Los 10 lugares más visitados de la Riviera Maya

De restos arqueológicos a playas, los 10 lugares más visitados e imprescindibles en unas vacaciones en la Riviera Maya de Méjico.

México G+TFW
Playa del Carmen en Mexico

Playa del Carmen en Mexico

De entre todos los destinos de América Latina, la Riviera Maya es uno de los más visitados, un destino soñado por sus playas, parques, grandes hoteles, reservas naturales, sitios arqueológicos mayas y más. La cantidad de lugares que visitar durante un viaje a este destino es enorme, así que hoy te hablaré sobre los 10 lugares imprescindibles que debes conocer.

En este top he decidido colocar lo mejor de los “4 mundos” de la Riviera Maya: sus playas, sus sitios arqueológicos mayas, sus reservas naturales y sus parques para que tengas de dónde escoger las actividades que harás durante tu estadía (O por qué no, termines animándote a alargar tu viaje para conocerlos todos :P )

1. Chichén Itzá

Sin duda alguna este sitio arqueológico es el principal ícono de la Riviera Maya. Reconocido como una de las 7 maravillas del mundo moderno, Chichen Itzá es impresionante: desde la propia pirámide maya conocida como “El Castillo”, hasta el Juego de Pelota y el Gran Cenote cercano. Para visitarlo te recomiendo ir por tu cuenta y a primera hora de la mañana, ya que cuando hay muchos tours en el sitio se dificulta poder apreciar con tranquilidad el lugar.

chichen itza
Foto: Kanvc

2. Zona Hotelera de Cancún

Ningún viaje a la Riviera Maya está completo sin visitar la ciudad de Cancún, y el mejor lugar para hacerlo es en la Zona Hotelera. En este sector, como su nombre lo indica se encuentra la mayoría de los hoteles de Cancún, pero no solo eso, sino que a lo largo de esta franja de tierra (es como una especie de islote con el mar Caribe de un lado y la Laguna Nichupté del otro) se ubican playas espectaculares (Playa Delfines, Playa Tortugas, etc) así como los grandes antros y centros comerciales de la ciudad. En mi blog puedes leer miguía de turismo en Cancún donde te cuento más sobre cómo disfrutar de esta ciudad.

Cancun Strand Luftbild


Foto: Dronepicr

3. Playa del Carmen

Si viajas a la Riviera Maya, lo más probable es que te alojes o en Cancún o en Playa del Carmen que es donde se encuentran los mejores hoteles y hay infinidad de opciones para comer, salir y disfrutar. En Playa del Carmen los precios son un poco más económicos y cuenta con playas espectaculares donde podrás practicar actividades como buceo y snórkel. Además, su 5ª Avenida es un lugar ideal para recorrer a pie, tomar un café e ir de compras.

Playa Del Carmen
Foto: Prayitno

EXCURSIONES GUIADAS POR MEXICO

Aprovecha tu tiempo en México al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Visita a las Pirámides de Teotihuacán
  2. Tour de la Ciudad de México al completo
  3. Tour nocturno por Xochimilco
  4. Excursiones por Cancún y Chichén Itzá
  5. Excursiones desde Acapulco
  6. Espectáculo de luz y sonido en Teotihuacán
  7. Excursión a los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl
  8. Tour del estadio Azteca
  9. Buceo o snorkel por el Cabo San Lucas

4. Xcaret

El mayor parque temático de todo México es Xcaret y es un destino imprescindible durante cualquier viaje a la Riviera Maya. Ubicado cerca de Playa del Carmen, Xcaret fue reconocido en 2016 como “el mejor parque temático del mundo” debido a las más de 50 atracciones que presenta que van desde navegar en ríos subterráneos, recorrer la jungla, nadar con delfines y observar la cultura maya mexicana en los museos y capillas construidos en el parque. No te puedes perder tampoco el show “Xcaret de noche” con más de 300 artistas en escena.

Xcaret
Foto: Erik

5. Isla Mujeres

Esta isla está ubicada muy cerca de la ciudad de Cancún y para llegar hay que agarrar unos ferrys que parten desde Playa Tortuga. Sus playas son de las más bellas de la Riviera Maya y su ambiente tranquilo atrae a muchos visitantes, bien sea para simplemente relajarse o para realizar actividades tales como navegación en catamaranes y deportes acuáticos. El sitio más bello y que te recomiendo visites en Isla Mujeres es Playa Norte, una playa de aguas cristalinas y calmadas.

Isla Mujeres
Foto: Rick Gonzalez

6. Cenotes

Los cenotes son estructuras naturales similares a pozos, pero con formaciones rocosas externas y submarinas impresionantes. A lo largo de la Riviera Maya y Yucatán hay más de 7000 cenotes que visitar y dependiendo el tipo, pueden ser disfrutados caminando, nadando o inclusive buceando a grandes profundidades como en el caso del Cenote Azul. Si deseas conocer varios de ellos en un día, existe la Ruta de los Cenotes que parte desde Puerto Morelos.

Cenote Ik Kil
Foto: Guillaume Capron

7. Tulum

Este lugar es increíble, porque combina la belleza del mar caribe y sus tonos azul turquesa con otra de las obras de arquitectura de los mayas, que a pesar de ser construida entre los años 1.200 y 1.500 A.C. permanece en pie. Las ruinas de Tulum, y sobre todo “El castillo” están ubicadas a pocos metros de la playa, por lo que visitarlo es un espectáculo para tomar las mejores fotografías, y en un mismo día es posible primero recorrer este lugar y después tomar un buen descanso en las playas de Tulum.

Mexico-5765 - Temple of the Winds
Foto: Dennis Jarvis

8. Cozumel

Esta isla, la tercera más grande de México es ideal para los que busquen contacto con la naturaleza y tranquilidad. Y es que para practicar buceo en la Riviera Maya Cozumel lo tiene todo: parques nacionales como Palancar y Chankanaab, arrecifes de coral y mucha vida marina. También podrás contratar tours para observar cocodrilos y aves en su hábitat. Se le puede llegar fácilmente en ferry desde Playa del Carmen o en avión desde otras localidades de México.

Cozumel
Foto: Julie Falk

9. Cobá

Estas son otras ruinas mayas menos conocidas que Chichen Itzá pero que vale la pena visitar, están un poco escondidas ya que se ubican dentro de una pequeña “selva”, pero tiene la particularidad de que la pirámide principal de Cobá sí se puede subir a pie y las vistas desde la cima son impresionantes.

Coba Mexico
Foto: John Reese

10. Río Secreto

Una de las joyas naturales menos conocidas de la Riviera Maya es Río Secreto, un intrincado sistema de ríos subterráneos y cavernas que merece la pena visitar durante tu viaje. Esta reserva natural era considerada por los mayas como un lugar sagrado y “la entrada al inframundo”, por lo que las autoridades se esfuerzan en preservarla. Un recorrido por Río Secreto incluye caminata por cuevas, nado en los ríos subterráneos con trajes de neopreno y mucho más.

Río Secreto, Riviera Maya
Foto: PreiceTravel Pictures

Y así terminamos este listado de los 10 lugares más visitados de la Riviera Maya, espero haya sido de utilidad para tu próximo viaje, o simplemente para que comiences a planificar una posible escapada a tu destino. ¿Te gustaron? ¿Cuál de ellos es tu favorito?

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:


Los 10 lugares más visitados de la Riviera Maya
5 (100%) 1 voto
¿Todavía piensas que un seguro de viaje es algo prescindible? En este artículo te contamos por qué es tan importante contratar un seguro de viaje y os damos nuestras recomendaciones.
Una respuesta
  • Dolphin Swim 27 febrero 2018
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *