Stavkirke, las centenarias iglesias de madera de Noruega

Algunas rozan los 1000 años de antigüedad, la inmensa mayoría se encuentra en Noruega y sólo quedan unas 30 en pie: las iglesias Stavkirke

Noruega G+TFW
Stavkirke Iglesias Madera Noruega-009

Stavkirke Iglesias Madera Noruega

Las religiones son capaces de crear espectaculares colosos arquitectónicos, como las catedrales, que siguen maravillando siglos después de su construcción. Pero también son capaces de crear pequeñas obras de arte, humildes en tamaño y función y sin embargo no menos bellas, como las Stavkirke, las centenarias iglesias cristianas de madera de Noruega.

Siempre he dicho que el arte no debería entender de credos, que una mezquita como la de Estambul o una catedral como la de París tienen que encoger por igual el corazón, seas o no creyente de cualquier fe.

En Noruega, el arte medieval, sencillo, humilde y primitivo, tiene un precioso exponente en el diseño, construcción y decoración de las Stavkirke.

Stavkirke Iglesias Madera Noruega-008

Stavkirke Iglesias Madera Noruega

Con antigüedades que en algún caso rozan los diez siglos, apenas 28 Stavkirke han sobrevivido en buenas condiciones al inexorable paso del tiempo y el abandono (aunque hay un mínimo número de iglesias similares fuera de Noruega).

Stavkirke Iglesias Madera Noruega

Stavkirke Iglesias Madera Noruega

El nombre de estas iglesias, Stavkirke, obedece a una peculiaridad en su construcción, el uso de una técnica llamada stavverk, un armazón de madera que está formado por stav —gruesos postes circulares — que son sostenidos por espigas a un marco cuadrado de soleras de madera.

Ese armazón no se hunde en la tierra, sino que se sostiene en la roca, alejando así a la madera de uno de los mayores peligros para su adecuada conservación, la humedad.

Exteriormente, las Stavkirke presentan formas estilizadas dentro de un rechoncho abigarramiento general, en cualquiera de las dos categorías en las que se han dividido, las de nave única o Tipo A y las de sala central con techo elevado, o Tipo B.

Elementos como tejados a dos aguas se erigen en ángulos muy cerrados, mientras las torres, circulares o rectangulares, se levantan estrechas hacia el cielo. Es, en cierta forma, otra terrenal manera de intentar acercarse un poco más a la mejor vida prometida.

El interior de las Stavkirke es un discreto museo de arte sacro, para el aficionado al mismo, y una incesante fuente de curiosidad arquitectónica para el aficionado a la construcción.

Ese es el caso de la iglesia de Hopperstad, en Vik (con el Sognefjorden a la vista), una iglesia stav que visité durante un viaje por los Fiordos Noruegos.

Stavkirke Iglesias Madera Noruega

Stavkirke Iglesias Madera Noruega

Probablemente edificada sobre los restos de una iglesia cristiana anterior, se calcula que la Iglesia de Hopperstad fue levantada a principios del siglo XII, en torno al año 1140 DC.

La Iglesia de Hopperstad es de las que tienen su nave central rodeada por un deambulatorio (omgang en noruego), como se aprecia en las imágenes, que permite disfrutar de vistas exteriores de casi 360 gracias a los amplios y numerosos arcos que lo conforman.

Stavkirke Iglesias Madera Noruega

Stavkirke Iglesias Madera Noruega

En el interior de la iglesia, una alta nave central cuenta con capiteles decorados con inspiración románica, incluyendo un baldaquín ricamente ornamentado con figuras religiosas y escenas de la vida de Jesús.

Para el siglo XIX, la Iglesia de Hopperstad había caido en el abandono, y el desuso ponía en grave peligro su integridad.

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Adquirida por la Sociedad para la Protección de Monumentos Antiguos de Noruega en 1880, sufrió un exhaustivo proceso de restauración de la mano del arquitecto Peter Andreas Blix para, casi siglo y medio después, poder ser visitada en todo su esplendor.

Stavkirke Iglesias Madera Noruega

Stavkirke Iglesias Madera Noruega

Curiosidad: Gibraltar gobierna en Noruega

En la pequeña localidad de Balestrand, a la orilla del fiordo noruego de Sognefjord, se encuentra la centenaria iglesia de St. Olaf, erigida en memoria de Margaret Sophie Green Kivkne, originaria de Yorkshire, casada con un noruego y amante del montañismo.

Finalizada su construcción en 1897,y aunque su diseño es del tipo Stave, es en realidad una iglesia consagrada al culto anglicano, pues pertenece a la Iglesia de Inglaterra ya que muchos súbditos de Su Graciosa Majestad veraneaban en Balestrand en el siglo XIX.

Con una relación especial con el señorial Hotel Kivknes (Margaret se casó con Knut Kvikne, cuya familia era propietaria del hotel), la Iglesia de St. Olaf inspiró la capilla de la escena de la coronación de Elsa en la película de Disney “Frozen” (2013).

Como todas las iglesias anglicanas del continente europeo, la administración espiritual de la Iglesia de St. Olaf le corresponde…al Obispo de Gibraltar.

Stavkirke Iglesias Madera Noruega

Stavkirke Iglesias Madera Noruega

El reconocible estilo medieval que impera en tallas y pinturas, su construcción íntegra en madera y las ingeniosas soluciones arquitectónicas con que nacieron, convierten a las stavkirke en 28 pequeños iconos religiosos medievales de Noruega.

Este es un listado de iglesias originales de la Edad Media catalogadas como Stavkirke en Noruega, y por lo tanto protegidas por la ley:

Iglesia de Borgund (finales del s.XII)
Iglesia de Eidsborg (segunda mitad del s.XIII)
Iglesia de Flesberg (principios del s.XII)
Iglesia de Garmo (s.XIII)
Iglesia de Gol (principios s.XIII)
Iglesia de Grip (finales s.XV)
Iglesia de Haltdalen (mediados s.XII)
Iglesia de Hedal (segunda mitad s.XII)
Iglesia de Heddal (s.XIII-XIV)
Iglesia de Hegge (principios s.XIII)
Iglesia de Hopperstad (mediados s.XII)
Iglesia de Høre (finales s. XII)
Iglesia de Høyjord (finales s.XII)


Iglesia de Kaupanger (mediados s.XII)
Iglesia de Kvernes (mediados s.XIV)
Iglesia de Lom (mediados s. XII)
Iglesia de Lomen (finales s. XII)
Iglesia de Nore (mediados s.XII)
Iglesia de Øye (s.XIII)
Iglesia de Reinli (mediados s.XIV)
Iglesia de Ringebu (finales s.XII)
Iglesia de Rødven (principios s.XIII)
Iglesia de Røldal (mediados s.XIII)
Iglesia de Rollag (principios s.XV)
Iglesia de Torpo (finales s.XII)
Iglesia de Undredal (finales s.XII)
Iglesia de Urnes (finales s.XII)
Iglesia de Uvdal (finales s.XII)

Más información

La principal fuente de información sobre las Stavkirke es Stavechurch, una página web de la Sociedad para la Protección de Monumentos Antiguos de Noruega (que además posee 40 inmuebles, entre los que hay 8 Stavkirke)

Esta es la Iglesia de Hopperstad en Google Maps.


Stavkirke, las centenarias iglesias de madera de Noruega
5 (100%) 4 votos

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog.com a través del siguiente enlace sobre nuestra política y privacidad.