Viajar en tren es para mí una experiencia única, un viaje con categoría propia dentro de cada viaje en que me embarco. Si en el país que recorro hay servicios ferroviarios, intento tomar el tren al menos una vez, especialmente si el horario es nocturno, como ocurrió en mi reciente periplo por Uzbekistán.
Pero no hay que irse a Uzbekistán, ni a India o Japón, para tener la oportunidad de disfrutar de recorridos en tren que te emocionan. En el Viejo Continente hay múltiples oportunidades, para todos los presupuestos y disponibilidades de tiempo.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Aquí os presento, divididos en dos artículos por razón de su extensión, los 10 mejores viajes en tren por Europa seleccionados por la revista National Geographic Traveler:
Índice de contenidos
El tren del chocolate
Dulce Suiza
Ruta: de Montreux a Broc, Suiza
Duración: 9 horas 45 minutos, ida y vuelta
www.raileurope.com
Circula en verano y otoño desde las alturas del Lago Ginebra hasta la pequeña ciudad medieval de Gruyères, de donde procede el queso del mismo nombre. Después de visitar la quesería y el castillo y comer, de nuevo se sube al tren y se continúa a Broc, donde se cambia de medio de transporte y en autobús se va hasta la fábrica de chocolate Cailler-Nestlé para probar unas muestras antes de emprender el viaje de regreso.
Abundancia de túneles
Expreso Bernina
Ruta: Chur, Suiza, a Tirano, Italia
Duración: 4 horas 14 minutos
www.raileurope.com
55 túneles y 196 puentes forman parte del trayecto de este ferrocarril alpino que circula por vías de montaña entre la ciudad más antigua de Suiza y un pequeño pueblo italiano de menos de 10.000 habitantes. Que la palabra “Expreso” no os llame a engaño porque no hace referencia precisamente a su velocidad.
Un hotel sobre raíles
Francisco de Goya
Ruta: París, Francia, a Madrid, España
Duración: 13 horas, 30 minutos
www.elipsos.com
Salir de París de tarde, disfrutar de una cena de tres platos y unos paisajes cada vez menos urbanos para despertarse a la mañana siguiente en Madrid, fresco para recorrer sus calles. La experiencia sólo se puede mejorar en Gran Clase, con una bebida de bienvenida, una cena de gourmet, desayuno y un baño, con ducha, en el compartimento.
Los Castillos de Gran Bretaña
Reviviendo la Edad de los Caballeros
Ruta: Inverness, Escocia, a Gwynedd, Gales
Duración: 15 días
www.britishheritagepass.com/castles
Para descubrir las históricas fortalezas del Reino Unido, en este itinerario se combinan un pase BritRail de dos semanas con con el pase Great British Heritage. Con ellos se puede acceder a 580 monumentos y atracciones cuando uno se baja del tren. En Inverness, Escocia, junto al Lago Ness, se puede visitar el Castillo Urquhart y a partir de ahí, en el trayecto nos encontraremos el Castillo de Edinburgo, el de Dover o el de Caernarfon en Gales.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Un viaje épico
Transiberiano
Ruta: Moscú a Vladivostok, Rusia
Duración: 19 días
www.trans-siberia.com
Esta ruta cruza ocho zonas horarias para conectar la capital de Rusia con un puerto en el Oceano Pacífico. A bordo, dice la leyenda, se mezclan pobres con ricos, jóvenes con viejos y extranjeros con locales, con las barreras sociales despareciendo mientras se comparte, como no, vodka. En las paradas se pueden realiza excursiones, tours y actividades.
Mañana compartiré con vosotros los otros cinco viajes, ¡espero que con estos ya os hayan entrado las ganas de subiros al tren!
Adaptado de | Top 10 European Train Trips
Foto Bernina Express | Kabelleger / David Gubler
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Foto Transiberiano | Petar Milošević
Hola JAAC,
A mí me gusta conducir pero eso lo dejo para España, Irlanda o algún road trip por Europa. Fuera de eso, trenes y autobuses y a ver y mezclarse con la gente local.
Montañas y puentes entre Turín y Milán, ¡suena bien!
Un saludo,
J
No estar acostumbrado a conducir hace que el tren y el autobús sean nuestros medios de transporte al llegar al destino. Me apunto todos estos :-)
Otro tren de montaña con túneles y puentes es el tren de gasoil que une Turín con Milán, un viaje no demasiado largo, pero impresionante.
Hola AnaM Guiot,
Y yo! No se que me pasa – bueno, si – que parece que todo lo que es viajar por Europa lo estoy dejando para más adelante :)
Un saludo desde Bangkok,
J
Hola Rail Europe Conexão,
Sin duda! Hace años que recomiendo el tren más como un viaje que como medio de transporte ;)
Un saludo,
J
Hola Carlos Lozano,
Aunque esta vez sea Polonia, apunta para la siguiente un recorrido nocturno en tren. Yo estoy «enganchado» a esa forma de viajar y la he disfrutado en muchos países…y espero seguir haciéndolo en más ocasiones :)
Un saludo,
J
Hola Iván,
Apuntado tengo yo el Transiberiano desde hace tiempo, pero siempre digo «otro año y con más ahorros», ¡a ver cuando llega!
Un saludo,
J
Hola Jose Ignacio,
Para recorridos realmente largos, yo dudo entre el Transiberiano y el Venice Simplon Orient Express, ¡quien pudiera hacer ambos!
Un saludo,
J
Creo que me quedo con el de Suiza o Gran Bretaña! Si puedo los haré algún día! :D
Un viaje de tren es inolvidable. En este año, más de 1.700.000 de viajeros tuvieron esta experiencia increible en nuestros trenes por Europa. Es un placer hacer momentos inolvidables. ;)
Rail Europe Conexión
Tiene que ser una experiencia increible viajar en tren durante largas horas seguidas. Yo estaba apunto (para el año que viene), cruzar Polonia hasta Praga en un tren nocturno, pero finalmente no lo voy a hacer, me quedo en Polonia los 9 dias que tengo de vacaciones :d
Ya tendre la oportunidad mas adelatne de tener esa oportunidad.
El viajar en tren siempre ha sido romántico y especial por naturaleza. El Transiberiano sin duda ha sido uno de mis viajes memorables.
hola. me encanta viajar en tren y el viaje propuesto por el Transiberiano es mi favorito. Felicidades.