Ruta en coche por el sur de Islandia: la naturaleza en su máxima expresión

Tras recorrer Islandia de forma intensiva – gracias a mi trabajo de guía en el país – he llegado a conocerla con cierta profundidad, aunque debo reconocer que es un país que esconde muchísimos secretos, a parte de los cuales solo puedes llegar si dispones de mucho tiempo, aguante y un potente vehículo 4×4. Sin embargo, uno de los recorridos más bellos de Islandia está al alcance de todo aquel que disponga de 8-10 días y un vehículo de alquiler normalito. No necesitarás más para explorar parte del sur de Islandia. Y es que una buena ruta en coche por el sur de Islandia te va a llevar a conocer la vibrante y cultural Reikiavik, cascadas, lagos, glaciares, volcanes, lugares históricos y mucho más.

Una aventura ideal para los amantes de la naturaleza, pues ésta se expresa en su máximo esplendor en este país. Además, es un viaje que se puede hacer tanto en pareja, como con amigos o en familia, pues es la zona más habitada de Islandia y encontrarás todo tipo de alojamientos, restaurantes y demás.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Para prepararte para vivir una fantástica ruta en coche por el sur de Islandia, aquí te dejo todos los detalles que puedes necesitar:

1. Cúantos kilómetros tiene una ruta en coche por el sur de Islandia

que ver en el Circulo de Oro en Islandia
Cascada de Gullfoss. Foto © David Escribano

Una ruta en coche por el sur de Islandia tendrá un recorrido aproximado de unos 900 -1.100 kilómetros, contando posibles ampliaciones, desvíos y demás. Eso solo de ida, así que si debes regresar a Reikiavik para tomar tu vuelo, casi deberás multiplicar por dos esta cifra.

Debo aclarar que he puesto a Mjóifjördur como punto final de la ruta , que ya se encuentra cerca de la parte centro-este de la isla, pudiendo acabar el recorrido en Djúpivogur.

2. Cuánto tiempo necesito para hacer una ruta en coche por el sur de Islandia

En este tipo de viajes existe una máxima irrebatible: cuanto más tiempo le dediques, mejor.  Y es que encontrarás lugares tan bellos que querrás disfrutarlos con parsimonia y dedicación.

Sin embargo, si hablamos de mínimos, yo no le dedicaría menos de 8-10 días a esta ruta en coche por el sur de Islandia.

3. Qué tipo de vehículo necesito para hacer una ruta en coche por el sur de Islandia

consejos para hacer una ruta en coche por Islandia
Fiordos del este. Foto © David Escribano

Si viajas durante una época del año en la que las carreteras islandesas se encuentren en buen estado (entre abril y casi octubre tendrás una seguridad del 100% en que esto es así, y el resto del año dependerás de las heladas y los trabajos de los equipos de mantenimiento), no necesitarás más que un vehículo normal para hacer esta ruta en coche por el sur de Islandia. Es decir, no necesitarás un 4×4, salvo que quieras meterte por caminos de tierra o pistas en las que solo pueden entrar (por ley) ese tipo de vehículos.

Sin embargo, mucha gente intenta ahorrar costes alquilando una pequeña furgoneta camperizada o una autocaravana. Así no tendrás que pagar para dormir en albergues u hoteles, que en Islandia tienen unos precios considerablemente altos.

Quizás nuestros artículos sobre consejos de alquiler de coches y furgonetas en Islandia te ayuden a tomar una decisión a este respecto.

4. Qué ver en una ruta en coche por el sur de Islandia

consejos para alquilar una autocaravana
El lago de Fjallsárlón. Foto © David Escribano

En cuanto a los mejores lugares que ver en una ruta en coche por el sur de Islandia, os remito a este completo artículo que escribí sobre los mejores lugares que ver en el sur de Islandia, pero aquí os dejo un breve resumen de ellos (por orden de parada en una ruta que comience en Reikiavik):

  • Reikiavik: la vibrante capital islandesa es una sorpresa cultural. Recorre su pequeño centro histórico y disfruta de su energía alternativa. Si te gusta salir de fiesta, la vida nocturna aquí es espectacualr.
  • Círculo Dorado o Círculo de Oro: este es uno de los recorridos turísticos más visitados de Islandia. Aquí encontrarás las Llanuras del Parlamento (Thingvellir), con gran importancia histórica y paisajística; la cascada de Gullfoss; y Geysir, lugar donde se encuentra el padre de todos los géiseres del mundo.
  • Cascadas de Seljalandsfoss: preciosas cascadas situadas a poco metros de la costa. Podrás pasar por detrás de la caída de agua de Seljalandsfoss, mientras que la cascada escondida de Gljúfrabui no dejará de sorprenderte.
  • Skógafoss: una de las cascadas más impresionantes de toda Islandia. También es un lugar donde realizar buenos trekkings y que esconde una leyenda relacionada con un cofre repleto de oro.
  • Glaciar Mýrdalsjökull: en este precioso glaciar cercano a Skógafoss y la costa podrás caminar por el hielo con excursiones organizadas.
  • Playas de Reynisfjara y Dyrhólafjara en Vík: estas son dos de las playas más bellas de Islandia. Vastas extensiones de arena negra que indican su procedencia volcánica. Cuevas de basalto, montañas espectaculares cubiertas de verde a un paso del mar, frailecillos y otras aves que crían aquí en verano… Un auténtico espectáculo protagonistas de series como «Juego de Tronos» y «Katla».
  • Skaftafell y el Parque Nacional de Vatnajökull: un lugar precioso en el que puedes apreciar una mínima parte de la grandeza del impresionante glaciar Vatnajökull, el más grande de Europa y que ocupa un octavo de la superficie de Islandia. En Skaftafell puedes dejar el coche y hacer un sinfín de bellísimas rutas por senderos bien señalizados.
  • Lagos de Jökulsárlón y Fjallsárlón: dos espectaculares lagos glaciares que se hallan en los puestos más altos de los listados de mejores cosas que ver en Islandia. En Jökulsárlón no puedes perderte las Playa de los Diamantes (Diamond Beach), en la que encontrarás pequeños trozos de hielo dispersos por la arena y en el agua de la orilla. Además, encontrarás focas y muchas aves distintas.
  • Djúpivogur: antiguo pueblo pesquero alemán que aún posee reminiscencias del pasado.
  • Cascada de Hengifoss: bella cascada en un cañón de basalto rojizo, negro y ocre. Una auténtica maravilla fotogénica. Se halla junto al lago Lagarfjlót, el más grande de Islandia y que, además de estar rodeado de los mayores bosques de coníferas del país, también posee una leyenda similar a la del lago Ness en Escocia.
  • Cascada de Folaldafoss y el Valle de Oxi: también en el este del país se halla la bonita cascada de Folaldafoss y el valle de Oxi, una de los recorridos por carretera más espectaculares del país y que fue protagonista de la «La Vida Secreta de Walter Mitty».
  • Mjóifjördur: precioso y prácticamente deshabitado fiordo en el este de Islandia. Aquí he pasado algunas de las mejores noches de mi viaje en Islandia. El descenso por la carretera hacia el fiordo es de los que te hace mantener la respiración, pero el paisaje que te regala es algo de otro mundo.

5. Dónde dormir en una ruta en coche por el sur de Islandia

ruta en coche por el sur de islandia
Geysir. Foto © David Escribano

A la hora de decidir dónde dormir en una ruta en coche por el sur de Islandia tendrás que sopesar distintos factores: presupuesto, comodidad y disponibilidad.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Si has alquilado una furgoneta camperizada o una autocaravana, ya tienes un dolor de cabeza menos a la hora de preparar la ruta (aunque no podrás aparcar para dormir en cualquier sitio, y tendrás que buscar campings o lugares autorizados).

Si tienes que buscar alojamiento, notarás una gran diferencia entre dormir en albergues o hacerlo en hoteles. Los hoteles islandeses son bastante caros y la calidad de los albergues, si buscas bien, suele ser bastante decente, por lo que os aconsejo la segunda opción si buscáis reducir algo los gastos. Además, los albergues están equipados con cocinas bastante completas, por lo que también podrás comprar en supermercados y ahorrar en la parte de las comidas.

Aquí te dejamos algunos enlaces con los que podréis encontrar alojamiento en algunos de los puntos más icónicos de la ruta por el sur de Islandia:

6. Mejor itinerario para una ruta en coche por el sur de Islandia

ruta en coche por el sur de Islandia
Playa de Reynisfjara. Foto © David Escribano

Quizás un buen itinerario para una ruta en coche por el sur de Islandia sería algo parecido a este que os sugiero:

  • Día 1: Reikiavik-Círculo de Oro.
  • Día 2: Círculo de Oro (o Círculo Dorado) – Selfoss – Seljalandsfoss – Skógafoss – Vík (y sus playas). Este es un día un poco largo y se puede partir buscando algún alojamiento en Skógar o alrededores.
  • Día 3: Vík (o Skógar) – playas de Vík – Skaftafell.
  • Día 4: Skaftafell – Fjallsárlón – Jökulsárlón – Höfn-
  • Día 5: Höfn – Djúpivogur – Folaldafoss – Eglisstadir.
  • Día 6: Eglisstadir – Lago Lagarfjlót – Cascada de Hengifoss – Mjóifjördur
  • Día 7: Mjóifjördur – Vík.
  • Día 8: Vík – Reikiavik.

Este itinerario está basado en mínimos, yendo mucho más desahogados con un par de días más.

7. Cuál es la mejor época del año para recorrer el sur de Islandia

Para mí, la mejor época del año para hacer una ruta en coche por el sur de Islandia es entre los meses de junio y agosto. Tendrás luz solar durante casi todo el día y las posibilidades de tener un tiempo más benigno aumentan. A pesar de que es la temporada alta, no encontrarás demasiados turistas, pues al final Islandia tiene una capacidad hostelera limitada, sin poder llegar a las aglomeraciones típicas de otros destinos turísticos.

Sin embargo, si prefieres paisajes de nieve y auroras boreales, tendrás que viajar en otoño o invierno. Eso ya va por gustos. También hay que tener en cuenta que los precios de los alojamientos en temporada alta son algo más elevados.

8. Presupuesto para un viaje por el sur de Islandia

ruta coche sur de islandia
Skógafoss. Foto © David Escribano

Islandia no es un país barato. Todo cuesta bastante más que en España: gasolina, restaurantes, supermercados (aunque aquí no se nota tanto si sabes elegir bien), alquiler de vehículos, alojamientos, etc. Por ello, deberás calcular un presupuesto diario de entre 100 y 120 euros diarios por persona. Esto es contando con alojamiento en albergues y cocinando tu propia comida comprada en supermercados. Si duermes en tu vehículo, podrás ahorrar algo.

Por cierto, tendrás que pagar por aparcar en cierto lugares, como Skaftafell, Seljalandfoss o Thingvellir. No son cantidades altas, pero te vendrá bien descargar la aplicación Parka, donde podrás pagar online simplemente introduciendo tu matrícula y una tarjeta de crédito. Si no quieres hacerlo así, también hay máquinas en esos lugares.

9. Qué llevar para una ruta por el sur de Islandia

glaciar mýrdalsjökull
Caminando en el hielo del Mýrdalsjökull. Foto © David Escribano

El equipo a llevar para una ruta en coche por el sur de Islandia no difiere mucho del que puedas necesitar en cualquier otro viaje a zonas más o menos frías.

El tiempo es bastante cambiante en Islandia (incluso en verano), así que lleva siempre prendas que te protejan del frío y la lluvia. Sobre todo de la lluvia, pues ésta suele ser lateral en este país y te calará hasta los huesos si no llevas buena ropa impermeable.

El calzado también es importante. Debe ser cómodo y resistente, pues la roca volcánica hace estragos en las zapatillas algo más blandas. También dependerá de la cantidad de caminatas que queráis hacer.

Bastones para caminar, linterna  un pequeño botiquín también pueden ser añadidos a la lista. No necesitarás adaptador, pues los enchufes son iguales a los que tenemos en España.

En cuanto a la comida, tendréis casi de todo en los grandes supermercados islandeses, como Bonus y Netto, pero si traerse esas bandejitas de chorizo, salchichón, queso o jamón al vacío os puede saber a gloria, y ahorrar algo de dinero.

10. Mapa de una ruta en coche por el sur de Islandia

Para que te resulte más sencillo visualizarla, aquí te dejo mi propuesta ruta en coche por el sur de Islandia.

4/5 - (1 voto)
Artículos Relacionados
Ruta por el Peloponeso de dos semanas en Grecia

La región del Peloponeso se sitúa a poca distancia de Atenas y en su amplia península ofrece todo aquello que Leer más

mejores consejos para viajar a Burdeos
Los 12 mejores consejos para alquilar un coche en Francia

¿Estás pensando hacer una ruta en coche por Francia? Pues aquí tienes los mejores consejos para alquilar un coche en Leer más

Vistas de Santa Cruz de La Palma y el océano desde el Mirador de la Concepción.
Los 11 mejores consejos para alquilar un coche en La Palma

Completa guía con los mejores consejos para alquilar un coche en La Palma, la Isla Bonita. Disfruta de la mejor Leer más

Las Palmas de Gran Canaria desde el Mirador del Cardón
Los 12 mejores consejos para alquilar un coche en Gran Canaria

Los mejores consejos de alquiler de coche en Gran Canaria, algo necesario para explorar esta maravillosa isla canaria a fondo.

playa fuerteventura
Los 12 mejores consejos para alquilar un coche en Fuerteventura

Guía con 12 de los mejores consejos para alquilar un coche en Fuerteventura. Cómo explorar la isla de Fuerteventura en Leer más

Ayuntamiento de Madrid, Fuente de la Cibeles y Puerta de Alcalá [(c) Foto: @avistu]
Qué hacer en Madrid en marzo 2024, nuestra selección de conciertos, shows, cine y teatro

Conciertos, monólogos, magia, trivial y shows entre nuestras 40 propuestas para disfrutar de las tardes y noches de Madrid en Leer más

Scroll al inicio