El impresionante recorrido de arte urbano ‘The Mural Trail’ en Glasgow

Fachadas reconvertidas por el arte en el centro de la ciudad

Reino Unido TFW

Hace tiempo que la ciudad de Glasgow dejó de ser una fea urbe industrial.

Una de las iniciativas que han contribuido a este cambio la puedes ver en forma de murales pintados en las fachadas de edificios que antes no tenían nada que ofrecer al viajero. A la ruta peatonal que te lleva a descubrir estos coloridos y bellos rincones del Glasgow le han dado el nombre de The Mural Trail (la Ruta de los Murales).

Ya os conté que estoy seguro de que Glasgow va a ser mi sorpresa viajera de este 2018. La ciudad me encantó y atrapó sin remedio.

Una mañana de domingo en la que la nieve cubría las aceras, me calcé mis botas de montaña y salí a recorrer el centro de la ciudad en busca de las obras urbanas de la Ruta de los Murales de Glasgow.

Qué es la ruta de los murales de Glasgow

La idea de convertir calles que no tenían ningún atractivo en murales urbanos nació en 2008. El Ayuntamiento de Glasgow animó a todos los artistas locales para presentarse voluntarios a esta oportunidad de mostrar su arte a todos los viandantes.

Lo que empezó como un mural o dos, se ha convertido, hoy en día, en uno de los paseos más interesantes que hacer en Glasgow.

Yo me pasé cerca de tres horas caminando y tomando fotos de estas únicas obras de arte, dejándome solo dos o tres por visitar. Aquí os dejo algunas de las que más me impresionaron:

Los mejores murales de Glasgow

Las marionetas de hip-hop

glasgow arte urbano

Muy cerca de George Square – la plaza más emblemática de Glasgow – me topé, casi por casualidad (aún no había descubierto la ruta en sí) con este mural inspirado en los artistas de hip-hop Run DMC y Beastie Boys. Su creador es Rogue-One y se encuentra en John Street.

St Mungo

glasgow arte urbano

Este mural me pareció el más bonito de todos. Es una adaptación actual de la imagen del patrón de la ciudad de Glasgow. El artista callejero Smug, consigue darle un realismo a esta obra que sería digna de encontrarse en cualquiera de los museos más importantes del mundo.

La obra, en realidad, carece de título, y fue la gente, a través de las redes sociales – la foto del mural fue compartida más de 1,5 millones de veces en su primera semana -, quien le puso el nombre del santo. El mural, que representa la leyenda del pájaro que nunca voló, fue completado en 2016.

Se encuentra en High Street, a escasa distancia de la Catedral de Glasgow, donde descansan los restos del patrón de la ciudad.

Space Man

glasgow arte urbano

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Uno de los murales que más me gustaron fue el del hombre del espacio (Space Man).

Este colorido mural tiene influencias de la cultura de los libros de comics. Fue creado por Recoat y Ali Wylie, con colores psicodélicos y formas geométricas de fondo.

Justo al lado del callejón en el que se encuentra el Space Man, tienes The Tron, uno de los mejores teatros de Escocia, y el icónico reloj Tolbooth Clock.

The Clutha

glasgow arte urbano

Me encontré el pub The Clutha la noche del viernes, cuando caminaba solo por unas calles desiertas cubiertas de nieve. Me llamó la atención la fachada colorida y decorada con la imagen de Stan Laurel – ‘el flaco’ en el famoso último cómico británico de ‘El gordo y el flaco’ -, así como la buena música en directo que se escuchaba en su interior.

Los murales de este mítico bar fueron pintados por Rogue One, Art Pistol y Ejek, y muestran las caras de algunos de los personajes famosos que se tomaron unas pintadas en él. Reconocí los rostros de Frank Zappa, Billy Connolly y Benny Lynch.

Aprovecha para tomarte una pinta y después admirar el bello edificio Briggait, un antiguo mercado de pescado que ahora es un estudio para artistas locales y aloja un buen número de eventos culturales.

El tigre de Glasgow

Paseando por la orilla del río Clyde, encontré este mural de un fiero tigre creado por Klingatron. En realidad es una versión moderna de otro que se encontraba en el mismo lugar.

Este paseo por el río te lo recomiendo para ver los distintos puentes de distintos estilos que cruzan las aguas del Clyde.

Cariño he encogido a los niños

Este enorme mural creado por Sam Bates – también conocido como Smug, el artista del de St Mungo – me pareció de los más originales de los que vi.

En él, una mujer de tamaño enorme buscar con una lupa a los peatones que pasan junto al edificio. Un gran guiño a la película ochentera del mismo nombre.

El mural se encuentra junto a la zona comercial más importante de Glasgow.

Fellow Glasgow Residents

glasgow arte urbano

De nuevo el arte de Smug convierte en un lugar gris, como es uno de los aparcamientos del centro de la ciudad, en otro lleno de color y vida.

Aquí representa la vida salvaje de Glasgow con un realismo y un colorido marca de la casa de este crack. Se encuentra en la zona de Merchant City, donde encontrarás buenos restaurantes y pubs.

Dr Connolly, ¿Supongo?

glasgow arte urbano

Hay tres murales en Glasgow dedicados al cómico Billy Connolly, nacido aquí.

Este es el más impresionante de todos. El artista Rogue-One se inspiró en el popular cuadro de Jack Vettriano que mostraba a un hombre desafiando el inclemente tiempo de la costa escocesa en John O´Groats.

Si te gusta comprar, el mural se encuentra a unos segundos de Buchanan Street y St Enoch Centre, dos de los puntos comerciales más importantes de Glasgow.

Glasgow Panda

glasgow arte urbano

¿Quién dice que en Glasgow no hay osos pandas? Pues bien, yo me encontré uno dibujado en una pared de un callejón perdido – Mitchell Lane – en el mismo centro de la ciudad.

A un paso de él, se halla el edificio Lighthouse, que aloja una vibrante colección de arte y diseño que leyendas culturales como el gran Charles Rennie Mackintosh.

 

Aunque aquí no he puesto todos, vi casi todos los murales que decoran Glasgow. La mejor forma de hacerlo es descargando la aplicación gratuita de The Mural Trail. Os aconsejo que no os vayáis de la ciudad sin haber disfrutado de este recorrido tan distinto y original que ver en Glasgow. Yo estuve tres horas recorriendo las calles bajo el frío y la nieve y se me pasaron volando.


El impresionante recorrido de arte urbano ‘The Mural Trail’ en Glasgow
5 (100%) 1 voto

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *