Descubriendo el Albaicín, el alma de Granada

España

El barrio del Albaicín es el auténtico corazón de Granada. Sus calles estrechas y empinadas forman un auténtico laberinto de belleza y cierto halo de melancolía, al recordar la intensa y triste historia de los árabes que lo fundaron. A él se asoman pequeñas plazas, casas bajas adornadas con flores, antiguos portones de madera, tiendecitas, encantadores restaurantes y cafeterías, y un buen número de miradores y monumentos. Cuando exploras a fondo las muchas cosas que ver en el Albaicín, entiendes por qué fue declarado por la UNESCO, junto a la Alhambra y los jardines del palacio del Generalife, como Patrimonio de la Humanidad.

La mejor manera de descubrir el Albaicín es perdiéndote por su maraña de callejuelas asentadas bajo los muros de la Alhambra, sin rumbo y dejándote sorprender al doblar cada recodo. Aunque, si quieres un poco de ayuda en tal empresa, aquí te vamos a dejar algunos de los mejores lugares que ver en el Albaicín.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Sin embargo, antes de ponernos a ello, conviene conocer algo sobre la historia del barrio.

Descubre los muchos encantos que ver en el Albaicín con un magnífico tour gratuito de la mano de un guía experto en el barrio. Puedes reservarlo aquí:

Historia del barrio del Albaicín

Albaicín Granada donde alojarse en Granada

Aunque el pasado que todos conocemos del Albaicín señala a su época árabe, hay que tener en cuenta que en esta parte del este de Granada se asentaron ya los íberos y, algo más tarde, los romanos.

Sin embargo, se establece un importante vacío entre la desaparición de la dominación romana y el comienzo de la conquista de la península ibérica por parte de las fuerzas musulmanas. Por ello se supone que estuvo deshabitado durante un tiempo.

El Albaicín volvería a la vida con la llegada de los bereberes ziríes (principios del siglo XI) y alcanzaría su cénit durante la época de los nazaríes.

Así, se construyeron sus viviendas llamadas «cármenes» – de una o dos plantas, con huerto o jardín y separadas de la calle por un alto muro -, plazas y aljibes, que servían para distribuir el agua potable por todo el barrio a través de un ingenioso sistema de canalización.

Llegaron a vivir 40.000 almas en el Albaicín, al que llegaron nuevos residentes procedentes de Baeza tras la victoria cristiana en la batalla de Navas de Tolosa (1212). De hecho, esa constituye una de las teorías del origen del nombre de Albaicín.

Nada menos que una treintena de mezquitas existieron en el barrio, antes de que, tras la reconquista cristiana, comenzaran a sustituirse por iglesias.

Hoy en día, el barrio es tan especial porque sigue conservando el romanticismo y las hechuras de su época nazarí. Algo que puedes comprobar por ti mismo al pasear por los mejores lugares que visitar en el Albaicín.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Los 7 mejores lugares que ver en el Albaicín

Aunque el barrio está repleto de bellos y escondidos rincones, estos son, bajo nuestra opinión subjetiva, algunos de los mejores lugares que visitar en el Albaicín de Granada:

1. El Mirador de San Nicolás

que ver en el albaicin

Atardecer en el Mirador de San Nicolás. Foto (c) David Escribano

Hay pocos lugares más famosos en Granada – y, quizás, en toda Andalucía – que el Mirador de San Nicolás. En él, cada atardecer se dan cita centenares de turistas y locales para admirar una de las mejores puestas de sol de España. Y es que la visión, desde las alturas, de la Alhambra en tonos naranjas y violáceos es un espectáculo que se queda para siempre grabado en la retina.

Sabiendo de la gran afluencia de turistas al lugar, en el mirador de San Nicolás nunca faltan los puestecillos en los que se venden colgantes, pulseras y otras artesanías. Además, muchas tardes aparecen cantaores y guitarristas dispuestos a animar al personal a cambio de una voluntad transformada en monedas de euro.

Los jóvenes locales se toman unas cervezas o refrescos mientras se ríen, y las parejas se besan con el palacio nazarí por excelencia de fondo.

Sin duda es uno de los mejores lugares que ver en el Albaicín.

2. Paseo de los Tristes

El Paseo de los Tristes corre paralelo al estrecho cauce del río Darro. El lugar toma su nombre del hecho de que los carruajes fúnebres pasaban por esta parte de la ciudad de camino al cementerio de la Alhambra.

Hoy en día, este es uno de los lugares más animados del Albaicín, rediseñado para incorporar una magnífica fuente y escenarios temporales para pequeños espectáculos, bailes y festivales de música.

Bonitos puentes de piedra a lo largo del río Darro y casas de estilo morisco se codean con conventos cubiertos de flores y plazas de mercado. Este es el lugar perfecto que visitar en el Albaicín para un inspirador paseo por la tarde.

Dónde dormir en el Albaicín

Si buscas alojamiento en el barrio del Albaicín te recomiendo mi favorito: el Smart Suites Albaicín. Se encuentra en pleno barrio, y cuenta con apartamentos muy modernos y acogedores, con vistas increíbles. Si no te acaba de convencer, aquí podrás encontrar, y sin aumento de precio, tu lugar ideal donde dormir en el barrio del Albaicín:

3. Museo Arqueológico de Granada (Casa de Castril)

que ver en el Albaicin

Piso superior y las vistas desde el museo. Foto (c) David Escribano

Precisamente a la carrera del Darro se asoma la Casa de Castril, uno de los mejores ejemplos de palacios renacentistas que existe en Granada.

Construido en 1539, este palacio perteneció a la familia de Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos que participó activamente en la reconquista de la ciudad. Hoy en día, además de la belleza arquitectónica de la Casa de Castril, el lugar tiene la importancia de ser la sede del Museo Arqueológico de Granada.

A pesar de haber pasado varias veces por aquí, solo entré al museo en esta última ocasión. Es una visita que te recomiendo encarecidamente, pues se puede realizar en poco más de media hora y te da una buena idea de la historia de Granada.

Sala romana del museo. Foto (c) David Escribano

Así pude admirar una buena colección de objetos de la época de los íberos, fenicios, cartagineses, árabes y la Edad Media, todos pertenecientes a asentamientos de la zona. Además, el patio ofrece unas magníficas vistas a parte de la Alhambra.

La entrada es gratuita para ciudadanos europeos.

4. Palacio de los Olvidados

Otro interesante museo que ver en el Albaicín es el que se encuentra en el Palacio de los Olvidados. En esta casa renacentista del siglo XVI, con una bellísima portada manierista, se halla una completa exhibición permanente de instrumentos de tortura de la época de la Inquisición.

La mejor manera de conocer este lugar es apuntándote a uno de las visitas guiadas que, en la actualidad (octubre 2021), tienen lugar los viernes de 18:30 a 19:30.

5. Mirador de San Cristóbal

Se encuentra algo más alto que el Mirador de San Nicolás, pero, paradójicamente, ofrece unas peores vistas de la Alhambra. Sin embargo, su situación hace que sea ideal para admirar las antiguas murallas ziríes que rodean al antiguo barrio zirí, siendo uno de los mejores miradores que visitar en el Albaicín. Además, es más pequeño y tranquilo que el de San Nicolás.

6. La Plaza Larga

ambiente nocturno

Ambiente nocturno en la Plaza Larga. Foto (c) David Escribano

La Plaza Larga es el nombre de la plaza más vibrante que visitar en el Albaicín, caracterizada por su atractivo pavimento de adoquines que acoge cada mañana el mercado de frutas y verduras.

El sábado por la mañana es el mejor momento para visitar esta plaza y tener la oportunidad de explorar el mercado de flores de la ciudad. Las calles resplandecen de colores rosa, azul y blanco con puestos que venden las flores más exóticas y convierten la ciudad en una miríada de colores.

Plaza Larga también tiene una cultura culinaria en crecimiento con muchos restaurantes y cafés que sirven deliciosas tapas con originales toques árabes. Cenamos allí un sábado noche y el ambiente es excepcional, con gran mezcla tanto generacional como cultural.

7. El Bañuelo

En el número 31 de la Carrera del Darro encontrarás el Bañuelo, unos baños árabes del siglo XI que formaban parte de la Mezquita del Nogal.

Se trata de uno de los baños más antiguos y más grandes de España.

En la antigüedad, los lugareños acudían aquí para cortarse el pelo o darse un masaje. Hoy, este conjunto histórico es uno de los mayores atractivos turísticos que ver en el Albaicín y sin duda merece la pena visitarlo por su exquisito estilo arquitectónico. Lo más destacado son los orificios octogonales en el techo que actuaban como un sistema de ventilación natural.

5/5 - (1 voto)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *