Madrid Capital (Artística) Digital, así es el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid 2021

Guía práctica con todo lo que necesitas saber sobre el primer Festival Urbano de Arte Digital de Madrid, que se celebra durante el mes de mayo

España

Mayo, Arte Digital y Madrid son sinónimos este año con el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid, que transformará las pantallas urbanas en ventanas para contemplar la creación de artistas digitales, además de distintas exposiciones, talleres y eventos.

El año pasado hubo una “beta” durante la Semana del Arte de Madrid 2020 con ‘Acciones Urbanas de Arte Digital’, una serie de eventos de 27 artistas y creadores digitales que sucedieron por las pantallas digitales de la ciudad entre el 24 de Febrero y el 1 de Marzo y que se resumen en este vídeo micro-documental.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

1.- Qué es el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid

Dar voz a jóvenes creadores digitales, presentar obras de artistas consagrados, formación digital en talleres o mostrar el arte digital en las pantallas de marquesinas de autobús o la fachada del Medialab Prado son algunas de las características y objetivos del Festival Urbano de Arte Digital de Madrid.

El Festival Urbano de Arte Digital de Madrid o Festival MMMAD convierte a Madrid en la auténtica capital del Arte Digital durante un mes, como ARCO lo hace con el Arte Contemporáneo o el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Museo Reina Sofía lo hacen con la pintura clásica y moderna durante todo el año.

2.- Dónde se celebra

El Festival Urbano de Arte Digital de Madrid se celebra en 24 ubicaciones distintas dentro de Madrid, repartidas por varios barrios, en algunos casos al aire libre, desde Vista Alegre o Usera hasta Ciudad Universitaria, Gran Vía o Salamanca, desde la Casa Encendida al Goethe Institut.

Aquí tienes un mapa de donde ocurren las actividades del Festival MMMAD.

07.-Taller de Ideas_Instalaciones inmersivas en pantalla curva (imagen y vídeo) / 07-09_Mayo_Vitamin_Studio [Foto: Festival MMMAD]

07.-Taller de Ideas_Instalaciones inmersivas en pantalla curva (imagen y vídeo) / 07-09_Mayo_Vitamin_Studio [Foto: Festival MMMAD]

3.- Quién participa en este festival

Habrá 54 artistas de 15 nacionalidades y con varios millones de seguidores en redes sociales participando en el MMMAD.

Ellos mostrarán su trabajo en diferentes pantallas digitales de la ciudad o en los distintos recintos que hemos mencionado antes y que forman parte del Festival Urbano de Arte Digital de Madrid.

4.- Cuándo es el Festival MMMAD

El Festival Urbano de Arte Digital de Madrid abarcará eventos durante todo el mes, desde el 1 al 31 de mayo.

Uno de los eventos, el Open Call ‘arte AR en filtros de Instagram’ está abierto hasta el 30 de abril para presentar propuestas. El 5 de mayo se conocerá el fallo del jurado.

Otro, Programa la Plaza, tiene la convocatoria de obras abierta hasta el 18 de mayo.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

5.- Cuál es el programa del festival

Este el programa del Festival Urbano de Arte Digital de Madrid:

  • Fechas: 1–30 Abril Envía tu propuesta

    Open Call ‘arte AR en filtros de Instagram’. MMMAD convoca, junto al Goethe-Institut Madrid y a LABA Valencia School of Art, Design & New Media, la I Convocatoria pública de proyectos artísticos en AR a través de filtros de Instagram.

    Ubicación: 11 – 31 mayo , Exposición en Goethe-Institut Madrid; 28 octubre – 28 noviembre, Exposición en LABA Valencia

  • Fechas: 1–31 Mayo

    MMMAD online. Durante todo el mes de mayo, MMMAD programará una serie de entrevistas, encuentros y conferencias online.

    Ubicación: Online

  • Fechas: 1–15 Mayo

    Exposición colectiva ‘Social Motion’ x HARDDISKMUSEUM. MMMAD se asocia con el museo de arte digital HARDDISKMUSEUM para presentar la exposición ‘Social Motion’, comisariada por Solimán López, en las pantallas urbanas de JCDecaux.

    Ubicación: Pantallas JCDecaux

  • Fechas: 3 Mayo

    Arranque del Festival MMMAD. MMMAD arranca el lunes 3 de Mayo desde la Sala Equis de Madrid con un evento físico-digital, con tres performances audiovisuales.

    Ubicación: Sala Equis

Visitas guiadas y tours en Madrid

Aprovecha tu tiempo en Madrid al máximo con alguna de las siguientes excursiones o actividades con guía profesional y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Visita guiada al Museo del Prado sin colas
  2. Visita guiada por el Museo Reina Sofía
  3. Autobús turístico de Madrid
  4. Visita guiada al Thyseen-Bornemisza
  5. Visita guiada al Palacio Real
  6. Descubre más excursiones en Madrid
  • Fechas: 4–13 Mayo

    Taller ‘Desnuda y Digital’ con Pau Jiménez y Andrea Muniaín. Taller de producción de filtros de realidad aumentada con Spark AR.

    Ubicación: La Casa On

  • Fechas: 5–25 Mayo

    Exposición colectiva ‘Fluids’. Roca Madrid Gallery se une a la programación de MMMAD, transformando sus pantallas en dispositivos culturales durante el mes de mayo, mostrando el trabajo de cinco artistas digitales internacionales. En éste taller se abordarán conceptos de teoría digital complementándolos y relacionándolos con teoría del arte.

    Ubicación: Roca Madrid Gallery

  • Fechas: 5–19 Mayo

    Taller ‘Política y digital’, con Cris Argüelles y Aida Salán. En éste taller se abordarán conceptos de teoría digital complementándolos y relacionándolos con teoría del arte.

    Ubicación: La Casa On

  • Fechas: 7 Mayo

    Encuentro ‘Los nuevos espacios del arte digital’. Con motivo de MMMAD Festival Urbano de Arte Digital de Madrid, el Espacio Fundación Telefónica organiza el encuentro ‘Los nuevos espacios del arte digital’ con artistas, comisarios y expertos del sector el viernes 7 de Mayo a las 19:00.

    Ubicación: Espacio Fundación Telefónica

  • Fechas: 7–9 Mayo

    Instalación inmersiva ‘MATT3R’ x Vitamin Studio. C.‘MATT3R, Origin of Creation’ es una instalación inmersiva interactiva creada por Vitamin Studio específicamente para la pantalla de Taller de Ideas.

    Ubicación: Taller de Ideas

  • Fechas: 7–21 Mayo

    Taller ‘Urbana y digital’, con Desmusea. Acompañados por Desmusea y otros colectivos artísticos que toman la ciudad e Internet como eje de sus reflexiones, se propone el desarrollo de un museo online de la ciudad (o del barrio) alternativo a la herramienta de Google.

    Ubicación: La Casa On

  • Fechas: 13–16 Mayo

    Proyecciones inmersivas ‘ARAN360’ x ARAN y rtve lab. MMMAD se asocia con ARAN Art Network y el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE para presentar ‘ARAN360’ una sesión de arte digital inmersivo en DOMO360, un nuevo espacio inmersivo situado en Ciudad Universitaria de Madrid.

    Ubicación: DOMO360

  • Fechas: 14–16 Mayo

    Instalación inmersiva ‘Geoglyphs’ x The Rodina. The Rodina (Tereza y Vit Ruller) es un estudio de diseño poscrítico con una práctica experimental empapada de estrategias de performance, juego y subversión, que presenta su trabajo por primera vez en España adaptado a la pantalla de Taller de Ideas.

    Ubicación: Taller de Ideas

  • Fechas: 15–31 Mayo

    Exposición colectiva ‘Rebel Soft’. El colectivo de comisarios Casa Antillón abre las puertas de un espacio inadvertido dentro del barrio de Carabanchel, con su primera exposición dentro del Festival MMMAD.

    Ubicación: Casa Antillón

  • Fechas: 18 Mayo

    Performance ‘el aire que media’. Jesu Moratiel presenta dentro del contexto del Festival MMMAD la activación de su instalación ‘El aire que media’ en Habitación Número 34 el día 18 de Mayo.

    Ubicación: Habitación Número 34

  • Fechas: 20 – 30 Mayo

    Programa la Plaza. Sketches visuales que se proyectarán en la fachada del edificio Medialab Prado. La convocatoria de obras está abierta hasta el 18 de mayo.

    Ubicación: Medialab Prado.

  • Fechas: 21–23 Mayo

    Instalación inmersiva ‘Space Zero (0, 0, 0)’ x CLON. Un espacio inmersivo que pretende expandir la percepción a través de un viaje por el metaverso y los mundos virtuales de CLON.

    Ubicación: Taller de Ideas

  • Fechas: 28–30 Mayo

    Instalación inmersiva x Zach Lieberman. Zach Lieberman presenta su trabajo por primera vez en Madrid, adaptado a la pantalla de Taller de Ideas.

    Ubicación: Taller de Ideas

Tienes más información detallada sobre el programa de eventos del Festival MMMAD en este enlace.

Festival MMMAD Taller de Ideas

Festival MMMAD Taller de Ideas [Foto: Festival MMMAD]

6.- Más información sobre el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid

La página web oficial del Festival MMMAD es esta.

Más información acerca de quién está detrás y los objetivos de MMMAD aquí.

Puedes comprar tickets para eventos del MMMAD aquí.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *