Lagares, sidrerías y un autobús gratuito, arranca la fiesta del XI Gijón de sidra

Hasta el 20 de octubre, 45 locales de Gijón se hermanan con el producto de 34 lagares que se ofrecen al cliente junto con una consumición y la posibilidad de ganar varios premios.

España Gastronomía TFW

Como os contamos cuando publicamos el artículo de qué ver y qué hacer en Gijón en octubre, uno de los acontecimientos más deseados para los gijoneses y visitantes se celebra a mediados de este mes, “Gijón de Sidra”.

Cumpliendo en este 2019 su XI edición, Gijón de Sidra es un hermanamiento entre chigres, sidrerías y restaurantes que sirven sidra de lagares asturianos, con el maridaje adicional de un plato de comida distinto en cada local.

Los clientes que los visiten podrán así disfrutar de una sidra distinta en cada local, pues algunos de los 34 lagares participantes en este hermanamiento ofrecen sidra de lotes distintos, para llegar así a los 45 establecimientos sin que se repita el producto.

Alojamiento en Gijón

Como uno vive en Avilés, a menos de 30 minutos en coche o autobús de Gijón, he tenido pocas ocasiones de alojarme fuera de casa, pero conozco estos hoteles de distintos presupuestos que os pueden interesar como base desde la que explorar Asturias o disfrutar de Gijón de Sidra: Hotel Abba Gijón, Hotel Silken Ciudad de Gijón, Hotel San Miguel.

Interior Sidrería Avenida en Gijon de Sidra

Interior Sidrería Avenida en Gijon de Sidra

Sidrerías y chigres, bares y restaurantes, son puntos de unión social en Asturias, y con la celebración de “Gijón de Sidra”, se le une la cultura de la bebida propia de nuestra tierra.

Y para que los gijoneses y visitantes puedan llegar a un mayor número de sidrerías que participan en “Gijón de Sidra” y que están repartidas por toda la ciudad, en esta edición se cuenta también con el “Sidro Bus”.

Sidrobus Gijón de Sidra

Sidrobus Gijón de Sidra [Foto cedida por Miguel Vaquero]

El “Sidro Bus” es un autobús que se pone a disposición de los clientes que participen en “Gijón de Sidra” para acercarles gratuitamente a sidrerías de toda la ciudad, por la que se han repartido hasta 11 paradas en las que subir o bajar del mismo.

Con sólo llevar el pañuelo verde de esta edición, y que se proporciona en cada establecimiento, se podrá acceder al “Sidro bus”. Este vehículo gratuito arrancó sus motores este fin de semana y volverá a funcionar el viernes 18 y sábado 19 de 8pm a medianoche.

Mediante el código QR de la imagen inferior se accede a una página que muestra, en tiempo real, en que punto se encuentra el “Sidro Bus”.

Paradas del Sidrobus (Imagen: Gijón de Sidra)

Los lagares (o llagares en bable) que participan en este “Gijón de Sidra” son Acebal, Alonso, Arsenio, Buznego, Cabañón, Cabueñes, Canal, Castañón, Contrueces, Cortina, El Duque, El Piloñu, Estrada, Fanjul, Fonciello, Fran, Frutos, J.Tomás, L´Allume, La Morena, La Nozala, Llagar de Quintana, M. Vigón, Muñiz, Orizón, Panizales, Peñón, Riestra, Roza, Solleiro, Trabanco, Vallina, Viuda de Angelón y Viuda de Corsino.

Para saber dónde encontrar cada una de estas sidras, qué establecimientos participan en “Gijón de Sidra” y cual es su propuesta gastronómica, es indispensable el “Sidromapa”.

Disponible en cada uno de los locales que participan, pero también online en pdf aquí, el “Sidromapa” tiene en una cara el listado de los 45 establecimientos participantes, su dirección, el plato de maridaje que ofrecen, y con qué sidrería y, en su caso, lote están hermanados.

En la otra cara, aparece un mapa con la ubicación de las sidrerías, las paradas del “Sidrobus”, las sidrerías y lagares premiados en pasadas ediciones y el formulario de participación en el concurso para los clientes.

Cartel que indica la participación de un establecimiento en "Gijón de Sidra"

Cartel que indica la participación de un establecimiento en “Gijón de Sidra”

Quienes reunan 15 corchos distintos participarán en el sorteo de un fin de semana en el Hotel Lastres Miramar, con dos noches en régimen de alojamiento y desayuno.

Los muy entusiastas de la sidra, que consigan reunir los 45 corchos distintos, tendrán una plaza en el “Master de Sidra”, impartido por reconocidos profesionales del mundo de la sidra, con diploma y clase magistral incluida.

A nivel profesional también habrá premios a la mejor sidra, a la mejor sidrería, a la mejor cazuela, al mejor escanciador, al mejor equipo sidrería – llagar, a la sidrería que más cajas de sidra venda, a la sidrería más guapina y a la sidra más prestosa (sabrosa).

Clientes del Mesón Bar “El Paraíso” observan la peculiar manera en que se anuncia su participación en “Gijón de Sidra”

Y si de sabores hablamos, no olvidemos que las sidrerías ofrecen un plato para acompañar la sidra, distinto en cada uno de ellas y con un precio en torno a los 5 Euros, como los “Calamarinos con patatines a la cazuela” que probamos en la Sidrería Chaflán con Sidra Cortina, o el guiso de “Ternera estilo Avenida” que nos sació en la Sidrería Avenida con Sidra Trabanco Lote 2.

Con la excusa sobre la mesa de disfrutar de “Gijón de Sidra”, planea ya una escapada a Asturias y no te pierdas todo lo que ver en Asturias, porque octubre es un buen mes para visitar Gijón y Asturias.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *