Los 10 mejores lugares de España para ver las Perseidas

Todo lo que debes saber sobre las Perseidas, cómo y dónde verlas en España

España TFW

La próxima noche del 12 al 13 de agosto tienes una cita con uno de los espectáculos celestes más impresionantes del año: la lluvia de estrellas conocida con los nombres de Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Es el momento perfecto para tumbarte en la arena de la playa, o el césped de un prado, y quedarte mirando al cielo durante horas, mientras este te regala un show lumínico de magnífica belleza. Para que no te pierdas ni un detalle de las Perseidas, te dejamos todo lo que necesitas saber sobre ellas y cuáles son los mejores lugares donde verlas en España.

Qué son las Perseidas (o Lágrimas de San Lorenzo)

Aunque la gran mayoría de la gente piensa que el fenómeno astronómico de las Perseidas es una lluvia de estrellas, lo cierto es que eso no es así.

Las Perseidas – llamadas también Lágrimas de San Lorenzo porque el santoral de San Lorenzo tiene lugar el 10 de agosto, y se relaciona a la lluvia de estrellas con las lágrimas que derramó el mártir al ser torturado hasta su muerte – se observan en la Tierra cuando nuestro planeta se interna en la nube de polvo cósmico y esquirlas que deja tras de sí el cometa 109P/Swift-Tuttle, en sus alocados giros alrededor del Sol.

Estas esquirlas atraviesan la atmósfera terrestre a más de 200.000 km/h y aparecen ante nuestros ojos como preciosas estrellas fugaces.

Cuándo se pueden ver las Perseidas

Las Perseidas suelen ser visibles en nuestros cielos, cada año, desde mediados de julio a finales de agosto. Sin embargo, el día que mayor actividad presentan varía de año en año.

Este 2020, las Perseidas se podrán admirar entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Sin embargo, el apogeo de este fenómeno llegará la noche del 12 al 13 de agosto, cuando, además de que la Tierra se internará en la parte más densa de la estela dejada por el cometa, la Luna estará casi llegando a la fase de Luna Nueva, dejando de iluminar el cielo esa misma noche.

Cómo se deben ver las Perseidas

No son pocos los que están equivocados a la hora de cómo observar las Perseidas. Para ello, debes olvidarte de telescopios o prismáticos, pues no harán otra cosa que limitar tu espacio de visión. Ten en cuenta que esas maravillosas noches, el firmamento se transforma en un gigantesco mosaico estrellado en el que cada rincón busca sorprenderte y atraer tu atención con inesperados y fugaces destellos de belleza. Así que túmbate y abarca el mayor campo de visión posible.

Obviamente, también es básico que te halles en un lugar con escasa contaminación lumínica. Busca cielos alejados de los pueblos y ciudades, en medio de montañas, prados o calas deshabitadas.

Cuáles son los mejores lugares de España para ver las Perseidas

Ahora que ya sabes qué son, cómo se originan, cuándo se pueden ver y cómo se debe disfrutar de esta “lluvia de estrellas”, llega el momento de descubrir algunos de los mejores lugares de España donde ver las Perseidas (casi todos ellos cuentan con el certificado de cielo nocturno de calidad de la Fundación Starlight).

Parque Nacional del Teide, Tenerife

 

Es imposible no situar al Parque Nacional del Teide entre los 10 mejores lugares de España donde ver las Perseidas. El techo de España posee unos cielos maravillosos, exentos de cualquier contaminación lumínica, y, además, un entorno lunar tan fantástico que puede hacer que sientas que estás totalmente sumido en otro planeta muy lejano.

Aprovecha la ocasión para disfrutar de las muchas cosas maravillosas que ver en Tenerife.

Sierra de la Culebra, Zamora

La zamorana Sierra de la Culebra es un paraje natural protegido que agrupa lagos, bosques y montañas de gran belleza, pero, sobre todo, cobija a algunos de los últimos ejemplares del fantástico lobo ibérico. Su cromatismo cambiante le confiere una belleza distinta en cada época del año y, además, es uno de los grandes desconocidos dentro de los espacios naturales salvajes de la península ibérica.

Piérdete por cualquier de sus cimas para disfrutar de uno de los mejores lugares de España donde ver la lluvia de estrellas de las Perseidas.

Las islas Cíes, Pontevedra

Vistas desde el Alto del Príncipe. Foto (c) David Escribano

La islas Cíes es una paraíso que descubrí recientemente. Pieza central del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, las tres islas que forman el archipiélago de las Islas Cíes poseen unos cielos nocturnos totalmente límpidos. Puedes pasar la noche en el camping de la mayor de las tres islas – la de Faro -, que es también a la que llegan los barcos turísticos. El número de visitantes diarios a las Cíes está restringido. Eso, unido a sus increíbles cielos les convierten en uno de los mejores lugares de España para ver las Perseidas.

Sierra de Albarracín, Teruel

Al suroeste de la provincia de Teruel, la sierra de Albarracín se muestra como un territorio agreste, salpicado de pueblos con encanto e ideal para entrar en contacto con la naturaleza de una forma cercana y practicar deportes de aventura. Si a ello le añades unos cielos límpidos, te encuentras con uno de los mejores lugares de España para ver la lluvia de estrellas de las Perseidas.

Menorca

Faro de Cavallería, Menorca

La isla de Menorca es un remanso de paz y paisajes idílicos, no solo en sus playas sino también en sus colinas y parches boscosos. Los cielos de esta ínsula balear poseen el reconocimiento de la Fundación Starlight, por lo que solo tendrás que buscar un punto de la isla algo alejado de los núcleos urbanos y tumbarte a disfrutar del espectáculo de las Perseidas.

Cabo de Gata y Desierto de Tabernas, Almería

blank

Las playas del Cabo de Gata son famosas, en todo el país, por su aspecto virgen y salvaje. Paredes de acantilados cubiertos por una rala vegetación mediterránea que custodian calas y playas de todos los tamaños, bañadas por unas aguas cristalinas, casi tan limpias como los cielos bajo el que se mueven. Apenas existen núcleos poblados en el Cabo de Gata, reduciendo la contaminación lumínica a su mínima expresión.

Lo mismo ocurre en el Desierto de Tabernas, donde los focos y las cámaras que participaban en los rodajes de películas del Oeste americano llevan tiempo apagados. Intérnate en su parte más árida para huir de la civilización y disfrutar del espectáculo de otras estrellas: las del firmamento. Sin duda, Almería posee dos de los mejores sitios de España donde ver las Perseidas.

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, Cataluña

El Parque Nacional de Aigüestortes es el octavo más visitado de España, recibiendo a más de medio millón de viajeros cada año. El único parque nacional de Cataluña presenta varios picos que superan los 3.000 msnm, preciosos lagos, y ríos bravos, como el Noguera Pallaresa, ideal para la práctica del rafting y el kayaking. En este precioso entorno montañoso, ver las lluvia de estrellas de las Perseidas durante las noches de agosto es un espectáculo sin igual.

Serranía de Cuenca

La serranía de Cuenca forma parte del sistema ibérico y se extiende entre las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel. Aunque no posee grandes montañas, sus extensas masas de pinares son horadadas por una completa red de senderos forestales y refrescadas por las aguas de los ríos Cuervo, Escabas (ambos afluentes del Tajo) y Júcar. Su despoblación la convierte en sitio perfecto para ver las Perseidas en España.

Valle del Roncal, Navarra

En el bello Valle del Roncal se halla la cumbre más elevada de Navarra, la Mesa de los Tres Reyes (2.424 msnm), así como siete villas, numerosas ermitas y grandes extensiones de pinos, abetos, hayas, castaños y robles. Un lugar donde la vida rural sigue estando arraigada entre macizos kársticos. La contaminación lumínica es casi inexistente.

Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres

El bello Parque Nacional de Monfragüe se extiende por seis municipios de la provincia de Cáceres. El primer parque nacional constituido en Extremadura es el lugar perfecto para avistar aves y, por supuesto, las Perseidas. Aquí podrás ver 12 parejas de las protegidas águilas imperiales, casi 300 de buitres negros, buitres leonados, cigüeñas negras (unas 30 parejas) y otras aves que ya escasean en la península. Aves por la mañana y estrellas por la noche. ¿Alguien da más?

 

Y tú, ¿en qué lugar de España vas a ver las Perseidas?

 

 

 

 


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *