Sentado en el lado izquierdo de la cabina, cuando el avión se acerca al Aeropuerto de Tenerife Norte pego el rostro a la ventanilla y pienso que me engañan los sentidos porque la vista dice que tengo delante dos mares.
Uno, por debajo de nosotros y más oscuro, es el Atlántico. El otro, en la distancia y más claro, es un eterno mar de nubes del que sobresale el Teide, con sus casi cuatro mil metros de altura es el pico más alto de España y aparece partido en dos por una franja blanquecina y algodonosa.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
La mayor de las Islas Canarias ha sido moldeada por las fuerzas más poderosas de la Naturaleza, la energía volcánica que la creó en primer lugar y el Atlántico que pacientemente ha limado la aspereza de sus costas. Aunque en los días de invierno tengan temperaturas en torno a los 20º, en mi primer viaje al archipiélago canario he venido a buscar, más allá del tópico del sol y las playas, razones para recomendarte que viajes a Tenerife. Y creo que las encontré.
Naturaleza
Les pido perdón a los tinerfeños que lean esto por mi incultura pero yo pensaba en Tenerife como una isla volcánica, carente de vida más allá de una artificial franja de palmeras junto a los abarrotados hoteles. No tenéis ni idea de lo equivocado que estaba.
Para empezar, casi la mitad de la isla tiene algún tipo de protección gubernamental, hasta llegar a un total de 43 espacios protegidos así que apuntaos el verde como color preferente para el paisaje. Eso sucede, por ejemplo, en los montes que envuelven el Albergue de Bolico, dentro del Parque Rural de Teno. De hecho hay más superficie de la isla cubierta de bosques (un 25%) que urbanizada (un 22%).
¿Habéis oído hablar del pino canario? Es un árbol casi indestructible que no importa cuanto se queme, su corazón sigue vivo y aunque por fuera esté carbonizado no tardan en surgir de su tronco los brotes verdes (de los de verdad, no de los que dicen que tiene nuestra economía desde hace un par de años).
Si no sabéis lo que es el Tajinaste Rojo, no os preocupéis porque yo tampoco hasta que viajé a Tenerife y me explicaron que era el nombre de una planta endémica de alta montaña, delgada y que puede crecer hasta los 3 metros. A juzgar por las fotos que ví de finales de la primavera, cuando florece, es sencillamente espectacular el contraste de sus vivos colores con los agrestes del entorno.
Por supuesto, el más conocido de los paisajes probablemente sea el Parque Natural del Teide y sus escenarios tan extremos que han servido de escenario (sí, me deleito en la apropiada redundancia) en varios rodajes de películas, ambientadas en la Prehistoria o de temática mitológica, como Furia de Titanes. La peculiaridad del entorno también ha atraído a los científicos, especialmente cuando miran más allá de nuestro planeta (desde la red de telescopios del Observatorio del Teide), y aquí se ha venido a probar instrumental que acabó viajando a Marte.
Cultura
En el pequeño pueblo de pescadores de Garachico la ironía se hace estatua y toma la forma de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, más conocido como Simón Bolívar, pues cierta rama de la familia paterna era oriunda de aquí. En España somos así de alegres y en 1970 levantamos un monumento a quien puso final a nuestra aventura colonial en las Américas. Corramos un tupido velo y es que 200 años después todos somos países hermanos, como debe ser (esta vez, sin ironía) e Historia pasada no mueve molino.
Independientemente de lo anterior, tras el colorido y la tranquilidad del pequeño centro histórico de Garachico se esconde el recuerdo de una doble tragedia, humana y económica. En 1646 un corrimiento de tierras se llevó por delante un centenar de vidas y hundió decenas de barcos en su importante puerto. Sesenta años después, una erupción volcánica que no causó víctimas, le puso la puntilla al declive de Garachico al cubrir el puerto.
Cuando en 1999 la UNESCO declaró a La Laguna como ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo hizo atendiendo a ser un ejemplo único de ciudad colonial no amurallada o, para que nos entendamos, la primera ciudad colonial española no fortificada y cuyo diseño inspiró los asentamientos en las Americas. Anchas avenidas unían los espacios públicos (las plazas) y forman la cuadrícula sobre la que nacen las calles menores.
En la Ciudad Baja. el trazado original pervive junto con edificios civiles y religiosos de los siglos XVI a XVIII, como la Iglesia de la Concepción, la primera de la isla y cuya oscura torre domina la plaza sobre la que se asienta. Un listado de todos los edificios de interés que podéis observar, y visitar, pr el casco antiguo de Tenerife, requeriría un artículo del triple de extensión que este, os lo aseguro
Tip de Alojamiento
Si quieres evitar búsquedas y reservar alojamiento en el mismo hotel que nosotros, te recomendamos los apartamentos Baobab Suites en Adeje en el sur de Tenerife. Repetiríamos sin dudarlo. Podrás efectuar tu reserva a través del siguiente enlace sin ningún aumento de precio:
Gastronomía
Voy a empezar hablando de algo que es tradicional que acompañe un plato de comida, el vino. En Tenerife se produce buen vino, como pude comprobar en una visita a las Bodegas Monje, con una situación privilegiada al borde del mar.
Trabajando con uvas Listán Negro, Listán Blanco, Negramoll, Tintilla, Vijariego negra y Marmajuelo obtienen unos productos protegidos por la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, que agrupa a 40 bodegas de la zona. Las instalaciones de Bodegas Monje pueden ser visitadas y Felipe Monje, que está al frente de las mismas, no tiene reparos en pasar un rato de charla con quienes se acerquen hasta allí.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
En la comida es imprescindible, e inevitable, probar el mojo, salsa típica de las Islas Canarias que acompaña a muchas de las especialidades del archipiélago. La variedad verde suele asociarse con los platos de pescado y la variedad roja hace lo propio con la carne o con las humildes papas arrugadas.
También algo picante, y aunque es de otra isla (La Gomera) en Tenerife no faltó nunca a la mesa el almogrote, un paté a base de queso, con ajo, aceite y de oliva y pimiento picante. Delicioso.
Si queremos un postre, que sea el frangollo, a base de leche, harina, limó, huevos azúcar, mantequiilla, pasas, almendras y canela, acompñado con miel de palma, la miel que no es miel. Suena extraño, ¿verdad? Pero es que en lugar de ser el producto del trabajo de las abejas, se obtiene de la savia de la palmera canaria.
¿Cómo terminar una buena comida en Tenerife? Pues pidiendo el café típico de las Canarias, el barraquito: un café con leche condensada, canela limón y licor. Si estás en La Laguna es muy recomendable disfrutarlo en la terraza del Café Melita, una pastelería alemana en la Plaza de la Concepción, lugar de paso obligado, pero calmado, para los laguneros.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Naturaleza, cultura y gastronomía deberían ser razones suficientes, y de peso, para viajar a Tenerife pero no son incompatibles con disfrutar del privilegiado clima de las Islas Canarias en sus playas y piscinas ¿verdad?
Viajo a Garachico este Diciembre…alguna recomendación más…el Pico Viejo lo haré, igual que la subida al Teide…pero alguna recomendación más…algo que no deba perderme?. Hay lonja?.
Hola Oliver:
El subconsciente me jugó una mala pasada (en realidad es que quiero conocer otra isla más de las Canarias). Muchas gracias por la corrección, ya he sustituido «Observatorio del Roque de los Muchachos» por «Observatorio del Teide» (el nombre que usa el IAC) u «Observatorio del Teide (Izaña)» en su caso.
Un saludo,
J
Hola! Muy bueno el artículo. Solamente quería comentarte que en la primera foto haces mención al Observatorio del Roque de los Muchachos, que se encuentra en la isla de La Palma. El nombre correcto es Observatorio de Izaña.
Saludos!
Muchas gracias, María, me alegro de que te haya gustado.
Un saludo,
J
Gracias Javier. Yo no subí a lo alto, alto, alto del Teide y creo que (además de hacerlo) debe ser bonito verlo desde un buen sitio. Me apunto lo del Pico Viejo :)
Un saludo,
J
Hermosa la forma de redactar este artículo.
Me quedo con el Pico Viejo, ya que tiene unos vistas increíbles del Teide y además, también supera los 3.000m.
Buen artículo!.
¡Qué afortunado, David! Yo creo que entré por la puerta grande y estoy seguro de que el resto de Canarias es espectacular.
Hola Laura:
Me alegro de que te haya gustado el artículo. Es sólo una pincelada sobre la «Isla de la Eterna Primavera» y espero que la gente la vea como algo más que un destino de sol y playa (que las tiene) y se animen a salir de la arena y buscar paisajes de los que quitan el aliento.
Un saludo,
J
Hola Javier:
Efectivemante, cuando apenas hay una hora de coche entre un extremo de la isla y el otro, las excursiones (sin prisa) para descubrir los mejores rincones de la isla son más que recomendadas, obligadas.
Un saludo y gracias a ti,
J
Qué bueno desmontar el mito de que las Canarias son sólo Sol y playa. Ya conozco 3 de las 7, pero Tenerife no está en mi lista. Lo remediaré pronto!.
Por suerte cada vez son más los que se dan cuenta de que nuestra tierra no es únicamente «sol y playa». Como dice Javier, lo mejor es coger un coche y recorrer la isla, nunca sabes lo que te vas a encontrar!
Muchas gracias por el artículo, me ha gustado mucho! :)
Muy buen repaso a la isla, y es que hay mucho donde elegir. Lo mejor de todo es coger un coche y recorrer poco a poco su geografía, parar a sacar unas fotos, comer bien y disfrutar del clima, bien sea el sol en su cara sur o el norte algo más húmedo y fresquito. Una isla de contrastes como podrá ver la gente.
Gracias por comentar sobre mi tierra.
Un saludo de un chicharrero.