Las mejores cosas que hacer y ver en Bilbao en un día

Descubre lo mejor de la capital de Vizcaya en 24 horas

España TFW

Bilbao es una de esas ciudades que debería participar en uno de los típicos “challenges” que se han puesto de moda en las redes. Una foto de hace 30-40 años nada tendría que ver con una instantánea de Bilbao tomada en la actualidad. Y es que la antigua ciudad industrial, principal motor económico del País Vasco, mudó para convertirse en una urbe donde combinan a la perfección modernidad, arquitectura tradicional, cultura y gastronomía.

Ver Bilbao en un día es algo que te dejará con la sensación de que te estás perdiendo muchas más cosas. Sin embargo, a veces no somos dueños de nuestras decisiones y no podemos dedicar más tiempo a una ciudad que bien lo merece.

Para que puedas sacar el máximo jugo a tu visita a Bilbao en un día, te dejamos estas sugerencias de los lugares más imprescindibles que ver en la capital de Vizcaya.

Qué ver en Bilbao en un día

En lugar de diseñar un circuito concreto para ver Bilbao en un día, prefiero dejarte unos cuantos lugares que no te puedes perder, para que después dispongas el orden en el que prefieres verlos.

Visita Museo Guggenheim y el distrito del arte

Guggenheim © Pixabay

Si hay algo que ha cambiado la cara de Bilbao en las últimas décadas, esto ha sido, sin lugar a dudas, la construcción del Museo Guggenheim. Inaugurado en 1997, esta sucursal de la famosa Fundación Solomon R. Guggenheim se ha erigido en el edificio, por mucho, más icónico que ver en Bilbao.

Y es que, aunque las exhibiciones de arte vanguardista, tanto permanentes como temporales, que alberga el museo son dignas de admiración, es el exterior del edificio – obra del arquitecto canadiense Frank Gehry – el que se lleva la atención de la gran mayoría de los objetivos de las cámaras de los muchos turistas que pasan cada día por esta parte de la ría de Bilbao.

La araña gigante – obra de la franco-americana Louise Bourgeois, y que tiene un nombre tan poco temible como “Maman” (“mamá” en francés) – y el famoso Puppy (el cachorro hecho con flores que  parece custodiar el museo) son solo una prueba de que el arte, en esta parte de Bilbao, no se reduce tan solo a lo que vas a encontrar en el interior del edificio.

Por lo tanto, si hay una larga cola para entrar al museo, puedes pasar tiempo explorando el “Distrito del Arte” que rodea el Guggenheim.

Piérdete por las callejuelas del casco histórico

Casco Viejo de Bilbao. Foto Pixabay

No son pocos los que suelen comenzar su visita de un día en Bilbao recorriendo las estrechas y bonitas calles de su Casco Viejo. Las razones son dos: que este casco histórico se halla en el corazón de la ciudad y que el mejor  momento para disfrutarlo es a primera hora de la mañana, cuando lo encontrarás casi solo para ti.

El área incluye varias plazas públicas – como la de Miguel de Unamuno – cada una con su propia selección de cafeterías, bares, panaderías y restaurantes que ofrecen desayuno recién hecho y café caliente. También bonitos puentes tendidos sobre la ría, como los de San Antón y la Merced, y antiguas casas de fachadas coloridas.

Da un paseo por las calles sinuosas y no te preocupes por perderte. No importa hacia dónde dirijas tus pasos porque al final siempre llegarás a una de las calles principales.

Si eres futbolero, visita San Mamés

Foto Pixabay

No todos los días tienes la oportunidad de asomarte a la catedral del fútbol español. El nuevo estadio de San Mamés, que recogió el testigo, en el 2013, del mítico antiguo San Mamés, es uno de los templos más importantes del fútbol europeo. Y es que aquí juega un equipo, el Athletic de Bilbao, que tiene seguidores en todo el planeta por su pundonor y su forma de entender el fútbol.

No encontrarás otro club que lleve instalado tantos años en la élite del fútbol mundial siguiendo una política por la que no pueden contar con jugadores que no tengan raíces vascas. Un ejemplo de club del pueblo y para el pueblo.

Emociónate con el tour por San Mamés a la vez que conoces Bibao en un día.

Disfruta de la gastronomía vasca en el Mercado de la Ribera

Mercado de La Ribera. Foto Pixabay

Qué sería de una visita a Bilbao en un día sin poder degustar las muchas texturas y sabores de los variados protagonistas de sus tan loadas mesas.

Y no hay mejor lugar para conseguir ese preciado género que el Mercado de La Ribera, el cual presume de ser el mercado cubierto más grande de Europa. Ubicado a orillas de la ría del Nervión, muy cerca del Casco Viejo, el Mercado de La Ribera te descubre tres pisos llenos de productos frescos de primera calidad.

En la planta baja tendrás los pescados y mariscos, las carnes, embutidos y pasteles en la planta primera, y las frutas y verduras en la segunda. Además, si quieres probar productos exclusivos traídos directamente de los campos de los famosos caseríos de Vizcaya, te alegrará saber que también hay un espacio dedicado a ellos.

Aunque no vayas a comprar nada, merece la pena darse un paseo por el mercado. Siempre he defendido que estos lugares son los mejores para tomarle el pulso a una ciudad y sus habitantes.

Si no tienes tiempo, maña o ganas de cocinar ninguno de estos productos frescos, data una vuelta por la céntrica Plaza Nueva y prueba la cocina bilbaína en cualquier de los restaurantes que se asoman a ella.

Contempla Bilbao desde el Mirador de Artxanda

La mejor panorámica que ver en Bilbao en un día – o en los que sean – es la que se tiene desde el Mirador de Artxanda (o Archanda).

Situado en la cima del monte Artxanda este mirador da a las montañas que rodean Bilbao, a la ciudad y, en los días claros, hasta se puede llegar a ver el mar.

Aunque puedes llegar a él en coche, bicicleta e incluso andando, la manera más tradicional de hacerlo es tomando el funicular que te sube algo más de 700 metros en unos 3 minutos. El funicular de Artxanda lleva funcionando algo más de un siglo y es uno de los emblemas de Bilbao.

Además, si se te hace tarde para comer o cenar mientras estás embobado con las vistas, que sepas que allí encontrarás restaurantes donde tomarte algunos fantásticos pintxos.

Naturaleza y arte en el parque Casilda Iturrizar

Hace décadas que Bilbao dejó atrás su gris cara industrial y comenzó a llenarse de zonas verdes. Un claro ejemplo de ello es el parque Casilda Iturrizar.

Este bello parque urbano se halla muy cerca del museo Guggenheim pero, además, dentro de su recinto incluye otro museo de categoría: el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En este museo se exhiben representaciones artísticas de diversa índole que abarcan desde el siglo XIII hasta nuestros días. Aquí hallarás auténticos incunables, como cuadros de artistas de las escuelas holandesa y flamenca (siglos XV a XVII) y la italiana, además de obras de artistas vascos, y de arte moderno y contemporáneo.

Sin embargo, si has venido al parque para estar al aire libre y la opción del Museo de Bellas Artes de Bilbao no te acaba de convencer, podrás caminar entre sus jardines de estilo inglés, diseñados a principios del siglo XX, y embelesarte mientras contemplas a los pavos reales y cisnes explayarse por el estanque.

Sin lugar a dudas, el parque Casilda Iturrizar es un buen lugar para dar una vuelta al aire libre en tu visita a Bilbao en un día.

Espectáculo en el Teatro Arriaga

Teatro Arriaga. Foto Pixabay

Quizá sea exprimir demasiado tu visita a Bilbao en un día, pero si te gustan las artes escénicas y tienes algo de tiempo, te recomiendo que asistas a uno de los espectáculos de danza, ópera, teatro, zarzuela o musicales que tienen lugar en el teatro Arriaga de Bilbao.

Como pasa con el Guggenheim, el edificio es también uno de los atractivos del lugar, así que, pásate por aquí aunque no tengas previsto ver ninguna representación. El teatro Arriaga es un edificio neobarroco de finales del XIX, con una fachada impresionante y cuyo nombre se debe al músico bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, quien en los apenas 20 años que le concedió la vida (1806-1826) demostró tal talento musical que fue recordado con el sobrenombre del “Mozart español”.

Dónde Dormir en Bilbao

Como ya te he comentado, ver Bilbao en un día no suele ser posible, por lo que si al final puedes estirar un poco tu programación y quedarte una noche en la ciudad, aquí te dejo algunos buenos lugares donde dormir en Bilbao, todos ello ubicados cerca del centro de la ciudad:

  • Pensión Arriaga: esta pequeña y acogedora pensión del centro de Bilbao es, atendiendo a la relación calidad-precio, una de las mejores opciones de alojamiento en el centro de Bilbao. La pensión Arriaga se encuentra a 150 metros de la catedral y está dividida en distintos estudios que tienen todas las comodidades, incluyendo microondas y una pequeña nevera.
  • Hotel Abando: un cuatro estrellas, en el centro de Bilbao (está a 500 metros del museo Guggenheim), a un precio inmejorable. Tiene unas instalaciones envidiables, que incluyen gimnasio, baño turco y un restaurante, Epaia, en el que probar los mejores platos de la cocina vasca.
  • Sercotel Arenal Bilbao: situado junto al teatro Arriaga, la opción de la cadena Sercotel nunca falla para disfrutar de la comodidad de un 3 estrellas totalmente funcional.
  • Gran Hotel Domine Bilbao: ¿y por qué no darte un capricho en tu viaje a Bilbao? ¡Sobre todo si viajas en pareja! Las vistas desde la terraza del Gran Hotel Domine Bilbao te dan una idea de por qué este es uno de los mejores hoteles donde dormir en Bilbao.

Aunque estas cuatro opciones están muy bien, aquí te dejamos un mapa en el que puedes ver todas las alternativas de alojamiento en Bilbao:



Booking.com


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *