Ruta de senderismo circular por Tiana

El Rocar es un sencillo itinerario que recorre la Serralada de Marina con preciosas vistas a la costa del Maresme y Barcelona

Alrededor de Barcelona siempre existe alguna oportunidad para escapar de la ciudad y realizar alguna ruta senderista ya sea en Collserola, por el Montseny, la serralada de Marina o los bosques de la Serralada Litoral.

En esta ocasión buscamos una ruta circular y nos decantamos por el itinerario de El Rocar en la población de Tiana. Se trata de un sendero de pequeño recorrido que ofrece una buena visual del litoral del Maresme, los espesos bosques mediterráneos de la zona y un toque de estilo toscano con los viñedos diseminados por la zona.

El recorrido está señalizado debidamente con marcas verdes y blancas a lo largo de sus 8 kilómetros y algo menos de 300 metros de desnivel.

Dejamos el coche aparcado frente a la ermita de la Mare de Deu de l’Alegria. Se tiene constancia de su construcción desde principios del siglo XI en cuya zona los romanos anteriormente se asentaron alrededor de la Vila Tiziana que daría paso más adelante a la actual población de Tiana.

Iberia Express

Ya nos encontramos alejados del centro urbano y en zona boscosa. A partir de ahí seguimos la pista forestal en progresión ascendente con vistas al Turó Galzerán, la cima más elevada de la zona prácticamente con 500 metros de altura.

Sendero con vistas a la costa y Barcelona en la lejanía

A medida que vamos ascendiendo obtendremos una fenomenal visual de toda la costa del Maresme que se extiende hasta Barcelona. Asimismo, la cercanía de Alella y Tiana nos ofrece ese bonito juego enmoquetado de viñedos y bosques de pino al más puro estilo mediterráneo.

El recorrido va realizando un pequeño zig-zag y alterna pista forestal y senderos que la ginesta y otras especies vegetales van congestionado a medida que la primavera hace de las suyas. No obstante, los pasos más estrechos se pueden cubrir sin dificultades pasando de uno a uno.

Llegamos cerca del Turó del Bessó (229 metros) donde obtendremos vistas hacia el otro lado del valle con Alella y las montañas de la Serralada del Litoral.

El recorrido empieza a ser más rocoso y vamos carenando la montaña hasta llegar a El Rocar (207 metros). A partir de aquí descendemos hasta el barrio de la Virreina y vamos ascendiendo por la población de Tiana hasta llegar de nuevo a nuestro punto de partida en la Ermita de la Alegría.

Cactus floreciendo durante la primavera

Por el camino, junto con al pequeño, fuimos recogiendo caracoles y nos dio la gran idea de buscar un restaurante cercano donde poder zamparnos unos buenos caracoles a la llauna. Los encontramos en el restaurante Mas Blanc que apenas se encontraba a 5 minutos en coche desde nuestro punto de partida.

Caracoles a la Llauna en el restaurante Mas Blanc en Tiana
VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Una excursión muy apta para hacer en familia, apenas nos encontramos con media docena de ciclistas y algún vecino paseando el perro. Si lo deseáis también es posible acortarla mediante alguno de los senderos alternativos o abarcar más recorrido incluyendo el Turo de Galzerán para disfrutar de las vistas.

4.5/5 - (2 votos)
Scroll al inicio