Los 7 mejores lugares de Europa para hacer rafting

Llega el verano y con él las ganas de realizar actividades al aire libre, pasarlo bien, olvidarnos de los problemas y derrochar adrenalina. Y aunque te parezca mentira, todas estas cosas las podemos agrupar en una sola actividad: el rafting. Esta disciplina de deporte de aventura consiste en bajar las aguas rápidas de un río montado en una balsa de goma, a la que dirigiremos con remos y un guía que hace de timón. La he probado en varios lugares del mundo y es una de mis favoritas. Si quieres vivir esta experiencia en el Viejo Continente, aquí te vamos a dejar los mejores lugares de Europa para hacer rafting.

Además, hay raftings para todos los niveles y todo tipo de público. La cosa puede ir desde un agradable paseo por un río, en el que puedes soltar el remo y ponerte a contemplar el bucólico paisaje natural, hasta los raftings de nivel IV o V (los niveles van de I a V o V+, al que algunos llaman VI) en los que no sales de un rápido potente y ya estás entrando en otro.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Para pasarlo bien, lo suyo es escoger el nivel adecuado a la experiencia de cada uno, y a la intensidad y emoción que quieres vivir. En cualquier caso, y cualquiera que sea la elección, seguro que disfrutarás de un gran día en la naturaleza. Estos son algunos de los mejores lugares de Europa para hacer rafting:

Río Verdon, Gargantas del Verdon, Francia

mejores lugares de Europa para hacer rafting
Fuente: Pixabay

Situado en el sureste de Francia, entre el Var y los Alpes de Alta Provenza, este cañón de 700 metros de profundidad es uno de los más grandes de Europa.

Este es uno de los lugares más desconocidos de Francia, con un recorrido de 45 km entre Castellane y el lago Sainte Croix.

Esta zona también recibe el sobrenombre de Verdon Medio, para situarla en relación con el Bas-Verdon que llega hasta el Durance y el Haut-Verdon, que sube hasta el nacimiento del Val d’Allos.

El rafting se practica desde Castellane hasta Rougon, en los primeros 21 km desde las Gargantas. Debido a una serie de represas hidroeléctricas a lo largo del curso del río, la clase de rápidos en los que navegará depende de la cantidad de agua que se haya liberado.

Si la represa está cerrada, los rápidos serán de clase I. Si la presa está abierta, normalmente son de clase II. También depende de la cantidad de lluvia que haya caído, por ejemplo, los niveles de precipitación suelen ser altos en abril, lo que a veces hace que los rápidos sean de clase III.

Esta zona cuenta con una amplia selección de rutas de rafting, siendo esta actividad la mejor manera de descubrir las bellísimas Gargantas del Verdon.

Hay diferentes tramos a lo largo de la ruta del rafting, con rápidos, slaloms entre rocas y cascadas. Esta zona es conocida por una multitud de otros grandes deportes al aire libre, como barranquismo, kayak, senderismo, vía ferrata y escalada en roca.

Sin duda, es uno de los mejores lugares de Europa para hacer rafting en familia, dado su bajo nivel de dificultad y la belleza paisajística de su entorno.

Clasificación de los rápidos: Clase I-III

Río Sjoa, Noruega

Este nombre «Sjoa» en realidad se traduce como «agua blanca», que es apropiado para uno de los mejores lugares de Europa para hacer rafting.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

El popular río Sjoa de Noruega atrae a turistas de todo el continente, porque además del hecho de que es absolutamente impresionante, el río atiende a todos los niveles de rafting.

Desde familias y principiantes hasta los remeros más experimentados podrán encontrar aquí el descenso perfecto para su nivel de experiencia a través de los estrechos cañones y las deliciosas cascadas de este río alimentado por glaciares.

Sin embargo, si quieres vivir la auténtica experiencia que puso al rafting en Noruega en el mapa, tienes que coger el Sjoa medio a través de Heidal, que ofrece casi 16 kilómetros de emoción en aguas bravas a través de todos los rápidos conocidos. Eso sí, salvo que seas un pro, tendrás que evitar algunos de los rápidos del río calificados por expertos.

Clasificación de los rápidos: Clase II-IV

Río Noce, Italia

Fuente: Pixabay

En la pequeña zona noreste de Italia, en la frontera con Austria y Suiza, se encuentra la región de Trentino-Alto Adige.

Allí existe un paisaje de una belleza impresionante, que se parece más a un protector de pantalla de escritorio que a la vida real.

Esta región es famosa por abarcar una parte de los imponentes Dolomitas y, en invierno, es un destino popular para los amantes de la nieve en busca de un esquí épico.

Venir en verano es una historia completamente diferente.

En Val di Sole (Valle del Sol) los amantes del rafting y las aguas rápidas acuden en masa al desafiante río Noce. Reconocido como uno de los diez mejores ríos para rafting en aguas bravas del mundo por National Geographic, el río Noce, alimentado por glaciares, cuenta con un tramo de rápidos de clase IV-V que rugen a través de las espectaculares gargantas de Mostizzolo durante todo el verano.

Pero con aproximadamente 24 kilómetros de aguas bravas navegables, los remeros menos experimentados también pueden encontrar oportunidades de rafting divertidas y llamativas en los tramos más moderados entre Fucine y Mezzana o de Piano a Dimaro.

Sin duda, este es uno de los mejores lugares de Europa para hacer rafting si estás buscando vivir emociones fuertes.

Clasificación de los rápidos: Clase III-V

Río Inn, Austria

Otro de los mejores lugares de Europa para hacer rafting, para aquellos aventureros que buscan emociones fuertes, es el austríaco río Inn.

Con varios ríos que desembocan en la zona desde los Alpes y que atienden a todos los niveles de aguas bravas, la región austríaca de Tirol podría considerarse como el epicentro del rafting en Europa.

Los rafters y kayakistas expertos acuden en masa a los ríos de la zona durante los meses de verano para desafiar sus habilidades, mientras que los principiantes vienen a probar por primera vez el rafting.

Aquí, el río Inn a menudo recibe el crédito de ser el mejor lugar para el rafting en aguas bravas en el Tirol. Este deleite de la multitud ofrece una intensa carrera de aguas bravas Clase IV-V a través de la garganta de Landeck, así como un divertido paseo en montaña rusa Clase III + a través de la garganta de Imst.

Independientemente de qué viaje de rafting en el río Inn sea para ti, una cosa es segura: es un río poderoso y emocionante.

Clasificación de los rápidos: Clase III-V.

Río Gallego, Pirineo Aragonés, España

mejores lugares de Europa para hacer rafting
Fuente: Pixabay

Y por supuesto, también tenemos que situar a España entre los mejores lugares de Europa para hacer rafting.

Murillo de Gallego es la mejor zona de rafting del Pirineo Aragonés. El río Gallego, que discurre por la provincia de Aragón, tiene una longitud de casi 194 km y cuenta con diversas gargantas muy frecuentadas por los amantes del rafting y otras actividades de aguas bravas, como el kayak o el barranquismo.

Acércate a Murillo de Gallego para disfrutar de increíbles experiencias de rafting de diferentes niveles, con opciones que se adaptan a cada aventura de rafting, incluidas opciones que permiten la participación de niños de 7 años en adelante.

Elige entre rutas como un descenso de 6,5 km desde Murillo a Santa Eulalia a través de rápidos de clase II en tu camino.

Si prefieres emociones algo más fuertes, encontrarás rápidos de clase III – IV en un recorrido de 10 km desde Carcavilla hasta Murillo de Gallego.

Esta región también es un gran lugar para realizar otras actividades de aventura al aire libre, como puenting, tirolina y vía ferrata.

Clasificación de los rápidos: Clase II-V.

6. Río Una, Croacia

Los pintorescos cañones fluviales abundan en el pequeño país de Croacia, pero el rafting en rápidos es una actividad al aire libre relativamente nueva aquí.

Y aunque los buscadores de aventuras han encontrado su camino hacia el río Dobra de clase IV durante más de una década, es el río Una, situado en la frontera de Croacia y Bosnia, el que podría recibir el gran candidato a uno de los mejores ríos de Europa para hacer rafting, por su belleza que quita el aliento.

El río se adapta a todos los niveles de experiencia, pero el rafting más emocionante y técnico comienza a partir de la cascada Strbacki Buk, una de las más altas de esta parte de Europa, antes de fluir a través del Parque Nacional Una.

Los tramos más aptos para familias del río Una ofrecen rápidos más pequeños, pero no escatiman en la belleza y la naturaleza vírgenes.

Clasificación de los rápidos: Clase I-IV

7. Río Neretva, Bosnia y Herzegovina

Fuente: Pixabay

El río Neretva fluye durante unos 250 km a través de Bosnia y Herzegovina antes de pasar por Croacia, donde finalmente muere en el mar Adriático.

Sin embargo, cerca de la ciudad de Konjic, en el norte de Herzegovina, las características aguas color esmeralda del Alto Neretva ofrecen algunos de los rafting en aguas bravas más emocionantes de Europa.

Con momentos que provocan adrenalina y tramos relajantes para que puedas saltar a pozas, nadar y disfrutar de la belleza natural prístina del cañón, el Neretva es considerado una de las mejores aventuras de 1 día en la región.

Clasificación de los rápidos: Clase II-IV

Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
Cales Fonts, Es Castell, Menorca [Foto: Lutz Hirschmann/Pixabay]
Prepara tu viaje a Menorca: guía completa para viajar a Menorca

Todo (o casi) lo que necesitas saber para preparar un viaje a Menorca, incluyendo visitas, actividades, calas, pueblos, alojamiento y Leer más

Consejos prácticos para visitar el Parque Nacional del Teide

Guía completa con los mejores consejos para visitar el Teide. Qué hacer, cuándo ir, dónde alojarse, cómo llegar y mucho Leer más

Ermita de Santa Marina, Oscos, Asturias
Qué ver y qué hacer en la Comarca Oscos-Eo, los suaves paisajes de la Asturias Occidental

Qué ver y qué hacer en los 7 municipios de la Comarca Oscos-Eo, la Asturias que linda con Galicia desde Leer más

consejos para visitar el cabo de gata
Las mejores playas para hacer snorkel en Cabo de gata

Te descubrimos algunas de las mejores playas donde hacer snorkel en el Cabo de Gata. Disfrutarás de unas aguas de Leer más

Colores de uno de los lagos del P.N. Plitvice en Croacia
Los mejores consejos para viajar a Croacia (2023)

Nuestros mejores consejos de qué ver, cómo conducir, alquilar un coche, gastronomía, asistencia sanitaria, dónde dormir y cómo llegar a Leer más

Los 11 mejores consejos para viajar a Turquía

Guía práctica con todos los mejores consejos para viajar a Turquía. Transporte, alojamiento, moneda, vuelos, seguro de viaje y mucho Leer más

Scroll al inicio