Programa completo de la Feria de Málaga 2023

Todo lo que necesitas saber para vivir a fondo la Feria de Málaga

España

El mes de agosto suele traer fiesta y desenfreno a muchas localidades de España. Una de las mejores fiestas del verano es la que se vive en Málaga. Si no quieres perderte ni un ápice de ella, aquí te dejamos el más completo programa de la Feria de Málaga 2023.

Tras vivirla en más de una ocasión, podemos dar fe de que no te aburrirás ni un sólo segundo. Aquí encontrarás un ambiente inigualable – tanto de día como de noche -, música, buena gastronomía, gente guapa, baile, atracciones de feria, fuegos artificiales, tradiciones, cultura y, quién sabe, quizá hasta el amor.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

La Feria de Málaga 2023 promete ser uno de los eventos de la época estival, así que atento porque te vamos a dar las claves para disfrutar de ella al cien por cien. Pero antes…

Aprovecha la feria para descubrir los muchos encantos que posee Málaga con un magnífico tour gratuito guiado por un experto en la ciudad. Puedes reservarlo aquí:

1. Breve historia de la Feria de Málaga

programa feria de Málaga 2023

Antes de comenzar a desentrañar el programa de la Feria de Málaga 2023 y todo aquello que puedes hacer para gozarla a tope, nunca está de más saber la razón de esta fiesta grande malacitana.

Esta fiesta se creó para conmemorar la reconquista de la ciudad, por parte de los Reyes Católicos, de Málaga, un 19 de agosto de 1487. No tardaron mucho en celebrar la primera fiesta relacionado con este hecho, pues la primera ocasión fue en 1491.

El evento se repitió cada año y, ya en el siglo XVII se incorporaron los fuegos artificiales y el lanzamiento de cohetes, algo que se sigue realizando hoy en día.

En el XIX la fiesta se comenzó a vincular con celebraciones religiosas, y cambió de fecha, pero sería en el cuarto centenario de la reconquista de Málaga, en el año 1887, cuando la celebración de la Feria de Málaga dio un giro radical, recuperó las fechas originales y comenzó a convertirse en un evento de gran magnitud.

2. Cuándo es la Feria de Málaga 2023

La Feria de Málaga 2023 tendrá lugar entre los días 12 y 19 de agosto.

Cada año, las fechas de la feria pivotan alrededor del día 19 de agosto, que es siempre inamovible.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

3. Dónde se celebra la Feria de Málaga 2023

mejores free tours de malaga

La Feria de Málaga 2023, como viene siendo habitual, se celebra, principalmente, en dos zonas bien diferenciadas.

Por un lago, está la Feria de Día, que tiene lugar en el centro de Málaga, siendo dos puntos principales la calle Larios y la Plaza de la Constitución.

Y por otro, está la Feria de Noche, que se celebra en el recinto ferial del Cortijo de Torres. Sin embargo, este año el recinto ferial también acogerá actividades de día.

Feria de Día en Málaga

La Feria de Día llena de vida las calles del centro de Málaga.

Este año, comenzará el 12 de agosto, día en el que las rúas aparecerán engalanadas y la música y el jaleo comenzarán al mediodía. Por ellas verás a mujeres ataviadas con trajes de flamenca, pandas de verdiales – compuestas por unos 10 o 12 músicos y algunas parejas bailando y tocando castañuelas – y mucho ambiente.

En la Plaza de la Constitución pondrán carpas con comida y bebida, además de un escenario en el que se darán actuaciones en directo.

El horario de la Feria de Día suele ser de 12 a 18 horas. A esa hora, la música callejera cesa y la gente pasa a divertirse en el interior de los muchos bares y discotecas que jalonan la zona.

Otras calles a tener en cuenta son calle Comedias, Plaza del Obispo (donde también habrá música en directo), calle Alcazabilla y Plaza Uncibay.

Feria de Noche en Málaga

Aunque cada vez es más amplio el calendario de eventos diurnos que se organizan en el recinto ferial Cortijo de Torres, al lugar se le sigue considerando como la sede de la Feria de Noche de Málaga.

La iluminación de las portadas – hay dos – del recinto es uno de los actos más importantes del programa de la Feria de Málaga 2023. Tendrá lugar la noche del sábado 12 de agosto (a las 22 horas) y será espectacular cómo se encienden las 24.000 luces que decoran la réplica del Palacio de la Aduana, que mide más de 40 metros de ancho y 15 de alto. Un momento que siempre pone los pelos de punta, tanto a la gente local como a los foráneos.

Las dos entradas al recinto son las de Avenida Ortega y Gasset y el Camino de San Rafael.

En la Feria de Noche hay más de un centenar de casetas, la gran mayoría de las cuales, a diferencia de lo que ocurre en la Feria de Sevilla, son públicas y acogen a cualquier visitante. En ellas encontrarás diversos ambientes y tipos de música. Algunas son como bares/restaurantes, donde se sirven bebida y comida, y otras con más estilo pub, donde sólo se bebe y se baila.

También hay una zona con una feria con atracciones mecánicas, tanto para niños como para adultos.

4. Dónde dormir en la Feria de Málaga

Encontrar un lugar donde dormir en Málaga es una de las tareas más complicadas durante la feria. La ocupación y los precios se disparan de manera desmesurada.

Alojarse entre el Real y el centro es una gran idea, en zonas como Huelin, Cruz de Humilladero o Carretera de Cádiz. Sin embargo, alojándote en el centro, aunque descansarás poco, no te perderás nada.

Estos son buenos alojamientos en Málaga:

  • La Blanca Casita. Si buscas un alojamiento céntrico, privado y casero, esta es muy buena opción para hasta cuatro adultos. Cuenta con dos dormitorios y es un piso amplio, con acceso a una pequeña terraza privada en la azotea desde la que se contempla la Catedral de Málaga. A un paso de la calle Larios.
  • AC Hotel by Marriott Málaga Palacio****. Aunque para presumir de vistas, las de la azotea de este hotel de 5 estrellas no tienen paragón. Desde ella podrás ver la Catedral de Málaga, la Alcazaba, la ciudad, el Parque del Puerto y el Puerto de Málaga. Cerca de la Plaza de la Constitución.
  • Apartamentos NONO by Charming Stay. En el epicentro del SOHO de Málaga, aquí encontrarás desde estudios para dos personas sin o con terraza a apartamentos completos para hasta cuatro huéspedes. Todos presentan un estilo moderno y artístico.

5. Quién da el Pregón de la Feria de Málaga 2023

El Pregón es el acto que, realmente, inaugura el programa de la Feria de Málaga 2023.

Este año, la persona encargada de hacerlo es el jugador de baloncesto de Unicaja, el malagueño Alberto Díaz. Tendrá lugar a las 21.30 horas en el recinto del Cortijo de Torres.

En cuanto al abanderado de la fiesta, ese honor le corresponde este año a Jorge González Sánchez, que será el portador de la bandera de Málaga durante la Romería que se celebra el 12 de agosto. El recorrido va desde el Ayuntamiento al Santuario de la Victoria.

6. Fuegos artificiales en la Feria de Málaga 2023

Si eres un amante de la pirotecnia, te alegrará saber que los fuegos artificiales están muy presentes en el programa de la Feria de Málaga 2023.

Los primeros fuegos artificiales de la Feria de Málaga 2023 tendrán lugar la noche del viernes 11 al sábado 12, concretamente a las 12.

Se lanzarán desde la zona de acceso a la terminal de cruceros y su magnitud es tal que se pueden admirar desde el mar o desde lugares como Torremolinos y las playas de la Malagueta y Misericordia.

El espectáculo durará unos 20 minutos y no escatima en colores y potencia.

7. Qué comer y beber en la Feria de Málaga 2023

qué comer en la feria de Málaga

La comida y la bebida son dos componentes esenciales de la Feria de Málaga.

En el primer grupo, hay que destacar que no puedes ir a la feria sin haber probado cosas como el montadito de pringá, así como los espetos de sardinas, las tortillas de patatas, el pescaíto frito, las chacinas ibéricas o el salmorejo. Ah, y no dejes de tomarte unos clásicos churros con chocolate cada día que cierres la feria al amanecer. Es un clásico básico.

En cuanto a la bebida, lo más típico es el vino dulce (suele ser Cartojal), el rebujito, el tinto de verano o la cerveza. Al menos para empezar.

En el centro de la ciudad tendrás decenas de lugares donde comer y beber, mientras que en el recinto ferial hay tanto pequeños puestos de comida rápida (pizzas, hamburguesas, kebabs y demás), como auténticas casetas-restaurantes en la que encontrarás de todo.

Y no olvides algo importante: muchas de las casetas ofrecen comida gratis (suele ser paella) entre las 13 y 15 horas. No es que sean hermanitas de la Caridad, sino que se trata de una estrategia de marketing para atraer gente, pero se agradece igualmente.

8. Cómo moverse por la Feria de Málaga

Como suele ocurrir en las fiestas grandes de cualquier ciudad de tamaño considerable, la mejor manera de moverse por Málaga los días de feria es en transporte público. Sobre todo si lo haces por el centro. El tráfico será complicado y aún más difícil será aparcar. Además, al no llevar tu propio coche, podrás sentirte libre a la hora de tomarte unos vinos o cervezas.

Un billete normal de autobús en Málaga sale por 1,40€. Al centro también puedes llegar en Metro, con la parada de Atarazanas, que se encuentra a un par de minutos a pie de la calle Larios.

9. Cómo llegar al Cortijo de Torres

Si estás en el centro, disfrutando de la Feria de Día, y después quieres subirte a gozar de la noche en el recinto del Cortijo de Torres, lo mejor que puedes hacer es tomar la línea F, un autobús especial que se pone en marcha esos días para conectar ambos puntos de la ciudad. Además, funciona durante las 24 horas.

El precio del billete es de 2€ y podrás pagarlo con tu tarjeta.

También podrás acudir al Real desde otros puntos de la ciudad, gracias a 17 líneas de autobús que operarán hasta las 6 de la mañana.

Igualmente, el metro también tiene horarios especiales durante la feria, acabando el servicio a la 1:30 am durante varios días.

10. Las atracciones para niños de la Feria de Málaga 2023

atracciones niños feria de málaga

La Feria de Málaga es un evento para toda la familia, algo que se puede comprobar con los muchos actos del programa de la Feria de Málaga 2023 que van dirigidos a los peques de la casa.

A partir del domingo 13, habrá espectáculos y eventos para ellos, entre las 12 y las 15:30. Talleres de aprendizaje, marionetas, pasacalles, espectáculos de magia, teatro infantil y mucho más les esperan.

También, en el recinto ferial habrá atracciones mecánicas para toda la familia. En total, serán casi un centenar y algo más de la mitad de ellas serán para niños.

El día grande, a señalar en rojo en el calendario, es el 20 de agosto. Sí, sabemos que ese día ya habrá acabado, oficialmente, la Feria de Málaga, pero ha sido declarado como «El Día del Niño» y todas las atracciones del recinto del Cortijo de Torres ofrecerán descuentos a la chavalada que quiera montarse en ellas.

11. Conciertos en la Feria de Málaga 2023

Por supuesto, la música es otra gran protagonista del programa de la Feria de Málaga 2023.

Hay dos lugares principales que acogen conciertos en la ciudad: las plazas del centro y el Auditorio de Málaga.

En el centro hay cuatro escenarios: Plaza de las Flores, Plaza de la Constitución, Plaza del Obispo y Plaza de San Pedro Alcántara.

En el auditorio, además, se elegirán la reina y el míster de la Feria de Málaga 2023 el día 14 de agosto.

En cuanto a los grupos participantes en los distintos conciertos de la Feria de Málaga 2023, y las sedes y horarios de los mismos, aún están por determinar.

1.5/5 - (2 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


¡Viva el profesor John Keating y su Carpe Diem! Con el corazón dividido entre España e Irlanda y 3 viajes de larga duración a mis espaldas me vengo aquí a arengar al personal a viajar. ¡Que la vida es muy corta gente!


David Escribano ha escrito 1905 artículos en Viajablog.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *