Con apenas 50 rupias -menos de un euro- se puede cruzar una distancia en autobús de más de 150 kilómetros en India. Tal es el caso entre Madurai y Thanjavur. Dos de las ciudades en Tamil Nadu que reúnen alguno de los innumerables templos hindúes más representativos de la zona.
El calor en mayo en el sur de la India se hace a veces insoportable. Supera los 40 grados y encima la humedad no se apiada de uno. En el bus, al menos, te llega la brisa del exterior de la tartana circulando a no más de 60 kilómetros por hora entre poblados de cabañas hechas de paja y arcilla.
Dicen que el nombre original de la ciudad de Thanjavur proceder de Tanjur, un legendario demonio de la mitología hindú. Lo cierto es que Thanjavur fue la capital del reino medieval de los Cholas y supo mantener su carácter e independencia del resto de la India hasta el 1947 momento en que el país entero consiguió librarse de los ingleses.
Hoy en día, Thanjavur es un centro religioso muy importante en el país. Alrededor de la ciudad se disgregan templos de la época de los Cholas y muchos de ellos han sido declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco. Eso hace que el lugar se convierta en un sitio de peregrinaje importante en la India y cada año llegan más de de 2 millones de personas para venerar los templos de Thanjavur. Eso sí, apenas encontraréis occidentales entre ellos.
Una vez llegué a Thanjavur escogí alojamiento en un hostal llamado Kasi muy cercano al templo donde conseguí una aceptable individual con baño interior por 200 rupias.
Tras pegarme una buena ducha me zampé una dosa masala y me dirigí al templo. Con estas temperaturas es conveniente visitar los lugares o bien por la madrugada o a partir de las seis de la tarde. Durante las horas de sol si visitas un templo vas a ver las estrellas sólo de quitarte las zapatillas y andar descalzo por los ardientes adoquines.
El templo de Thanjavur se llama Brihadisvara y fue construido durante el siglo X. Es quizás el más bonito de los que vi por toda la región de Tamil Nadu y no en vano forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El estilo del templo Evita los habituales coloridos en sus torres y su interior rectangular es enorme con diversos templos repartidos sobre el terreno.
A medida que iba oscureciendo observé que el templo, en lugar de vaciarse, se iba llenando; así que retardé mi despedida a la espera de alguna sorpresa. Había un estéreo con música hindú sonando y me relajé sobre el césped observando el lugar y la multitud. Más de un niño se acercó, por supuesto, para preguntar las cuatro frases que han aprendido en el colegio en inglés. Era el único extranjero en el lugar y parecen sorprenderse de ver turistas por estos lares.
La sorpresa no se hizo esperar. Un par de niñas se pusieron a bailar en un escenario presidido por la imagen de un toro que debería ser el avatar de uno de los tres habituales: Shiva, Brahma o Vishnu. Lo llamaban Nandi. El público se sentó alrededor del escenario en un ambiente relajado. El tipo de baile que realizaron se llama bharathanatyam y es típico del sur de la India.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Bien entrada la noche, la actuación de las chicas terminó y fue entonces cuando empezó realmente el espectáculo. Una serie de feligreses empezaron a regar al Nandi -el enorme toro que posaba ante el templo de Thanjavur- a base de litro de leche y agua. También lanzaban flores y hierbas sobre su descomunal figura de azabache. La gente alrededor parecía extasiada y un servidor se quedó de la misma manera al ver semejante espectáculo. A su vez, cientos de devotos cantaban a mi alrededor y se abrazaban en el acalorado ambiente. Todo un espectáculo que ni tan siquiera tenía previsto. Una de esas sopresas que te traen los viajes improvisados.
Brother, vuestra sed de aventuras y lo lindo que escribís, hacen de este relato mi preferido, y mirá que he leído casi todos vuestros posts. Felisidades Quique, y seguí así, haceme caso, que inspirás chévere a muchos sudamericanos.
Gracias por recomentarme Tamil Nadu, Ailor! Realmente fue un acierto! Me perdi lo de Mysore. Mis amigos indios tenian ganas de darle a la cerveza y cuando llegamos ya habian cerrado el palacio y teniamos que volver a Bangalore! me perdi lo de las bombillas! jajaja! debe ser algo tremendo!
Y si, creo que Thanjavur es mi favorito entre todos los que visite!
Hola otra vez… pues sí, para mí también fue uno de los templos más bonitos de Tamil Nadu… además, Madurai me dejó un poquito decepcionada, y eso que no tenían andamios las torres, pero no sé… éste me gustó más. ¿Sabes que eres un privilegiado? la fiesta que presenciaste es una de las más importantes, y aparece en muchos libros de fotografía, reportajes de la zona, etc… me hubiera encantado verlo! en mi caso, no había tanto feligrés, aunque estuvo muy bien. Además, el templo tiene unas hileras de lingams, el pene de Shiva al que por allí veneran, bajo los soportales, y unos frescos antiguos en las paredes muy bonitos!! Creo que es una de las mejores paradas del viaje…
me acabo de dar cuenta! cuando digo euros me refiero a rupias! jajaja!
Quique me están encantando tus relatos de una zona de la India que no conocía.
buenas, pues la verdad es que los precios de bus son increibles. Una habitacion por 200 rupias no es nada caro, al contrario. Lo que menos pague en la India fueron 100 rupias y fueron contadas veces. Entre 200 y 300 es la media para una habitacion regular, correcta vamos.
Lo que sorprende son los precios de bus local. Solo pensar en lo que vale la gasolina (aunque sea mas barata que aqui) y ves que las cuentan no salen. Imagino que el estado debe poner una buena parte para ofrecer movilidad a la poblacion
Hola Quique, he leido tu articulo de visita al templo de thanjavur donde relatas tu alojamiento en la pension Kasi. Mencionas la habitacion a 200 euros, no es caro comparado con el viaje de 150 km de bus por 50 rupias?
Saludos