Programa del Carnaval de Águilas 2022

Todo lo que necesitas saber para disfrutar del Carnaval de Águilas, uno de los mejores de España

Festividades

Por fin la normalidad va regresando a nuestras vidas y muchos carnavales ya se han celebrdo este año. Sin embargo, el de Águilas ha sido uno de los que fue pospuesto para fechas más tardías.

Música, fiesta, risas, murgas, desfiles, disfraces… En general un buen rollo que se extiende por toda la geografía española, sin excepciones. El Carnaval de Águilas rivaliza en fama y atractivo con otros más conocidos en España, como los de Badajoz o Tenerife. ¡Por algo fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional! Este año, el programa del Carnaval de Águilas 2022 llega con la intención de hacernos olvidar los malos momentos y alentar

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

El Carnaval de Águilas es el más importante de la región de Murcia y este año se celebra del 23 de febrero al 16 de marzo.

Un poco de historia sobre el Carnaval de Águilas

Las primeras fotografías del Carnaval de Águilas datan de 1903. Sin embargo, las primeras historias que pasaron de boca a boca se remontan al siglo XIX y hay evidencias históricas que apoyan la idea de que el Carnaval de Águilas ya existía en el siglo XVIII, en tiempos del reinado de Carlos III.

En los archivos municipales de Águilas, se conserva, desde 1886, una Regulación de las Fiestas del Carnaval. En ella había cosas tan curiosas como la delimitación de las horas en las que la gente podía ir enmascarada, con la idea de que esto no ayudara a cometer crímenes anónimos. Tampoco se podía llevar armas o arrojar agua o harina desde los balcones a los viandantes.

En qué consiste el Carnaval de Águilas

El Carnaval de Águilas se fundamenta en cuatro personajes principales, elegidos en el mes de agosto. Estos cuatro personajes son:

La Musa

Representa el espíritu festivo del Carnaval de Águilas. Esta Reina del Carnaval es la encargada de poner la magia en las calles de Águilas durante las fiestas.

Doña Cuaresma

Es la antítesis de La Musa, ya que representa la abstinencia, el pudor y la seriedad. Vamos, el bajón absoluto hecho personaje. El sábado de Carnaval, antes de que comiencen los espectaculares desfiles del Carnaval de Águilas, Doña Cuaresma es derrotada, en batalla dialéctica, por Don Carnal. Así, se ve obligada a conceder una semana de tregua: la semana del Carnaval.

Don Carnal

Reencarnación del dios Jano, es quien derrota a Doña Cuaresma.  Saborea su victoria durante la loca semana del Carnaval, pero finalmente es derrotado por Doña Cuaresma el sábado de Piñata.

Esta derrota del gran Don Carnal se representa en la Playa de la Colonia de Águilas. Fuegos artificiales y una gran hoguera marcan el centro de la celebración.

La Mussona

La Mussona es uno de los personajes más emblemáticos del Carnaval de Águilas, pues recuerda a las gentes los antiguos tiempos en los que los aguileños no tenían más que unas telas y unas ramas de esparto para poder disfrazarse durante el Carnaval.

La Mussona es un personaje – mitad humano, mitad animal – que representa la doble cara de todos los seres humanos. Nuestro lado salvaje y nuestro lado civilizado. Al tener mucha relación con el mar, su atuendo está compuesto por conchas marinas, esparto y pedacitos de naturaleza, ya sea marina o terrestre.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

La Mussona es guiada por un músico-domador, desde las mazmorras del castillo de San Juan de Águilas, hasta la Plaza de España, donde la espera el gentío. Él será el encargado en convertir a la Mussona en un ser civilizado en uno de los actos más seguidos del Carnaval de Águilas.

Además de todo ello, hay, como suele pasar en los Carnavales, desfiles, música, murgas y cómo no, miles y miles de personas disfrazadas por las calles. Y es que los aguileños son el alma del Carnval de Águilas.

Programa del Carnaval de Águilas 2022

Este son los actos más importantes del Carnaval de Águilas 2022, que tiene lugar entre el 14 de febrero y el 14 de marzo:

Sábado 7 de mayo

ACTUACIÓN DE LA CHIRIGOTA «LAS ESTURREÁS»: Auditorio Infanta Elena, 19:30 y 21:30.

Jueves 12 de mayo

ACTUACION DE LA MURGA «LOS CIEGOS, CIEGOS PERDÍOS». Auditorio Infanta Elena, 20:00 y 22:00.

Viernes 13 de mayo

ACTUACION DE LA MURGA «LOS CIEGOS, CIEGOS PERDÍOS». Auditorio Infanta Elena, 19:00 y 23:00

Domingo 15 de mayo

ACTUACIÓN DE LA CHIRIGOTA «LAS ESTURREÁS». Auditorio Infanta Elena, 19:30 y 21:30.

Viernes 22 de julio

XXI GALA TRAJES DE PAPEL Y MAQUILLAJE CORPORAL. Plaza de Antonio Cortijos, hora por determinar.

Sábado 23 de julio

PRIMER GRAN DESFILE DE COMPARSAS Y CARROZAS. Paseo de Parra, horario por determinar.

Domingo 24 de julio

SEGUNDO GRAN DESFILE DE COMPARSAS Y CARROZAS. Paseo de Parra, horario por determinar.

Sábado 30 de julio

TERCER GRAN DESFILE DE COMPARSAS Y CARROZAS. Paseo de Parra, horario por determinar.

Sábado 6 de agosto

V CERTAMEN NACIONAL DE CHIRIGOTAS. Plaza de Antonio Cortijos, horario por determinar.

Viernes 19 de agosto

XVIII CONCURSO NACIONAL DE DRAG QUEEN. Plaza de Antonio Cortijos, horario por determinar.

Sábado 20 de agosto

II PRIDE ÁGUILAS. Plaza de Antonio Cortijos, horario por determinar.

¿Qué te ha parecido el programa del Carnaval de Águilas 2022? ¿Nos vemos allí disfrazados?

Puntúa este artículo

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.