El Grec 2019: el festival de teatro, danza, música y circo de Barcelona

Cultura TFW

El festival del Grec cumple este año su edición número 43 y ya hace tiempo se ha consolidado como la cita imprescindible en Barcelona para los amantes de la danza y el teatro entre otras artes escénicas.

El teatre Grec se encuentra en las faldas de la montaña de Montjuic. Fue inaugurado durante la Exposición Universal de 1929 y construido a modo de teatro griego. Sin embargo, la distancia al centro por aquél entonces dejó el teatro con un uso limitado cayendo durante largos años en el olvido. No fue hasta la década de los setenta, cuando un grupo de artistas a título personal montaron el primer Festival Grec, desde entonces el teatro empezó a vivir sus mejores épocas hasta el día de hoy.

Portada del Festival Grec 2019

Una de las anécdotas más interesantes del teatro es la que protagonizó Pau Casals. Justo un día antes de que empezará la Guerra Civil Española, el compositor se disponía a interpretar con su orquesta la Novena Sinfonía de Beethoven. Apenas un día antes de celebrarse el evento recibió una llamada informando de la situación y de la obvia cancelación del concierto. Con lágrimas en los ojos, Pau Casals pidió a la orquestra tocar juntos la obra de Beethoven con la incertidumbre de no saber cuándo volverían a coincidir juntos. Días más tarde, el compositor emigraba del país para no volver jamás.

El Festival Grec, a pesar de su nombre, se extiende no solamente en el teatro que lleva su nombre sino a lo ancho y largo de la ciudad de Barcelona con multitud de teatros y otros enclaves artísticos. El programa de este año como los anteriores suele mezclar la producción local con la internacional buscando un punto medio para el apoyo de artistas catalanes así como una buena exposición de lo que se mueve en el mundo del arte alrededor del mundo.

Teatre Grec. (c) Foto de Josep Aznar barcelona.cat

Teatre Grec. (c) Foto de Josep Aznar barcelona.cat

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

En esta edición Barcelona respirará desde el 26 de junio hasta el 31 de agosto de teatro, danza, música y circo con un amplio repertorio de espectáculos donde es prácticamente imposible que la audiencia no encuentre su gusto más particular, incluso la política este año tiene cabida entre sus temáticas.

En total en esta edición se presentan un montón de espectáculos para todos los gustos, algunas funciones gratuitas, repartidos entre el teatro, la música, el circo y la danza.

Teatro Grec 2019

La Tienda de los Horrores

El teatro es la disciplina clásica y más querida en el espectáculo del Grec de Barcelona. No obstante, no es la única. Entre las variadas piezas teatrales que encontramos este año destacan Jerusalem de Julio Manrique, La tienda de los horrores con Manu Guix y Àngel Llàcer, Les feres de Shakespeare por Pirates Teatre o Casa de nines. 20 anys després con Sílvia Munt.

Danza Grec 2019

Dentro de los varios espectáculos de danza en esta programación del Grec 2019, en esta ocasión los artistas locales e internacionales compartirán los mejores escenarios. Entre las mejores actuaciones destacan la actuación del grupo australiano Syndey Dance Company con la interpretación de Ab (intra) en el Mercat de les Flors, el Ballet BC de Canadá con un programa mixto en el Teatre Grec o la actuación de Baró d’evel con Falaise en el Teatre Lliure.

Circo Grec 2019

Espectáculo Udul, Los Galindos en el Festival del Grec

El circo también tendrá cabida en el Grec 2019 con varias actuaciones repartidas a lo largo del mes de julio en el Mercat de les Flors con la Compañía manolo Alcántara, el Teatre Grec con Gravity & Other Myths, el Teatre Lliure de Montjuic con Baró D’Evel, el Escenario Joan Brossa con Veus que no Veus y el Palau de la Música Catalana con Circa Contemporary Circus.

Música Grec 2019

Más de 20 artistas y grupos musicales esperan su momento para amenizar las tardes y noches de julio y agosto en Barcelona en varios puntos diseminados de la ciudad. La temática se mueve desde el Gosspel a los movimientos más contemporáneo y extraños. Autores como Marc Parrot, Loreena McKennitt, Marala Trio, The Matthew Herbert Big Band, Jordi Savall y Macha y el Bloque Depresivo entre otros.

El Grec en Familia

El domingo 14 de julio es una cita obligada para todas las familias. En el teatro Grec de Montjuic a partir de las 5 de la tarde habrán actuaciones para todos los públicos con música, espectáculos, juegos y talleres.

Sin duda, aburrirse en Barcelona durante el mes de julio va a ser muy difícil.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *