Rally de la Sidra de Candás: sin coches pero con peñas (con vídeo)

El Rally de la Sidra de Candás en un vídeo que muestra esta fiesta donde las peñas recorren despacito la villa mientras se avituallan de sidra.

Google +TwitterFacebookWhatsApp
Rally de la Sidra en Candás

Rally de la Sidra en Candás

El verano lleva a Asturias una coincidencia de tres factores: importantes fiestas patronales, buen tiempo y sidra. Bien es cierto que el segundo factor es aleatorio, y se puede dar (o no) en cualquier estación y el segundo es permanente e impermeable al tiempo meterológico o la estación.

En la villa marinera de Candás dos de los tres factores coinciden al principio de San Félix, la fiesta local que se celebra entre finales de julio y principios de agosto y que arranca con el Rally de la Sidra.

El Rally de la Sidra de Candás no tiene vehículos a motor, aunque aparezca algún remolque disfrazado, ni tampoco hay etapas, aunque si hay paradas, ni existe una clasificación final, aunque hay quien llegue “averiado” a la la Plaza de las Conserveras.

El Rally de la Sidra es una celebración de la amistad (y no me refiero a la “exaltación de la amistad” remojada en alcohol que todos conocemos) pues el mecanismo para participar exige que se haga en grupo.

Las peñas han de registrarse ante el Ayuntamiento, pagando siete euros cada uno de sus integrantes, y a cambio la organización les proporciona un bollo preñao y cuatro botellas de sidra por persona.

El capitán de cada peña lleva una camiseta de color rojo con el nombre y número asignado a la misma. Los integrantes de cada peña suelen llevar una camiseta blanca con el nombre de la misma y un típico pañuelo marinero candasino, con un diseño familiar por todo el Norte de España, de cuadros azul grisáceo con líneas de distintos grosores.

Es obligatorio que él o ella acuda a cada punto de control para recoger la sidra aunque, obviamente, irá acompañado de un número suficiente de voluntarios que le ayudarán a cargar con ella.

En la edición de 2017, se inscribieron 90 peñas con 2.240 personas de Candás, pero también de Gijón, Avilés y otros puntos de Asturias.

Rally de la Sidra en Candás (Asturias)

Rally de la Sidra en Candás (Asturias)

La primera botella de sidra se recogía el viernes 28 de julio en el Área Recreativa “Fuente de Los Ángeles” a partir de las 18:30. Allí se dispone de aproximadamente una hora para que se junten las peñas, escancien, rían y disfruten.

De allí se mueven a la siguiente parada, en la Calle Carlos Albo Kay, donde junto a un parque reciben la segunda botella y se quedan aproximadamente una hora repitiendo el procedimiento de la primera parada.

En la tercera y última, en la plaza del Parque Les Conserveres, suben las apuestas y se les entregan dos botellas. Es en esa misma plaza donde se instala un escenario y un DJ entretendrá a la multitud (y el vídeo veréis lo que es una multitud) hasta altas horas de la madrugada.

El Rally de la Sidra de Candás es la primera gran celebración de las Fiestas de San Félix y cada año congrega a más y más gente, participantes o meros espectadores del espectáculo de tanta juventud festiva animada con charangas, músicas y, por supuesto, sidra.

Rally de la Sidra en Candás (Asturias)

Rally de la Sidra en Candás (Asturias)


Google +TwitterFacebookWhatsApp
Rally de la Sidra de Candás: sin coches pero con peñas (con vídeo)
5 (100%) 1 voto

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *