Hace tiempo que la ciudad de Glasgow dejó de ser una fea urbe industrial.
Una de las iniciativas que han contribuido a este cambio la puedes ver en forma de murales pintados en las fachadas de edificios que antes no tenían nada que ofrecer al viajero. A la ruta peatonal que te lleva a descubrir estos coloridos y bellos rincones del Glasgow le han dado el nombre de The Mural Trail (la Ruta de los Murales).
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Ya os conté que estoy seguro de que Glasgow va a ser mi sorpresa viajera de este 2018. La ciudad me encantó y atrapó sin remedio.
Una mañana de domingo en la que la nieve cubría las aceras, me calcé mis botas de montaña y salí a recorrer el centro de la ciudad en busca de las obras urbanas de la Ruta de los Murales de Glasgow.
Qué es la ruta de los murales de Glasgow
La idea de convertir calles que no tenían ningún atractivo en murales urbanos nació en 2008. El Ayuntamiento de Glasgow animó a todos los artistas locales para presentarse voluntarios a esta oportunidad de mostrar su arte a todos los viandantes.
Lo que empezó como un mural o dos, se ha convertido, hoy en día, en uno de los paseos más interesantes que hacer en Glasgow.
Yo me pasé cerca de tres horas caminando y tomando fotos de estas únicas obras de arte, dejándome solo dos o tres por visitar. Aquí os dejo algunas de las que más me impresionaron:
Los mejores murales de Glasgow
Las marionetas de hip-hop
Muy cerca de George Square – la plaza más emblemática de Glasgow – me topé, casi por casualidad (aún no había descubierto la ruta en sí) con este mural inspirado en los artistas de hip-hop Run DMC y Beastie Boys. Su creador es Rogue-One y se encuentra en John Street.
St Mungo
Este mural me pareció el más bonito de todos. Es una adaptación actual de la imagen del patrón de la ciudad de Glasgow. El artista callejero Smug, consigue darle un realismo a esta obra que sería digna de encontrarse en cualquiera de los museos más importantes del mundo.
La obra, en realidad, carece de título, y fue la gente, a través de las redes sociales – la foto del mural fue compartida más de 1,5 millones de veces en su primera semana -, quien le puso el nombre del santo. El mural, que representa la leyenda del pájaro que nunca voló, fue completado en 2016.
Se encuentra en High Street, a escasa distancia de la Catedral de Glasgow, donde descansan los restos del patrón de la ciudad.
Space Man
Uno de los murales que más me gustaron fue el del hombre del espacio (Space Man).
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Este colorido mural tiene influencias de la cultura de los libros de comics. Fue creado por Recoat y Ali Wylie, con colores psicodélicos y formas geométricas de fondo.
Justo al lado del callejón en el que se encuentra el Space Man, tienes The Tron, uno de los mejores teatros de Escocia, y el icónico reloj Tolbooth Clock.
The Clutha
Me encontré el pub The Clutha la noche del viernes, cuando caminaba solo por unas calles desiertas cubiertas de nieve. Me llamó la atención la fachada colorida y decorada con la imagen de Stan Laurel – ‘el flaco’ en el famoso último cómico británico de ‘El gordo y el flaco’ -, así como la buena música en directo que se escuchaba en su interior.
Los murales de este mítico bar fueron pintados por Rogue One, Art Pistol y Ejek, y muestran las caras de algunos de los personajes famosos que se tomaron unas pintadas en él. Reconocí los rostros de Frank Zappa, Billy Connolly y Benny Lynch.
Aprovecha para tomarte una pinta y después admirar el bello edificio Briggait, un antiguo mercado de pescado que ahora es un estudio para artistas locales y aloja un buen número de eventos culturales.
El tigre de Glasgow
Paseando por la orilla del río Clyde, encontré este mural de un fiero tigre creado por Klingatron. En realidad es una versión moderna de otro que se encontraba en el mismo lugar.
Este paseo por el río te lo recomiendo para ver los distintos puentes de distintos estilos que cruzan las aguas del Clyde.
Cariño he encogido a los niños
Este enorme mural creado por Sam Bates – también conocido como Smug, el artista del de St Mungo – me pareció de los más originales de los que vi.
En él, una mujer de tamaño enorme buscar con una lupa a los peatones que pasan junto al edificio. Un gran guiño a la película ochentera del mismo nombre.
El mural se encuentra junto a la zona comercial más importante de Glasgow.
Fellow Glasgow Residents
De nuevo el arte de Smug convierte en un lugar gris, como es uno de los aparcamientos del centro de la ciudad, en otro lleno de color y vida.
Aquí representa la vida salvaje de Glasgow con un realismo y un colorido marca de la casa de este crack. Se encuentra en la zona de Merchant City, donde encontrarás buenos restaurantes y pubs.
Dr Connolly, ¿Supongo?
Hay tres murales en Glasgow dedicados al cómico Billy Connolly, nacido aquí.
Este es el más impresionante de todos. El artista Rogue-One se inspiró en el popular cuadro de Jack Vettriano que mostraba a un hombre desafiando el inclemente tiempo de la costa escocesa en John O´Groats.
Si te gusta comprar, el mural se encuentra a unos segundos de Buchanan Street y St Enoch Centre, dos de los puntos comerciales más importantes de Glasgow.
Glasgow Panda
¿Quién dice que en Glasgow no hay osos pandas? Pues bien, yo me encontré uno dibujado en una pared de un callejón perdido – Mitchell Lane – en el mismo centro de la ciudad.
A un paso de él, se halla el edificio Lighthouse, que aloja una vibrante colección de arte y diseño que leyendas culturales como el gran Charles Rennie Mackintosh.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Aunque aquí no he puesto todos, vi casi todos los murales que decoran Glasgow. La mejor forma de hacerlo es descargando la aplicación gratuita de The Mural Trail. Os aconsejo que no os vayáis de la ciudad sin haber disfrutado de este recorrido tan distinto y original que ver en Glasgow. Yo estuve tres horas recorriendo las calles bajo el frío y la nieve y se me pasaron volando.