Visita a Pondicherry: El legado francés en India

India
Paseo bajo el abrasador sol en la playa de Pondicherry

Paseo bajo el abrasador sol en la playa de Pondicherry

Pondicherry es un oasis de limpieza en el interior de la India. La ciudad respira la brisa del golfo de Bengala y en su interior se unen dos partes bien diferenciadas. Por un lado nos encontramos sorprendentes liceos, catedrales, mansiones y restaurantes franceses y, por el otro lado, la siempre caótica y sorprendente amalgama local de una ciudad en la India. Si queréis contrastes, lejos de las habituales propuestas turísticas donde la palabra contraste se repite hasta perder su esencia, Pondicherry os lo asegura y con creces.

El legado colonial francés ha dejado su impronta en la ciudad y el ayuntamiento parece dispuesto a mantenerlo. Pasear por Pondicherry es como encontrarse en un aletargado sueño entre la vorágine de las ciudades de la India. Nunca había visto tantas papeleras juntas en toda Asia. Uno puede andar por las aceras del centro -todas ellas limpias, sin apenas una colilla por el suelo- sin tener que subir y bajar de la acera esquivando estorbos que acostumbran a encontrarse en otras ciudades del país. Las chicas van en bicicleta con sus bonitos saris de color blanco, recogen su pelo en una trenza y la decoran con florecitas blancas. Apenas se ve gente por la calle y los comercios están dedicados más a los pocos turistas que se acercan y a unos cuantos locales de clase alta.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

El centro de Pondicherry parece irreal, vendría a ser el ansiado kit kat que uno espera encontrarse en la India tras una buena temporada por el país. Un lugar donde descansar del asedio turístico, del ruido, de los rickshaws, de la suciedad y del frenesí de las abigarradas ciudades del país. Lo mejor del sueño de Pondicherry es que es 100% real y se manifiesta ante el viajero como una especie de Suecia de la India.

De picnic con una familia en la playa de Pondicherry

De picnic con una familia en la playa de Pondicherry

Por otro lado, la Pondicherry real, donde vive la mayoría de la población, vuelve a ser la India de siempre. En las afueras del centro de la ciudad el espejismo se desvanece y nuevamente volvemos a encontrarnos con basura por las aceras, con las motos y los rickshaws cantando la melodía favorita del país con sus bocinas y con una cochambrosa estación de autobuses en vías de construcción desde hace años.

Existen curiosas zonas donde ambas Pondicherries se juntan. El sueño y la realidad conviven sobre aceras debidamente niveladas. La gente aprovecha el mejor escaparate de la ciudad para hacer su día a día de la mejor manera posible. Y es en el corazón de Pondicherry, en su parque municipal, donde disfrutaréis de las mejores estampas sociales con locales disfrutando de un buen picnic, los chavales jugando y unos cuantos echándose una siesta bajo la sombra de un bayan. Es un espléndido lugar para cobijarse del sol y contemplar el día a día en Pondicherry.

La Pondicherry menos conocida

La Pondicherry menos conocida

Llegué a Pondicherry desde Chidambaram en un autobús que por un par de horas y apenas 25 rupias me dejó en la ciudad. Desde la estación se puede ir andando hasta el centro en un paseo literalmente lineal de 20 minutos hasta llegar al mar. En Pondicherry se extiende una bonita playa donde encontraréis unos parasoles hechos de paja. Al igual que en el parque municipal, los locales se dedican a pasar el día y hacer su picnic. Está prohibido bañarse y el color del agua tampoco incita a romper las normas.

En apenas una hora se puede visitar el paseo marítimo con una estatua de Ghandi en medio y los alrededores de la Pondicherry francesa.

Existen numerosos restaurantes de calidad a buen precio y da gusto ese detalle de encontrarse un menú en inglés y no tener que darle muchas vueltas antes de pedir la comida. Si habéis estado por el norte de la India probablemente estaréis habituados a ver menús traducidos al inglés, pero en Tamil Nadu os aseguro que ya es un poco más complicado.

playa-pondicherry

Puntúa este artículo

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


5 Comentarios
  • Nelli Montilla 3 abril 2016
  • Quique 12 junio 2014
  • Quique 12 junio 2014
  • Julio Gonzalez 11 junio 2014
  • Ameseros Viajeros 11 junio 2014
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *