Qué ver en Nápoles en 5 días: nuestro itinerario de viaje recomendado

Italia TFW

A través de esta guía podrás conocer los lugares más importantes que visitar en Nápoles y sus alrededores.

Durante los dos primeros días conocerás a fondo las callejuelas del centro histórico de Nápoles y sus lugares más emblemáticos. Durante los siguientes días, ya tengas dos o tres días más, podrás descubrir sus alrededores. Indispensables todos ellos ya que el sur de Italia es una auténtica maravilla donde las perlas se suceden una a una. A tiro de piedra desde Nápoles podrás visitar las ruinas de Pompeya, el Vesubio, la costa Amalfitana y la isla de Capri.

Consejos prácticos a tener en cuenta en Nápoles

Paseando por el centro de Nápoles a contra luz (c) Pixabay

1El aeropuerto de Nápoles se encuentra relativamente cerca del centro de la ciudad a unos 6 kilómetros. La forma más económica de salvar la distancia es subiendo al autobús llamado Alibus con destino a Piazza Garibaldi y una frecuencia de 15 minutos. También puedes reservar un traslado para que te deje directamente en tu hotel desde el aeropuerto.

2No es fácil encontrar alojamiento bonito y barato en Nápoles. Generalmente las estrellas parecen ir un poco hinchadas de hormonas y cuesta encontrar esa calidad-precio ideal. Nosotros nos alojamos finalmente en el Fresh Glamour Accomodation, poco tiene de glamuroso, pero por unos 75 euros la doble con balcón y en el centro histórico de Nápoles nos pareció un buen final para nuestra larga búsqueda.

3No puedes irte de Nápoles sin probar la pizza clásica. Date una vuelta por el centro y entra en la catedral de las pizzas del mundo. La mejor base de pizza con los ingredientes más sencillos y naturales te espera en Da Michele.

Primer día en Nápoles: el centro histórico

La plaza de Dante en Nápoles

Empezamos la visita a Nápoles recorriendo el centro histórico de la ciudad. Podemos hacerlo por varios flancos. En este caso, nos decantamos por iniciar el itinerario desde la salida del Metro Universitá.

Nos introducimos por las pequeñas calles por donde veremos uno de los espacios con más iglesias por metro cuadrado de Italia. Conviene acercarse a la Piazza del Gessù y entrar en la iglesia donde existen varias esculturas renacentistas de gran calidad.

Seguimos callejeando por la Nápoles más canalla en dirección hacia la Via Duomo. Por el camino es preciso parar y ir admirando las varias iglesias que encontramos por el camino. Comprobad si las puertas están abiertas para contemplar el interior de alguna de ellas, especialmente destacan por su belleza barroca la de San Domenico Maggiore donde además descansan varios reyes de la Corona de Aragón, la Iglesia de San Gregorio Armeno y la iglesia paleocristiana de San Giorgio Maggiore cuyos cimientos se remontan al siglo IV.

Itinerario a pie del primer día recorriendo el centro histórico de Nápoles

La extensa plaza del Duomo de Nápoles separa el casco antiguo de la ciudad con la zona más moderna. La catedral gótica preside la plaza y su nave interior es una auténtica maravilla con varios tesoros como el baptisterio más antiguo del mundo y algunas reliquias como los huesos de San Genaro.

Tras la visita a la plaza del Duomo nos volvemos a internar por la zona antigua de Nápoles por la Via dei Tribunali donde encontraremos cantidad de tiendas de souvenir. Si seguimos la calle llegaremos a la Nápoles Subterránea, una de las visitas más interesantes de la ciudad. Bajo tierra la historia de Nápoles se presenta con todo su pasado a cuestas, desde los romanos, los primeros cristianos hasta los escondites durante la Segunda Guerra Mundial. Os recomendamos apuntaros a esta visita por la Nápoles Subterréanea con la que evitaréis colas por el mismo precio.

Seguimos la Via dei Tribunali para admirar la Basílica di Santa María Maggiore alla Pietrasanta y en este punto tomamos la Via dei Sole que tras unos minutos nos alejará del centro y nos acercará al Museo Arqueológico de Nápoles, otra de las visitas obligadas en la ciudad.

Planead al menos 3 horas para visitar el museo. Entre sus salas más importantes encontramos la Sala Meridiana, su espectacular colección de Pompeya y Herculano y la colección de esculturas Farnesio con su conocido e impactante toro Farnesio.

El Toro Farnesio en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

Datos prácticos para visitar el Museo Arqueológico de Nápoles

Horarios:


Abierto todos los días de 9 a 19:30.
Martes cerrado.

Precio de la entrada:


Adultos 12 euros
Tarifa reducida: 6 euros.
Tarifa gratuita: menores de 18 años y todo el público el primer domingo de mes.

Una vez hemos realizado la visita al Museo Arqueológico de Nápoles podemos seguir por la vía Enrico Pessina hasta llegar a la Piazza Dante.

Segundo día en Nápoles: el centro histórico

Vistas panorámicas a Nápoles (c) Pixabay

En este seguro día nos pasearemos por el encantador Barrio Español y visitaremos los dos castillos que dominan el horizonte de Nápoles: El Castel Nuovo y el Castillo de Sant’Elmo donde podrás disfrutar de un estupendo atardecer. En nuestro itinerario trataremos de aprovechar las bajadas y el transporte público para evitar la fuerte cuesta que debemos cubrir para llegar al castillo de San Elmo.

Merece la pena pasear por Vía Toledo, descubrir sus pórticos y tiendas. Es una de las avenidas más bonitas del sur de Italia. A través de ella nos acercamos al barrio español. Su nombre procede del pasado aragonés y castellano de la ciudad, conquistada y habitada durante los siglos XVI y XVIII.

El Barrio Español se encuentra entre los dos castillos de la ciudad: Castel Nuovo y Sant’Elmo. Es un barrio icónico en el que encontraremos ese caos habitual que define la ciudad de Nápoles. Por esta zona encontraréis pequeñas capillas prácticamente en cada esquina dedicadas a alguna santa, también algún pequeño restaurante donde probar la comida rápida pero casera.

Por el Barrio Español no es necesario seguir un itinerario concreto, dejaros llevar, andad con ojo con la cartera y desplazaros en dirección al puerto para llegar a Castel Nuovo, el siguiente alto en el camino durante nuestro segundo día visitando Nápoles. Cabe mencionar que el Barrio Español presenta un aspecto más bien cuadriculado por lo que la orientación es bastante fácil.

Itinerario del segundo día recorriendo Nápoles

Castel Nuovo o, Castillo Nuevo, a simple vista necesita un buen lavado de cara por el color oscuro de la piedra volcánica que se uso durante la construcción. Frente al puerto de Nápoles, esta fortaleza domina el mar y la entrada a la ciudad de Nápoles. A pesar de su nombre sus orígenes se remontan al siglo XV bajo el poder de la Corona de Aragón. El el interior existe un Museo Cívico que puede visitarse y así aprovechar para verlo por su interior. Nosotros nos quedamos con la estampa exterior del castillo y optamos por seguir la visita por Nápoles.

Desde este punto os recomiendo subir al metro en la parada Municipio para bajar en Dante y darse un paseo hasta la Piazza Montesanto. Desde aquí parte el funicular que nos llevará al Castillo de Sant’Elmo aunque deberemos cubrir los metros andando.

Desde el Castillo de San Elmo, situado sobre la colina de Vomero, disfrutaremos de las mejores vistas a Nápoles con toda la bahía y ciudad bajo nuestros pies y el monte Vesubio al fondo. Está abierto hasta las 6 y media así que según la época del año podremos disfrutar de una espectacular puesta de sol desde el mismo castillo.

La entrada a principios del verano del 2019 es de 5 euros, el museo parece estar en vías de desarrollo y lo más interesante son nuevamente las bonitas vistas que abarca esta privilegiada atalaya a Nápoles.

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Tercer día en Nápoles: Pompeya y Vesubio

teatro pompeya

El teatro grande de Pompeya

Durante los dos primeros días hemos recorrido el casco antiguo y los lugares más imprescindibles de Nápoles. Los siguientes días los dedicamos a explorar los alrededores de Nápoles cubiertos de auténticas maravillas.

Las ruinas de Pompeya y la impotente figura del Vesubio son dos reclamos que no podemos evitar. El primero lo podemos hacer por libre subiendo al tren desde el estación de Nápoles Central. Para el segundo, a no ser que tengamos transporte propio, no existe una manera clara de llegar y visitarlo. Lo más recomendable es apuntarse a una excursión guiada que nos incluya ambos destinos y con guía incluido. De esta manera podemos aprovechar el máximo el tiempo, evitar colas y conocer a fondo Pompeya, un extenso lugar que si lo te lo cuentan bien deberás hacer un ejercicio de imaginación bastante elevado y ni así podrás captar la importancia del enclave.

Otros viajeros optan también por visitar las ruinas de Herculano. Nosotros no lo hicimos y comentan que son mucho más auténticas y menos frecuentadas que las de Pompeya. A tener en cuenta si os gusta escaparos de la ruta tradicional.

Cuarto día en Nápoles: la isla de Capri

Vistas al mar y a la isla de Ischia desde Capri

Para el cuarto día en Nápoles podemos subir a un ferry que nos deje en la famosa isla de Capri y descubramos sus secretos. Podemos hacer una excursión a pie hasta Villa Jovis y disfrutar de unas espectaculares vistas a la Costa Amalfitana, visitar las grutas más famosas de la isla o pasear por Anacapri y darte el lujo de tomarte un expresso por el módico precio de unos 10 euros. No es broma…

Una buena opción para evitar transporte público, no depender de horarios de vuelta y aprovechar el tiempo en la isla es apuntarse a una excursión desde Nápoles a Capri que en un día nos permitirá disfrutar de los mejor de este escenario de película.

Quinto día en Nápoles: recorrido por la Costa Amalfitana

sorrento capri

Vistas a la península de Sorrento desde la isla de Capri

Si tenemos un quinto día más de viaje todavía nos aguardan más sorpresas por los alrededores de Nápoles. La aclamada, fotografiada y filmada costa Amalfitana, con sus casitas de colores, acantilados y carreteras serpenteantes.

Si disponemos de un coche alquilado lo podremos hacer a nuestro ritmo visitando las poblaciones de Sorrento, Amalfi o Positano. De no ser así, la conexión con transporte público es bastante complicada por lo que os recomendamos que os apuntéis a una excursión de un día que os lleve desde vuestro hotel de Nápoles hasta la Costa Amalfitana para hacer un recorrido por sus sitios más bonitos.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *