Kathakali, teatro, religión y mímica en Fort Cochin

actores maquillandoseUno no puede abandonar Kochi sin haber asistido a una representación de Kathakali, un arte escénico típico de Kerala, y yo no iba a pasarlo por alto.

Kathakali es una combinación de dos palabras malayas, “Katha” que significa historia y “Kali”, representación. Es, por tanto, la representación de un argumento y contiene mímica, drama, música y teatro, con las historias provenientes principalmente de la mitología hindú. Sus origenes se remontan parcialmente a una de las formas de baile más antiguo de Kerala, el “Ramanattam”, exclusivo de los palacios reales.

personajeCuando llegué a las cinco, el primero de los actores estaba ya situado sobre el escenario, sostenía un espejo con una mano y un pincel en la otra, maquillándose con distintas pinturas que había en el suelo. Conforme pasaban los minutos, su cara iba desapareciendo bajo líneas de color verde, rojo y negro. Llegado un momento, apareció otra persona que le ayudó a terminar el trabajo, dada la complejidad del mismo. Mientras tanto, otros dos actores se estaban aplicando también maquillaje y todo el proceso duró una hora. A continuación, mientras desaparecían para cambiarse de ropa, otro miembro de la compañía salió para darnos una serie de explicaciones sobre lo que habíamos visto y lo que íbamos a presenciar en unos minutos.

Nos dijo que todo el maquillaje y la pintura eran naturales, procedentes de distintas plantas de la zona, y que los distintos colores eran una guía del rango, naturaleza o carácter de los personajes. También que los actores se ponían la semilla de una flor en los ojos para cambiar el color blanco de los mismos y teñirlo de rojo. Con la ayuda de otro actor, fue explicándonos como se relacionaban las acciones que se querían representar con las posturas de distintas partes del cuerpo. Desde gestos faciales, con contracción y relajación de músculos o movimiento de los ojos, hasta los juegos de muñeca, todo tenía un significado.

Lee también:  El templo de la Fe: Shiv Mandir en Bangalore

representacionLa actuación que íbamos a ver y que duraría noventa minutos, no era más que una escena de un acto de una obra que se representa a lo largo de una noche entera. En lugar de condensarla en su duración, adaptándola a los gustos de un público occidental, se nos presenta una pequeña parte para que podamos hacernos una idea del todo, como quien sólo ve un acto de una ópera, que aunque ignore el final de la misma, ya ha visto cual es la puesta en escena.

Durante toda la representación suena de fondo música de tambores y platillos, y un cantante desgrana canciones mientras toca una campana y timbales. Los actores, mientras tanto, nunca dirán una sola palabra sobre el escenario.

El Kerala Kathakali Centre está situado muy cerca de la Basílica de Santa Cruz, en K.B. Jacob Riad. Hay una representación todas las tardes, de seis a siete y media, pero el proceso de maquillaje empieza a las cinco. Si os queréis quedar a verlo, a continuación hay un programa de música clásica hindú de ocho a nueve de la tarde.

Kerala Kathakali Centre Página Web

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
,