Ruta circular por Teià alrededor del refugio del Vedat

Senderismo por uno de los lugares más escénicos de la Serralada Litoral

España TFW

A media hora aproximada en coche desde Barcelona, la Serralada Litoral que se extiende desde el Besós hasta bien entrado el Maresme, ofrece una de las zonas mejor conservadas y con vistas espectaculares en las inmediaciones de la población de Teià.

La facilidad de parking y la proximidad de la montaña ayudan a escoger este sitio para realizar una breve y animada excursión senderista desde Barcelona.

Con uno de los refugios de montaña probablemente más cercanos a la metrópolis y la silueta del Sagrat Cor, una estatua en mármol de Carrara a lo alto de la montaña, la ruta del Vedat alterna la sugestión de los bosques frondosos del Mediterráneo y una de las mejores vistas al litoral del Maresme y del Barcelonés.

El clásico colorido del bosque mediterráneo en la Serralada Litoral

La ruta del Vedat (SL – C111) es un sendero circular que consta de poco más de 4 kilómetros y ofrece un desnivel de 340 metros. Es una excursión muy sencilla para hacer en familia. A lo largo del recorrido pasaremos por varias fuentes y obtendremos preciosas vistas prácticamente a lo largo de todo el recorrido.

El camino está debidamente señalizado con paneles con las marcas verdes y blancas y discurre por senderos principales. A excepción de las zonas cercanas al refugio donde el camino se estrecha ligeramente practicamente a lo largo de la excursión caminaremos por pistas forestales más bien amplias.

Vistas desde el interior del refugio de la Ferreria del Vedat

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Vistas al litoral del Maresme y del Barcelonés desde las montañas de Teià

Aparcamos el coche en el cementerio de Teià donde el coche pudo descansar frente a unas viñas y unas vistas envidiables. Empezamos el recorrido de forma ascendente en dirección al refugio de el Vedat. Una ascensión de poco más de 300 metros de desnivel paulatino. A lo largo de la subida pasamos por la Fuente del Pericó D´En Canal. Una señal frente a la fuente nos avisa que no es recomendable beber el agua aunque no dice que no sea potable.

El punto más alto del recorrido culmina en el refugio de la Ferreria del Vedat. Se trata de una sencilla casa de dos habitaciones, una de ellas dispone de una amplia mesa con bancos y una chimenea. Lo encontramos muy limpio y aprovechamos para comer en su interior y así evitar el sol por un rato.

Antiguamente este refugio era la herrería de los mineros de la zona. Aquí se tallaban y reparaban las herramientas que usaban los picapedreros para la extracción de la piedra. Hoy en día funciona como refugio abierto no guardado y pulcramente cuidado por la ADF de Teià.

El Sagrat Cor con su preciosa panorámica frente al litoral

El colorido de la primavera con las contínuas vistas al litoral de Barcelona

Seguimos el recorrido, ahora descendiendo y culimando la primera parte del óvalo que conforma el relieve de la etapa. Rápidamente nuestra vista se concentra inevitablemente en la sorprendente escultura del Sagrat Cor. Un Cristo con unas espectaculares vistas al litoral mediterráneo. Desde él se abre un espléndido mirador de 360 grados.

La escultura fue creada por el artista Claudi Rius a mediados del siglo pasado. Su origen es bastante curisoso ya que nació de una disputa entre el parroco del pueblo y la señora de estas tierras. El religioso dudó de la fe de ésta y para evitar cualquier duda mandó levantarta sobre el monte del Moliner, con los brazos bien abiertos y mirando hacia Teià y el mar.

El refugio de la Ferreria del Vedat en el bosque de Teià

¿Donde paramos para hacer el picnic durante la excursión?

Encontramos tres sitios ideales para instalarse y disfrutar del picnic:

  • La roca del Dinosaurio: una enorme roca, fotogénica con pinos haciendo sombra y preciosas vistas al litoral.
  • El refugio de El Vedat: con una mesa en su interior, chimenea y muy buen estado de conservación, ideal para evitar las horas fuertes de sol.
  • La Font del Senglar: en la zona opuesta del recorrido, cerca de la riera de Teià, encontraréis mesas junto a la fuente y bajo la sombra.

Seguimos descendiendo y pasamos por varias fuentes, entre ellas la del Font del Grill y la Font del Senglar.

Al llegar a la altura del pueblo de Teià seguimos por el Paseo de la Riera. Una larga y extensa calle que nos dejará frente al ayuntamiento y el centro de Teià donde encontraremos tiendas, bares y restaurantes. A partir de aquí nos quedan apenas 10 minutos a pie hasta llegar al parking del cementerio para recoger el coche.

Mapa y GPS de la ruta circular del Vedat en Teià SL -C-111

Powered by Wikiloc

2 Comentarios
  • Antonio 29 marzo 2019
  • AndreK 23 agosto 2019
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *