Las 10 mejores cosas que ver en Santa Cruz de La Palma

Descubriendo una de las mejores perlas coloniales de España

España

La capital de La Palma es uno de los lugares de la isla que más gratamente me sorprendió. Quizá fuera por la imagen humilde que presenta la ciudad desde la lejanía, cuando apenas se puede apreciar una urbe de pequeñísimas dimensiones que parece apretujarse entre la ladera de una montaña y las aguas del océano. Sin embargo, una vez caminas por sus calles y puedes admirar las muchas cosas que ver en Santa Cruz de La Palma, te das cuenta de que estás ante un lugar histórico, bello y acogedor.

Y es que, el aspecto colonial de esas calles es innegablemente atractivo. Sentí como si además de haber viajado en el espacio, lo hubiera hecho también en el tiempo. A esas calles – algunas de ellas adoquinadas y peatonales, y casi todas sinuosas y en pendiente – se asomaban casas de fachadas coloridas, algunas de aspecto vetusto y noble. También pequeños teatros, el ayuntamiento, iglesias, plazas de todos los tamaños, antiguas bibliotecas y, cómo no, bares, tiendecitas de todo tipo y un mercado.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Además, al visitar Santa Cruz un día entre semana, tuve la fortuna de encontrarla llena de vida. Con su ritmo normal. Un ritmo que está muy alejado de esas congestionadas urbes que apenas te dan respiro, pero que sí te da la suficiente energía para sentirte muy vivo. Y, sobre todo, repleta de palmeros, gentes hospitalarias, acogedoras y agradables que te reciben como a uno más. Apunta lo que te voy a contar para desentrañar muchos de los secretos que ver en Santa Cruz de La Palma.

Descubre los muchos encantos de la isla de La Palma con actividades guiadas y excursiones. Puedes reservarlas aquí:

1. Plaza de España, el icono que ver en Santa Cruz de La Palma

Plaza de España al sol en Santa Cruz de La Palma

Plaza de España de Santa Cruz de La Palma. Foto© David Escribano

Junto a la calle Real, se encuentra la principal plaza que ver en Santa Cruz de La Palma. Te hablo de la Plaza de España.

En ella se concentraban los poderes fácticos de la ciudad: el eclesiástico, el civil y, en cierto modo, el político. A esa plaza se asoman la espectacular Iglesia Matriz de El Salvador, el Ayuntamiento y algunas casonas que pertenecieron a las familias más influyentes de la ciudad.

Dónde alojarse en La Palma

Si buscas dónde dormir en la isla de La Palma, te recomiendo el hotel en el que nos quedamos nosotros: el H10 Taburiente Playa. Se trata de un hotel de 4 estrellas que se encuentra junto a una playa de arena negra y zona de bares y comercios. El personal es muy amable y profesional y cuenta con piscinas exteriores y un restaurante, además de animación y sala de juegos. Si prefieres mirar otras opciones, aquí tienes muchas alternativas de alojamiento en La Palma:

En el centro, una estatua dedicada al padre Manuel Díaz Hernández preside todo. Este sacerdote nació en Santa Cruz a finales del siglo XVIII y fue un importante humanista, además de pintor, músico y escultor. Fue un personaje importante durante su época y, casualmente, acabó sus días en la iglesia de El Salvador, al caer por sus escaleras cuando tenía 89 años.

2. Iglesia Matriz de El Salvador, el templo más importante que ver en Santa Cruz de La Palma

Fachada iglesia El Salvador La Palma

Fachada de la iglesia Matriz de El Salvador. Foto© David Escribano

La fachada de la iglesia Matriz de El Salvador fue lo primero que me llamó la atención en la plaza. Poseía esa difícil cualidad de la belleza sencilla. Las paredes eran blancas y sin adornos, y el pórtico principal, aunque con personalidad, no caía en el sobrecargo. Lo que más me gustó fue su bella torre-campanario, oscura por haber sido levantada con piedra volcánica. Una clara seña de identidad de una isla que aún tiene muy presente el recuerdo del volcán Tajogaite.

En su fresco interior, un artesonado mudéjar maridaba a la perfección con el retablo neoclásico de la capilla mayor.

Pero esta iglesia cargada de historia – fue construida en el año 1500 – vive su momento estelar cada cinco años, cuando la patrona de Santa Cruz, la Virgen de las Nieves, es llevada desde su Real Santuario – situado a unos 3 km de la ciudad – hasta la iglesia, donde se queda alrededor de un mes.

Estas fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen son las más importantes de la isla.

3. Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen

Danza de los Enanos de La Palma. Estatua

Foto© David Escribano

No hay fiesta más celebrada en Santa Cruz (y en la isla de La Palma) que las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves. El hecho de que tenga lugar cada cinco años le da un toque de exclusividad. Además, cuando se celebre de nuevo, en 2025, serán espectaculares pues la última fue en 2015. En el año 2020 no tuvo lugar debido al Covid.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Entre los meses de julio y agosto, se baja a la virgen de su santuario en la montaña hasta la iglesia matriz de El Salvador, situada en la Plaza de España. Las calles aparecen abarrotadas durante la procesión y también tiene lugar la Danza de los Enanos, el número más popular de las fiestas.

La Danza de los Enanos, con esos enanos vestidos con sombreros bicornios de corte napoleónico, se alarga durante toda la noche y hasta el amanecer. Con su música y sus extraños bailes dejan hipnotizados al numeroso público.

4. Los balcones de la Avenida Marítima

balcones coloridos coloniales en Santa Cruz de La Palma

Balcones junto al paseo marítimo de Santa Cruz de La Palma. Foto © David Escribano

Aunque hay varias calles a las que se asoman casas con balcones bonitos en Santa Cruz, los más famosos y cuidados se encuentran en la Avenida Marítima, a un paso de las aguas del océano.

Son los típicos balcones canarios, hechos de madera y que cuentan con más de tres siglos de antigüedad. Nuestro buen guía, Romeo, nos contaba curiosidades sobre ellos. Por ejemplo, nos narraba cómo la entrada de las casas se encontraba en el lado opuesto a los balcones. Además, el mar, en esa época, llegaba justo hasta las casas, y el baño, por ejemplo, estaba situado en el balcón, cayendo los desechos directamente al mar.

Hoy en día lucen magníficos, coloridos y repletos de flores.

5. Museo Naval Barco de la Virgen

réplica barco Santa María en La Palma

Foto© David Escribano

Una de las primeras cosas que vi en Santa Cruz fue la réplica de la nao Santa María (la carabela de Colón) que se encuentra en el centro de la ciudad. Se trata de una enorme carabela que alberga un interesante museo naval.

Adentrándote en Museo Naval Barco de la Virgen podrás conocer la dilatada historia marítima de La Palma, desde la conquista en el siglo XV hasta nuestros días. Encontrarás piezas de incalculable valor, así como historias de descubridores, comerciantes, piratas, corsarios, navegantes y constructores navales, entre otros.

6. Mercado de la Recova

Puestos coloridos en el mercado de La Recova

Mercado de la Recova. Foto© David Escribano

Caminando por la bellas calles del centro de Santa Cruz de La Palma nos encontramos, casi por casualidad, con el acogedor Mercado de la Recova. Es pequeño, pero tiene de todo y posee un aire tranquilo y antiguo que resulta realmente encantador.

En sus puestos vi frutas, verduras, pescados, carnes, flores, quesos y riquísimos dulces. Es uno de los mejores lugares para probar los productos que da la tierra canaria y manjares elaborados con manos locales.

7. Teatro Chico

antiguo teatro chico

Foto© David Escribano

Para un amante del cine y las artes escénicas, como yo, el Teatro Chico tiene que ser uno de los mejores lugares que ver en Santa Cruz de La Palma. Hoy en día es un bonito cine, cuyo interior sigue teniendo la apariencia del teatro que fue. Construido en 1866 por la Sociedad Civil Terpsicore y Melponeme, aquí se han celebrado multitud de espectáculos y festejos públicos.

Pero el edificio tiene aún más solera, pues en sus inicios fue, a principios del siglo XVI, un oratorio del antiguo Hospital de Dolores y Concepción.

8. La playa de Santa Cruz de La Palma

playa de arena negra en Santa Cruz de La Palma

Playa de Santa Cruz. Foto© David Escribano

Y, por supuesto, en una isla siempre tiene que ver una buena playa a la que ir a tomar el sol y darte un buen baño. La playa urbana de Santa Cruz de La Palma es un bonito arenal volcánico que desvela, a las claras, el origen de la isla.

Cuenta con todos los servicios posibles y no suele estar masificada.

9. Deambular por Santa Cruz de La Palma

bonita plaza con iglesia y flores en Santa Cruz de La Palma

Foto© David Escribano

Una de las mejores cosas que hacer en Santa Cruz de La Palma, y en cualquier ciudad bonita e interesante, es, para mí, deambular sin un rumbo marcado. Caminar por las calles sin prisa y sin objetivo alguno, simplemente absorbiendo cada detalle de la arquitectura, las tiendas, el bullicio, las terrazas y, sobre todo, de la manera de comportarse de la gente local.

Así, podrás pasear por barrios como los de San Telmo y La Canela, por la Avenida Marítima o por la Calle Real. También podrás disfrutar de la vida en las plazas de Santo Domingo y San Francisco, o visitar la espectacular biblioteca pública que se halla albergada en un precioso edificio del siglo XVI y que posee manuscritos incunables.

Me encanta, también, el arte de sentarse en un lugar y ver la vida pasar. Es la fortuna de estar de paso: no estás inmerso en tus quehaceres diarios y puedes adoptar el rol del observador que simplemente siente curiosidad por todo aquello que le rodea. Creo que nunca debemos dejar de cultivar esa sana curiosidad.

10. Mirador de la Concepción, la mejor panorámica que ver en Santa Cruz de La Palma

Vistas de Santa Cruz de La Palma y el océano desde el Mirador de la Concepción.

Vistas de Santa Cruz de La Palma y el océano desde el Mirador de la Concepción. Foto © David Escribano

Una vez hubimos recorrido toda la ciudad y visitamos el Real Santuario de la Virgen de las Nieves, nos acercamos al mirador de la Concepción, que se encuentra sobre un cráter. Desde allí, pude despedirme de Santa Cruz de La Palma que, en la distancia, de nuevo me parecía una ciudad pequeña y con poco que decir. Está claro, aquel refrán que afirma que las mejores esencias van en frascos pequeños es totalmente cierto.

 

Puntúa este artículo

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *