Los 10 mejores restaurantes donde comer en Bilbao

Saborea la fantástica cocina vasca en los mejores restaurantes de Bilbao

España Gastronomía

Bilbao es una de esas ciudades que nunca me canso de visitar. No es solo por las muchas cosas que ver en Bilbao, sino que simplemente es un lugar en el que me siento bien. Sin mayor explicación. Seguro que a ti también te ocurre, y sin saber por qué, hay lugares en los que te sientes de lujo nada más poner un pie en ellos. Y sí, en la parte objetiva existen perlas como el Museo Guggenheim, el Casco Viejo, el Museo de Bellas Artes, el Monte Artxanda, y otros, pero en realidad se trata de eso: sensaciones. Y entre estas sensaciones se hallan las que me producen la fantástica gastronomía que se puede disfrutar en la ciudad. Y es que son espectaculares las viandas que se pueden degustar en algunos de los mejores restaurantes de Bilbao.

La ría provee a Bilbao de un pescado de primera calidad, permitiendo platos deliciosos que tienen al bacalao como protagonista (como el bacalao al pil pil), pero también puedes disfrutar de los txampis rellenos, las rabas (con ese exquisito rebozado), el pastel de cabracho, la purrusalda (una sopa con puerros, patata, zanahoria y a la que se suele unir una cabeza de pescado en la cocción, para darle mayor sabor), los callos a la vizcaína, la merluza en salsa verde, y las magníficas carnes a la brasa, sin olvidar los deliciosos postres, como el pastel de arroz, el bollo de mantequilla, el goxua (crema, nata y caramelo líquido o quemado para recubrirlo) y la pantxineta (un hojaldre relleno de crema).

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Si se te ha hecho la boca agua imaginándote todos estos platos en la mesa, no lo dudes y haz tu sueño gastronómico realidad en uno de los mejores restaurantes donde comer en Bilbao.

1 . Restaurante Zarate

Encabezando esta – siempre subjetiva – lista de los mejores restaurantes de Bilbao quiero señalar al restaurante Zarate, en el que el chef Sergio Ortiz hace valer con maestría su estrella Michelín. Formado en la Escuela de Hostelería de Leioa, este chef fue mamando las enseñanzas de otros grandes maestros de distintos restaurantes antes de dar el salto y abrir su propio negocio. Su materia prima preferida son el pescado y el marisco, aunque hay platos que no incluyen estos productos y también son imprescindibles para tener una experiencia completa en el Zarate, como puede ser el huevo trufado sobre puré de patata y hongos, jamón y aceite. Sin embargo, el arroz socarrado de marisco, el rodaballo, el mero, el rape… Esos son sus verdaderas joyas.

  • Dirección: Poza Lizentziaturen Kalea, 65.
  • Horario: comidas de 13:30 a 16 horas (excepto lunes), y cenas de 21 a 22:30 (jueves) y de 21 a 23 (viernes y sábados).

2. Restaurante San Mamés Jatetxea

El restaurante San Mamés Jatetxea es uno de los favoritos de los viajeros futboleros, porque se encuentra en el mismísimo estadio de San Mamés, donde «los leones» del Bilbao juegan sus partidos. El chef al frente del restaurante es Fernando Canales, quien rinde homenaje a la cocina vizcaína volcando amor y esmero en cada una de sus propuestas. Anchoas a la brasa, ajoblanco, el bacalao al pil pil o la sopa de rape son algunas de sus especialidades. Si eres amante de los platos de cuchara, no te pierdas los garbanzos con carabineros. Además, tiene una zona de showcooking que gusta mucho. ¡Ah!, y ¡ni se te ocurra marcharte de aquí sin probar las espectaculares croquetas de chistorra!

  • Dirección: Rafael Moreno Pitxitxi, s/n.
  • Horario: comidas de 13 a 15:30 y cenas de 21 a 23.

3. Restaurante Lar

El restaurante Lar es otro de los mejores restaurantes donde comer en Bilbao en los que probar la cocina tradicional vizcaína. Su decoración ya lo dice todo, pues es bastante tradicional también. Aquí ponen especial cuidado en la calidad de la materia prima, escogiendo los mejores productos frescos y de temporada. Puedes elegir entre su «Menú Tierra», «Menú Mar» y el «Menú lo que yo te diga», deparando este último agradables sorpresas. Y es que en el Lar se jactan de tener el poder de saber lo que más va a gustar a sus clientes de un solo vistazo. ¿Quieres probar esta suerte de brujería?

  • Dirección: Adiskidetasun Kalea, 3.
  • Horario: comidas de 13 a 16, y cenas de 20 a 23 horas. Domingos cerrado.

4. Restaurante Cevitxef

Y después de tanta cocina tradicional vasca, vamos a incluir en la lista de mejores restaurantes de Bilbao un lugar algo distinto. En Cevitxef, Jefferson López e Iván Quintero, llevan, desde 2018, fusionando el ceviche con las magníficas materias primas que han encontrado en Bilbao. La decoración del local es bastante llamativa y extravagante… Moderna en un Bilbao algo tradicional. Además de ceviches y tiraditos hay propuestas de autor, como ostras Fine de Claire y zamburiñas con parmesano.

  • Dirección: Alameda Recalde, 53.
  • Horario: comidas de 13 a 16, y cenas de 21 a 22:30. Los lunes está cerrado.

5. Restaurante Poketxu

Demostrando que también se puede comer de lujo en Bilbao a precios asequibles, el Poketxu cuenta con un bello y amplio espacio culinario en el que sus magníficos, amables y profesionales camareros se encargan de que tengas una gran experiencia. Los productos tienen una calidad excelente y el precio medio ronda los 15 euros. Las raciones son generosas y es un buen lugar para tapear en Bilbao.

  • Dirección: Indautxu Plaza.
  • Horario: comidas de 12:30 a 17 horas, y cenas de 20 a 22:30. Los domingos solo sirven cenas.

6. Restaurante Nura Bilbao

El restaurante Nura Bilbao tiene una decoración moderna y sencilla, ofreciendo unos platos riquísimos. Os aconsejamos que os decantéis por su menú degustación. Por poco más de 30 euros podréis probar su ensalada escalibada de bacalao sobre torta de hojaldre y crema de oliaigua, los chipirones al estilo menorquín, el solomillo de ternera con foie y crema de piquillos y una magnífica creppe rellena de pato y hongos, gratinada con mahonesa al pimentón y compota de melocotón asado. Como postre y colofón, un estupendo hojaldre relleno de crema con baño de chocolate y helado de leche, caramelo y nueces. Para chuparse los dedos.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
  • Dirección: Maiatzaren Biko Kalea, 1.
  • Horario: comidas de 14 a 15:30 y cenas de 21 a 22:30. Cierra los lunes.

Dónde dormir en Bilbao

Si buscas dónde dormir en Bilbao, te recomiendo mi alojamiento preferido: el Hotel Vincci Consulado de Bilbao. Este magnífico hotel de 4 estrellas se halla junto a las aguas dela ría de Bilbao, regalando unas maravillosas vistas del Guggenjeim desde el bar de su terraza. Habitaciones cómodas, personal amable y perfecta ubicación a buen precio. Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Bilbao:

7. Restaurante La Escuela

Quien come en la Escuela de Hostelería de Bilbao sabe que no lo hace en una escuela de cocina cualquiera. Los platos están aquí muy cuidados y elaborados, haciendo un gran honor a la cocina vasca. Y es que hay que tener en cuenta que aquí se forman grandes profesionales de la hostelería, tanto nacional como internacional. A destacar platos como el salmón asado sobre jugo de algas y patata confitada de marisco, el bacalao al pil pil cítrico y calabaza, sus vinos nacionales, postres, y, cómo no, las magníficas vistas sobre Bilbao.

  • Dirección: Carretera Enekuri Artxanda Km.3
  • Horario: comidas de 13:30 a 15:15. Cierra sábados y domingos.

8. Restaurante Asador Guetaria

No hay lista de mejores restaurantes de Bilbao, por muy subjetiva que sea, que no incluya un buen asador. Bajo las parillas del Asador Guetaria el fuego crepita lentamente, impregnando de un sabor especial a encina y ahumado a las carnes y pescados que reposan sobre ellas. Obtienen la excelente materia prima de los puertos y caseríos de los alrededores de Bilbao, apostando por la cocina de proximidad. En sus comedores, de corte clásico, podrás probar las sabrosísimas chuletillas de cordero, la perdiz roja a la cazadora, los judiones de la Granja con kokotxa de bacalao o el espectacular bonio del norte a la parrilla. ¡Me está entrando hambre solo de escribirlo!

  • Dirección: Calle Colón de Larreátegui, 12.
  • Horario: comidas de 13:30 a 15:30, cenas de 21 a 22:30. Abre todos los días.

9. Restaurante Odoloste Jatetxea

El restaurante Odoloste Jatetxea posee una bellísima y sencilla decoración, digna del lugar en el que se encuentra: a tan solo 100 metros del Museo Guggenheim. En sus fogones, el chef Igor Aguirre apuesta por una cocina vanguardista en la que utiliza productos de primera calidad, en el que la estrella es el cerdo. Y es que la carne de cerdo ha sido, históricamente, la fuente de energía principal en los caseríos de Euskadi. Si te gusta la carne de cerdo, aquí podrás probarla de maneras que quizás nunca habías pensado. Además, destaca la amabilidad del servicio.

  • Dirección: Alameda de Recalde, 11.
  • Horario: comidas de 13 a 15:30 (excepto lunes), y cenas de 20:30 a 23 horas (excepto domingos, lunes y martes).

10. Restaurante Sokarrat

Y cierro esta sugerencia de los mejores restaurantes de Bilbao con algo diferente, pues el Sokarrat es un lugar especializado en cocina mediterránea. De hecho, es una de las mejores arrocerías (si no la mejor) de Bilbao. Secos, melosos, con marisco, con verduras… Platos del Levante español para chuparte los dedos.

  • Dirección: San Frantzisko Kalea, 21.
  • Horario: comidas de 13 a 16 horas (excepto lunes) y cenas de 20:30 a 23 horas (solo viernes y sábado).
5/5 - (3 votos)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


2 Comentarios
  • Catalina 5 mayo 2021
  • David Escribano 27 mayo 2021
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *