Volcánica y verde, con una de las mejores playas urbanas de España, con un centro histórico que inspiró los del Nuevo Mundo, Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad completa en muchos sentidos. Apreciarla a pie de calle, a través de esa zona de ocio que es el Paseo Marítimo o por las callejuelas de Vegueta, tiene que complementarse con verla desde las (relativas) alturas y por eso hoy os hablamos de los mejores miradores de Las Palmas de Gran Canaria.
De norte a sur, desde la península de La Isleta a una herida volcánica que la naturaleza ya ha cicatrizado, en el Paisaje Protegido de Tafira, en orden de situación geográfica estos son nueve miradores desde los que disfrutar las mejores vistas de Las Palmas de Gran Canaria.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Índice de contenidos
- 1.- El Mirador de la Cruz de Las Coloradas, pequeña subida y grandes vistas
- 2.- AC Hotel Gran Canaria, una torre con vistas de 360º
- 3.- Hotel THe Lumm, la terraza del norte de la ciudad
- 4.- El británico Mirador del Paseo de la Cornisa
- 5.- El Mirador de Altavista, con gospel de fondo
- 6.- La sofisticación de la terraza del Hotel Santa Catalina
- 7.- La otra perspectiva de Las Canteras, el Mirador del Cardón
- 8.- La perspectiva urbana de la Torre de la Catedral de Santa Ana
- 9.- El holandés Mirador del Pico Bandama
- 10.- Bonus: Tres miradores a ras de suelo
- Mapa: Ubicación de los miradores de Las Palmas de Gran Canaria
1.- El Mirador de la Cruz de Las Coloradas, pequeña subida y grandes vistas
En plena tierra volcánica, La Isleta es una península de conos volcánicos que se aprecian desde cualquier punto elevado de Las Palmas de Gran Canaria.
Dándole la vuelta a esa perspectiva, vayamos a La Isleta. Subiendo por carretera desde el barrio de La Isleta al barrio de Las Coloradas, pronto nos encontramos con un corto sendero que serpentea en delicado ascenso desde la Carretera de las Coloradas hasta el Mirador de la Cruz.
El ascenso nos regala unas vistas espectaculares de la Bahía de la playa de Las canteras, el puerto de Las Palmas y la playa de El Confital con la Playa del Confital a los pies.
Al frente, a nuestro frente, Las Palmas de Gran Canaria en toda su desbordante extensión.
2.- AC Hotel Gran Canaria, una torre con vistas de 360º
Casi en la zona más estrecha del istmo entre La Isleta y Las Palmas, entre la Playa de Las Canteras y el muelle Puerto de Las Palmas, se levantan los 84 metros de altura de esa torre circular en forma de cilindro que es el AC Hotel Gran Canaria.
El edificio lleva estupendamente sus cincuenta años ya, pues se inauguró en 1972, y, con uno u otro nombre según quien fuera su propietario, se ha convertido en un icono arquitectónico en esta parte de la ciudad.
Si eres un huésped, puedes disfrutar de las vistas hacia Las Canteras, La Isleta, el Muelle, o Las Palmas en función de en qué habitación de los 26 pisos te alojes. Además, su última planta tiene un techo casi abierto al 100% de tal manera que la piscina en ella goza del privilegiado sol de estas latitudes. Desde las tumbonas del solarium, gracias a los ventanales repartidos por la pared, se disfruta cómodamente de las vista a todo su alrededor.
En caso de que no te alojes en él AC Hotel Gran Canaria, siempre puedes reservar una mesa en el AC Lounge, ubicado en el piso 23, para disfrutar de la gastronomía y las vistas.
Las Palmas de Gran Canaria en Viajablog, nuestros artículos recomendados
- Las mejores cosas que ver en Las Palmas de Gran Canaria
- Los mejores consejos para visitar en familia Las Palmas de Gran Canaria
- Lo mejor que ver en Las Palmas de Gran Canaria en un día
- Las mejores ideas para visitar Las Palmas de Gran Canaria sin la toalla a cuestas
- Qué hacer en Las Palmas de Gran Canaria si llueve (raro, pero no imposible)
3.- Hotel THe Lumm, la terraza del norte de la ciudad
En la esquina del Parque Santa Catalina, a pocos metros del interesante Museo Elder, y ocupando el antiguo edificio de “Correos y Telégrafos” de Las Palmas de Gran Canaria, con vistas también a la Bahía de las Isletas, se abrió hace apenas año y medio y tras una profunda renovación del inmueble el Hotel The Lumm.
Fue precisamente en este hotel donde me alojé en mi última visita a Las Palmas de Gran Canaria y sólo tengo buenas palabras para el personal de recepción y, especialmente, los encargados del amplio, sano y rico buffet de desayuno.
Pero si el THe Lumm está en esta lista de miradores en Las Palmas de Gran Canaria es por su Skybar Rooftop & Pool, en la última planta del hotel.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Tan abierto a la ciudad que las barandillas son cristales transparentes y tan relajante que cuenta con piscina y solarium para los huéspedes, esta terraza privilegiada es un lugar perfecto para relajarse con una copa de vino, o cerveza en la mano.
4.- El británico Mirador del Paseo de la Cornisa
Después de dos miradores en edificios y modernos, vamos a mencionar un mirador urbano, y “británico”, el del Mirador del Paseo de la Cornisa.
Se encuentra situado al otro lado de la calle de la Clínica Queen Victoria, conocida como Hospital Inglés (1964) (actualmente centro sociosanitario privado para ciudadanos «senior»), un diseño del movimiento modernista de Manuel Roca, uno de los herederos intelectuales del Movimiento Moderno impulsado por Miguel Martín-Fernández de la Torre en los años 30 del siglo XX.
Y es precisamente británica, pero también modernista, la primera arquitectura que vemos desde el Mirador del Paseo de la Cornisa, con el Barrio Inglés o Barrio Ciudad Jardín. Poco después las casas dejan paso a los barcos, pues tenemos enfrente el Puerto Deportivo de las Las Palmas de Gran Canaria y a nuestra izquierda la vista nos lleva a todo el norte y noreste de la ciudad.
Descubre Las Palmas de Gran Canaria con una visita guiada
Aprovecha tu tiempo en Las Palmas de Gran Canaria y combina descubrirla a tu aire con alguna de las siguientes excursiones y visitas guiadas muy bien recomendadas por parte de sus usuarios:
- Free Tour por Las Palmas de Gran Canaria
- Visita guiada por el barrio de Vegueta
- Teror, el Roque Nublo y la caldera de Bandama desde Las Palmas de Gran Canaria
- Autobús turístico de Las Palmas de Gran Canaria
- Visita guiada por la Catedral de Santa Ana + Casa de Colón
- Tour teatralizado de misterios y leyendas de Las Palmas de Gran Canaria
- Otras espectaculares excursiones en Las Palmas de Gran Canaria
5.- El Mirador de Altavista, con gospel de fondo
Si seguimos subiendo por el Paseo de la Cornisa y trazamos un par de curvas, acabaremos llegando a otro promontorio de la ciudad, donde hace más de cuarenta años que se encuentra la llamada “Iglesia Coreana” o “The Assemblies Of God Full Gospel las Palmas” (Iglesia del Evangelio Completo de la Asamblea de Dios), (Plaza de Agustín del Castillo,3 en Altavista)
En su parte inferior algunos han bautizado como “Mirador de Agustín Castillo” a la zona más inmediata a la iglesia, que es parte del mirador. En todo caso, desde cualquiera de ambas áreas podemos disfrutar de una magnífica panorámica de Las Palmas de Gran Canaria, incluyendo nuestro siguiente destino.
6.- La sofisticación de la terraza del Hotel Santa Catalina
Ni clase, ni historia ni elegancia (ni una Estrella Michelin para su restaurante) le faltan al hotel con más solera de Las Palmas de Gran Canaria, el Hotel Santa Catalina (o “Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel”), conforme a la denominación del responsable de su gestión, el Grupo Barceló (aunque el inmueble sea de titularidad municipal).
Inaugurado en 1890 para dar servicio de calidad a la importante presencia británica en la ciudad, este hotel se convirtió durante décadas en el lugar en el que alojarse en Las Palmas de Gran Canaria hasta que cayó en el abandono a mediados del siglo pasado.
Décadas después, 40 millones de euros de inversión, un contrato de arrendamiento por 35 años y haciendo que entrara la luz a base de abrir espacios (como el muro que le separaba del Parque Doramas) mediante, el lujo y la sofisticación vuelven a respirarse en el Hotel Santa Catalina.
¿Por qué os cuento todo esto? Porque son los cimientos sobre los que se construye la experiencia del Alis Rooftop, la impresionante terraza del Hotel Santa Catalina. Con unos espacios, y piscina, reservados sólo a los huéspedes de determinadas categorías de alojamiento (Junior Suite o superior), el hotel vuelve a abrirse a los ciudadanos permitiendo el acceso libre a la terraza a partir de las cinco y media de la tarde.
Ese es el momento en el que podéis disfrutar de las impresionantes vistas, y el relajado ambiente, de, probablemente, la terraza con más estilo de la ciudad.
7.- La otra perspectiva de Las Canteras, el Mirador del Cardón
Si arrancamos esta lista de miradores en Las Palmas de Gran Canarias en una península al norte de la ciudad, nos vamos a la otra punta, al suroeste de la misma, para encontrar el Mirador del Cardón.
Y encontrarlo es peculiar, puesto que este mirador es un paseo que termina en una calle sin salida en el extremo de un laborioso polígono industrial. Pero llegar a él permite, salvando un primer tramo donde se afanan camiones en una obra, divisar el Auditorio Alfredo Kraus, la vertiente occidental de Las Palmas, la Playa de Las Canteras y los conos volcánicos de La Isleta.
8.- La perspectiva urbana de la Torre de la Catedral de Santa Ana
En el corazón de Las Palmas de Gran Canaria, en el corazón del Barrio de Vegueta, una construcción de piedra oscura preside una plaza donde coinciden todos los poderes terrenales, el civil (Ayuntamiento), el judicial (la Real Audiencia) y el económico (los inmuebles de ricos comerciantes).
Pero sobre todos ellos y delante, en posición privilegiada, vigila la Catedral de Santa Ana símbolo de un reino que dicen que no es de este mundo. Lo que sí que es de este mundo es que las obras lleven retraso, por eso la catedral comienza a construirse en los últimos años del siglo XV y finaliza en el siglo XX (con algunos flecos aún pendientes, eso sí).
El fleco que no está pendientes es de sus dos torres y una de ellas, la derecha si estamos frente a la fachada principal, es accesible al público y ofrece las mejores vistas de Vegueta que podemos encontrar en Las Palmas de Gran Canaria.
Y quien dice Vegueta dice toda la ciudad y el mar, puesto que el exterior de la torre se puede recorrer en todo su perímetro, generando de esta manera unas vistas de 360º que nos llevan de los museos y edificios nobles de Vegueta a las humildes y coloridas casas de los riscos, de la ciudad que se extendió hacia el norte a las afueras al sur y, por supuesto, ese tráfico de marina mercante al oeste que hizo crecer a Las Palmas de Gran Canaria.
9.- El holandés Mirador del Pico Bandama
Me encanta el acento canario, que mi asturiana novia me disculpe, y no puedo por menos que sonreír al recordar cómo me enteré de los orígenes del nombre del último, y más lejano mirador (tanto que se ubica en los límites de tres municipios) en Las Palmas de Gran Canaria, el Mirador del Pico Bandama.
El pico se encuentra junto a la Caldera de Bandama, la huella restante de una explosión volcánica hace 5.000.000.000 de años que dejó una depresión en el terreno de 216 metros de profundidad. Y allí precisamente un comerciante flamenco hecho a sí mismo compró parcelas a finales del siglo XVI y las dedicó al cultivo de vides. El nombre del comerciante era Daniel Van Damme.
La “localización” del apellido creó el nombre de Caldera y Pico. Y en lo alto de este, a 569 m sobre el nivel del mar, hay un mirador desde el que podemos contemplar tierras de cultivo, viñedos, casas de labranza y, naturalmente, Las Palmas de Gran Canaria.
Información práctica para viajar a Las Palmas de Gran Canaria
Un vuelo de Madrid a Las Palmas de Gran Canaria tiene una duración de entre dos horas y tres cuartos o menos de tres horas. Los vuelos de Barcelona a Las Palmas de Gran Canaria vienen a durar entre tres horas y cuarto y tres horas y media.
La oferta de alojamiento en Las Palmas de Gran Canaria es muy variada. Aunque en el artículo mencionamos ya dos hoteles, en uno de nuestros viajes nos alojamos en el Hotel Cristina by Tigotan Las Palmas, con una ubicación ideal frente a la playa de las Canteras con piscina, a un precio asequible y con vistas espectaculares a la extensa playa de las Canteras, ideal para viajar con niños y tenerlo todo a mano.
10.- Bonus: Tres miradores a ras de suelo
Después de andar trepando de un lado para otro para buscar los mejores miradores de Las Palmas de Gran Canaria, os voy a proponer tres miradores en Las Palmas a ras de suelo, pero con vistas:
- La Playa del Confital, que hemos mencionado en el primer mirador del artículo, y que cuenta con un largo y bien cuidado paseo de madera (recomendación personal, acercarse al Mirador de las Coloradas para otra perspectiva distinta y después picotear algo en un establecimiento clásico de la zona, el Restaurante El Padrino).
- La Calle Blas de Lezo está a medio camino entre la Playa del Confital y la Playa de las Canteras y hay un punto, pasado el Roque de la Tortuga y donde se une a la Calle Duodécima, en el que el litoral, en una bien cuidada explanada sobresale de la zona urbana para ofreceros otra buena vista de Las Palmas de Gran Canaria a nuestra izquierda.
- Los Muellitos es una ruptura perpendicular del paseo marítimo que, pavimentada sobre una zona de rompeolas, nos permite contemplar a placer las evoluciones de los surfistas sobre las olas, pues se encuentra al otro extremo de la Playa de Las Canteras, al pie del Auditorio Alfredo Kraus.
Mapa: Ubicación de los miradores de Las Palmas de Gran Canaria
Para que tengáis más fácil disfrutar de las vistas a Las Palmas de Gran Canaria, aquí tenéis un mapa con los miradores de Las Palmas de Gran Canaria que hemos mencionado en este artículo.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
La vista que más me gusto es la del hotel The Lumm es fantástica.