Las mejores ideas para visitar Las Palmas de Gran Canaria sin la toalla a cuestas

Consejos para disfrutar en familia de un destino con una amplia oferta de actividades

España TFW

Me saben a poco las vacaciones del sol y playa. Descansar, tomar el sol, pegarse un chapuzón y cenar en un sitio tranquilo puede gustar a una buena parte de la población. Personalmente me siento alejado de estos ideales. En unas vacaciones de este estilo estoy seguro que a cada cierta hora tendría la sensación de perderme alguna cosa. La rutina ya la tenemos en casa.

Patear, descubrir, dejarse llevar, empaparse de la cultura local, practicar algún deporte y también darse un chapuzón de vez en cuando, ya se acerca al ideal de vacaciones que me gusta hacer en familia. Asimismo, los niños también agradecerán las novedades y al final del día caerán rendidos con más facilidad y te darán esas horitas sagradas del final del día con un vaso de vino en la mano.

Un agradable paseo por el Jardín Canario

Hay destinos marcados por el sol y playa que en un principio no destacarían en mi lista de viajes pendientes. Aun así, no nos debemos dejar engañar por la impresión que tengamos de algún folleto o la fama que les preceda. Las Palmas de Gran Canaria es un claro ejemplo de ellos.

La isla de Gran Canaria tiene una fama nada engañosa de ser un destino de playa con grandes hoteles a primera linea del mar. Nadie lo discute. No obstante, el clima y la orografía de la isla crea dos escenarios totalmente distintos entre el sur y el norte. Mientras la parte del sur de Gran Canaria es más desértica y se extienden las grandes playas y destinos turísticos, el norte de la isla ofrece un escenario más verde, con parques naturales, volcanes, playas y una ciudad con prácticamente 400,000 habitantes con toda la infraestructura de servicios, ocio, actividades y sorpresas que eso conlleva.

Sin duda alguna, Las Palmas de Gran Canaria es una excelente opción de viaje en la que alternar playa con una multitud de opciones diversas. Vamos a ver qué podemos hacer en la capital canaria lejos del habitual sol y playo al estilo lagarto:

Una caminata por la bahía del Confital y disfrutar de los mejores atardeceres de la isla

Inicio del sendero que recorre la preciosa bahía del Confital

La playa de las Canteras se extiende durante 3 kilómetros acariciando la ciudad y ofreciendo una agradable caminata frente al arrecife que protege la ciudad y entre los variados restaurantes del paseo. Si queremos convertir esa caminata en algo más podemos extenderlo a través de la bahía del Confital.

En dirección al suroeste de la playa de las Canteras, los últimos barrios de Las Palmas de Gran Canaria dejan paso a una extensión natural y virgen. La bahía del Confital ofrece esas olas deseadas por los surfistas más avezados y una red de senderos, algunos de arena y otros de madera, ideal para pasear en familia. La zona está muy bien conservada y por la tarde disfrutaréis de las mejores puestas de sol en la isla.

Un día de picnic en el Jardín Canario

La flora de las Canarias ha deslumbrado desde siglos a los científicos europeos. El Jardín Canario es un buen ejemplo para ponernos en la piel de un explorador o naturista del siglo XIX y descubrir la abundancia y maravillosas especies vegetales que se despliegan en él.

A pocos minutos en coche, o incluso andando desde Las Palmas, encontramos este paraíso verde de 27 hectáreas. A lo largo del parque encontramos una fiel representación de la flora de las islas Canarias así como de las cercanas Madeira, Cabo Verde y demás islas que conforman la Macaronesia, muchas de ellas en peligro de extinción.

Existe una zona donde todavía respira un antiguo bosque de laurisilvia, el viejo aroma húmedo del pasado que se ha ido perdiendo en buena parte del planeta.

La entrada al parque es gratuita y es una excursión ideal para pasar el día, hacer un picnic o comer en el restaurante del parque. A lo largo de su extenso recinto varios caminos rodean este pulmón canario donde además veréis varios lagartos gigantes tomando el sol.

Un día de senderismo por el volcán Caldera Bandama

El sendero recorre la cima del volcán y lo bordea por su parte superior

A poca distancia del centro de Las Palmas, el pico de Bandama, a unos 600 metros de altura, ofrece unas vistas panorámicas preciosas al norte de Gran Canarias y a su capital. Se puede llegar perfectamente en coche y desde ahí podéis optar por una auténtica ruta senderista rodeando uno de los volcanes más singulares de Las Canarias.

La caldera de Bandama ofrece la imagen clásica de los volcanes extinguidos con su forma cónica y sus 200 metros de profundidad. Existen senderos debidamente señalados con los que podremos bordear toda la caldera e incluso bajar hasta el fondo.

Visita al nuevo Acuario de la ciudad: Poema del Mar

Bajo uno de los túneles del acuario Poema del Mar

Todo aquello que requiere una especial sensibilidad con los animales ofrece una versión mejorada si las instalaciones son nuevas. Esta teoría que he ido desarrollando en los últimos años se muestra certera en la mayoría de zoológicos o parques acuáticos que he visitado recientemente. El acuario de Las Palmas de Gran Canaria es un claro ejemplo de ello. El centro se inauguró a finales del 2017 y nada tiene que ver con antiguas propuestas que abrieron hace unas décadas en otras ciudades.

Con el bonito nombre Poema del mar, extraído de las obras pictóricas del artista Néstor de la Torre, ofrece una excusa perfecta para conocer el fondo marino en familia. A lo largo de su extenso circuito veremos una recreación muy conseguida de los diferentes océanos del planeta así como mares.

Existen varias especies en extinción de las que se conservan sus reservas genéticas. Las puestas en escena de los grandes contenedores con amplias salas de visualización son impresionantes.

Información práctica para visitar El Poema del Mar

Horarios:

Abierto todos los días.
De 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Precio de la entrada:

Adultos: 9 euros
Niños de 4 a 11 años: 6 euros
Adultos con transporte incluido desde el sur de la isla: 35 euros
Menores de 4 años: Gratuito

Ubicación:


Muelle Sanapú, 35008 Las Palmas de Gran Canaria

Sitio Oficial | Poema del Mar

Practica deportes actuáticos en la Playa de las Canteras

Preparados para realizar un paseo en kayak transparente por la Playa de las Canteras

Para realizar una excursión en kayak, practicar buceo por el arrecife o cabalgar las olas haciendo surf por la playa de las Canteras no hace falta llevar la toalla encima.

La barra, el alargado arrecife que protege la costa y es responsable de uno de los fondos marinos más interesantes de todo el país, habilita una zona ideal para la práctica de deportes de contemplación como el snorkel, el paddle o el kayak. Cuando la barra termina, da paso a las olas y a la diversión para los más avezados surfistas.

Existen varios negocios de gente joven emprendedora donde podréis alquilar el equipo o apuntaros a alguna clase o excursión. La mayoría se encuentran ubicados en la zona suroeste siguiendo la playa de las Canteras en dirección al Auditorio Alfredo Kraus.

Realizamos una sencilla excursión en kayak transparente alrededor de la barra con la que pudimos ver unos cuantos peces sin la necesidad de mojarnos. El pequeño estaba encantado en medio del kayak mirando por todos lados. El arrecife protege la playa y la deja tan tranquila que prácticamente parece una piscina así que es un entorno ideal para iniciarse en este tipo de deportes. Lo hicimos con los chicos de Salitre Sport que fueron muy simpáticos y amables en todo momento.

Para un acercamiento más intenso a la maravilla marina que se esconde en la playa de las Canteras, no podía faltar con una experiencia de buceo a pulmón libre. Realizamos una escapada en snorkel con Maite de Snorkeling Experience y nos quedamos sorprendidos por los conocimientos del fondo marino y la labor pedagógica que elabora en sus actividades. Alrededor del arrecife se ven cantidad de peces de todo tipo y es una delicia deslizarse entre ellos y que te digan sus nombres y expliquen sus características al momento.

Asimismo, si tenéis la oportunidad no os perdáis una excursión nocturna de snorkel que organizan. Por lo visto la abundancia de peces es espectacular con rayas, peces globo, peces lagarto, pejeverdes y un largo listado de especies que se ven con mucha más facilidad que durante el día.

Encuentro con la ciencia en el Museo Elder

Pilotando un auténtico caza F5 en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

Un museo de la ciencia es una de las formas más divertidas para acercar a los más pequeños al mundo de la tecnología, las matemáticas y la física. El Museo Elder se encuentra frente al parque de Santa Catalina y ofrece unas cuantas horas de diversión y aprendizaje para pasárselo en grande.

Entre otras cosas, aprendimos nuestro peso en los diferentes planetas de la galaxia, disfrutamos de un espléndido reportaje sobre la orientación de las aves y las estrellas en su planetario, nos montamos en un auténtico caza F5 y probamos un juego de realidad virtual de lo más curioso.

Información práctica para visitar El Museo Elder

Horarios:


Abierto de martes a domingo de 10 de la mañana a 8 de la noche.
Cerrado: Los lunes y los días 1 y 6 de enero, martes de Carnaval, 1 de mayo, 24-25-31 de diciembre.

Precio de la entrada:

Adultos: 6 euros
Residente en Canarias: 4 euros
Entrada reducida (niños, mayores de edad): 3 euros

Ubicación:


Muelle Santa Catalina, 35008 Las Palmas de Gran Canaria

Sitio Oficial | Museo Elder

Disfrutar de un concierto en el Auditorio Alfredo Krauss frente al mar

La mitológica Medusa preside la parte posterior del Auditorio Alfredo Krauss

El Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria rinde homenaje a uno de los mejores tenores que ha conocido el país y la ciudad, Alfredo Kraus. El edificio fue construido a finales de la década de los noventa y ofrece una singular puesta en escena con un enorme ventanal con vistas al mar. Un escenario ideal para disfrutar de alguna obra con las olas del Atlántico uniéndose al espectáculo.

Os recomendamos que le echéis un vistazo a la programación del Auditorio Alfredo Krauss. Con un escenario con vistas al mar, un concierto o espectáculo de música clásica puede convertirse en la guinda final a un estupendo viaje.

Disfrutar un rato de relax por los parques infantiles de Las Palmas de Gran Canaria

El parque infantil en Santa Catalina frente al Museo Elder. Dos opciones en una.

A lo largo del casco urbano de Las Palmas existen multitud de parques infantiles donde podemos relajar el ritmo de visita y dejar que los pequeños se diviertan un rato. Nos sorprendió el excelente estado de las instalaciones en la mayoría de casos. Tanto los togobanes, columpios y demás aparatos recreativos parecían nuevos o muy bien conservados.

En cualquier barrio de Las Palmas encontramos un parque infantil a mano y en perfectas condiciones para aligerar nuestro ritmo de visita y contentar al pequeño. Y lo hicimos en varios sitios, a lo largo de la misma playa de las Canteras, en el parque Dorama, en el parque de Santa Catalina, el Parque de San Telmo con su estupendo barco pirata e incluso en el centro histórico de Vegueta y Triana.


Las mejores ideas para visitar Las Palmas de Gran Canaria sin la toalla a cuestas
5 (100%) 1 voto[s]
Una respuesta
  • Jose 10 junio 2019
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *