Programa de las fiestas de Carnaval de Valencia 2018

Las fiestas de Carnaval de Valencia en los barrios de Benimaclet, Ruzafa y Cabañal

España G+TFW

Cuando la primavera empieza a intentar abrirse paso tras el frío invierno, en Valencia se acumulan las fiestas. El Carnaval de Valencia actúa de comparsa y preludio a las fiestas grandes de la ciudad: las Fallas de Valencia.

En este ensayo general del gran desfase fallero, la capital del Turia se disfraza y recorre sus barrios más emblemáticos a golpe de banda de música, confeti, humor y buen rollo.

Esta fiesta pagana que tiene una historia de más de 5.000 años se celebra con especial intensidad en los barrios de Ruzafa, Cabañal y Benimaclet. Además, cada barrio se viste de gala en una fecha distintas, por lo que puedes no perderte nada. Y cuando te quites el disfraz y quieras un descanso de la fiesta, disfruta de las mejores cosas que hacer en Valencia, que son muchas y variadas.

¿Nos vamos de Carnaval en Valencia?

Carnaval de Valencia 2018 en el Barrio de Ruzafa

Dicen sus organizadores, que la idea principal del Carnaval de Valencia 2018 es recuperar la tradición de los carnavales celebrados en la ciudad entre el final del siglo XIX y el fin de la II República y mezclarlos con las influencias de los muchos grupos distintos de inmigrantes latinos. Y es que el carnaval en latinoamérica se vive de maneras muy distintas, y todas ellas muy intensas.

Este año se celebrará la octava edición del Carnaval de Ruzafa y la fecha que debes apuntar en tu calendario es el 24 de febrero de 2018. Los integrantes de la Asociación Civil JARIT se encargarán de llenar las calles de disfraces, música, color y arte en un desfile que comenzará a las 17 horas en el Parque M. Granero y recorrerá las calles Filipinas, Literato Azorín, Sueca, Denia y Cuba.

En el desfile participarán unos 50 grupos de diversos rincones del mundo, enfundados en los trajes típicos de los carnavales de sus países de origen. Más de 1.000 personas dispuestas a darlo todo, pasarlo bien y entretener al personal.

Carnavales del Cabañal de Valencia 2018

Otro de los carnavales de Valencia más emblemáticos es el del barrio del Cabañal (o Cabanyal).

En el Cabañal es la Sociedad Musical Unión de Pescadores (SMUP) la que organiza los festejos carnavaleros. No resulta extraño, ya que el Cabañal es el histórico y bello barrio de pescadores de Valencia. Situado al este de la ciudad, limita al norte con Malvarrosa y al este con el mar Mediterráneo, fuente de alimento y aventuras para los habitantes que poblaron este barrio durante largas décadas. De hecho, entre 1837 y 1897 constituyó un municipio independiente llamado Pueblo Nuevo del Mar (El Poble Nou de la Mar). Ahora es una zona de descanso y ocio.

El desfile de carnaval del barrio de Cabañal tiene como temática el Mardi Gras, el famoso carnaval que se celebra en Nueva Orleans. El Mardi Gras se celebra en Nueva Orleans, Luisiana, Mobile, Alabama y San Luis, Missouri (EE. UU.). Su nombre deriva del francés, que se traduce directamente al español como «martes graso o fofo» (semejante al Jueves Lardero español), pero se denomina tradicionalmente como “Martes de Carnaval”. Se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza y es uno de los desfiles de Carnaval más famoso del mundo (este año se celebra el día 13 de febrero, por si estás pensando en pasarte.

Sin embargo, si tus planes no incluyen coger un vuelo a Estados Unidos para disfrutar del Carnaval y prefieres venirte al Carnaval de Valencia 2018, que sepas que el desfile del barrio del Cabañal tendrá lugar el próximo 18 de febrero. La fiesta comenzará a las 11 de la mañana en la puerta del Colegio Santiago Apóstol (calle Escalante, 329).

Carnavales de Benimaclet de Valencia 2018

Otro de los Carnavales de Valencia más famosos y tradicionales son los del barrio de Benimaclet. 

La Asamblea de Vecinos del barrio preparan una gran fiesta que tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero.

El desfile principal se celebra el sábado 17, pero la tarde del viernes, los vecinos de Benimaclet endulzan la tarde a propios y extraños con una gran chocolatada que acompaña a la fiesta infantil. Comenzará a las 6 de la tarde en la sede de la Asamblea de Vecinos de Benimaclet. A las 9 de la noche hay una cena también.

El día grande llega, sin embargo, el sábado 17 de febrero. A las 10 de la mañana comienzan los actos con el Festimaclet al Solet, organizado por los jóvenes del barrio. A las 7.30 de la tarde comienza el tradicional desfile del Moro Maclet, que parte de la Asociación de Vecinos y baja por la calle Masquefa.

Gente disfrazada, cabezudos, dulzainas, alegría y mucho buen rollo te esperán en este desfile y en el resto de celebraciones del carnaval de Valencia que encontrarás por la ciudad.

 

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:


Programa de las fiestas de Carnaval de Valencia 2018
Puntúa este artículo
¿Todavía piensas que un seguro de viaje es algo prescindible? En este artículo te contamos por qué es tan importante contratar un seguro de viaje y os damos nuestras recomendaciones.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *