfrutar de su gastronomía en alguno de sus restaurantes. Aunque siempre, siempre, siempre, querréis tener al menos un día más para conocer Tarragona con profundidad y disfrutar de sus encantos.

Montblanc

Las murallas de Montblanc (c) Pixabay

Desde Tarragona nos plantamos en media hora de coche en el corazón de Montblanc, el recinto amurallado más grande de Cataluña y uno de los pueblos medievales más bonitos de la región.

Os recomiendo aparcar en el parking gratuito que encontraréis junto a la Oficina de Turismo que en Google Maps aparece como Montblanc Medieval. Desde ahí tenéis pocos metros andando hasta llegar al Portal de Sant Antoni donde cruzamos la imponente muralla y nos adentramos en la ciudad antigua.

Pasea por la calle mayor, contempla la iglesia de Santa María cuyos inicios se remontan al renacimiento del siglo XII pero cuya evolución le ha hañadido detalles renacentistas como la escalinata principal. En Montblanc hay otras iglesias como la gótico-románica de San Miguel.

Para añadir una experiencia más al viaje y conseguir las mejores panorámicas, podéis realizar un paseo por lo alto de las murallas contratando un guía a través de la oficina de turismo de Montblanc durante el fin de semana o los días festivos.

El Monasterio de Poblet

Interior del Monasterio de Poblet (c) PIxabay

El siguiente punto del destino fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991 por la Unesco y es una de las abadías más importantes de Europa. El Monasterio de Poblet forma parte de la Ruta del Císter que completan los otros monasterios cercanos de Santes Creus y Santa María de Vallbona.

El monasterio se levantó a mediados del siglo XII por el conde Ramon Berenguer IV y en él yacen los reyes más importantes de la Corona de Aragón tras construirse el Panteón Real por orden de Pedro el Ceremonioso.

La visita os puede llevar medio día o incluso prácticamente el día entero según vuestro interés. Podéis hacer la visita con guía o por libre con un folleto y un mapa de todo el extenso recinto.

Si quieres disfrutar de una noche especial puedes alojarte en la Hospedería de Poblet. Se encuentra dentro del mismo Monasterio de Poblet, cuenta con un restaurante y habitaciones modernas y muy buena puntuación entre los usuarios de Booking.com

Siurana

Siurana (c) Pixabay

Siurana es el siguiente punto en nuestro itinerario. Un pueblo asomado sobre un risco con unas vistas impresionantes al pantano y a un entorno natural de gran belleza.

Al llegar al pueblo veréis un aparcamiento gratuito a unos 200 metros antes de llegar a Siurana. Al acercaros andando al pueblo, echad un vistazo entre las rocas y veréis la profunda caída a vuestros pies hasta llegar al pantano. Si disponéis de tiempo, os recomendamos realizar una ruta senderista circular por el pantano de Siurana.

En el interior de Siurana, la iglesia de Santa María, con su románico del siglo XII, destaca entre las demás obras arquitectónicas del pueblo. Sin lugar a dudas, lo mejor es dejarse llevar y buscar esas panorámicas de amplitud que ofrece el paisaje natural que sustenta a Siurana en su mano como si fuera un bebé.

La Cartuja de Escaladei

Entrando en el sagrado espacio de la Cartuja de Escaladei, imagen de Viajes Chavetas

Levantada en el siglo XIII y con vistas a la sierra de Montsant, la Cartuja de Escaladei ofrece esa sensación romántica, decadente y sobrecogedora que encontramos en lugares con historia y desolados como la Abadía de Whitby.

La entrada sale por tres euros y medio y la podéis hacer por libre o con visita guiada. Veréis la espectacular puesta en escena con la rehabilitación arqueológica que se ha realizado durante los últimos años.

Porrera

Porrera es un bonito pueblo de la comarca del Priorat famoso por sus relojes de sol. Si te apasionan o viajas con niños, puede ser un juego interesante pasear por las estrechas callejuelas del pueblo en busca de los famosos relojes y enseñar su funcionamiento a los pequeños.

Los viñedos circundan el paisaje de Porrera. No os olvidéis de subir al mirador de Porrera donde disfrutaréis de unas vistas espectaculares al pueblo y a sus alrededores.

Falset

Paseando por el centro de Falset

Falset es el centro neurálgico de la comarca del Priorat y uno de los lugares ideales para acercarse si os apasiona la enología y todo el mundo relacionado con el vino. Los viñedos se suceden en el paisaje y desde lo alto del Castillo de Falset (rehabilitado desde hace poco) tendréis unas excelentes panorámicas.

Si llegáis a Falset un martes estáis de suerte con el mercado habitual en la plaza de la Quartera, que además, es el conjunto histórico más interesante de Falset.

Si buscáis alojamiento en la zona os recomendamos el Hostal Sport, un clásico de Falset donde nos alojamos durante nuestro anterior viaje. Un trato humano exquisito, una gastronomía y carta de vinos excelente y si os toca la habitación de la última planta con terraza habréis triunfado.

Reus

Casa Navas en Reus (c) Wikimedia Zarateman

Al llegar a Reus lo primero que deberás hacer es aparcar (el que se encuentra ubicado en la Plaza Prim quizás es la mejor opción), buscar una terraza y disfrutar del mejor vermut del mundo. A ser posible, esperamos que este sea tu último destino del día y no debas volver a conducir durante unas horas.

Reus es la capital del vermut y sus calles lo muestran con un gran ambiente. Para visitar lo mejor de Reus necesitaremos todo un día, incluso dos. No obstante, si no disponemos de mucho tiempo os recomiendo subir al campanario de Sant Pere para disfrutar de las vistas sobre Reus, pasear por las calles comerciales del casco antiguo y, si sois fans de Gaudí, entrar en el Museo Gaudí Centre, no en vano, el genial arquitecto nació en la localidad de Reus.

Mapa de la ruta en coche por la provincia de Tarragona


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *