Las mejores cosas que ver y hacer en Rota

Rota es una ciudad, cuando menos, llamativa. Eso le ocurrió hace casi 70 años, cuando el dictador Francisco Franco determinó que sería allí donde se levantaría una potente base militar que sería utilizada por las fuerzas de Estados Unidos. Desde ese momento, Rota cambió para siempre. Si preguntas a un roteño de toda la vida qué le pareció tal cambio, lo más probable es que te conteste que «muy bien», pues, a pesar de los pesares, la base militar trajo a Rota miles de nuevos empleos bien remunerados, la modernidad del país más potente del mundo y una mezcla cultural y racial que difícilmente podría haber conocido de cualquier otro manera. Todo ello se puede seguir palpando hoy en día, cuando caminas por la ciudad disfrutando de las muchas cosas que ver en Rota.

Pasé unos días de otoño en Rota y me pareció un lugar tranquilo, campechano, con fantásticas playas que no han sido arruinadas por la construcción masiva de edificios en su litoral, algunos monumentos a tener en cuenta en su pequeños casco histórico y con una rica gastronomía a muy buen precio.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Sin duda, es un lugar que merece la pena visitar. Pero antes de entrar de lleno en las mejores cosas que ver en Rota, vamos con algo de logística.

Cómo llegar a Rota

Playas en los alrededores de Rota. Foto © David Escribano

Rota se halla a una media hora en coche de Jerez de la Frontera y a unos 50 minutos de Cádiz. Desde Sevilla tardarás poco más de 1 hora y 20 minutos.

Sin embargo, el coche no es la única manera de llegar a Rota. Desde Cádiz puedes tomar un catamarán que te deja en Rota en apenas 20 minutos. No hay línea de tren que lleve a Rota, pero sí puedes tomar autobuses desde Jerez o Cádiz.

Dónde dormir en Rota

Al tener playa y ser una población turística, hay mucha variedad de alojamientos donde dormir en Rota, predominando los apartamentos turísticos y los hoteles.

Estas son algunas buenas opciones donde alojarse en Rota:

  • Hotel Duque de Najera: estupendo hotel 4 estrellas situado en primera línea de la playa del puerto deportivo y apenas a 800 metros del centro de Rota. Posee habitaciones amplias y elegantes y una piscina al aire libre. El personal es amabilísimo. Desde unos 70 euros/noche.
  • Summerland Apartments Rota: espectaculares apartamentos situados a un paso de la playa de Rota. Los hay de 1 y 2 dormitorios y todos cuenta con terraza para tomar el aire y el sol. Desde unos 80 euros/noche, pero para 4 personas (hay sofá cama en los apartamentos).
  • Apartment Almadraba: bonito y tranquilo apartamento de 2 dormitorios situado entre pinares, a 10 minutos caminando de la bella y salvaje playa de Punta Candor. Desde unos 65 euros/noche.

Las mejores cosas que ver en Rota

Y ya sin más preámbulos, vamos con las mejores cosas que ver y hacer en Rota.

Las playas de Rota

que ver en rota
Playa urbana de Rota. Foto © David Escribano

Aunque las playas de Rota no son tan conocidas como otras zonas de playas de Cádiz, como Conil de la Frontera o Tarifa, lo cierto es que también son muy bellas y salvajes.

La playa más popular que ver en Rota es la de la Costilla, que se extiende por el litoral sur de la ciudad, en paralelo a su paseo marítimo, y cuenta con todo tipo de servicios. También es urbana la playa del Rompidillo – El Chorrillo, que se encuentra al norte del puerto deportivo y es ideal para familias, al ser poco profunda y con escaso oleaje. Estas dos playas, a pesar de ser urbanas, no dan sensación de agobio ya que no existen edificios alto en la costa roteña. Este es otro de los beneficios directos de la base militar, ya que trajo tanto dinero a la localidad que no necesitaron especular con el suelo costero, cosa que sí se ha hecho en otras localidades turísticas costeras.

La playa Piedras Gordas (también conocida con el nombre de Los Corrales) es mucho más salvaje y natural que las otras, con ciertas dunas, vegetación y los corrales de pescadores, de los que te hablaré más adelante.

Sin embargo, mi preferida fue Playa la Ballena, que se halla frente al complejo turístico de Costa Ballena. Con una extensión de unos 5 km, posee una belleza natural que te deja embelesado.

Los corrales de pescadores de Rota

Corrales de pescadores. Foto © David Escribano

En las playas antes mencionadas, encontrarás unas construcciones de piedra que se meten, como brazos, en las aguas del mar. Se trata de los antiguos corrales de pescadores, que fueron ampliamente utilizados por los pescadores de la zona hasta la mitad del siglo pasado. Hoy en día ya son pocos los románticos que vienen a coger peces a ellos.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

El origen de los corrales de pescadores se remonta a los tiempos de dominación romana. Lo que se hacía era jugar con las mareas. Cuando la marea sube, el agua pasa por encima de las murallas de roca sin ninguna dificultad, y los peces con ella. Después, al bajar la marea, los corrales tenían un sistema de desagüe tapado con una rejilla, que hacía que los peces no pudieran salir y quedaran atrapados en su trampa. Ya solo era cuestión de acercarse y atraparlos en las aguas poco profundas de la marea baja.

Esto lo siguen haciendo hoy en día los mayetos (trabajadores del campo roteño), quedando como un tributo al estilo de vida ancestral. Es una de las cosas más curiosas que ver en Rota.

El faro de Rota

Faro y puerto de Rota. Foto © David Escribano

Cerca del centro histórico y el puerto deportivo, se halla el faro de Rota con su característica franja pintada de rojo. Mide unos 27 metros de altura y fue levantado en 1980. Conecta con las callejuelas del centro de Rota a través de Puerta del Mar.

Castillo de Luna

qué ver en Rota
Castillo de Luna en Rota. Foto © David Escribano

Entre las plazas del Padre Eugenio y Bartolomé Pérez se encuentra el castillo de Luna, el monumento histórico más importante que ver en Rota.

Fue construido a finales del siglo XIII, por orden de Don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, sobre una antigua atalaya árabe. Durante su vida, ha tenido múltiples funciones, siendo residencia, prisión, colegio y hospital. Declarado Bien de Interés Cultural, hoy en día es la sede del Ayuntamiento de Rota y suele ser utilizado para acoger exposiciones y otros eventos culturales. Su interior se puede visitar a través de visitas guiadas concertadas.

Se dice que aquí se alojaron los Reyes Católicos en 1477. Otro de los personajes históricos que aquí estuvieron, fue Francisco Franco. Parece ser que subió a su torreón para poder indicar con precisión dónde se iba a construir la nueva base militar de Rota.

Iglesia de Nuestra Señora de la O

Foto © David Escribano

La iglesia de la O es el monumento eclesiástico más importante que ver en Rota. Se encuentra justo al lado del castillo de Luna y fue construida en el siglo XVI, siguiendo el estilo gótico-renacentista. Sin embargo, el mobiliario de su interior es mayormente barroco. Dentro posee varias bellas capillas, destacando la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde se halla la imagen del Nazareno que después procesiona las calles de Rota durante Semana Santa, siendo el protagonista de la misma.

Callejuelas del casco histórico de Rota

que ver en rota
Foto © David Escribano

Pasear por las callejuelas del centro histórico es una de las mejores cosas que hacer en Rota. A ellas se asoman casas bajas de fachadas encaladas y adornadas de flores aquí y allá. Sus bajos están ocupados por pequeños negocios y bares y restaurantes, dando color y calor a la vida roteña.

Mercado de abastos y la torre de la Merced

En Rota se come de lujo. Encontrarás las buenísimas materias primas de la mesa roteña en su mercado de abastos, construido en 1928 sobre parte del antiguo convento de la Merced. De hecho, aún se encuentra a su lado la torre campanario del convento, que cuenta con una bella cúpula de azulejos azules.

Como suele pasar en los mercados, este es un buen lugar para acercarte y observar el día a día de los roteños.

Los pinares y el Camino Natural de Rota

Foto © David Escribano

Si te gusta la naturaleza, una de las mejores cosas que hacer en Rota es explorar el camino natural que se ha recuperado como vía verde. Se trata de un antiguo tramo de ferrocarril cerrado, que unía las localidades de Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María. Tiene una longitud de algo más de 7 kilómetros, aunque puedes seguir hasta el mismo Sanlúcar.

Cerca de la playa urbana de Rota también existe un bonito camino de pasarelas que se interna en las dunas y pinadas junto al mar. Aquí habitan unos pequeños camaleones que se encuentran protegidos. Por favor, respeta la naturaleza si decides disfrutar de este paraje natural, que es uno de los más bellos que ver en Rota.

La vida americana de Rota

Aunque la base militar de Rota ya depende de mandos españoles, lo cierto es que aún habitan aquí muchos soldados norteamericanos que han echado raíces tras décadas de convivencia. Americanos y roteños se llevaron bien desde el principio, y el legado yanqui aún se puede observar en las muchas hamburgueserías que hay en la ciudad, así como en esos coches (como los Hummer) que circulan por ella. Unido a este hecho, va el siguiente punto.

Dónde comer en Rota

que ver en rota
El arranque roteño. Foto © David Escribano

Rota es un templo de la cocina internacional. Y es que son pocos los que saben que aquí se encuentra el restaurante chino más antiguo de España (de los que siguen en activo). Se trata del «Shanghai 1968«, que lleva sirviendo comida asiática de gran calidad desde 1968.

También aquí tenemos uno de los mexicanos más antiguos, ‘Casa Texas México’, y cómo no, esas hamburgueserías que se hicieron famosas desde los años 60 del pasado siglo y se han quedado para siempre. No puedes dejar de probar la hamburguesa roteña completa de ‘Me gusta’. Para algo más elaborado, las hamburguesas gourmet de ‘Little John’ son realmente famosas en la ciudad. Otra seña de identidad de la época americana son las numerosas pizzerías de Rota, que son de las mejores de la provincia. Hay más de tres decenas entre las que elegir.

Sin embargo, no debemos olvidar que nos encontramos en Andalucía y hay un sinfín de platos de esta zona que te quitarán el sentido. Aunque en la calle Mina encontrarás muchas alternativas, yo me quedo con la ‘Taberna El Gato’, situada en el número 12 de la avenida María Auxiliadora. Allí probé unos estupendos langostinos a la plancha, el arranque roteño (una especie de salmorejo), la urta roteña, el atún y unos cuantos montaditos y raciones variadas, regadas con manzanilla y un buen tinto de la zona. Y todo ello a un precio excelente.

¡Y es que disfrutar de lo mejor que ver en Rota abre mucho el apetito!

5/5 - (1 voto)
Artículos Relacionados
Un enganche y caballos en la Feria de Abril de Sevilla [(c)Foto: @avistu]
Guía práctica y los mejores consejos para disfrutar la Feria de Abril de Sevilla 2024

Guía práctica, pistas y consejos, basados en nuestra experiencia, para disfrutar como un local de la Feria de Abril de Leer más

Hábito Cofradía de los Estudiantes Granada [Foto: GCF1931/Wikimedia Commons]
Programa de Procesiones de Semana Santa 2024 en Granada

Programa completo de Procesiones de la Semana Santa 2024 en Granada, con horarios, recorridos y listado de Cofradías y Hermandades

cartel carnaval Cádiz 2024
Programa del Carnaval de Cádiz 2024

Completo programa del Carnaval de Cádiz 2024. Del 8 al 16 de febrero. Dónde dormir y dónde comer gratis en Leer más

cartel Carnaval Córdoba 2024
Carnaval de Córdoba 2024: programa y actividades

Guía con todos los actos y eventos del Carnaval de Córdoba 2024. Programa oficial del Carnaval de Córdoba 2024. Concursos Leer más

mezquita de cordoba
Las mejores cosas que hacer en la Navidad 2023 en Córdoba

Todos los planes para que puedas disfrutar al máximo de la Navidad en Córdoba. Mercadillos, belenes, Navidad en los Patios, Leer más

que hacer navidad sevilla
Las mejores cosas que hacer en Navidad 2023 en Sevilla

Guía completa para disfrutar a fondo de la Navidad 2023 en Sevilla. Mercadillos, Cabalgata de Reyes, Eventos y Belenes en Leer más

Scroll al inicio