10 consejos para visitar Nápoles, Pompeya y alrededores

Italia TFW

Nuestro recuerdo de Nápoles dista mucho de la descripción generalizada en la que la ciudad del sur de Italia aparece como un claro ejemplo del caos, descontrol y suciedad. Nada más lejos de la realidad, a nosotros Nápoles nos gustó, conducimos la mar de relajados y los niveles de limpieza estaban cercanos a la media que hemos visto en otras ciudades italianas. Nápoles tiene su estigma de ciudad canalla pero no por ello te debes sugestionar.

1. Qué época del año es la mejor para visitar Nápoles

Como en cualquier ciudad mediterránea, julio y agosto es la temporada alta y encontrarás una gran afluencia de turistas y precios mucho más altos de lo habitual.

La temporada media discurre entre abril y junio así como septiembre y octubre. El tiempo generalmente acostumbra a acompañar con temperaturas no demasiado altas. Es nuestra época del año preferida para visitar cualquier enclave del mediterráneo. Encontrarás precios más asequibles, buen tiempo y menos aglomeraciones en sitios turísticos como la Costa Amalfitana.

La temporada baja, donde encontrarás las mejores ofertas, va desde noviembre hasta marzo. Las navidades pueden ser una buena opción pero es muy probable que encuentres un gran número de comercios cerrados ya que son fiestas muy celebradas en el sur de Italia y los locales se reúnen en familia durante días. Los días de Carnaval también pueden ser una gran opción para visitar Nápoles y sus alrededores.

2. Cómo llegar desde al aeropuerto al centro de Nápoles

El aeropuerto de Nápoles-Capodichino se encuentra relativamente cerca del centro de la ciudad a unos 6 kilómetros de distancia. La forma más económica es subiendo al autobús de la compañía Alibus. Pasa cada cuarto de hora y tarda media hora aproximadamente hasta llegar al puerto con varias paradas por el centro de Nápoles. El billete sale por 4 euros y también te sirve para otros autobuses si necesitas hacer trasbordo durante los siguientes 90 minutos. El billete lo puedes comprar en la tienda de tabacos de la terminal o directamente al conductor si dispones de monedas.

Asimismo, si quieres evitar complicaciones y tener una llegada triunfal a Nápoles puedes reservar un traslado directo a tu hotel desde el aeropuerto a través de este enlace.

3. Consejos sobre el alojamiento en Nápoles

No nos pareció tarea fácil encontrar un hotel bonito y barato en Nápoles. Nuestro objetivo era alojarnos en el centro de la ciudad o lo más cerca posible y no pasarnos de los 80 euros por noche. Generalmente, por la zona del sur de Italia, las estrellas en los hoteles parecen ir un poco hinchadas de hormonas y cuesta encontrar esa calidad y precio ideal.

Finalmente encontramos una doble con balcón y baño en el centro histórico de Nápoles a pocos minutos andando del metro Universitá y del barrio Español. Se llama Fresh Glamour Accomodation y aunque más bien tenía poco de glamuroso, nos pareció una buena elección por sus 75 euros la noche, limpieza, balcón y excelente ubicación.

Nuestro consejo principal sería buscar lo más céntrico posible, cerca del metro Universitá o de la plaza del Plebiscito.

4. Consejos sobre la seguridad en Nápoles

Nápoles tiene fama de peligrosa. Nosotros no lo percibimos en excesivo pero como en cualquier ciudad turística debemos andarnos con cuidado. Evita llevar el monedero en el bolsillo trasero, no dejes el móvil visible en una mesa o en la mano demasiado tiempo, lo habitual en cualquier ciudad europea.

Varias veces volvimos sobre la madrugada al hotel por las calles del centro y no tuvimos sensación de peligro.

A la hora de conducir, si no estás muy habituado al estrés de las ciudades italianas o griegas, lo más recomendable es dejar el coche aparcado en un sitio seguro y usar el transporte público o caminar una vez en la ciudad. Aparcar no es fácil y mejor relajarse durante el viaje que llenarte de estrés antes de la visita de rigor del día.

Nunca deberías salir de viaje si contratar un seguro por lo que pueda pasar. Nosotros recomendamos que el seguro incluya un mínimo de 60.000 euros en hospitalización, repatriación, robo y gastos de anulación. Hemos probado varias compañías y las últimas veces hemos repetido con Iati porque todo ha ido a la perfección. Además tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

5. Cómo es el transporte en Nápoles y alrededores

Mapa del metro de Nápoles

Existen 3 líneas de metro que cubren la ciudad de Nápoles y una variada red de autobuses. Lo más práctico es que el mismo billete sirve para ambas cosas y tiene una duración máxima de 90 minutos. De esta manera podemos combinar el transporte público para ir a cualquier punto de la ciudad a un precio muy económico.

Podrás comprar los billetes en las tabaquerías, en el mismo metro y en el autobús si tienes cambio. Existen billetes sencillos, de día, semanales o mensuales. Haz tus propios cálculos según los días que visites Nápoles:

Precio de los billetes combinados:
Billete sencillo: 1,5 euros
Billete de un día: 4,5 euros
Billete para una semana: 15,80 euros
Billete mensual: 42 euros

En cuanto al taxi, existen oficiales y otros que hacen las funciones de taxi sin licencia. El taxi oficial lo reconoceréis porque son de color blanco y lleva el escudo de Nápoles. Aseguraros que activan el taxímetro al empezar el recorrido. Si os montáis a uno pirata deberéis negociar el precio de antemano.

A día de hoy, no existe servicio de Uber o Cabify en Nápoles.

6. Qué lugares son imprescindibles para visitar en Nápoles

La plaza de Dante en Nápoles

Aparte de pasear por el centro histórico de Nápoles, contemplar el colorido de la ropa colgando de los balcones por el barrio de Spaccanapoli, admirar las capillas familiares que se esconden en cada esquina del Barrio Español, conviene también visitar el Museo Arqueológico de Nápoles por su abrumadora colección de piezas de Pompeya y alrededores, internarse en la Nápoles Subterránea y visitar el Castillo de Sant’Elmo para obtener las mejores vistas al golfo de Nápoles al atardecer.

En nuestras guías dedicadas a qué ver en Nápoles encontrarás más detalles para planificar tu itinerario según los días de viaje que tengas previsto:

  1. Guía de Napoles de 3 días
  2. Guía de Napoles de 5 días

7. Cómo puedo visitar Pompeya desde Nápoles

Columnas bajo un día gris de visita a Pompeya

Viajar a Nápoles y no ver Pompeya es prácticamente imperdonable. Encontrarás detalles sobre cómo llegar en tren desde Piazza Garibaldi hasta la estación de tren que se encuentra muy cercana a las ruinas de Pompeya en nuestor artículo dedicado a los consejos para visitar Pompeya desde Nápoles.

Os recomendamos no ir a Pompeya a primera hora de la mañana porque suele estar lleno de gente. Es el momento en que la mayoría de tours y cruceros se desplazan a Pompeya y las colas pueden ser bien largas. Podéis aprovechar las primeras horas del día para hacer otra visita por Nápoles o incluso acercaros a las vecinas ruinas de Herculano que según comentan -nosotros no las pudimos visitar- son todavía más auténticas que las de Pompeya.

Debéis planificar prácticamente un día entero para visitar Pompeya. Si queréis optimizar el tiempo os aconsejo apuntaros a una excursión recomendada a Pompeya desde Nápoles en español con la que evitaréis colas y la dependencia con el transporte público.

8. Tours recomendados en Nápoles

Para tener una toma de contacto inicial con la ciudad muchas veces nos subimos al autobús turístico. De esta manera te das una idea de lo grande o pequeña que es y podemos parar en los sitios que más nos interesan. Podéis adquirir por adelantado vuestros billetes al autobús turístico de Nápoles a través de este enlace.

Asimismo, visitar el centro de Nápoles acompañados de un guía nos ayudará a profundizar en su historia y luego podremos enfocarnos de forma independiente en aquellos puntos que más nos han interesado. Este tour de dos horas en español puede ser una magnífica forma de entrar en materia.

9. Excursiones por los alrededores de Nápoles

blank

La sepenteante costa Amalfitana

Si dispones te más días de viaje aprovecha para recorrer los alrededores de Nápoles, no solo tenemos las ruinas de Pompeya o de Herculano a la vuelta de la esquina sino muchos más lugares espectaculares como la silueta del Vesubio, la espectacular Costa Amalfitana o la famosa isla de Capri.

Nosotros lo hicimos con un coche alquilado recorriendo la zona pero si no dispones de uno y tienes el tiempo limitado os aconsejamos apuntaros a alguna de las siguientes excursiones por los alrededores de Nápoles. En todas ellas tendrás un guía en español y vienen con muy buenas recomendaciones de otros viajeros:

10. Donde comer en Nápoles

pizza-da-michelle-napoli

La clásica Margarita en Da Michele con doble de mozzarella

Harás cola pero no te puedes perder la sensación de probar la auténtica pizza napolitana en la misma cuna que la vio nacer. Hablamos de la Pizzería Da Michele (Via Cesare Sersale, 1). Probablemente la Meca mundial de la pizza. Desde las ocho de la mañana hasta pasada la medianoche van saliendo pizzas de su horno continuamente. El local es muy sencillo y la variedad de pizzas es mínimo: marinara o margherita. La sencillez, la perfección de la masa y la calidad de los ingredientes es lo que prima según los expertos.

Al llegar, pides turno, te dan un número y te puedes ir a dar una vuelta o tomar una cerveza hasta que te toca.

En otra ocasión probamos la pizza en el restaurante Trianon que se encuentra frente a Da Michele. En este caso la lista de pizzas es más abundante y nos parecieron igual de buenas, así que si os gusta saborear un poco más de ingredientes en vuestra pizza esta es una excelente opción.

En el Barrio Español encontramos varios restaurantes familiares. Entre ellos, Cantina della Tofa (calle Vico Tofa, 71) un sitio tranquilo, con mesas y manteles de toda la vida y una carta sencilla y con productos frescos. Entre los platos que probamos nos gustaron las almejas al vino blanco y un plato de pasta con marisco.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Una respuesta
  • Fotografía y Viajes 24 julio 2019
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *